¿Porqué tengo que pagar más impuestos si compro un “chollo”?

De nuevo el tema de las declaraciones complementarias de Hacienda. Ya hemos hablado de ello anteriormente pero vamos a refrescar el concepto:

Valor real / Precio de compra

Una cosa es el valor de compra de un inmueble, un nuestro caso de una plaza de garaje, y otra cosa es lo que Hacienda dice que vale. Por eso cuando encuentras una oportunidad de mercado y la compras, tras liquidar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) recibes tarde o temprano la carta de Hacienda con la declaración complementaria.

La razón es la siguiente: Las Haciendas Autonómicas tienen sus propios métodos de valoración (cada una el suyo) de inmuebles y muchas veces estas valoraciones son superiores al valor de mercado. Cuando escrituramos declaramos el precio de la compra y pagamos los impuestos en base a ese precio, y ese es el problema.

Para Hacienda hay que liquidar el ITP en función del valor real de la plaza de garaje independientemente del precio que hemos pagado por ella. Vamos a ver en que consiste todo esto con un ejemplo.

  • Imaginemos que compramos una plaza de parking en Madrid (donde el ITP es del 6%)  por 20.000 euros y hacienda la tiene valorada en 25.000 euros.
  • Nosotros liquidamos como es normal los impuestos según el precio de la compra: 20.000 euros x 6% ITP = 1.200 euros.
  • Hacienda hace su comprobación y estima que la plaza tiene un valor real de 25.000 euros y hace su propio cálculo: 25.000 euros x 6% ITP = 500 euros
  • Recibimos una carta de Hacienda notificándonos que hemos liquidado mal el ITP acompañada de una propuesta de liquidación complementaria para que abonemos los 300 euros de diferencia más los intereses legales de demora.

¿Esto es justo?

Esta situación es muy habitual y los compradores lo van asimilando como algo corriente. Sobre todo los inversores que están habituados a comprar y ya se han encontrado con la situación en otras ocasiones. He comprado muy barato pero pagaré los impuestos por el precio que estime hacienda. Pero las personas que lo sufren por primera vez no lo toleran  con la misma naturalidad y lo consideran muy injusto. En un mercado libre es fácil encontrar un vendedor apurado dispuesto a vender por un precio muy bajo con tal de conseguir liquidez. Y en un mercado libre el valor debería ser el precio acordado entre comprador y vendedor…  es la ley de la oferta y la demanda, no tiene sentido que el gobierno determine el valor de los bienes.

¿Cómo calcula Hacienda el valor de la plaza de garaje?

Cada administración autonómica tiene sus criterios. Por ejemplo en Cataluña se toma como referencia el valor catastral y se multiplica por un coeficiente corrector que cada año van variando de modo que el valor mínimo de escrituración no es fijo. En Madrid es la propia comunidad quien te indica el valor según su propia valoración. En lo único en que todas las administraciones autonómicas coinciden es en penalizar la compra de una oportunidad de mercado.

¿Reclamar vale la pena?¿Cómo lo hago?

Podemos recurrir pero eso no significa que no tengamos que pagar. Los plazos serán los mismos si pagamos por las buenas que si decidimos recurrir. Otra cosa es que ganemos el recurso y nos devuelvan el importe de la declaración complementaria.

Si decidimos ir contra la administración mediante una reclamación económico-administrativa, tenemos cargarnos de paciencia pero si lo hacemos bien podemos ganar. Eso sí…. Luego la administración podrá hacer una nueva valoración de la plaza de garaje y presente otra liquidación provisional que nosotros nuevamente volveremos a recurrir y posiblemente ganar.

En el caso de nuestro ejemplo, para una plaza de garaje de 20.000 euros, estamos hablando de una cantidad de 300 euros. Eso tiene una doble lectura: por un lado tendremos que valorar si realmente nos apetece entrar en esa guerra por 3oo euros. Pero por otro lado la administración tendrá menos interés en pelear la reclamación.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!