Cómo cerrar una plaza de Garaje

Cómo cerrar una plaza de Garaje
5 (100%) 1 vote

Cómo-cerrar-una-plaza-de-Garaje

Tienes una plaza de Garaje y estás pensando en cerrarla, ¿has pensado en cerrarla con tabiques?  ¿con una puerta o reja? Antes de nada tienes que saber que no es fácil cerrar una plaza de garaje por tu cuenta. Te lo cuento…

¿Se puede oponer algún vecino? Necesitarás el voto favorable y unánime del resto de tus vecinos. Y la unanimidad no es lo que se lleva en España, no hay reunión de vecinos sin opiniones para todos los gustos y bandos contrapuestos. Es muy difícil pues una simple abstención acabará con la posibilidad de cerrar tu plaza de garaje.

¿Qué pasa si hago la obra sin el permiso de mis vecinos? Si tu idea es no someter el cerramiento de la plaza de parking a la votación de la Junta de Propietarios, lo más seguro es que te denuncien en los juzgados y tengas que deshacer la obra.

¿Tengo que pedir permiso en el ayuntamiento? Como mínimo deberías consultar la normativa de tu municipio para ver si es posible o qué condiciones te piden. Lo ideal para no tener problemas es contratar un técnico que te haga un proyecto y lo vise en el ayuntamiento. Además así podrás convencer mejor a tus vecinos. Si haces bien las cosas encontrarás menos resistencia.

¿En qué afectará al resto de propietarios? Ten en cuenta que no podrás invadir zonas comunitarias ni el espacio de tus vecinos, por lo tanto al cerrar una plaza de garaje te comerás parte de tu propia plaza y reducirás su tamaño. Piensa que tus vecinos de plaza van ver limitada su maniobrabilidad y apertura de puertas con la pared de tu cerramiento al lado

¿Me cubrirá el seguro comunitario? Consulta a tu administrador si el seguro comunitario va a poner problemas por tener una plaza-trastero en la que seguramente se van a almacenar “trastos” y en caso de siniestro en el aparcamiento no te cubra a tu plaza. Peor aún si el siniestro lo ocasionas tú, el seguro puede que no quiera responder ¿imaginas a quién reclamarán la indemnización?.

¿Puedo instalar iluminación en mi plaza de garaje cerrada? También aquí tendrás que pedir permiso a tus vecinos si quieres instalar un punto de luz o un enchufe. Será complicado… ¿o vas a poner un contador independiente para tu consumo?

¿Y si ya hay una plaza de garaje cerrada en el aparcamiento comunitario y nadie le ha dicho nada? Esto podría indicar que tus vecinos ya consintieron cerrar una plaza de garaje o que simplemente nadie protestó cuando el propietario hizo el cerramiento. Algunos juzgados entienden que pasados cierto tiempo sin que la comunidad proteste esto supone un consentimiento tácito. Pero no hay unanimidad en cuantos años han de pasar para ello. Además no sabes si ahora hay un nuevo vecino que se opondrá. El hecho de que ya haya una plaza de parking cerrada no quiere decir nada a efectos prácticos para ti.

En definitiva no te aconsejo que cierres tu plaza de garaje por tu cuenta y riesgo o seguramente tendrás problemas con tus vecinos.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Voy a comprar una plaza de garaje. Los que la venden también venden el piso y otra plaza mas a la misma persona, yo compro solo la segunda plaza. Todo está en la misma escritura aunque con referencia catastral diferente. Todo ello tiene una hipoteca que se resolverá en el momento de la firma en el Notario. Se firma todo el mismo día, con el mismo notario, aunque en diferente hora. Me podría indicar que trámites tengo que hacer. Muchas gracias

2

Hola María
tú deberías exigir el certificado de gastos del administrador de fincas, comprobar que está al corriente del IBI y una nota simple donde ver las cargas. Todo eso lo hará la propia notaría así que lo mejor es que te acerques un día por allí y hables con ellos para que te cuenten si está todo lo que te he comentado al corriente. En la nota del registro aparecerá la hipoteca pero la cancelarán en ese mismo acto. En la notaría te lo explicarán debidamente pues su función es velar por tus intereses.
saludos