¿Por qué triunfa el Car Sharing? El coche compartido ha llegado para quedarse

¿Por qué triunfa el Car Sharing? El coche compartido ha llegado para quedarse
4 (80%) 1 vote

Pese a que la utilización de coches compartidos, también conocido como car sharing, todavía no sea una fuente de ingresos estable, no hay que perderla de vista, ya que es un negocio que está en pleno auge.

¿Qué es el car sharing?

Es un novedoso sistema que te permite alquilar un coche durante un periodo de tiempo previamente concretado, ya sean minutos, horas o incluso días.

​La mayor ventaja que ofrece este sistema de alquiler de coches está en el aparcamiento, ya que no has de devolverlo a su misma base tras su uso, pudiendo escoger la que te quede más cerca de tu destino. Análogamente al alquiler de bicicletas en grandes municipios, estos vehículos tienen una distribución muy similar.

Este servicio se ha implantado en las dos grandes ciudades españolas por excelencia, Madrid y Barcelona, y la siguiente programada para su inauguración será Valencia. El principal escollo que tiene este negocio para su implementación es que necesita de una gran colaboración con los ayuntamientos para que se puedan aparcar los vehículos en zonas públicas sin ningún tipo de problema.

Una vez que descubras este servicio y comiences a ponerlo en marcha ya no necesitarás buscar un garaje cerca de la oficina.

¿Qué tipos de coches están disponibles y cómo se pueden alquilar?

Mediante una aplicación móvil y de forma realmente sencilla e intuitiva podrás conocer a la perfección lo que te supone el coste de este servicio como usuario, con un precio marcado por minuto. La utilización de esta app es totalmente libre, ya que para utilizarla no debes realizar ningún tipo de contrato ni pagar una tarifa mínima.

Los coches que puedes encontrar de forma más habitual son de dos plazas tipo SmartForTwo, aunque con el incremento de la demanda se van a introducir también ForFour para este tipo de servicios, ya que cuentan con 4 plazas y ofrecen mayor versatilidad.

Un ejemplo de vehículo de movilidad compartida

En caso de ciudades como Stuttgart, cuyo gobierno está muy comprometido con la utilización de coches eléctricos, utilizan un vehículo de movilidad compartida 100 % eléctrico en todas los modelos. Por supuesto, para que esto pueda darse de esta manera, es preciso que la ciudad tenga la infraestructura adecuada.

Ventajas para los usuarios

Veamos más detenidamente las ventajas que aporta este servicio para sus usuarios:

– Supone un gran avance y un gran complemento a los servicios de transporte publico. Es capaz de llegar donde estos se complican, ya sea debido a los tediosos transbordos o a las horas nocturnas o fines de semana, que son los momentos en los que el transporte público reduce su plantilla.

– La adquisición de este servicio se realiza a través de una app, lo que resulta muy cómodo para el usuario.

– En caso de utilizarse coches eléctricos, la energía para el funcionamiento está costeada.

– Para cualquier tipo de vehículo de movilidad compartida, tanto el seguro a todo riesgo como el mantenimiento o el estacionamiento están totalmente cubiertos.

– Esta ventaja no es solo para los usuarios sino para todo el mundo, ya que cada coche que se utiliza en car sharing viene a reemplazar a casi 10 coches privados, por lo que tiene gran repercusión medioambiental respecto a la calidad del aire.

Marcas que apuestan por este sistema de aparcamiento en España

Algunas de las marcas que apuestan firmemente por este sistema son:

– Europcar.

– Car2Go, de la empresa Daimler.

– Seat, que ha adquirido la empresa Respiro para poder incorporarse a este negocio.

– Zity, de las marcas Renault y Ferrovial.

– Bluemovil Avancar, que trabajan junto a Hyundai España.

– Emov, de Peugeot y Eysa

– Y, por último, la cooperación entre Kia y Repsol para Wible.

Como mencionábamos anteriormente, las normativas municipales que rigen cada ciudad son diferentes; así, mientras en Madrid se permite dejar y coger el coche en cualquier lado, en Barcelona no ocurre lo mismo. La legislación de esta ciudad obliga a que haya que acudir a un parking para poder usarlo, por lo que si estás pensando en vender tu plaza puedes aprovecharlo. Si te preguntas qué tipo de personas pueden estar interesadas en ello, no te preocupes, existen distintos tipos de inversores para comprarlas.

Los datos recogidos hasta ahora nos ofrecen unos resultados muy buenos. Existen actualmente más de 50 000 personas que utilizan este servicio y el perfil de usuarios es, principalmente, de jóvenes entre 24 y 45 años. Las previsiones dicen que para el próximo año 2019 el proyecto empezará a ofrecer síntomas de rentabilidad.

¿Cuáles son los precios de este servicio?

Por ejemplo, en Emov son conscientes del reto que supone implantar este tipo de servicio, pero confían ciegamente en que con un coste de 24 céntimos por minuto y a pesar de la incipiente competencia, puedan comenzar a obtener rentabilidad en un corto plazo de tiempo.

Los miembros de Car2Go satisfacen en Madrid a más de 196 000 usuarios por 21 céntimos al minuto. Operan actualmente en 26 ciudades de todo el mundo.

Se derivan tres tipos de modelos de negocio

Todos aquellos usuarios que realicen con su utilitario menos de 15 000 kilómetros anuales son los principales clientes potenciales de este nuevo servicio. Podemos diferenciar 3 tipos de modalidades de alquiler:

– El intraurbano o también llamado de corta distancia, que es uno de los más habituales y en el que alquilas el coche por minutos. Algunas de las empresas que actúan bajo esta modalidad son Uber, Car2Go, Emov, Zity o Cabify.

– El flexible o de media distancia, en el que puedes alquilar el coche por unas horas o incluso unos días. Pueden destacarse empresas como Respiro, Bluemoce o Avancar.

– El interurbano o de larga distancia, que se usa de manera habitual para compartir gastos. La empresa más conocida en esta forma de viajar es Bla Bla Car.

Conclusión

La economía colaborativa triunfa de nuevo, ahora con el sector del automóvil. Con el car sharing igual no te hace falta comprar un coche nuevo, puedes alquilarlo durante un periodo de tiempo, desde minutos hasta días. Por si eso fuera poco supone un gran avance y un gran complemento a los servicios de transporte público. Es un gran aliado de la movilidad urbana: Cada coche que se utiliza en car sharing viene a reemplazar a casi 10 coches privados. Dos de las mayores potencias mundiales, Estados Unidos y Alemania, lideran este mercado, que reclama mayor apoyo por parte de los distintos niveles en la Administración pública para su implantación.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!