Ahorro de energía en un garaje

El mecanismo de la puerta de un garaje parece bastante sencillo, y sobre todo, nos puede dar la impresión de que no consume apenas ya que consiste en un movimiento muy sencillo, abrir y cerrar, (ya sea en horizontal o en vertical) Pero al ser un elemento tan pesado, necesita bastante potencia, aun así hay muchas veces que se contrata más potencia de la que realmente necesitamos.

Además, los garajes suelen ser bastante grandes y requerir de gran cantidad de iluminación, por lo que pueden llegar a gastar grandes cantidades en este sentido.

Aquí tienes algunas ideas para que que puedas ahorrar:

Ahorrar luz en garajes cambiando la potencia

Una de las formas más sencillas de ahorrar en la factura de la luz es bajar la potencia contratada, lo que viene a ser, el término fijo de la factura y que se lleva mucho del precio del recibo eléctrico.

El costo del término fijo de la electricidad ascendió más de un 90% entre 2013 y 2014. A parte, los clientes españoles contratan normalmente una potencia de 175.000 mW, cuando el pico máximo del año pasado fue de unos 37.000 mW.

Por tanto, es mejor hacer un estudio de la potencia necesaria, de cada punto de suministros para no excedernos de los kW de los necesarios. Si queremos llevarlo al terreno de los garajes, tendremos que prestar especial atención sobretodo a los sistemas lumínicos que tenga nuestro garaje, y como es lógico, a los sistemas de automatismos de apertura y cierre.

¿Con qué sistemas puedo ahorrar luz en mi garaje?

Si habitas en una comunidad de vecinos bastante amplia, lo más normal es que el garaje tenga extractores de aire. Para que el consumo de éstos sea menor y por lo tanto suponga un ahorro de energía, es mejor gastar un poco más y comprar aparatos eficientes. Otra forma de optimizar la energía instalando unos temporizadores que se accionaran cuando hubiera mayor tráfico.

Si hablamos de la luz de garaje, veremos que es un tema que influye por igual tanto en los

garajes individuales como comunitarios, por lo que en los dos se recomienda la tecnología LED y sensores de presencia. Entre los puntos positivos a destacar de este tipo de iluminación, no solo hay que destacar que ayudan a gastar menos, más o menos un 80% frente a las convencionales, si no que duran muchísimo más que las todas las demás. De hecho, los detectores y las luces solo se encenderán cuando sea necesario.

Otro factor que deberíamos saber y sobre todo llevar a la práctica, es aumentar el tiempo de espera de la puerta, cuando el motor comienza a moverse, (por tanto comienza a abrir la puerta) este consume electricidad. A pesar de que el tiempo no sea muy largo, sobre todo para evitar que se cuele alguien que no es de nuestro hogar, si pudiéramos ampliar el tiempo ayudaría a ahorrar mucha más electricidad de lo que imaginamos al evitar que tenga que accionarse de forma repetida porque se haya cerrado demasiado pronto.

Si por el contrario vives en un chalet o adosado y cuentas con tu propio garaje, uno de los métodos más eficientes para ahorrar es instalando una puerta automática. Pero para que esto no suponga un gasto extra, solo puedes abrirla y cerrarla cuando sea expresamente necesario. Gran cantidad de veces, la gente abre el garaje por costumbre, y esto hace que se genere un gasto energético innecesario.Lo que no podemos hacer, es olvidarnos del automatismo. Los profesionales de esta área, han señalado que que un motor hidráulico, es perfecto para mucho tráfico y uno electromecánico para menor trabajo, entradas/salidas de vehículos, por lo que si vas a instalar un motor, ya sabes cual tendrías que elegir en cada caso.

Para concluir, ya sea decantándose por escoger ciertos dispositivos o por medio de un mecanismo de las puertas, hay que comparar, mirar y analizar cual va a ser el uso de nuestro garaje y por tanto cuál va a ser el más óptimo para ello.

Domótica y energía renovable

Si queremos ir un paso más allá en la eficiencia energética y la sostenibilidad en un garaje, ya sea comunitario o privado, podemos hacer uso de la domótica y los sistemas de energía renovable.

La domótica permite hacer un uso totalmente eficiente de los sistemas que se puedan automatizar. Desde el control de acceso, la apertura de la puerta, el control de la iluminación o de los sistemas de seguridad… todo lo podemos controlar desde un smartphone, tablet u ordenador con conexión a Internet. Puede parecer que este sistema sea mejor para un garaje privado, pero ya se puede usar también en grandes garajes.

Por último, una de las mayores formas de ahorrar energía es a través de las energías renovables. El gran avance que se ha producido en los sistemas de captación de energía solar (placas o paneles solares) permite alcanzar el autoconsumo eléctrico y no requerir del sistema eléctrico español.

Bien es cierto que, los sistemas de aerotermia o geotermia, aún no está disponibles para grandes superficies, por lo que sería un elemento sólo para una garaje de vivienda unifamiliar.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y entusiasta de la iniciativa empresarial. Mis actuales proyectos son la expansión de www.parkingya.es y www.fotogaraje.com. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado en él.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!