INVERTIR EN UN PARKING EN ROTACION EN DIAGONAL-EIXAMPLE, BARCELONA

Invertir en un parking en Barcelona. Garaje en  rotación muy céntrico, abierto las 24 horas del día.

parking_en_rotación_barcelona

Ubicación del parking en Barcelona

El garaje se encuentra en una de las mejores zonas de Barcelona, en la Av. Diagonal, en el sector comprendido entre el Passeig de Gràcia y el Passeig de Sant Joan. Se trata de una zona residencial de alto poder adquisitivo y con gran presencia de comercios y oficinas, obviamente es tarea imposible tratar de aparcar en la calle y cuando se encuentra un sitio hay que pagar por estacionar sacando el ticket en las maquinas que regulan el aparcamiento.

garaje-rotacion-barcelona

Estado y características del parking

Como vemos en las fotos que se adjuntan el parking se encuentra en perfectas condiciones a excepción del desgaste que conlleva el uso diario por el paso de unos 1500 coches mensuales de media. La superficie del parking es de 2.260 m2 y está distribuido en tres plantas. Una planta sótano, la planta del medio que está a nivel de calle y tiene dos accesos, uno de entrada y otro de salida y es donde está instaladas las máquinas de pago y la barrera. Y una tercera planta que estaría por encima de la planta del nivel de calle.

El parking tiene capacidad para 81 plazas de aparcamiento pero en las horas punta entran muchos más coches ya que los empleados aparcan los vehículos fuera de las plazas y los mueven según convenga para aprovechar cualquier espacio.

El parking consta de maquinaria moderna para regular la entrada y salida de vehículos, barrera de entrada y salida, cajero automático para el cobro de los tickets, sistema contra incendios y demás instalaciones modernas y en perfecto estado.

invvertir-en-parking-en-barcelona

invertir-en-parkings

Explotación del parking

El garaje se explota mediante abonados mensuales: hay 55 coches y 19 motos que pagan una tarifa mensual variable según su tamaño. Así los coches tipo 4×4 pagan 155 euros mensuales, los coches normales pagan 130 euros mensuales y cada una de las 19 motos están pagando 35 euros al mes por estacionar. Son precios netos a los que hay que sumar su correspondiente I.V.A

Coches en rotación: Además de  los abonados mensuales el tráfico de vehículos  promedio es de 1500 coches al mes que aparcan por fracciones de tiempo. Esta línea de negocio roza los 9000 euros + IVA  mensuales. Para ello el parking cuenta con cuatro empleados que dan una cobertura de 24 horas al día, todos los días del año.

El precio de la hora de aparcamiento se cobra a 3,60 euros, aunque como es normal se cobra por minuto.

Valoración del parking

Los ingresos mensuales del parking son aproximadamente un mes por otro de 17.500 euros oscilan según el mes, que vienen a ser 210.000 euros anuales (sin contar el IVA). Los gastos anuales son de 109.000 euros anuales de los cuales un 80 % se corresponde con los gastos de personal.

Nos parece excesivo el abrir las 24 horas del día todos los días del año, es un servicio fantástico si se puede ofrecer pero en nuestra opinión el parking podría permanecer cerrado por las noches a partir de cierta hora con lo cual la cuenta de explotación saldría muy beneficiada al ahorrarnos coste salarial. No habría ningún problema en implantar esa nueva estrategia comercial ya que parece ser que varios de los empleados están en edad próxima a la jubilación.

En definitiva nos parece un muy buen parking en explotación: el inmueble, la zona,el tráfico de vehículos….. El precio es de 3 MM de euros con lo que la rentabilidad actual es del 3,63%. En cuanto se reduzca la masa salarial, algo que no presentará mayores complicaciones,  será fácil superar el 5%.

Hay que tener en cuenta que se está llevando como  un negocio familiar, de toda la vida, con los mismos trabajadores de toda la vida, pero que está a punto de caducar y esperando que alguien le de un nuevo aire y lo modernice. Si lo hace bien le pronosticamos un éxito asegurado por la ubicación del parking y su alto rendimiento.

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!