Car free Cities ¿Existirán las ciudades sin coches?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Car free Cities ¿Existirán las ciudades sin coches?

La movilidad urbana tiene que ver con las personas y no con los medios de transporte. En realidad el transporte es solo uno de los medios que facilitan la movilidad de las personas. Pero lamentablemente los medios de transporte en las ciudades son mayoritariamente motorizados y por eso las políticas de movilidad urbana tratan de invertir esa tendencia: Más bicicletas y menos coches. Para eso se apuesta por políticas de proximidad que acercan las viviendas a las principales actividades que se dan en la ciudad. Si tenemos el trabajo, el ocio, el comercio o la educación cerca de casa se reducirán nuestras necesidades de desplazamientos motorizados y llegaremos a todos los sitios andando o en bicicleta.

Pero las políticas de proximidad no son sencillas en nuestras ciudades de origen industrial. Llevan desarrollándose durante los últimos doscientos años, es difícil ahora desplazar los centros de ocio y trabajo para  acercarlos a los barrios residenciales. Sin embargo los responsables de la movilidad urbana tratan de limitar el uso del coche con diferentes iniciativas. Por ejemplo lo más habitual que conocemos en España son las zonas peatonales, áreas normalmente en el centro de las ciudades en las que no está permitido el acceso de automóviles.

Hay otras experiencias para recuperar espacios peatonales, como por ejemplo las superislas o supermanzanas de Barcelona. En otras ciudades europeas como Londres o Estocolmo se paga un peaje por cruzar el centro de la ciudad. Y en Tallin, Estonia, el transporte público es gratis para sus habitantes.

ciudades-sin-coches
Vauban, Friburgo

Pero si hablamos de movilidad urbana, la gran referencia mundial es Vauban, un barrio de Friburgo, Alemania. Un barrio libre de coches. En él está totalmente prohibida la circulación motorizada, la movilidad la proporciona la bicicleta y la conexión con el centro de Friburgo se garantiza en 15 minutos mediante el tranvía y un carril bici. Como resultado de ello la mayoría de sus habitantes ya no tiene coche.

En vista del éxito el siguiente paso será su aplicación a gran escala en Hamburgo, la segunda ciudad más poblada de Alemania y la tercera de Europa Central. Sin duda no será fácil y costará dos décadas adaptar la ciudad a su objetivo. Si se cumplen los plazos para 2034 estará libre de coches el 40% de su espacio urbano.

Todas estas iniciativas se conocen como car free y tienen su propio  movimiento Wold Car free Network  que reivindica las ciudades para las actividades humanas y apuesta por el fin del coche como elemento de movilidad urbana.

4/5 - (1 voto)

PUBLICA TU ANUNCIO

GRATIS

La forma más sencilla de vender, alquilar o comprar tus plazas de garaje y trasteros

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
También te puede interesar

2 comentarios en «Car free Cities ¿Existirán las ciudades sin coches?»

Deja un comentario