¿PUEDO APARCAR COCHE Y MOTO O DOS COCHES EN MI PLAZA DE GARAJE?

¿PUEDO APARCAR COCHE Y MOTO O DOS COCHES EN MI PLAZA DE GARAJE?

Parking garage underground interior

Aparcar coche y moto o aparcar dos coches en tu plaza de garaje

Nos encontramos ante un situación real y muy habitual en todos los garajes: Tu plaza de garaje es grande y quieres aparcar coche y moto en ella, o muy grande y quieres aparcar dos coches. ¿Es eso legal?¿Me lo pueden prohibir? con lo que derivamos en otra situación igual de habitual en las comunidades de vecinos: el qué se puede hacer y el qué no… Siempre hay un vecino que se aprovecha y se excede y otro al que le molesta todo.

¿Puedo Aparcar dos coches o aparcar coche y moto en mi plaza de garaje?: lo primero el sentido común

Ante esta situación que tantos problemas ocasiona, aparcar dos coches o aparcar coche y moto en tu plaza de garaje, en primer lugar hay que tener sentido común y saber que en las comunidades de vecinos hay una normativa que se han de respetar:  normas de comportamiento regidas por los estatutos de la comunidad y normas legales marcadas por la propia Ley de Propiedad horizontal (LPH)

Por desgracia en todas las comunidades es habitual la falta de respeto por los elementos comunes y la falta de cumplimiento de los estatutos. También por desgracia el no cumplimiento de estas normas no conlleva ninguna sanción por parte de la propia LPH que no impone castigos o penas jurídicas para sus incumplimientos.

Una vez dicho y dejando claro que es un tema difícil y que precisa de la buena voluntad entre los vecinos, sigamos con la pregunta: ¿Puedo aparcar coche y moto o dos coches en mi plaza de garaje?

Vayamos por partes:

1) TUS DERECHOS ACABAN EN LOS LÍMITES DE TU PLAZA DE GARAJE. Si sobrepasas las rayas que delimitan tu parking y sobre todo si con ello molestas a los vecinos que ven limitado su paso o maniobra la respuesta es NO. No puedes aparcar dos coches o un coche y una moto.

2) ¿ERES INQUILINO, ALQUILAS LA PLAZA DE GARAJE? En ese caso mira qué dice tu contrato, si te lo prohíbe ya no hay nada más que decir al respecto.

3) ¿TE LO PROHÍBE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL? No, en ningún momento la LPH indica cuantos vehículos puedes meter en tu plaza de garaje, del mismo modo que tampoco te dice cuantas bicicletas puedes meter en tu trastero. Por lo tanto no te pueden denunciar. La LPH habla de plazas de parking no de vehículos.

4) ¿TE LO PROHÍBE LA NORMATIVA MUNICIPAL? En principio los ayuntamientos no dicen nada al respecto, no lo prohíben expresamente, aunque que quizás en la licencia del garaje se haga mención a cuantos vehículos se permiten. Así como antes dijimos que la LPH habla de plazas de parking y no de vehículos, la licencia del garaje puede referirse al número de vehículos y no de plazas de garaje. Pero ya avisamos que esto dependerá de cada ayuntamiento en particular.

5) ¿LO PROHÍBEN LOS ESTATUTOS COMUNITARIOS? Eso es otro tema que dependerá de cada Comunidad, normalmente no es algo que se prohíba. En el caso de los gastos comunitarios tampoco suele especificarse si se pagan por vehículo o por plaza de garaje. Lo normal es que  las plazas de garaje más grandes pagan más por coeficiente.

6) ¿LO PROHÍBE EL SEGURO DE LA COMUNIDAD? Aquí  también hay versiones para todos los gustos. ¿El seguro cubre los vehículos o las plazas de garaje? Normalmente se atienen a la licencia municipal, si la licencia habla de plazas y no de vehículos no habrá problema con el seguro. Otra cosa es el sentido común y si hay más vehículos que los que que debiera según la licencia el seguro podría aplicar una ley de proporcionalidad y pagar las posibles indemnizaciones en función de ella.

Por lo tanto repetimos que es un tema difícil y que precisa de la buena voluntad entre los vecinos. Lo ideal es hacer uso de la plaza de garaje sin molestar a los demás independientemente de que puedas aparcar en ella un coche o más vehículos, por eso pagaste más por ella que tu vecino, porque era mucho más grande, y por eso también tu recibo de comunidad es superior al de una plaza de garaje pequeña.

Conoce los principales problemas en los garajes comunitarios

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

90 comentarios en “¿PUEDO APARCAR COCHE Y MOTO O DOS COCHES EN MI PLAZA DE GARAJE?”

  1. Muy interesante, tengo que revisar mi contrato. Nadie me ha dicho nada por usar la plaza del coche para meter la moto también, pero me consta que un vecino ha tenido problemas, casualmente por otro vecino que alquila plazas de moto en la misma finca.

    • Hola David, tal y como lo cuentas es evidente que ese otro vecino que alquila plazas de moto está corriendo ese rumor para que le alquiles a él una plaza. Al fin y al cabo es parte interesada y lo que busca es que saques la moto de tu plaza y le alquiles una a él. Si te dijera algo le comentas amablemente que lo hable con el propietario, saludos.

  2. Hola,mi.consulta el la siguiente,mi vecino aparca su coche y su moto en su plaza de garaje …no se sale de la raya que delimita su plaza, pero me obliga a mi a maniobrar mas porque queda al limite y si me pego a mi otro lado me es incomodo entrar y salir del vehiculo,.
    Por verguenza no le habia come tado nada ,al principio aparque hacia el margen contrario…pero me canse y estoy aparcando en el centro de mi plaza..
    Hoy me ha pedido que aparque hacia la izquierda, porque le viene mejor y al comentarle.que entorpeceria asi mi acceso al vehiculo y mi forma de maniobrar …me ha dicho que es sentido comun que me pegue al otro margen,logicamente me ha sentado mal ese comentario…hay algo que yo pueda alegar al respecto? Parece ser que mi bienestar le importa un pimiento y no se si legalmente hay algo al respecto…
    Gra ias un cordial.saludo

    • Hola Pilar, este es un problema muy común y de difícil solución puesto que tienes en tus manos argumentos para que él no pueda aparcar la moto, pero eso desembocará en un mal rollo entre dos vecinos que estáis condenados a aparcar uno al lado del otro…. yo intentaría una vía diplomática pero si ya ves que es imposible puedes hablar con el administrador y el presidente de la comunidad para comunicarles la situación.

      El administrador tendrá los estatutos de la comunidad, el seguro y la licencia….. ahí podrás ver si se pueden aparcarse coche y moto en la plaza. Si no está permitido denuncias la situación y el apropio administrador o el presidente tendrán que comunicar al vecino la ileagalidad….. pero es casi seguro que se lo tomará a mal y será aún más incómoda la convivencia….

      Aunque sea injusto y triste siempre puedes alquilar tu plaza a un tercero y buscar tú otra plaza de alquiler apartada de la de tu vecino para pasar página…

  3. Tengo una plaza de garage grande de 18 m2 en la que pueden entran un coche mediano y uno pequeño. Los vecinos me dicen que tengo que pagar por dos, es correcto? hay algo establecido por ley? en otra plazas hay coche moto y bicicletas, ademas de rebasar su sitio mas de 40 centímetros el paso general gracias por contestar.

    • Hola Juan Carlos,
      como indico en el post deberías pedir que te dejen consultar los estatutos comunitarios a ver que dicen…. yo no creo que debas pagar gastos comunitarios por dos, ya que estás pagando en función de los m2 de tu plaza, por lo tanto ya pagas más que la mayoría por tener la plaza más grande.
      suerte!

  4. Hola, yo tengo una duda,
    El detalle es que en mi casa vivimos toda mi familia, y entre todos tenemos 3 vehículos, por suerte no vive nadie en la casa del lado izquierdo de mi casa, así que ocupamos ese espacio para que nos puedan caber los tres vehículos, Pero hay una señora que vive como a 50 metros de mi casa , solo que ella vive sobre una calle donde no esta permitido estacionarse, así que un día vino junto con el transito a decir que no podíamos tener mas de dos carros estacionado, , y que quitáramos uno, solo que en ese momento no estábamos en casa,pero al día siguiente nos vino a decir…
    el problema es que toda la calle esta llena de carros y después no habría donde estacionarnos nosotros, , mi pregunta es ,¿ Es cierto que solo podemos tener dos vehículos estacionados?
    ¿Me recomiendas alguna normativa para leerla porfavor ? saludos

  5. Hola,
    Tengo una plaza de coche y al lado una plaza de moto grande en la que cabe un coche pequeño ¿me pueden obligar a quitarlo aunque no moleste ni al maniobrar ni invade el pasillo? Por otro lado el hueco de la rampa que esta cerrado y esta escriturado cuyo uso y disfrute es mio ¿Los vecinos me pueden obligar a retirar mis cosas y quitar la puerta?
    Gracias

    • Sandra, eso es lo de siempre,,, sentido común! si almacenas en ese hueco productos inflamables o peligrosos pueden obligarte a que los retires o incluso denunciarte si no lo haces. Lo de la moto… es lo normal en la mayoría de los parkings que la gente aparque la moto en la plaza del coche si es grande y caben los dos vehículos. Otra cosa es que esté prohibido en los estatutos o por la normativa municipal…. aquí encontrarás más información

  6. Hola,
    Tengo una plaza de parking suficientemente grande para tener en ella mi coche y mi moto sin exceder sus dimensiones y sin molestar a mis vecinos colindantes. Lógicamente, la cuota que pago a la Comunidad de Propietarios por dicha plaza es proporcional a sus dimensiones y cuando utilizo un vehículo no utilizo el otro.
    El caso es que solo estaciono el coche no pasa nada, pero si estaciono coche y moto dicha comunidad (porque así lo decidió en Junta) me exige el pago de una pequeña cuota trimestral adicional por la misma. Sin embargo a la multidud de coches que sobresalen de las plazas ocupando zonas comunes no les dicen ni pío. ¿Es esto legal, normal,…? En fin, cuál es su opinión al respecto. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Hombre…. como mínimo es raro, puede tener su lógica que si tienes dos vehículos hagas más «gasto de instalaciones», pero como dices no se utilizan a la vez, otra cosa es que la tuvieras alquilada a una moto y fuerais dos usuarios distintos. En cualquier caso esa medida debería tomarse por unanimidad ya que parece una modificación de las reglas contenidas en los estatutos. Y por unanimidad no creo que se haya tomado si tú no estabas de acuerdo… Yo no lo veo correcto

      • Gracias Daniel por tu rápida respuesta.
        Te proporciono más información porque creo que mi primer mensaje era incompleto.
        La cuestión es que sí que estuve en esa junta de propietarios, aunque en aquellas fechas no tenía moto. Juraría que me abstuve y no voté pero, aunque lo hiciera, porque la ignorancia es muy atrevida, creo que la medida es completamente injusta además de ilegal.
        La cuestión es que hasta dicha junta las motos no habían supuesto problema alguno. Nadie se había quejado de nada relativo a ellas. Pero cuando se estaba tratando el problema de las frecuentes averías de las puertas de acceso y salida del parking apareció el iluminado de turno y «encontró la solución mágica»: la culpa del problema la tienen las plazas con coche y moto (o motos) por usar más las puertas. La gente se calentó y empezó la caza de brujas convirtiéndose así las motos en las culpables de todo. El resultado ya lo conoces: cuota adicional para las motos.
        O sea que, irrefutablemente, dos vehículos en una plaza usan más las puertas siempre, en todos los casos y lo contrario es imposible. ¿Y cómo se controla eso para poder exigir una cuota suponiendo que esta fuera legal?
        Se me ocurre un ejemplo: ¿Qué pasa si en un edificio usan más el ascensor los vecinos del piso 7º que los del 1º porque además de necesitarlo más son más personas por vivienda?… ¿Tienen que pagar más cuota a la comunidad por ser «más causantes» de las averías del ascensor?… Lo dudo.
        Para no alargarme más, creo que la junta puede decidir lo que quiera y los estatutos pueden contener lo que sea, pero las decisiones de la junta (por unanimidad o no) o el contenido de los estatutos pueden ser contrarios a Derecho (vuelvo a recordar que la ignorancia es muy atrevida). Por lo que he leído por ahí: «a veces las normas se exceden y los tribunales las enmiendan. En principio, y según la jurisprudencia, no tiene por qué haber problema en aparcar dos vehículos en una misma plaza siempre que no causes molestias y que estas sean debidamente demostradas. Hay sentencias incluso que anulan las prohibiciones contenidas en los estatutos de las comunidades de propietarios.»
        No sé si después de esta larga exposición ves lo de la cuota en cuestión todavía menos correcto.
        Gracias de antemano por su respuesta.

        • Leyendo ahora con más detalle el asunto me parece más incorrecto todavía. Si ese fuera el motivo, la frecuencia de uso, ¿porqué no cobrar más a los que usan el coche a diario y menos a los que no usan el coche nunca? puestos a querer penalizar el uso se me ocurren muchas maneras y todas ellas tan poco justas como la que se ha decidido en tu Comunidad. Como bien dices ha sido un iluminado quien tuvo la idea y los demás han aceptado porque les conviene cargar el muerto a los cuatro de las motos. Yo de ti impugnaría ese acuerdo y no pagaría el exceso de cuota. Puestos a gastar dinero en un abogado que lo hagan ellos a ver que consiguen.
          Saludos y ya me irás contando,

  7. Gracias Daniel de nuevoesta vez por tu rapidísima respuesta. No me extraña tu celeridad porque mi caso clama al cielo.
    Por no extenderme más en mi anterior mensaje he obviado insistir en que soy el único conductor de mi moto y de mi coche y que, en consecuencia, cuando cojo el uno no cojo el otro. Aunque la verdad es que en la actualidad apenas los uso.
    Lo que sí se me ha olvidado es decirte que en la junta en cuestión también estuvo presente el administrador de fincas de la comunidad quien, por cobardía o ineptitud, o por ambas cosas, permitió semejante ultraje/agravio/desfachatez/obscenidad,… llámalo como quieras.
    Y lo digo porque en mi parking que es de unas doscientas plazas no se respetan las dimensiones de las mismas ya que “al ser ancho el pasillo los vehículos que sobresalen no molestan». En consecuencia, hay infinidad de vehículos y combinaciones de los mismos que exceden las dimensiones de las plazas que ocupan. Por citar algunos ejemplos: coches más grandes que la plaza que ocupan, coches y motos que exceden las dimensiones de las plazas que ocupan, plazas con dos coches que por supuesto también exceden las plazas que ocupan, etc.. Ya ni entro en si los ocupantes son propietarios o de alquiler. Incluso ha habido quien se ha hecho un armario trastero en su plaza de parking sin que nadie le llamara la atención. Pero sobre todo esto, que es vergonzoso por escandaloso, tanto la junta como el administrador hacen la vista gorda de una forma infame.
    ¿Qué te parece?… ¿Surrealista, o no?.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    • Con ese panorama no tiene sentido que sólo tu caso sea el penalizado. Yo no pagaría y les convocaría a una Reunión Extraordinaria para explicar los motivos y de paso corregir el resto de anomalías, porque según cuentas quien más quien menos todos van a tener algo que temer.

      • Aclarar que no solo es mi caso, es el caso de todas las plazas que además de coche tienen moto (si hay dos coches no pasa nada) y que la decisión de la junta se tomó en la década de los noventa (no recuerdo el año exacto) sin que fuera impugnada, por lo tanto llevan abusando de las motos unos veinte años. Imagínate el dinero que tendrían que devolver a todos los perjudicados si me llevaran a juicio por ello y perdieran.
        En fin, que les he comunicado por escrito que voy a volver a meter mi moto en mi plaza y si tienen algún problema lo resolveremos donde proceda. Gracias por tu tiempo. Un saludo.

  8. Buenas y gracias por adelantado. En mi caso utilizo la zona de maniobra de mi coche para estacionar de forma ocasional un segundo coche muy pequeño (smart).El estacionamiento está en un fondo de saco por lo tanto unicamente me estorbo a mi mismo y no produzco ningún inconveniente a los vecinos. He tropezado sin embargo con la naturaleza humana y supongo que a alguien no le parece bien porque sin comunicarme nada han puesto unos tiestos dificultando la maniobra y reduiciendo esa posibilidad.

    • Buenos días Juan Alberto,
      no puedes usar una zona comunitaria en beneficio propio, ese es el principio que rige una comunidad de propietarios… a partir de ahí cabe todo, gente que abusa y molesta a los demás y gente que se aprovecha de una situación favorable como tú sin molestar a nadie… Ante eso nos encontramos vecinos a los que le de igual lo que hagan los demás mientras a ellos no les molestes y otros a los que molesta todo…

  9. Buenos días
    En la última reunión de propietarios, en el apartado ruegos y preguntas, uno de ellos expuso que en mi plaza, donde caben 2 coches, se estaba haciendo un uso excesivo, ya que hay aparcados 1 coche y 3 motos. Cabe señalar que ninguno de los vehículos impide o molesta la circulación de los demás usuarios y no exceden ni un milímetro los límites de la plaza. Además lo propietarios anteriores, siempre han utilizado esa plaza para aparcar varias motos y coches. La gestora del parking indica que nos enviarán un burofax para informar, cuando tienen nuestro contacto como propietarios de 6 plazas en total en el mismo garaje. La jurisprudencia anterior existente en casos similares, nos autoriza a utilizar la plaza como creamos oportuno, siempre y cuando se ocupe por vehículos a motor y no exceda los límites delimitados. es correcto? Nos podrás mencionar un caso parecido? Muchas gracias!

    • David, este es una asunto delicado… cada parte interpreta a su voluntad,
      en principio tendría que venir especificado en los estatutos o en reglamento interno esa situación, pero como no suele ser así… pues nos toca batallar,
      si dices que hay jurisprudencia favorable tienes mucho ganado,
      mencionarte casos? hay cientos de ellos en todas las comunidades, lo que no hay es una normativa fija que los resuelva,

  10. Hola, he recibido una notificación de la comunidad por tener una bicicleta dentro de la plaza de garaje. Estoy obligado a quitarla??? Ya se q esto es para coches y motos pero no encuentro nada al respecto.
    Muchísimas gracias de antemano

    • Bueno Iván…. si te lo ha comunicado la Junta de Propietarios será porque está prohibido en los estatutos, pide que los enseñen, o el reglamento interno.
      Si no es así yo no veo el porqué de esa decisión, se ha votado en la Reunión de la Junta de propietarios? quién lo ha decidido?
      las normas se deciden entre todos no lo olvides,
      saludos

  11. Hola, he estado leyendo los comentarios y mi caso parece un poco especial: tengo una plaza de garaje y mi intención es ponerla en alquiler para que aparquen dos motos. Había pensado dividir la plaza en dos con una linea y numerarlas (28A y 28B).
    Tendré algún inconveniente si hago esto con mi plaza?. Que yo sepa no hay ningún estatuto en mi comunidad que dicte lo contrario.

    Gracias y saludos,

    • Paco, lo ideal es que lo comentaras, si vas a pintar y numerar la plaza alguien puede quejarse por “modificar” la plaza, aunque se trate solo de pintura…. otra cosa es que lo hagas sin más sin dejar “pistas” a los vecinos,

  12. Hola Daniel,en primer lugar agradecerte este espacio para que nos ayudes en nuestras dudas. Mi caso es el siguiente tengo una plaza en un garaje colectivo y estoy metiendo un coche,dentro de poco voy a colocar un elevador para meter encima un segundo coche, bueno y algunos vecinos más también lo harán. Mi pregunta es me podrán obligar a pagar más de cuota de comunidad por colocar un elevador y tener un segundo coche ? Hay que decir que incluso en las escrituras está previsto el que puedas utilizar un segundo coche con un elevador pero claro yo pago por coeficiente. Gracias

    • Fernando, el único problema es que no permitan dos coches pero me dices que está previsto y permitido. No tienes de que preocuparte por los gastos comunitarios, repercuten por coeficiente, y ese no va a variar.

  13. Hay unas plazas garaje propiedad de la constructora que esta en concurso de acreedores, y decidimos varios vecinos utilizarlas, ya que encima de no pagar a la cdad, teniamosmque poner derramas para que la cdad. Tuviera solvencia, con excepcion de una plaza que pidio un vecino que no se ocupara junto a su coche, depues de varios años ll ha ocupado un vecino y éste se queja que se quedó no utilizarla, todo esto se hizo en reunion informal entre vecinos. Es posible que un vecino, sin ser propieajena.de la plaza de garaje, pueda ejercer acciones legales por ocupacion de una propiedad ajena? Todos los comentarios que veo son denuncias por ocUpacion de la plaza de garaje propia, no de un tercero moroso en concurso de acreeedores.
    No se si me he explicado bien. Gracias

    • Hola Luis, por lo que entiendo fue un acuerdo entre vosotros sobre el uso de unas plazas que no son vuestras, no? En principio no creo que este vecino pueda denunciar a un tercero por ocupar una plaza de otro. En cualquier caso debería ser la propiedad

  14. Hola, en mi garage de la comunidad tenemos una persona que se dedica en su plaza a reparar coches, teniéndola llena de todo tipo de herramientas,aceites etc. Después de pedirle que deje de reparar coches y que retire sobre todo los aceites y líquidos inflamables y no hacernos caso, le hemos puesto una denuncia al ayuntamiento, el perito del ayuntamiento se presenta y no sólo toma nota de dicha plaza, que además se pasea por todo el garage y toda plaza que ve con bicicleta o con coche y moto o con dos coches, y obliga a la comunidad que informe a todos los afectados para que la dejen solo con un coche y nos amenaza de que volverá próximamente y si no hemos cumplido pondrá una multa a la comunidad. Mi pregunta: el Ayuntamiento puede multar a una comunidad por tener bicicletas,o motos en plazas de garage de coches, hay algún precedente? Muchas gracias

    • Buenas tardes,
      Lo que comentas parece surrealista…. en lugar de denunciar a un propietario por realizar actividades peligrosas en un lugar no habilitado para ello – luego pasa lo que pasa – os denuncia a vosotros por tener una bicicleta…
      Solo se me ocurre pensar que el vecino que hace ilegalmente de mecánico en su plaza tiene una buena amistad con el ayuntamiento porque me parece inexplicable.
      Yo de vosotros cogía todas las notificaciones que hayáis opuesto vía reuniones de propietario y la denuncia puesta en el ayuntamiento y me presentaría en una comisaría de policía para denunciar la situación,
      es increible! saludos y ya me contarás como lo resolvéis

  15. Buenas Luis, tengo un garaje en la comunidad que vivo y en una su esquina posterior esta abierta unos 80cm y muchos vecinos la emplean como pasillo para acceder a su plazas. Yo en su día puse unas cajas de cartón a modo de muro y unos carteles en los cuales indicaba que están dentro de mi plaza. Me han hecho de todo con las cajas, pero yo me lo he tomado con paciencia. Mi pregunta es: ¿ Pueden la comunidad obligarme a quitar las cajas? siendo que no sobrepasan la linea de contorno de dicha plaza, y ya por ultimo ¿ podria poner unas barras metálicas a modo de barandillas que impidiesen el transito de vecinos hacia su vehículos

    • Hola Juan Carlos, es complicado que pongas cualquier objeto fijo sin la aprobación de la comunidad, antes de hacer nada pide permiso,
      saludos

      • Hola ,se de un caso en el que colocaron unas grandes piedras y la verdad es que eran un peligro ya que todos solemos invadir plazas igual para subir y bajar de los vehículos como para caminar a los diferentes portales que puedan tener el garaje.
        Después de las quejas , el administrador le obligó a quitarlas.

  16. Buenas noches, necesito saber en este punto de los estatutos de mi comunidad, con la redacción que está escrita y transcribo, se está PROHIBIENDO el estacionar dos vehículos: “en cada plaza de aparcamiento, podrá aparcarse un solo vehículo; pero estos deberán tener dimensiones tales que no invadan otras plazas ni las zonas comunes ni viales y pasillo de circulación de utilización conjunta para todos los condueños de los garajes; y el vehículo o vehículos aparcados, deberán dejar desde sus laterales hasta el límite de la plaza, un espacio que, unido al que con igual criterio deje el vehículo aparcado en la plaza colindante, permitan a uno y otro vehículo , aunque no al mismo tiempo, la cómoda apertura de sus puertas para entrada y salida de ocupantes y carga y descarga de equipajes.”
    Muchísimas gracias de antemano

    • Buyenas tardes Leyre, lo pone muy claro al principio…. «en cada plaza de aparcamiento, podrá aparcarse un solo vehículo»
      saludos

  17. Buenos días, hace un año compre una plaza de garaje, según el vendedor era una plaza doble, que efectivamente caven dos coche pero para sacar el del fondo hay que quitar el de delante.
    Según catastro es solamente una finca catastral.
    En la comunidad me cobran el mantenimiento como dos plazas de garaje.
    Mi pregunta es ¿es legal? o solamente debería pagar por una sola plaza.
    En mi comunidad todas las plazas pagan igual no va por metros o coeficiente.
    Un saludo gracias anticipadas y que tengan un buen verano.

    • Gracias Jose Luis,
      es una plaza solamente, pero más larga de lo normal,
      el hecho de pagar por por dos plazas se deberá a un acuerdo de los vecinos, pregunta al administrador y él te dirá el porqué de esa medida…. si se trata de una sola plaza y no se tiene en cuenta el % no tiene mucho sentido.
      saludos

  18. Buenas tardes, si me compro 3 plazas de moto que están al lado y me cabe un coche normal ¿Puedo aparcarlo ahí? Por un lado el sentido común me dice que si es tu propiedad y no excedes los límites de las plazas te da lo mismo. Pero por otro lado quizá en los papeles o estatutos de la comunidad ponga que eso son plazas de moto y lo que está ahí no es una moto… estas plazas no tienen coches alrededor y no molestan a nadie.
    Gracias de antemano.

  19. Buenos dias, mi consulta es la siguiente, hay un vecino en la comunidad de garajes y trasteros que de vez en cuando hace reparaciones de bricolaje o motos en su trastero. Es esto legal?

    • Guillermo, en principio no debería serlo… depende de la envergadura de la reparación, tiempo que tarde, regularidad..,. pero de todos modos es su trastero y no sé hasta que punto se le puede limitar el uso… en los estatutos debe venir regulado,
      saludos

  20. Hola, en mi caso tengo una plaza de garaje alquilada sin contrato. El garaje entero es una sola persona y alquila las parcelas de manera individual. Mi coche es pequeño y me sobra espacio en mi parcela y de manera ocasional aparco una moto dentro de mis líneas. La dueña lo ha visto y me a dicho que está prohibido aparcar más vehículos, pero mi duda es que sin a ver firmado nada de nada y sin estar molestando a nadie y estando dentro de mi parcela si tengo la obligación de dejar de hacerlo.

    • Inés,
      en tu caso la prop’ietaria del garaje no te autoriza a que aparques dos vehículos y tienes dos opciones. Cambiar de garaje o aceptar las normas del dueño… lo siento

  21. Hola Daniel, soy un propietario de una plaza de garage comunitario ,es un poco especial, porque es para minusválidos. Debido a sus mayores dimensiones, puedo y de echo lo hago, aparcar mi coche y mi moto. Además, soy un poco aficionado a la mecanica, así que las reparaciones más ligeras, las suelo hacer yo mismo en el garage, cambios de aceite y cosas así. El caso es que últimamente estoy viendo como tanto mi coche como mi moto están sufriendo actos vandálicos ( rotura de limpiaparabrisas, retrovisores, manguitos sueltos y demas). Se que ha habido quejas por parte de algún vecino no se quien puede ser… El caso es que me gustaría saber si estoy haciendo o no, algo ilegal y que podría hacer para acabar con los actos vandálicos en mis vehículos. Un saludo

    • Hola César, en principio no deberías realizar ese tipo de reparaciones en el garaje comunitario, la plaza es para aparcar. Igual los vecinos no se sienten cómodos con tu actividad o con la presencia de latas de aceite, etc… como mínimo solicita permiso a la comunidad a ver que tienen que decirte,
      saludos y suerte

  22. Hola, te cuento mi caso. Tengo una plaza de garaje que tengo pared por la parte derecha y pared al final de la plaza. Por la izquierda tengo una columna. Entre la línea del final y la pared hay como un metro, espacio suficiente para aparcar una moto. En mi comunidad se ha decido poner cadenas en las zonas comunes para que no aparquen las motos. En mi caso, en ese espacio, en teoría solo se puede pasar por mi plaza, con lo que para meter cadenas tienen que pasar por mi plaza. Y, si aparco el coche hasta el límite de la línea, al abrir el portón me puede dar en la cadena. Tu crees que se podría intentar paralizar la instalación de dichas cadenas. En el caso de instalarse y que haga tope, se podría denunciar.

    Gracias anticipadas.

    • Hombre … me parece una solución muy radical lo de las cadenas… si te impiden abrir la puerta del maletero estás en tu derecho a negarte a que las pongan, además supongo que habrá sido una decisión de la Junta y no de unos pocos…

      • Efectivamente ha sido en junta, para zonas comunes y de paso. Pero como te comentaba anteriormente, en la parte de atrás de mi plaza, solo se puede acceder por mi zona. Ha sido una decisión de todos o ninguno. Pero en mi caso ya te digo que solo accedo yo. No se si podrá alegar que las cadenas no me permiten un acceso al maletero del coche, la verdad no sé que hacer.

        • no tiene ni pies ni cabeza, ahí solo puedes acceder tú y una de dos… tienes moto y te aprovechas del hueco -tiene sentido poner cadenas- o no tienes moto y es absurdo ponerlas ya que nadie puede acceder, yo me negaría en rotundo

  23. Buenas tardes. Te lanzo consulta, a ver si puedes iluminarme un poco. No dispongo de garaje. Me planteo, a medio plazo, hacerme con un local junto a mi portal para utilizarlo principalmente como garaje. ¿Es muy difícil que me concedan el vado? No supondría la eliminación de ninguna plaza de aparcamiento en la calle, porque en mi calle no se puede aparcar debido a la estrechez.
    Supongo que lo primero será preguntar por los requisitos en el ayuntamiento de mi ciudad, ¿no?

    • Jose, tienes que consultar en el ayuntamiento y te dirán la normativa, si es viable el siguiente paso es presentar un proyecto firmado por un arquitecto o ingeniero,

  24. Hola, tengo una plaza de garaje en el piso de alquiler donde vivo, y al lado tengo a un vecino q tiene un coche muy largo q sale del perímetro de las rallas a lo largo. Me ha arañado el coche y dice q no ha sido el cuando perfectamente se ve su pintura (que es plástico gris oscuro) rayada en mi aleta derecha que es justo donde aparca y a la altura de su coche. Total. Me gustaría informarme si los parking tiene unos requisitos a la hora de q tipo de coche se pueden meter en ese parking. Y si podría ponerle unos hierros en la parte de mi línea para q no pueda darme más ya q encima tengo las dos puertas arañadas de los golpes al salir de su coche. Esto es una pesadilla y quiero buscar una solución, ya que tengo un parking y parece ser q es mejor aparco fuera en la calle si prefiero q no Le hagan nada. Fíjate.
    Necesito soluciones por favor, espero q me podáis ayudar, gracias.

    • La verdad es que puede ser un infierno esta situación… para poner los anclajes en en el suelo fijos deberías pedir permiso a la
      Comunidad, no creo que se nieguen porque el motivo está claro…
      saludos

  25. Hola buenas, soy inquilino de una vivienda junto con su plaza de parking. Mi problema viene que mi plaza de parking está entre dos columnas, a mi lado derecho no tengo nada una mi izquierdo dos plazas más del mismo propietario. Mi vehículo es largo, 4,8m y mi pregunta es, ¿aunque el vehículo sobresalga y siempre y cuando estén las ruedas pisando las rayas que así lo delimitan, puedo aparcar mi moto y mi coche? Verás en el último mes y por hacer un favor he aparcado una moto extra que sobresalía claramente las líneas y por detrás de mi coche pasan los otros «dos» vecinos… Y claro, se han quejado a mi casero. En su día puse unas barras metálicas en el suelo para hacerme tope y así poder ponerlo todo

  26. Mi plaza de garage es la primera por la que entran y salen 40 vehiculos y tengo que entran esquinada pegada al parkin vecino, ppara que no me den, pero este ha puesto en su plaza una moto y un coche que me hago cruces para no llevarme la moto por delante y el dueño hace oidos sordos, puedo hacer algo al repecto? Gracias

    • Buenos días, si te ocasiona y sobresale de su plaza denuncialo a la comunidad,
      si no sale de su plaza es más complicado pero también denuncia la situación a la comunidad,

  27. Buenas, tengo mi coche y mi moto en una plaza de garage bastante ancha, da de sobra para la moto en paralelo al coche, pero aún así la aparco a la altura del maletero.
    El otro dia, mi vecino de plaza aparcó su coche pisando la linea y al no poder acceder a su maletero por estar demasiado cerca de la moto, este la movio sin yo saberlo.
    A consecuencia de eso al alzar la pata de cabra raye mi propio coche ya que pensaba que no lo tocaria como es de costumbre y no sabia que estaba movida la moto.
    El me dice que le molesta la moto y que no puedo aparcar ahi por que le impide el paso a su maletero, pero yo estoy aún a 10cm de mi linea de plaza.
    ¿Puedo¿hacer algo legal ante esta situación ya que tengo un rayajo por su culpa? Según el, es mi culpa, yo lo he rayado.

    • él no debería haber tocado tu moto, y tú no debes molestarle a él, es un tema muy complicado y solo se necesita sentido común y civismo… casi nada!

  28. Buenos días!! Somos 10 vecinos , y hay una zona común en la que toda la vida se han aparcado motos, en este momento sólo aparcamos dos, es una zona sin señalizar como plaza y la comunidad ha decidido cobrarnos 60 euros, cuando ellos mismos han gozado del mismo espacio anteriormente, es legal? Que puedo hacer?

    • Laura, quien decide cobrar 60 euros, ¿ellos? tú formas parte de la Comunidad también, y por tanto tiene que ser consensuado entre todos

  29. Buenas noches Daniel. Por mucha legislación e información que leo no encuentro solución a mi problemática. Tengo una plaza de 45 m2 que debido a su configuración donde deberían caber casi 4 coches apenas caben 2 y tampoco. El caso es que en una de las paredes de mi plaza hay una puerta de un trastero (afortunadamente hoy en día es mío), una puerta de acceso a la zona del ascensor, y lo peor de todo, los contadores de agua de las 10 viviendas (al aire libre, sin un armario con llave o sin ella en donde queden a resguardo). No existe ninguna servidumbre en la escritura, tampoco existen estatutos de la comunidad, ni ningún acuerdo con el propietario anterior a este respecto. Soy consciente que “la pared” no forma parte de “mi propiedad”, que es donde se sitúan estos “elementos comunes”, pero el caso es que habría que dejar espacio para manipular los contadores y que pasen los otros propietarios de plaza de garaje para coger el ascensor. Me han reclamado verbalmente que no puedo aparcar donde están los contadores del agua porque hay que dejar espacio para que trabajen los técnicos que vienen a inspeccionar periódicamente las instalaciones y/o contadores, porque entre otras cosas podrían denunciar a la comunidad (el administrador incluso llego a hablar de la existencia de una servidumbre, no sé si referiría a alguna obligatoria porque como dije no consta en ningún lado). Cabe decir que, por sentido común ya cedo bastante, al dejar espacio para no entorpecer la entrada a la zona del ascensor y para el trastero. La duda es: ¿hasta qué punto cabe que pueda existir un elemento común dentro de mi plaza de garaje, que restrinja y/o perturbe el libre y total disfrute de la misma por mi parte?, ¿tengo alguna obligación de “ceder” un espacio que conllevaría por lo menos no usar un tercio de mi plaza? (Evidentemente por los metros pagó un IBI y una cuota de comunidad bastante alta en comparación con el resto). El caso es que delante de los contadores me cabe justito un coche sin sobrepasar las líneas de mi plaza, además del espacio restante en el que cabría otro. ¿Alguna solución a parte de aparcar bloqueando puertas y contadores haciendo uso de mi derecho de propiedad? Muchas gracias de antemano, resultan de gran ayudas sus respuestas, un saludo!

    • Francisco, en la escritura tienes que ver las limitaciones de uso, las servidumbres que has de respetar, de paso por ejemplo….
      ahí lo verás bien claro

  30. Hola Daniel, te cuento mi problema, tengo una plaza en horizontal con una columna en cada lado y detrás de esas columnas las plaza contiguas están en vertical(no se te haces a la idea), el tema es que me caben dos coches que por la parte de atrás tengo pared(comunitaria), pero que no pasa nadie por allí, mas que nada por que las plazas verticales lo delimitan, el caso es que el típico grupo de la comunidad esta empeñado en que tengo que meter solo un coche y no salirme de las lineas(lo de las lineas ya lo se, soy consciente), si molestase o entorpeciera el camino no lo haría(tengo sentido común), por la parte de delante no molesto en nada al paso de los coches en ambas direcciones, el caso es que me ha llegado una carta indicándome que cese la acitvidad que estoy haciendo mal y que si en el plazo de 20 días no estaciono como debe de ser me anulan el acceso a mi plaza de garaje, eso pueden hacerlo?, y que a continuación me denunciaran y que durante todo el tiempo que dure el proceso de denuncia y demás, no podre acceder a mi plaza…..pueden anularme el acceso a mi plaza?…..dame un poco de luz por que enervo…jejejej

    Luego el tema de la denuncia, ya que decida el juez….

    Muchas gracias y perdon por las molestias

    • Gerardo… en principio no debes salir de las líneas a menos que te autoricen, otra cosa es que no molestes a nadie pero eso lo han de entender tus vecinos y autorizarte
      saludos

  31. Hola, he alquilado un piso que incluye plaza de garaje, la plaza es muy grande he metido 2 coches en ella, ahora me avisa el presidente del garaje que no puedo meter 2 coches por que el seguro no lo cubre, dice que puede meter coche y moto, pero, al fin y al cabo siguen siendo 2 vehículos, no? Debería dar igual coche y moto que coche y coche?

    • Si el seguro sólo cubre un vehículo por plaza es asunto tuyo, en caso de incendio o inundación ya sabes que no podrás reclamar daños por los dos vehículos. No veo el problema siempre y cuando no molestes la maniobra de tus vecinos

  32. Hola, mi plaza de garaje según el administrador no se puede dividir por coeficiente ya que es un parking comunitario de varios edificios y en las escrituras sólo habla de metros cuadrados.yo le he pedido que lo haga ya que no estoy de acuerdo en pagar lo mismo que el que tiene una plaza que le caben dos coches y encima tengo un trastero del cual si que me hacen pagar cuota ,el caso es que pago más que el que guarda dos vehículos y una moto en su plaza.puedo exigir pagar por coeficiente?
    Por otro lado mi vecino tiene un problema y es que si aparca el coche y el mío está aparcado no puede abrir la puerta con la consecuencia que fuerza la situación rallándome y golpeando mi puerta.Puedo poner una delimitación de hierro justo encima de la raya de medio metro de altura aproximadamente para que al abrir su puerta no golpee mi vehículo?

  33. Puedo hacer uso de la plaza de aparcamiento de mi comunidad para además de estacionar mi vehículo poner los trastos bicicletas tablas herramientas etc. Se puede considerar un cambio de uso, habría que aprobarse por unanimidad o mayoría. El ayuntamiento podría objetar infracciones urbanística. Gracias

    • Hola de nuevo. Realmente es un vecino quien hace uso de su plaza para almacenar sus trastos. Por cuestiones de mala convivencia lleve a la junta la retirada de esos trastos y usar la plaza exclusivamente para guardar el vehículo. Por mayoría se aprobó que se puede instalar un cajón metálico de 80 cm de profundidad y que abarque todo el ancho de la plaza y que este colgado de la pared, ( dicha pared es común pues forma parte de la estructura). Pues se aprobó y mi pregunta es si se puede aprobar por mayoría o es necesaria unanimidad. Y por otro lado si al haber un aprovechamiento de una zona común como es las paredes tendría que revisarse la cuota de participación. Otra cosa sería necesario licencia urbanística? Muchas gracias

  34. Hola Daniel,
    Soy la presidenta de mi comunidad de vecinos y compartimos con otros bloques colindantes un parking subterráneo. El otro día hubo un embozamiento de las tuberías de mi bloque y caía un pequeño chorro de agua hasta que lo pudimos solucionar, esa misma tarde. El caso es que uno que aparca su moto y su coche en una de las plazas del bloque de al lado vino a quejarse porque se había resbalado con el agua q había en el suelo, se había caído de la moto y el parabrisas se le fastidió. No sé si es propietario o inquilino. Dice que alguien debe hacerse cargo de lo que le ha pasado. Primero, tiene derecho a reclamar? En caso de que tenga, quién debería hacerse cargo, el seguro del parking o el de la comunidad? Si es la comunidad, cuál de ellas, dónde él aparca o la mía q es de donde salía el agua?
    Ya ves que soy un mar de dudas!
    Muchas gracias.

  35. Pagamos todos igual y hay quien tiene coche y moto.
    Ahora bien, cuando alguien coge la moto, deja el coche y vicibersa.
    Pero ocurre que hay una plaza que salen diariamente coche y moto.
    A mí me parece que en este caso hay una duplicidad en cuanto a uso de luces, puerta automática y otros derivados como seguros, mantenimiento extintores, etc.
    En mi opinión sino una cuota entera di debía pagar una parte proporcionada.
    Por favor contesten.

    • Tienes razón, pero es difícil de aplicar. También hay gente que coge su coche a diario para ir a trabajar mientras que otros vecinos no lo mueven más que el fin de semana,,,,
      en cualquier caso lo tenéis que debatir en la Junta de vecinos y llegar a un acuerdo para decidir ese punto entre vosotros
      saludos

  36. Buenas noches, quería hacer una consulta vivo de alquiler en una vivienda que tiene una plaza de alquiler de minusválidos. Por sus grandes dimensiones me entran mis dos coches pequeños. No molesto a nadie ya que en uno de los lados tengo pared. Ni tampoco sobrepaso las rayas del garaje ni entorpezco el paso. Podrían llegar a quejarse los vecinos al aparcar mis dos vehículos? Muchas gracais

Deja un comentario