Preguntas frecuentes sobre el IVA en la compra de plazas de garaje

¿Cómo tributan las plazas de garaje? IVA al tipo general, IVA reducido, ITP…

Antes de nada vamos a repasar los conceptos básicos y luego haremos un recopilatorio de las principales dudas a las que nos enfrentamos en lo que respecta al IVA en la compra de plazas de parking.

– Si es una plaza de garaje de segunda mano….. la venta se hace por Transmisiones Patrimoniales (ITP)

– Si es una plaza de garaje de “obra nueva” que nos vende el promotor…… la venta se hace por IVA

– En el caso de hacer la venta por IVA el tipo aplicable será el general que en la actualidad es del 21%.

– En determinados casos podremos beneficiarnos del IVA reducido del 10% …..cuando se vincule la plaza de garaje a la compra de un piso en la misma finca y en el mismo acto. Esto está permitido hasta un máximo de dos plazas. La tercera plaza y siguientes tributarán al 21% de IVA aunque las compremos en la misma finca y en el miso acto que la vivienda.

IVA-plazas-de-garaje

Requisitos para que se pueda aplicar el IVA reducido en la compra de plazas de garaje de obra nueva

1) La plaza de garaje deberá ir vinculada a la compra de una vivienda de obra nueva.

2) La vivienda que compremos debe ser la “primera entrega”, es decir se la compramos directamente al promotor de la obra. Esto quiere decir que aunque sea “nueva” no podemos aplicar el IVA reducido si es una segunda transmisión. Por ejemplo si el promotor vendió anteriormente la vivienda a otra empresa y esa empresa nos la vende a nosotros (con IVA porque para eso es una empresa y no un particular), aunque esté “nueva” y sea “de primera mano” no es una “primera entrega”.

Este es un concepto que tenemos que tener claro: es una primera entrega. Ya que en caso contrario la venta tributará por ITP

¿Siempre que vende el promotor la venta se considera primera entrega?

No siempre. Imaginemos que el promotor ha estado alquilando las plazas de parking por un plazo superior a dos años.… en ese caso no tendrán consideración de “primera entrega”…. A menos que hayamos sido nosotros los arrendatarios de esas plazas. Si es una persona distinta y las alquiló durante más de dos años la venta irá por ITP.

¿Qué condiciones ha de reunir la compra de las plazas de garaje que hacemos al promotor para poder aplicar el IVA reducido?

Para que pueda beneficiarse del tipo reducido del IVA la compra de una plaza de garaje (hasta un máximo de dos) o de otros anexos de la vivienda (como trasteros) deberán de transmitirse conjuntamente con la vivienda y estar situadas en la misma parcela que la vivienda unifamiliar o edificio de viviendas al que pertenecen.

Por lo tanto podemos comprar dos plazas de garaje al promotor de la obra y beneficiarnos del IVA reducido siempre y cuando las compremos en el mismo acto (ya no vale si lo hacemos al día siguiente, ni ese mismo día por la tarde!). Y sólo si están en el mismo edificio (no vale si es otra promoción que está en frente de nuestra casa)

¿Podemos beneficiarnos del IVA reducido si compramos sobre plano?

Si,  en el caso de entregas de viviendas en construcción, si compramos sobre plano una vivienda podemos vincular hasta dos plazas de parking y beneficiarnos de la reducción del IVA siempre y cuando las compremos en el mismo acto.

iva-reducido-plazas-garaje

¿Cómo y cuándo pagamos el IVA?

Tanto si se trata del IVA reducido como si es el tipo normal, el impuesto se devenga en el momento de la firma de la escritura ante notario. Por lo tanto pagaremos el precio de la plaza de parking + su correspondiente IVA al vendedor.

En el caso de que la compra se haga por IVA hay que pagar adicionalmente el Impuesto de Actos Jurídicos documentados o IAJD. Su importe variará según la comunidad autónoma.

¿Se puede comprar una plaza de parking pagando el IVA aunque no sea de nueva construcción?

Puede darse el caso que tengas una Sociedad o una empresa, que seas un profesional o empresario y por lo tanto puedas deducirte el pago del IVA. En ese caso te interesará renunciar a la exención, es un mecanismo que permite la Ley para hacer la compra por IVA.

Esto no es aplicable a particulares…. tanto el que compra como el que vende han de ser empresas o profesionales…. pero hay una excepción que explico en el siguiente punto.

iva-compra-plazas-garaje

¿En algún caso puede hacerse la venta por IVA si venden personas físicas?

Puede darse el caso que vendan particulares y que las plazas de parking hayan estado afectas a un negocio de los mismos propietarios. En ese caso pueden hacer la venta por IVA aunque vendan como personas físicas.

Este es un caso muy habitual en las herencias. Por ejemplo….. varios herederos reciben en herencia un garaje entero y deciden explotarlo, para ello se asocian en una Comunidad de Bienes que les permita cobrar y declarar el IVA del alquiler de las plazas de ese garaje.

Cuando más adelante deciden vender el garaje lo harán a modo particular, pues son ellos las personas que heredaron el garaje, o las plazas de parking (esto también sirve para locales y oficinas) y por lo tanto ellos como propietarios venderán. Pero como tienen una Comunidad de Bienes con la que han estado cobrando el IVA de ese garaje y haciendo las liquidaciones trimestrales a la Agencia Tributaria pueden hacer una factura por la venta del garaje y venderlo por IVA. Y eso es  independiente de que vendan como particulares.

Compramos una vivienda a un particular pero no tiene garaje. En la misma finca aún hay plazas de garaje del promotor y por lo tanto de primera transmisión. ¿Se aplica el IVA reducido?

No, en este caso no se puede aplicar el IVA reducido. La venta de la vivienda ira por Transmisiones Patrimoniales por ser entre particulares y la venta de la plaza de garaje por IVA al tipo general que en la actualidad es del 21% sobre el precio de la plaza de parking.

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

83comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Buenas tardes,
Estoy esperando la entrega de un piso de protección oficial VPO en Bilbao, el piso incluye una parcela de garaje pero estoy con intención de comprar otra segunda parcela. En principio me dicen que puedo ponerla con IVA al 10%, mi duda es la siguiente: El piso es de VPO, trastero de vpo, una parcela tb vpo y otra libre pero iva al 10%según ellos. ¿En las escrituras me pondrán las cuatro partes juntas? ¿La parcela libre la ponen en otra escritura? ¿Si llega el dia que quiero vender la parcela libre, como debería actuar?. Muchas gracias.

2

Hola Alex,
una cosa es que compres en un mismo acto piso y parcelas…evidentemente estarán todas en la misma escritura de compraventa,
pero cada una con su identificación registral,… puedes vender por separado cada unidad, es como en las herencias, en una misma escritura figuran todos los inmuebles heredados y luego los vendes si quieres por separado,
saludos

3

Voy a comprar una cochera a una constructora por un valor muy inferior al del mercado, pues la cochera por sus dimensiones solo cabe una moto, creo que tengo que pagar IVA, y voy a pagar el impuesto en función del valor de comprar. ¿Hacienda del estado me puede hacer una liquidación complementaria¿?.

Ademas debo para el Impuesto de transmisiones patrimoniales, sobre que valor el que establece mi comunidad a esa cochera o el que he declarado en escritura, es decir el precio de compra? Gracias

4

Carmen, si es obra nueva solo pagarás el IVA no el ITP,
yo lo pagaría en función del valor de compra y si algún día hacen una comprobación ya te exigirán el pago del diferencial. Si fuera por ITP te diría que la comprobación es automática pero con el IVA no lo tengo claro,
saludos

5

Tengo un piso y dos plazas de garaje adquiridos en 2004 independientes (según las escrituras). Quiero vender una de las plazas de garaje, pero en mis escrituras aparece la cantidad total que pagué por el piso y los garajes, sin desglosar el precio de compra de cada uno. ¿Cómo puedo calcular el impuesto que tendré que pagar cuando venda la plaza de garaje?.

Sé que hay dos impuestos: el impuesto municipal (preguntaré en mi ayuntamiento) y el IVA o lo que tenga que cotizar en la declaración del año correspondiente, que es lo que quiero saber.

Gracias

6

Pedro, yo de ti iría al notario donde realizaste la compra y que solvente la situación. Me extraña muchísimo que no hayan indicado el precio de cada inmueble y que el registrador lo haya inscrito….
saludos

7

Hola Se. Daniel.

Tengo una duda estoy interesada en comprar una plaza de parking que las tiene en venta la caxa y las vende una inmobiliaria

Resulta que esta ocupada por un vecino que no es propietario. .Además de no pagar el mantenimiento.

Mi pregunta es:me la venden como nueva, según la propaganda del banco.

Les digo que es de segunda mano que la rebaje y me dicen que es nueva.

Que puedo hacer?

8

El hecho de que esté “ocupada” por un vecino no quiere decir que no se considere “nueva” en cuanto al pago de impuestos,
otra cosa es que quieras negociar y no se presten a ello,
saludos

9

Hola Daniel voy a comprar dos plazas de garaje en el edificio donde vivo ya que estas plazas se construyeron en 2008. La inmobiliaria quebró y ahora son propiedad del BBVA, mi pregunta es que tipo de impuestos lleva porque ya han pasado casi 9 años y ahora al pertenecer al banco es mi duda si tengo que pagar IVA o ITP. gracias

10

Juan en teoría el ITP, ya que se trata de una segunda transmisión -la primera fue del promotor al banco- pero que te aclare el banco

11

Hola, estoy buscando un trastero (con o sin aparcamiento) en Palma de Mallorca, en mi área y me han surgido dos situaciones:

– Altamira de Santander se quedó con un lote de aparcamientos y trasteros de una promotora de un edificio de hace ya unos años, y los tiene a la venta en su web, por agente comercial. Los vende con IVA incluido (aunque algunos han estado alquilados) pero no a personas físicas, solo a autónomos o empresarios (¿?) porque va con el IVA incluido. No entiendo nada, leyendo los mensajes anteriores creo que a una persona le ha pasado algo similar.

– Siguiente situación, la promotora en mi mismo edificio vende un aparcamiento con trastero construido en el 2008, que ha estado alquilado aunque desconozco cuanto tiempo seguido. Me indican que en este caso en particular no iría con IVA sino con ITP. Como hay mucha diferencia (un 21%, o un 8% en Baleares) ¿Hay alguna manera de poder comprobarlo para no llevarme una sorpresa? ¿debo consultarlo en Hacienda? ¿debo pedirlo por escrito por si tuviera algún problema? ¿debería ir escrito en el contrato de compra-venta ante notario si va con IVA o ITP?

Muchas gracias por tu ayuda

12

Alberto, respecto al tema de Altamira intenta aclarar lo del IVA con el agente comercial, yo entiendo que no es una primera transmisión.
Respecto a la segunda situación en tu notaría te indicarán como dejarlo todo bien claro y si la operación tributa por IVA o ITP. El vendedor ha de hacer una manifestación que deja claro que ha estado ocupando y alquilando el trastero… con eso es suficiente,. Nunca me he encontrado en una situación en la que hacienda reclame el IVA después de liquidar el ITP. Pero ha de hacerse bien, mediante la manifestación del vendedor que te indicarán en tu notaría.

13

Buenas Tardes Daniel soy José Antonio:

Compre un garaje en 2014, soy taxista y lo incluí para declararlo correctamente.

Han pasado los años y la cosa ha seguido empeorando,me voy a ver obligado a venderlo, que debo de hacer?

Beneficio no va tener pero me traerá consecuencias por la Hacienda Pública.

14

Hola J Antonio, no sabría decirte, me parece que deberías consultar con un asesor fiscal, suerte!

15

SE PUEDE VENDER UNA PLAZA DE APARCAMIENTO 2ª MANO, ANTES DEL AÑO DE HABERLA ADQUIRIDO? QUE REPERCUSIÓN TIENE?. GRACIAS

16

puedes venderla el mismo día en que la compras si quieres, pagarás menos plusvalía cuanto antes la vendas ya que este impuesto se incrementa con el paso del tiempo

17

Hola Daniel, voy a comprar un local construido 1980, que consta de plazas de garaje y es propiedad de un matrimonio pero desconozco si son o han sido empresarios, aunque tengo entendido que el garaje estuvo alquilado (actualmente está vacío).

El caso es que como mi objetivo es arreglar el inmueble y alquilar o vender las plazas, tengo la duda de si constituyo una sociedad para tal fin, ¿podría realizar la compra gravada a IVA, aprovechando la figura de inversión sujeto pasivo?

Y en caso afirmativo, ¿le afecta al impuesto del futuro alquiler o venta?

Muchas gracias y un saludo

18

Miguel, si vas a comprar un inmueble con la intención de hacer reformas (con factura) y alquilarlo (con factura) te conviene una fórmula tipo “sociedad” para poder desgravas esos IVAS

19

Hola Daniel, mi caso es el siguiente.

Voy a comprar un aparcamiento al promotor.

La obra tiene ya 10 años, aunque esta plaza de parking no se ha vendido ni alquilado, por lo que considero que es “obra nueva”, por lo que la compraventa deberá ir con IVA.

La pregunta es si hay alguna “caducidad” para la obra nueva, o bien, independientemente del número de años desde que se construyó, si no se ha vendido o alquilado durante 2 años, siempre se considera obra nueva y hay que comprarla con IVA y no con ITP.

Muchas gracias por adelantado y un Saludo

20

Sí, Alvaro, esa venta es con IVA,
saludos

21

Hola Daniel, muchas gracias por el post!

Tengo una duda, en mi caso, queremos comprar 2 párkings en el mismo edificio en donde compramos el piso (obra nueva). Pero como yo pongo más dinero, con mi pareja hemos acordado que los 2 párkings estarian a mi nombre y el piso en nombre de los 2.

El promotor nos asegura que si ponemos los párkings y el piso a nombre de los 2, el IVA seria del 10%, pero que no nos asegura que poniendo los párkings sólo a mi nombre y el piso en el de los 2 el IVA de los párkings sea del 10% y no del 21%. Sabes cual aplicaria en este caso?

Saludos!

22

Hola Nieves, tengo la misma duda, yo creo que debe ir a nombre de los dos el piso y las plazas para acogeros al IVA reducido. Pero como no lo tengo claro 100% te recomiendo preguntes a un fiscalista o a la misma administración tributaria,
saludos

23

Hola Daniel, mi caso es el siguiente. Vamos a comprar una vivienda y aparcamiento al promotor. Es obra nueva y no han tenido ningún uso.

El dueño/vendedor es el mismo y también hablamos de la misma finca y la compraventa se realizará en un acto único.

La cuestión es que nos indican que, aunque sea en el mismo acto, desean realizar escrituras independientes para la vivienda y aparcamiento.

¿Aplicaría en dicho caso el IVA reducido o el hecho de hacerlo en escrituras distintas implicaría que no la plaza de garaje no está vinculada?

24

Alejandro, está claro que son dos bienes inmuebles diferentes y cada uno tiene su propia escritura de compraventa. Otra cosa es que “físicamente” el notario haga una sola escritura. Como cuando en una herencia aparecen diferentes inmuebles, acciones, dinero etc… todo figura en la misma escritura de aceptación de herencia. No sé porqué debes hacer 2 escrituras diferentes, creo que es un error de comunicación. En cualquier caso el IVA debería ser reducido, yo insistiría que el notario hiciera en una misma escritura la compra de los dos inmuebles.
Saludos

25

Hola Daniel, soy Manuel, estoy interesado en comprar una cochera y he hablado con dos promotores distintos y uno me ha dicho que tengo que pagar itp porque la obra tiene más de doce años pero no me fío de él que es muy pirata. El otro me ha dicho que eso no es verdad que en la suya tengo que pagar IVA como en la otra.

26

Lo normal es que vaya por IVA. Otra cosa es que la haya estado alquilando por ejemplo y pueda demostrar y convencer a hacienda de ello… pero es muy difícil y puedes acabar metido en un lío,

27
MARIA CRISTINA LUJAN

Hola Daniel, soy Cristina, te expongo mi caso. En Julio de 2014 compré dos plazas de garaje al promotor, pagando el 21% de IVA. Este año, me he dado de alta como arrendadora de locales y trasteros, con lo que tengo que hacer el IVA trimestalmente. En el mes de mayo he alquilado las dos plazas de garaje que compré en 2014. ¿Puedo poner en el IVA lo que pague de las dos cocheras para poder compensar lo que yo pago trimestralmente? si es que sí, podría pedirle a hacienda que me reembolse el importe del IVA de las dos cocheras?

28

Maria Cristina, no soy un experto en temas fiscales y por lo tanto no me atrevo a aconsejarte nada, creo que hay un plazo para compensar ese IVA, desconozco cuántos años son…
lo siento

29

Hola Daniel,

Queremos comprar un parking que pertenece a un banco pero lo esta llevando una agencia inmobiliaria. Nos han comentado que este parking esta grabado con el 21% de IVA.

Como requisito piden que la plaza sea comprada por un autónomo o una empresa que se pueda desgravar el IVA, es decir, un particular no puede comprar aunque quiera soportar el IVA (asumiendo que el precio total es mayor) ya que no se lo puede desgravar.

No obstante, no puede ser cualquier autónomo, tiene que ser alguien relacionado con la actividad de la compra de dicho inmueble.

Nos comentan que ha cambiado una ley que solo permite hacerlo así… Sabéis algo de esto?

Gracias,

30

mmmmm…. mis primeras noticias, desconozco por completo esa norma, debe ser algún tipo de inmueble que por su procedencia te piden ese condicionante pero no lo había oído nunca, ya me contarás…

31

Buenas tardes,

Quiero vender una plaza de garaje que he conseguido a través de un embargo a la promotora del inmueble. La finca es de 2010. Me gustaría saber cual es el IVA que se le aplicaría al comprador.

Gracias

Luis

32

Luis, el IVA es el 21% en la actualidad,
saludos

33

Buenos días Daniel, oye GENIAL el Post. He aprendido un montón acerca del tema, aunque mi situación, tras leer todos los comentarios es un poco distinta.

Voy a adquirir una plaza de garaje de segunda mano en un parking que gestiona un ayuntamiento (por lo que me dan una concesión de 75 años). Pero lo hago a través de una inmobiliaria. Esta inmobiliaria me cuentan que hay que pagar el precio de la plaza, más su margen más el IVA.

Mi duda es, ¿no debería pagar el ITP en vez del IVA? Y si es así, ¿este IVA desgravaría en la declaración de la Renta?

34

Hola Ruben, creo que lo que te están diciendo ….. “su margen más el IVA” hace referencia a la comisión de la inmobiliaria y el IVA de esa factura.

35

Se lo ha dicho la empresa q se lo vende. Pero tienes razón , mejor será preguntar en Hacienda. Gracias

36

Hola. Tengo una duda sobre un caso de un amigo aunque los datos que tengo son confusos. Quiere comprar un garaje que al parecer pertenece a una empresa (privada) que se lo adjudicó en una subasta de ejecución por impago al promotor propietario inicial. Le dicen que la compra está sujeta a un IVA del 21%. ¿Es correcto? ¿No seríta un 10% por ITP por segunda transmisión?

Gracias de antemano.

37

Buenos días Tito,
pues no sé que decirte he visto todo tipo de interpretaciones, yo entiendo que para que sea primera transmisión has de comprar directamente al promotor, quién le ha dicho que es por IVA? Quizás se lo ha dicho la empresa que vende por que le interesa hacerlo por IVA…. o lo ha preguntado en Hacienda?

38

Hola,

En primer lugar agradecer tu colaboración.

Soy propietario del bajo de un local comercial que tengo arrendado. Alta en el modelo 036 y liquido IVA de arrendamientos trimestralmente.

En el mismo inmueble, una empresa vende una plaza de garaje (No es el promotor).

¿La compra de esta plaza tributaría IVA?

¿Sería posible deducirlo?

Saludos,

39

Si vende una empresa la transmisión puede tributar por IVA, ese IVA lo puedes deducir si es una misma actividad

40

Hola Daniel,

Antes de nada agradecer tu atención y clarividencia en este foro.

Te comento un caso particular a modo de reto que nadie ha sido capaz de contestarme con claridad.

He sido adjudicatario en una subasta de Liquidación de unas plazas de garaje, la concursada era la sociedad cooperativa promotora y quieren realizar la transmisión aplicando al IVA. (Algo evidente en el caso de primeras transmisiones).

Sin embargo, no es menos cierto que la cédula de habitabilidad de las viviendas (por lo tanto imagino que la autorización de apertura del garaje) es de 2013, por lo que han pasado entre 3 y 4 años desde que la cooperativa tiene las plazas de garaje.

Desconozco si en estos 3 años las mismas han sido utilizadas o no (han estado accesibles a cualquiera), pero obviamente han estado en su poder total, así como soy conocedor de que intentaron la venta de las mismas pues es algo que se intenta antes de liquidar una sociedad.

Es decir, en este caso….

– ¿Podría tributar por ITP siendo yo una persona física autónomo ajena a la compra/venta de inmuebles?

– En el caso de que hacienda interpretase que no es así, existiría sanción o sólo debería realizar una declaración paralela por la diferencia…

Por otro lado, con respecto a la inversión de Sujeto pasivo, están exentas las sociedades o profesionales en el pago de este impuesto según la ley

Ley 37/1992, artículo 84, Uno, 2º-E

Entonces poniéndote en mi lugar (Inversor que quiere alquilar/transmitir las mismas). ¿Qué escenario tomarías?

Tomar posesión de las mismas pagando el IVA al 21%

Tomar posesión de las mismas pagando ITP y que posteriormente hacienda pueda reclamarte el IVA

Darte de alta en el epígrafe correspondiente y estar exento de IVA siguiendo la ley mencionada anteriormente.

Saludos y mil gracias

41

Álvaro este tema es muy complicado y está sujeto a interpretaciones, la mía es solamente una más….
Intenta averiguar si se utilizaron las plazas, imagino que sí, y que ellos lo manifiesten de alguna manera para que en Hacienda no pongan pegas
en caso de sanción… no sé como se resolvería pues el IVA lo recauda la Hacienda central y el ITP las comunidades autónomas… es normal que cada uno lo interprete en su beneficio, pero imagino que en cualquier caso primero te sancionarán y luego se arreglaran entre ellos…
Yo para dormir tranquilo pagaría el IVA, si vas a alquilar las plazas te podrás deducir el IVA de los alquileres y podrás recuperar parte de ese IVA, el ITP es a fondo perdido,

42

Buenas noches,

Voy a comprar una plaza de garaje de 2* mano en Madrid por 13.000€.

Que gastos tengo y cuanto iva?

Muchas gracias

43

Margarita,
el IVA no lo pagas por ser de segunda mano, lo que tienes que liquidar es el 6% en concepto de ITP
el resto de gastos los tienes aquí explicados:
http://parkingsygarajes.com/3-tramites-tras-compra-plaza-de-garaje/

gracias

44

Hola Daniel este es mi caso,voy a comprar una plaza de garaje en mi bloque que lleva un trastero asociado pero no consta en ningun lado,se la compro al promotor que construllo el edificio en 2005 me dice que son 10000 mas el iva por el cual yo escriture.mi pregunta es que como no es obra nueva y soy persona fisica ¿tengo que pagar iva o itp ?

45

Tomás, siempre con IVA cuando es obra nueva excepto si va asociada a la compra de un vivienda en esa misma finca

46

Buenos días Daniel,

Enhorabuena por la explicaciones son muy didácticas y nos ayudan a los que andamos perdidos con este tema.

Me surge una duda respecto a la vinculación que debe existir entre las plazas de garaje y vivienda para que se pueda aplicar el tipo reducido del 10% (La transmisión la realiza un promotor), mi pregunta es ¿La vinculación que debe existir es que son fincas inseparables (garajes y vivienda) por lo que van en única escritura como elementos conjuntos? de ser así ¿Para vender posteriormente como particular esas plazas de garaje tengo que realizar una segregación?

No encuentro respuesta en la AET ya que señala que tienen que tener vinculación pero no define qué vinculación.

Muchas gracias por tus aportaciones !!

47

Buenos días Laura, no son fincas inseparables, son dos fincas separadas pero que se adquieren en el mismo acto. Por eso mismo puedes luego venderlas por separado. Independientemente de que las compres juntas. Una cosa es que compres juntos varios inmuebles y pro lo tanto vayan todos en una misma escritura, son fincas independientes pero están recogidas en un misma escritura. Piensa en ello como si fuera una herencia, en la escritura de aceptación que firman los herederos vienen todos los inmuebles, el dinero de los bancos, acciones, etc… todo en una misma escritura pero todo es independiente.

espero que te haya quedado claro,

saludos

48
andrés sequeira

buenos días Daniel,, Estoy interesado en tramites de compra de una plaza de parquing, en Barcelona, su valor es de 16.500 euros,, que tipo de impuestos y costes es el resultante ha pagar por dicha compra?’

49

Hola Andrés,
calculo unos 400 de notario, 200 de registro y 1650 de ITP, más unos 250 de gestoría… unos 2500 en total

50

Buenas tardes Daniel

Tengo una duda sobre el ITP en Cataluña (Barcelona), el año pasado compre un piso a un particular, pague el ITP reducido por ser menor de 32 …

Este año en marzo cumplo los 32 años, y estoy mirando comprar una plaza de parking a un particular en el mismo bloque, podría aplicarme el ITP reducido en la compra de esta plaza de parking ? tanto si es antes o después de marzo ?

Gracias

51

Buenas tardes Mario, en principio el ITP reducido solo es una ayuda para la compra de la vivienda habitual!

52

Buenas Daniel, mi profesión es taxista y me ofrecen una plaza de garaje en concesión. Hablando con mi gestor me comenta que si declaro el iva de ese parquing quedara anclado a la licencia de taxi y el dia que venda la licencia tendre que venderla con la plaza. Añadir que la fecha de concesión acaba antes de que me jubile. Esta mi gestor en lo cierto? Gracias

53

Hola Pedro… no tenía ni idea de esto que me comentas, siento no poder ayudarte, parece que tiene lógica pero lo desconozco la verdad…

54

Buenos días Daniel, Tengo una duda sobre la venta de una plaza de garaje de mi comunidad. Te explico, cuando se vendieron los pisos, todos incluían dos plazas de garaje por piso, uno de los compradores dijo que solo quería una y se le vendió el piso con una sola plaza de garaje. La plaza que este vecino no quiso pasó a asumirla la cooperativa, ahora al querer disolver la cooperativa tenemos que vender la plaza antes. Otro vecino ha ofrecido 7.000€ por quedarse con esta plaza. A la hora de la venta, nos dice que el paga solo los 7.000€, que el IVA y los gastos los debe abonar la cooperativa. No tengo ni idea de como funciona ésto, ni de los gastos a los que se refiere. Son los de la notaría? los impuesto de registrarla a su nombre?

Me puedes ayudar por favor.

Patricia

55

Hola Patricia esos gastos los debe asumir el comprador, pero si el sólo paga 7000 euros lo que tenéis que hacer es calcular lo que os quedará limpio a la cooperativa…. para que te hagas una idea él va a pagar 5.785 € + IVA que son 7.000 €
De esos 5.785 € que os quedan limpios (descontando el IVA) asumiréis los gastos de notaría y registro con lo que igual os quedarán unos 5.000 euros netos para la cooperativa.

La pregunta que debéis haceros es si la queréis vender con esas condiciones y os conformáis con 5.000 euros o preferís esperar a otra oferta.

56
ALFONSO SANCHEZ FERRERAS

Buenos días Daniel voy a adquirir un local comercial nuevo de promoción y soy particular aunque es el segundo local que compro para destinarlo a alquilar, podría pagar ITP en lugar de IVA, mi comunidad es Castilla y León. UN saludo

57

No creo que puedas acogerte a la exención del IVA. Alfonso

58

Hola Daniel.

Soy una persona física que me dedico al alquiler de garajes en el epígrafe correspondiente en hacienda, y quiero comprar a una promotora unos garajes que ya están alquilados, y nos comentan que la factura de venta va ir sin IVA por “inversión del sujeto pasivo”, mi pregunta es ¿si no hay liquidación del IVA, debo pagar ITP?,….¿posteriormente se puede vender a un particular sin IVA y que el particular liquide su IPT?

59

Efectivamente Miguel Angel, si no es por IVA es por ITP, de una de las dos formas has de liquidar los impuestos. Si luego las vendes irán siempre por ITP,
saludos

60

Hola Daniel,

Tengo una duda de la que hasta ahora no he podido encontrar respuesta. En Febrero nos entregan un piso de obra nueva del promotor. Junto con el piso compramos 2 trasteros y 2 plazas de parking en el mismo edificio. Mi duda es cuantos de estos 4 anexos se pueden comprar con el IVA del 10%? Si no pueden ser todos, puedo elegir libremente que anexos han de tributar con el 10% y cuales con el 21%? Hay algo más que debo tener en cuenta a la hora de elegir que anexos deben estar vinculados con la vivienda y cuales no?

Gracias por tu consejo.

61

Hola Peter. Sé que son dos anexos los que puedes vincular pero nunca había pensado en eso que comentas…. tu querrás vincular los más caros evidentemente y no creo que haya problema. Comenta el tema en la notaría que ellos conocen la normativa mucho mejor y se han encontrado con esta situación otras veces,
saludos

62

Gracias Daniel,

Sé que es un caso atípico.

De hecho yo pensaba que sería más práctico vincular al piso una plaza y un trastero. Así, si alguna vez hay que vender una plaza de parking, esta estaría ya desvinculada del piso y se podría vender inmediatamente.

Saludos

63

Hola Daniel, me gustaria hacerte una consulta. He montado una sociedad que compramos garajes en subastas. Uno de los garajes que hemos adquirido, en la factura de compara no viene IVA, aparaece abajo en la factura “Inversión del sujeto pasivo Ley 37/1992, artículo 84, Uno, 2º-E”, mi pregunta es si nosotros vendemos a un particular la plaza de garaje, tenemso que emitir factura con IVA o no?

Gracias de antemano

64

Hola Ernesto, en principio será una operación por ITP y no por IVA,

65

Ok gracias por tu respuesta

66

Hola Daniel,

Te expongo mi duda: Voy a comprar una plaza de parking en Barcelona y el vendedor es una sociedad ( el promotor hace un año hizo vendió la plaza a una sociedad, bueno…son ellos mismos con otro nombre) y me ha comentado que deberé abonar el 21% de IVA.

Estoy algo perdida en el tema y no sé cuando se ha de abonar ese impuesto y a quien.

Además del IVA y del notario, qué más gastos deberé afrontar?

GRACIAS por tu blog y por compartir tus conocimientos.

Ana

67

Hola Ana, en principio puedes hacer la transmisión por ITP, otra cosa es que ellos prefieran que lo hagas por IVA,
debes hacerte cargo del Registro también!

68

Hola Daniel. En primer lugar te felicito por disponer de un espacio donde podamos resolver nuestras dudas y también por tu disposición incondicional y tu claridad en las respuestas.

Cuando por fin me decido a alquilar el parking que tengo descubro que hacerlo con todas las bendiciones es realmente farragoso y no me extraña que haya gente tome otros caminos.

Tengo algunas preguntas al respecto:

– He leído que debo dar recibo al arrendatario y especificar en él el iva. Yo no quiero dar recibos. El arrendatario me ingresara una cantidad, 40 euros al mes, como precio del alquiler. Eso sí, pensaba en incluir en el contrato una frase después de la cantidad que diga … (incluido el iva) y entiendo que con eso elimino la necesidad de recibos mensuales con la mención de iva. Sería ésta una buena opción? Entiendo que el recibo no es obligatorio, o si?

– Sé que tendré que darme de alta y rellenar un formulario trimestral y otro anual en relación con el iva. Nunca lo hice. Sabes si hay en algún lugar instrucciones de cómo rellenarlos?

– A la hora de hacer la declaración de la renta entiendo que debo declarar esos ingresos como rentas inmobiliarias. Es asi?

Gracias y un saludo

69

Gracias Manuel,
Sinceramente….. Si para un alquiler de 40 euros vas a declarar el IVA eres un ejemplo para el resto de los españoles! la gente opta por que le ingresen el dinero o cobrarlo en mano. Y es que como dices la gente toma otros caminos….

Peor no seré yo quien te anime a tomarlos! En el momento en que pongas en el contrato IVA incluido ya estás dando por hecho que lo estás cobrando, si no te piden el recibo no tienes porque darlo, además si van a hacerte el ingreso por banco tendrán el resguardo del ingreso que puede servir como recibo.

Respecto a los formularios, aquí te cuento un poco cuales son: http://parkingsygarajes.com/que-impuestos-se-pagan-por-alquilar-plazas-de-garaje/

Y sí… son rentas que has de declarar efectivamente,

saludos!

70

hola quisiera saber en cuanto me puede salir el cambio de nombre de escritura de una plaza de garaje para moto la plaza la venden por 2400eurs y no se en cuanto me sale tdo el total

GRACIAS

71

pues depende de la población pagarás entre 144 y 240 de ITP, a parte la notaría y el registro… otros 400 euros mínimo
saludos

72

Hola Daniel.Hola a todos.

Quería hacer una consulta: resulta que estoy interesado en la compra de un bajo en un bloque de apartamentos en un pueblo pequeño de Cuenca (por si variase el tipo a tributar según Comunidad Autónoma).Y este bajo,aunque es un espacio destinado principalmente a guardar coches… también puede habilitarse para otro tipo de cosas como una pequeña cocina,ya que es un espacio cerrado de 70 m2 con su puerta de garaje correspondiente,disponiendo además de toma de agua,salida de humos y demás facilidades para instalaciones posteriores.Es de primera venta,es obra nueva.

La cuestión es… ¿qué tipo de IVA he de pagar?¿El 21 %?¿O podría beneficiarme del IVA reducido por no tratarse de una plaza de garaje usual?

Muchas gracias!!Me hará mucho bien salir de esta duda porque quiero decidirme cuanto antes.Un saludo.

73

Juan José si es obra nueva pagarás el IVA al tipo máximo del 21% a menos que conste como vivienda,
saludos

74

Daniel, quiero agradecerte públicamente el interés que has puesto en resolver todas mis dudas respecto a este tema. Muchísimas gracias por tu interés, tu rapidez y tu profesionalidad. Estábamos muy perdidos y te has tomado muchas molestias en aclararnos todo personalmente. Muchísimas gracias!!!

75

Muchas gracias Laura, lo importante es que lo solucionaras y para ello lo mejor era ponerme en contacto contigo,
saludos!

76

Muchisimas gracias, Daniel… estamos muy perdidos con este asunto. Nos han comentado en la oficina registradora que si el vendedor es una empresa solo tendriamos que pagar el 0,75% del precio de la plaza, pero queremos hacer bien las cosas. Muchísimas gracias

77

La oficina registrador…. ¿Te refieres al Registro de la Propiedad?, el pago de los impuestos no tiene nada que ver con el Registro, son cosas independientes

78

Buenos días,

En nuestro caso hemos comprado una plaza de garage de segunda mano en la Comunidad de Madrid y el vendedor ha sido una empresa. En la escritura pone el precio total de la plaza pero en ningún momento se hace alusión directa al IVA. Tendríamos que rellenar el impreso 601 (y pagar un máximo del 0.75%) o el 600 (y pagar un 6%)

Muchísimas gracias de antemano

79

Laura, como persona física estás exenta del IVA, tienes que hacer el modelo 600 del ITP,
saludos

80

Se comenta en este acertado artículo que la renuncia a la exención no procede en el caso de PARTICULARES.

Creo que es más acertado hablar de SUJETOS que no sean considerados SUJETOS PASIVOS DE IVA, ya que un arrendador de inmuebles es considerado sujeto pasivo de IVA (otra cosa será que el arrendamiento por ser de vivienda haya de considerarse exento) y puede solicitar del transmitente la renuncia a la exención si es que se cumplen con los requisitos para ello, básicamente que quien adquiere tenga derecho a deducir el IVA soportado en sus adquisiciones de bienes o servicios. Por ejemplo, una persona física que arrienda un local comercial o una plaza de garaje NO vinculada a una vivienda ES sujeto pasivo de IVA y si adquiere otro local comercial, oficina o plaza de garaje puede solicitar la renuncia a la exención, que la transmisión tribute por IVA, no pagar ITP (sí AJD a un tipo normalmente incrementado) y luego poder deducir el IVA soportado en la adquisición, IVA que no habrá satisfecho al transmitente siquiera ya que en este caso quien tiene la condición de sujeto pasivo no es quien realiza la entrega de los bienes, el transmitente, sino el adquirente, de forma que consigna en su declaración un IVA devengado e igualmente otro soportado por igual importe. Es lo que se llama la INVERSIÓN del sujeto pasivo.

Y es que el concepto de sujeto pasivo en el IVA es sui generis. No coincide con el que se tiene de empresario y profesional a efecto de otras figuras tributarias.

En suma, un buen artículo. Enhorabuena. …

81

Gracias por tu aportación,
saludos!

82

Hola Daniel,
me ha salido la oportunidad de comprar un lote de plazas de parking al SAREB
En este caso la venta va por IVA o por ITP?
gracias por todo!!

83

Hola Sergio, es la segunda vez que me lo preguntan hoy y te contesto lo mismo:

Lo normal es que si es primera entrega va con IVA y el resto van con ITP…. pero el SAREB es algo complejo, no es en sí una sociedad que haya adquirido en primera entrega los inmuebles, es “algo” que se han inventado para hacerse cargo de los inmuebles que se consideraban “tóxicos”….
creo que cuando los inmuebles pasan al SAREB no hay transmisión a efectos de IVA…. por lo tanto tu compra será la primera trasnmisión y llevará IVA, pero mejor que te lo confirmen desde el propio SAREB…. y ya me comentas para sacarnos de dudas, ok?
saludos