¿PUEDO APARCAR COCHE Y MOTO O DOS COCHES EN MI PLAZA DE GARAJE?

Parking garage underground interior

Aparcar coche y moto o aparcar dos coches en tu plaza de garaje

Nos encontramos ante un situación real y muy habitual en todos los garajes: Tu plaza de garaje es grande y quieres aparcar coche y moto en ella, o muy grande y quieres aparcar dos coches. ¿Es eso legal?¿Me lo pueden prohibir? con lo que derivamos en otra situación igual de habitual en las comunidades de vecinos: el qué se puede hacer y el qué no… Siempre hay un vecino que se aprovecha y se excede y otro al que le molesta todo.

¿Puedo Aparcar dos coches o aparcar coche y moto en mi plaza de garaje?: lo primero el sentido común

Ante esta situación que tantos problemas ocasiona, aparcar dos coches o aparcar coche y moto en tu plaza de garaje, en primer lugar hay que tener sentido común y saber que en las comunidades de vecinos hay una normativa que se han de respetar:  normas de comportamiento regidas por los estatutos de la comunidad y normas legales marcadas por la propia Ley de Propiedad horizontal (LPH)

Por desgracia en todas las comunidades es habitual la falta de respeto por los elementos comunes y la falta de cumplimiento de los estatutos. También por desgracia el no cumplimiento de estas normas no conlleva ninguna sanción por parte de la propia LPH que no impone castigos o penas jurídicas para sus incumplimientos.

Una vez dicho y dejando claro que es un tema difícil y que precisa de la buena voluntad entre los vecinos, sigamos con la pregunta: ¿Puedo aparcar coche y moto o dos coches en mi plaza de garaje?

Vayamos por partes:

1) TUS DERECHOS ACABAN EN LOS LÍMITES DE TU PLAZA DE GARAJE. Si sobrepasas las rayas que delimitan tu parking y sobre todo si con ello molestas a los vecinos que ven limitado su paso o maniobra la respuesta es NO. No puedes aparcar dos coches o un coche y una moto.

2) ¿ERES INQUILINO, ALQUILAS LA PLAZA DE GARAJE? En ese caso mira qué dice tu contrato, si te lo prohíbe ya no hay nada más que decir al respecto.

3) ¿TE LO PROHÍBE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL? No, en ningún momento la LPH indica cuantos vehículos puedes meter en tu plaza de garaje, del mismo modo que tampoco te dice cuantas bicicletas puedes meter en tu trastero. Por lo tanto no te pueden denunciar. La LPH habla de plazas de parking no de vehículos.

4) ¿TE LO PROHÍBE LA NORMATIVA MUNICIPAL? En principio los ayuntamientos no dicen nada al respecto, no lo prohíben expresamente, aunque que quizás en la licencia del garaje se haga mención a cuantos vehículos se permiten. Así como antes dijimos que la LPH habla de plazas de parking y no de vehículos, la licencia del garaje puede referirse al número de vehículos y no de plazas de garaje. Pero ya avisamos que esto dependerá de cada ayuntamiento en particular.

5) ¿LO PROHÍBEN LOS ESTATUTOS COMUNITARIOS? Eso es otro tema que dependerá de cada Comunidad, normalmente no es algo que se prohíba. En el caso de los gastos comunitarios tampoco suele especificarse si se pagan por vehículo o por plaza de garaje. Lo normal es que  las plazas de garaje más grandes pagan más por coeficiente.

6) ¿LO PROHÍBE EL SEGURO DE LA COMUNIDAD? Aquí  también hay versiones para todos los gustos. ¿El seguro cubre los vehículos o las plazas de garaje? Normalmente se atienen a la licencia municipal, si la licencia habla de plazas y no de vehículos no habrá problema con el seguro. Otra cosa es el sentido común y si hay más vehículos que los que que debiera según la licencia el seguro podría aplicar una ley de proporcionalidad y pagar las posibles indemnizaciones en función de ella.

Por lo tanto repetimos que es un tema difícil y que precisa de la buena voluntad entre los vecinos. Lo ideal es hacer uso de la plaza de garaje sin molestar a los demás independientemente de que puedas aparcar en ella un coche o más vehículos, por eso pagaste más por ella que tu vecino, porque era mucho más grande, y por eso también tu recibo de comunidad es superior al de una plaza de garaje pequeña.

Conoce los principales problemas en los garajes comunitarios

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

33comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Hay unas plazas garaje propiedad de la constructora que esta en concurso de acreedores, y decidimos varios vecinos utilizarlas, ya que encima de no pagar a la cdad, teniamosmque poner derramas para que la cdad. Tuviera solvencia, con excepcion de una plaza que pidio un vecino que no se ocupara junto a su coche, depues de varios años ll ha ocupado un vecino y éste se queja que se quedó no utilizarla, todo esto se hizo en reunion informal entre vecinos. Es posible que un vecino, sin ser propieajena.de la plaza de garaje, pueda ejercer acciones legales por ocupacion de una propiedad ajena? Todos los comentarios que veo son denuncias por ocUpacion de la plaza de garaje propia, no de un tercero moroso en concurso de acreeedores.

No se si me he explicado bien. Gracias

2

Hola Luis, por lo que entiendo fue un acuerdo entre vosotros sobre el uso de unas plazas que no son vuestras, no? En principio no creo que este vecino pueda denunciar a un tercero por ocupar una plaza de otro. En cualquier caso debería ser la propiedad

3

Hola Daniel,en primer lugar agradecerte este espacio para que nos ayudes en nuestras dudas. Mi caso es el siguiente tengo una plaza en un garaje colectivo y estoy metiendo un coche,dentro de poco voy a colocar un elevador para meter encima un segundo coche, bueno y algunos vecinos más también lo harán. Mi pregunta es me podrán obligar a pagar más de cuota de comunidad por colocar un elevador y tener un segundo coche ? Hay que decir que incluso en las escrituras está previsto el que puedas utilizar un segundo coche con un elevador pero claro yo pago por coeficiente. Gracias

4

Fernando, el único problema es que no permitan dos coches pero me dices que está previsto y permitido. No tienes de que preocuparte por los gastos comunitarios, repercuten por coeficiente, y ese no va a variar.

5

Hola, he estado leyendo los comentarios y mi caso parece un poco especial: tengo una plaza de garaje y mi intención es ponerla en alquiler para que aparquen dos motos. Había pensado dividir la plaza en dos con una linea y numerarlas (28A y 28B).

Tendré algún inconveniente si hago esto con mi plaza?. Que yo sepa no hay ningún estatuto en mi comunidad que dicte lo contrario.

Gracias y saludos,

6

Paco, lo ideal es que lo comentaras, si vas a pintar y numerar la plaza alguien puede quejarse por “modificar” la plaza, aunque se trate solo de pintura…. otra cosa es que lo hagas sin más sin dejar “pistas” a los vecinos,

7

Hola, he recibido una notificación de la comunidad por tener una bicicleta dentro de la plaza de garaje. Estoy obligado a quitarla??? Ya se q esto es para coches y motos pero no encuentro nada al respecto.

Muchísimas gracias de antemano

8

Bueno Iván…. si te lo ha comunicado la Junta de Propietarios será porque está prohibido en los estatutos, pide que los enseñen, o el reglamento interno.
Si no es así yo no veo el porqué de esa decisión, se ha votado en la Reunión de la Junta de propietarios? quién lo ha decidido?
las normas se deciden entre todos no lo olvides,
saludos

9

Buenos días

En la última reunión de propietarios, en el apartado ruegos y preguntas, uno de ellos expuso que en mi plaza, donde caben 2 coches, se estaba haciendo un uso excesivo, ya que hay aparcados 1 coche y 3 motos. Cabe señalar que ninguno de los vehículos impide o molesta la circulación de los demás usuarios y no exceden ni un milímetro los límites de la plaza. Además lo propietarios anteriores, siempre han utilizado esa plaza para aparcar varias motos y coches. La gestora del parking indica que nos enviarán un burofax para informar, cuando tienen nuestro contacto como propietarios de 6 plazas en total en el mismo garaje. La jurisprudencia anterior existente en casos similares, nos autoriza a utilizar la plaza como creamos oportuno, siempre y cuando se ocupe por vehículos a motor y no exceda los límites delimitados. es correcto? Nos podrás mencionar un caso parecido? Muchas gracias!

10

David, este es una asunto delicado… cada parte interpreta a su voluntad,
en principio tendría que venir especificado en los estatutos o en reglamento interno esa situación, pero como no suele ser así… pues nos toca batallar,
si dices que hay jurisprudencia favorable tienes mucho ganado,
mencionarte casos? hay cientos de ellos en todas las comunidades, lo que no hay es una normativa fija que los resuelva,

11

Buenas y gracias por adelantado. En mi caso utilizo la zona de maniobra de mi coche para estacionar de forma ocasional un segundo coche muy pequeño (smart).El estacionamiento está en un fondo de saco por lo tanto unicamente me estorbo a mi mismo y no produzco ningún inconveniente a los vecinos. He tropezado sin embargo con la naturaleza humana y supongo que a alguien no le parece bien porque sin comunicarme nada han puesto unos tiestos dificultando la maniobra y reduiciendo esa posibilidad.

12

Buenos días Juan Alberto,
no puedes usar una zona comunitaria en beneficio propio, ese es el principio que rige una comunidad de propietarios… a partir de ahí cabe todo, gente que abusa y molesta a los demás y gente que se aprovecha de una situación favorable como tú sin molestar a nadie… Ante eso nos encontramos vecinos a los que le de igual lo que hagan los demás mientras a ellos no les molestes y otros a los que molesta todo…

13

Gracias Daniel de nuevoesta vez por tu rapidísima respuesta. No me extraña tu celeridad porque mi caso clama al cielo.

Por no extenderme más en mi anterior mensaje he obviado insistir en que soy el único conductor de mi moto y de mi coche y que, en consecuencia, cuando cojo el uno no cojo el otro. Aunque la verdad es que en la actualidad apenas los uso.

Lo que sí se me ha olvidado es decirte que en la junta en cuestión también estuvo presente el administrador de fincas de la comunidad quien, por cobardía o ineptitud, o por ambas cosas, permitió semejante ultraje/agravio/desfachatez/obscenidad,… llámalo como quieras.

Y lo digo porque en mi parking que es de unas doscientas plazas no se respetan las dimensiones de las mismas ya que “al ser ancho el pasillo los vehículos que sobresalen no molestan”. En consecuencia, hay infinidad de vehículos y combinaciones de los mismos que exceden las dimensiones de las plazas que ocupan. Por citar algunos ejemplos: coches más grandes que la plaza que ocupan, coches y motos que exceden las dimensiones de las plazas que ocupan, plazas con dos coches que por supuesto también exceden las plazas que ocupan, etc.. Ya ni entro en si los ocupantes son propietarios o de alquiler. Incluso ha habido quien se ha hecho un armario trastero en su plaza de parking sin que nadie le llamara la atención. Pero sobre todo esto, que es vergonzoso por escandaloso, tanto la junta como el administrador hacen la vista gorda de una forma infame.

¿Qué te parece?… ¿Surrealista, o no?.

Gracias de antemano por tu respuesta.

14

Con ese panorama no tiene sentido que sólo tu caso sea el penalizado. Yo no pagaría y les convocaría a una Reunión Extraordinaria para explicar los motivos y de paso corregir el resto de anomalías, porque según cuentas quien más quien menos todos van a tener algo que temer.

15

Aclarar que no solo es mi caso, es el caso de todas las plazas que además de coche tienen moto (si hay dos coches no pasa nada) y que la decisión de la junta se tomó en la década de los noventa (no recuerdo el año exacto) sin que fuera impugnada, por lo tanto llevan abusando de las motos unos veinte años. Imagínate el dinero que tendrían que devolver a todos los perjudicados si me llevaran a juicio por ello y perdieran.

En fin, que les he comunicado por escrito que voy a volver a meter mi moto en mi plaza y si tienen algún problema lo resolveremos donde proceda. Gracias por tu tiempo. Un saludo.

16

Hola,

Tengo una plaza de parking suficientemente grande para tener en ella mi coche y mi moto sin exceder sus dimensiones y sin molestar a mis vecinos colindantes. Lógicamente, la cuota que pago a la Comunidad de Propietarios por dicha plaza es proporcional a sus dimensiones y cuando utilizo un vehículo no utilizo el otro.

El caso es que solo estaciono el coche no pasa nada, pero si estaciono coche y moto dicha comunidad (porque así lo decidió en Junta) me exige el pago de una pequeña cuota trimestral adicional por la misma. Sin embargo a la multidud de coches que sobresalen de las plazas ocupando zonas comunes no les dicen ni pío. ¿Es esto legal, normal,…? En fin, cuál es su opinión al respecto. Gracias de antemano por su respuesta.

17

Hombre…. como mínimo es raro, puede tener su lógica que si tienes dos vehículos hagas más “gasto de instalaciones”, pero como dices no se utilizan a la vez, otra cosa es que la tuvieras alquilada a una moto y fuerais dos usuarios distintos. En cualquier caso esa medida debería tomarse por unanimidad ya que parece una modificación de las reglas contenidas en los estatutos. Y por unanimidad no creo que se haya tomado si tú no estabas de acuerdo… Yo no lo veo correcto

18

Gracias Daniel por tu rápida respuesta.

Te proporciono más información porque creo que mi primer mensaje era incompleto.

La cuestión es que sí que estuve en esa junta de propietarios, aunque en aquellas fechas no tenía moto. Juraría que me abstuve y no voté pero, aunque lo hiciera, porque la ignorancia es muy atrevida, creo que la medida es completamente injusta además de ilegal.

La cuestión es que hasta dicha junta las motos no habían supuesto problema alguno. Nadie se había quejado de nada relativo a ellas. Pero cuando se estaba tratando el problema de las frecuentes averías de las puertas de acceso y salida del parking apareció el iluminado de turno y “encontró la solución mágica”: la culpa del problema la tienen las plazas con coche y moto (o motos) por usar más las puertas. La gente se calentó y empezó la caza de brujas convirtiéndose así las motos en las culpables de todo. El resultado ya lo conoces: cuota adicional para las motos.

O sea que, irrefutablemente, dos vehículos en una plaza usan más las puertas siempre, en todos los casos y lo contrario es imposible. ¿Y cómo se controla eso para poder exigir una cuota suponiendo que esta fuera legal?

Se me ocurre un ejemplo: ¿Qué pasa si en un edificio usan más el ascensor los vecinos del piso 7º que los del 1º porque además de necesitarlo más son más personas por vivienda?… ¿Tienen que pagar más cuota a la comunidad por ser “más causantes” de las averías del ascensor?… Lo dudo.

Para no alargarme más, creo que la junta puede decidir lo que quiera y los estatutos pueden contener lo que sea, pero las decisiones de la junta (por unanimidad o no) o el contenido de los estatutos pueden ser contrarios a Derecho (vuelvo a recordar que la ignorancia es muy atrevida). Por lo que he leído por ahí: “a veces las normas se exceden y los tribunales las enmiendan. En principio, y según la jurisprudencia, no tiene por qué haber problema en aparcar dos vehículos en una misma plaza siempre que no causes molestias y que estas sean debidamente demostradas. Hay sentencias incluso que anulan las prohibiciones contenidas en los estatutos de las comunidades de propietarios.”

No sé si después de esta larga exposición ves lo de la cuota en cuestión todavía menos correcto.

Gracias de antemano por su respuesta.

19

Leyendo ahora con más detalle el asunto me parece más incorrecto todavía. Si ese fuera el motivo, la frecuencia de uso, ¿porqué no cobrar más a los que usan el coche a diario y menos a los que no usan el coche nunca? puestos a querer penalizar el uso se me ocurren muchas maneras y todas ellas tan poco justas como la que se ha decidido en tu Comunidad. Como bien dices ha sido un iluminado quien tuvo la idea y los demás han aceptado porque les conviene cargar el muerto a los cuatro de las motos. Yo de ti impugnaría ese acuerdo y no pagaría el exceso de cuota. Puestos a gastar dinero en un abogado que lo hagan ellos a ver que consiguen.
Saludos y ya me irás contando,

20

Hola,

Tengo una plaza de coche y al lado una plaza de moto grande en la que cabe un coche pequeño ¿me pueden obligar a quitarlo aunque no moleste ni al maniobrar ni invade el pasillo? Por otro lado el hueco de la rampa que esta cerrado y esta escriturado cuyo uso y disfrute es mio ¿Los vecinos me pueden obligar a retirar mis cosas y quitar la puerta?

Gracias

21

Sandra, eso es lo de siempre,,, sentido común! si almacenas en ese hueco productos inflamables o peligrosos pueden obligarte a que los retires o incluso denunciarte si no lo haces. Lo de la moto… es lo normal en la mayoría de los parkings que la gente aparque la moto en la plaza del coche si es grande y caben los dos vehículos. Otra cosa es que esté prohibido en los estatutos o por la normativa municipal…. aquí encontrarás más información

22
cecilia orozco facundo

Hola, yo tengo una duda,

El detalle es que en mi casa vivimos toda mi familia, y entre todos tenemos 3 vehículos, por suerte no vive nadie en la casa del lado izquierdo de mi casa, así que ocupamos ese espacio para que nos puedan caber los tres vehículos, Pero hay una señora que vive como a 50 metros de mi casa , solo que ella vive sobre una calle donde no esta permitido estacionarse, así que un día vino junto con el transito a decir que no podíamos tener mas de dos carros estacionado, , y que quitáramos uno, solo que en ese momento no estábamos en casa,pero al día siguiente nos vino a decir…

el problema es que toda la calle esta llena de carros y después no habría donde estacionarnos nosotros, , mi pregunta es ,¿ Es cierto que solo podemos tener dos vehículos estacionados?

¿Me recomiendas alguna normativa para leerla porfavor ? saludos

23

Hola Cecilia,
por lo que comentas parece que aparcáis en la calle, en ese caso lo que debe prevalecer es la normativa municipal, tendrías que dirigirte al ayuntamiento y consultarla, seguramente en la web estará colgada,
saludos

24
cecilia orozco facundo

MUCHAS GRACIAS 🙂

25

Tengo una plaza de garage grande de 18 m2 en la que pueden entran un coche mediano y uno pequeño. Los vecinos me dicen que tengo que pagar por dos, es correcto? hay algo establecido por ley? en otra plazas hay coche moto y bicicletas, ademas de rebasar su sitio mas de 40 centímetros el paso general gracias por contestar.

26

Hola Juan Carlos,
como indico en el post deberías pedir que te dejen consultar los estatutos comunitarios a ver que dicen…. yo no creo que debas pagar gastos comunitarios por dos, ya que estás pagando en función de los m2 de tu plaza, por lo tanto ya pagas más que la mayoría por tener la plaza más grande.
suerte!

27

Hola,mi.consulta el la siguiente,mi vecino aparca su coche y su moto en su plaza de garaje …no se sale de la raya que delimita su plaza, pero me obliga a mi a maniobrar mas porque queda al limite y si me pego a mi otro lado me es incomodo entrar y salir del vehiculo,.

Por verguenza no le habia come tado nada ,al principio aparque hacia el margen contrario…pero me canse y estoy aparcando en el centro de mi plaza..

Hoy me ha pedido que aparque hacia la izquierda, porque le viene mejor y al comentarle.que entorpeceria asi mi acceso al vehiculo y mi forma de maniobrar …me ha dicho que es sentido comun que me pegue al otro margen,logicamente me ha sentado mal ese comentario…hay algo que yo pueda alegar al respecto? Parece ser que mi bienestar le importa un pimiento y no se si legalmente hay algo al respecto…

Gra ias un cordial.saludo

28

Hola Pilar, este es un problema muy común y de difícil solución puesto que tienes en tus manos argumentos para que él no pueda aparcar la moto, pero eso desembocará en un mal rollo entre dos vecinos que estáis condenados a aparcar uno al lado del otro…. yo intentaría una vía diplomática pero si ya ves que es imposible puedes hablar con el administrador y el presidente de la comunidad para comunicarles la situación.

El administrador tendrá los estatutos de la comunidad, el seguro y la licencia….. ahí podrás ver si se pueden aparcarse coche y moto en la plaza. Si no está permitido denuncias la situación y el apropio administrador o el presidente tendrán que comunicar al vecino la ileagalidad….. pero es casi seguro que se lo tomará a mal y será aún más incómoda la convivencia….

Aunque sea injusto y triste siempre puedes alquilar tu plaza a un tercero y buscar tú otra plaza de alquiler apartada de la de tu vecino para pasar página…

29

Muy interesante, tengo que revisar mi contrato. Nadie me ha dicho nada por usar la plaza del coche para meter la moto también, pero me consta que un vecino ha tenido problemas, casualmente por otro vecino que alquila plazas de moto en la misma finca.

30

Hola David, tal y como lo cuentas es evidente que ese otro vecino que alquila plazas de moto está corriendo ese rumor para que le alquiles a él una plaza. Al fin y al cabo es parte interesada y lo que busca es que saques la moto de tu plaza y le alquiles una a él. Si te dijera algo le comentas amablemente que lo hable con el propietario, saludos.