¿Cómo se consumirá el producto Parking?

Parking del futuro

Los cambios sociales en cuanto a lo que a movilidad se refiere están cambiando la manera en cómo consumimos el parking. Ayer era nuestro coche privado el que se aparcaba en un parking para ir al centro y realizar nuestras compras. Hoy son muchos usuarios los que ya no toman su vehículo privado para hacer este trayecto y se decantan por los VTC´s, transporte público y hasta carsharing. Y es que el futuro se ha instalado en nuestro presente y ya comienza a asomar con pequeños cambios en el sector.

En estos momentos, el carsharing ya ha llegado para quedarse en los parkings de rotación como abonados, ya que sus clientes vía app pueden decidir desde ir de un punto A a un punto B hasta elegir en que parking quieren aparcar (entre los afiliados de la compañía), pudiendo incluso tener una plaza reservada esperando a su llegada, ya que la propia empresa de carsahring tiene plazas propias en varios aparcamientos de la ciudad. Esto, que bien puede parecer una nueva manera de ingresos eficiente a los gestores de parkings, trae consigo otros problemas operacionales que en otro momento trataremos. 

¡Cada vehículo en su plaza y un plaza para cada tipo de cliente!

La nueva movilidad que viene no solo ha traído nuevas maneras de consumir el parking por parte de los usuarios, sino que también ha traído nuevas oportunidades de negocio para los gestores, como es el caso de las plazas con puntos de recarga eléctrica. Ahora mismo ya existen varios parkings en España que han optado por instalar, a través de un distribuidor profesional, puntos de recarga en varias plazas dentro del mismo. Esto para el parking supone una inversión amortizable, ya que mañana serán los usuarios de vehículo eléctrico los que usarán esas plazas para recargar su vehículo, cobrándoles por el Kw/h recargado o por el tiempo permanecido en el parking. Podríamos decir que los puntos de recarga son el gancho para atraer nuevos tipos de cliente con nuevas necesidades, lo mismo que a la industria del cine ha supuesto la existencia de salas con butacas VIP, donde incluso puedes cenar mientras ves tu película favorita.. 

Las Fronteras se han roto, el parking como Hub

Por no hablar de la tendencia europea de convertir el Parking en un Hub de movilidad, donde convivan motosharing, bicicletas eléctricas, monopatines…todo tipo de VMP´s, teniendo como base de operaciones el parking, con espacios y plazas destinadas para ello e instalaciones de puntos de recarga asociados a cada tipología de vehículo, coexistiendo todos entre sí. Esto ya empieza a ocurrir tímidamente en algunos parkings, que apuestan por renovarse o morir, en algunas de las principales capitales españolas.

Si todo esto no fuera suficiente, tenemos noticias incluso de que varias empresas nacionales están tratando de lanzar proyectos piloto en parkings, estableciendo mini bases de operaciones en los mismos como punto centralizador de envíos en la conocida como última milla. Estas empresas tienen en forma de abonados plazas propias para tal fin, e incluso a modo de contenedor dentro de cada plaza con paquetes a repartir en 24 hrs. 

Si ya has comprobado cómo el futuro se instala en el presente, has visto estos cambios en alguno de los parkings que utilizas habitualmente y quieres ser parte del cambio hacia un modelo más eficiente en su gestión, te invitamos a que colabores con nosotros en esta investigación (en la que hace unas semanas publicamos la 1ª fase). En esta 2º fase, te animamos a que cumplimentes este pequeño cuestionario, que nos ayudará a conformar y ser parte del parking que aún está por llegar.  

Atento a las próximas semanas, ya que publicaremos los resultados de este y el anterior estudio. 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!