El park and ride llega a Barcelona

Ya sabemos que la saturación del tráfico en las ciudades tiene un sinfín de efectos negativos para la salud de las personas que se ven expuestas a grandes niveles de contaminación. Pero a veces no tenemos otra opción que el transporte privado para llegar al centro de la ciudad. Si es tu caso, presta atención porque algunas localidades de Barcelona han empezado a utilizar el sistema park and ride, con el que los usuarios del transporte público tienen aparcamiento gratuito.

El park and ride como fórmula de aparcamiento gratuito

Park and ride es la forma en la que se conocen en muchas ciudades europeas los aparcamientos de intercambio. Se trata de un sistema que, para impulsar el uso del transporte público entre los ciudadanos, reserva una serie de plazas para que aparquen gratis los usuarios de tren, metro o autobús público, siempre que sean capaces de demostrar que han utilizado el transporte público. De esta forma, se crean una serie de bolsas de aparcamiento reservadas en exclusiva para estos ciudadanos.

Con la creación de estas bolsas se permite que los ciudadanos que vivan en zonas poco o mal comunicadas por el transporte público puedan acceder a la red de metro, autobús y cercanías de Barcelona desplazándose en su propio coche a la estación y dejando allí su vehículo. De esta forma no tienen que llegar en coche hasta el centro de la ciudad y se ahorran tener que buscar aparcamiento en Barcelona.

Cómo funciona este sistema de aparcamiento en Barcelona

La clave del sistema park and ride es una app que los usuarios se pueden bajar a su teléfono móvil. Una vez descargada la aplicación y completado el registro, el conductor puede ir en su coche particular hasta estos intercambiadores y aparcar en una de las plazas reservadas a los usuarios del sistema park and ride. En las estaciones se han instalado una serie de máquinas validadoras en las que puede acreditarse que ha utilizado el tren, ahorrándose el pago del estacionamiento. Finalmente, se indica en la app que el viaje se ha acabado y la plaza queda libre.

Tras unas semanas en fase de pruebas, el sistema está ya disponible y ofrece el servicios de lunes a viernes, desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, coincidiendo con las horas en las que los usuarios tienen tren. Para evitar la picaresca, los conductores que no sean usuarios de este sistema tienen prohibido el estacionamiento en las plazas reservadas al sistema park and ride. Si aparcas en ellas pero luego no utilizas el transporte públicos pueden multarte.

Los responsables de este proyecto han localizado unas 6000 plazas de aparcamiento próximas a estaciones y el objetivo es utilizar 1500 de ellas para el park and ride. Sant Joan Despí (41 plazas) y Castelldefels (unas 100) son los dos municipios donde se ha estrenado este proyecto, que poco a poco se irá ampliando. También puedes encontrar zonas park and ride junto a la Ciudad de la Justicia de l’Hospitalet, en los barrios al este del Besòs -entre el Fòrum y Sant Andreu, junto a La Sagrera- o en Sarrià, cerca del monasterio de Pedralbes.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!