el blog de los especialistas en parkings y garajes

Como afecta el paso del tiempo a las medidas de las plazas de garaje

COMO AFECTA EL PASO DEL TIEMPO A LAS MEDIDAS DE LAS PLAZAS DE GARAJE

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo debe valer tanto como mil imágenes. Por lo menos este del RACC que demuestra lo mal que envejecen los parkings cada vez que cambiamos de coche. Las medidas de las plazas de garaje son siempre las mismas, pero los coches son cada vez más voluminosos.

Viendo en imágenes la evolución del Volkswagen Golf desde 1974 hasta 2012 no podemos negar la realidad, la industria automovilística evoluciona a su ritmo y la Administración municipal sigue estancada en las leyes aprobadas hace treinta años. Según la asociación de fabricantes de coches, la ANFAC, éstos han crecido 7 centímetros de ancho y 2 de largo en los últimos 20 años. Pero en ese mismo periodo de tiempo las normativas de ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid siguen sin adaptarse a los tiempos.

En concreto en Barcelona encontramos los aparcamientos más estrechos de Europa según un estudio por el RACC. La normativa exige que las plazas sigan teniendo las mismas medidas mínimas que hace treinta años:  2,20 metros de ancho por 4,50 metros de largo.

Y mientras sigue aumentando la venta de mono volúmenes y el tamaño de cualquier tipo de vehículo la normativa parece difícil que pueda ponerse al día. Por poner un ejemplo de como funcionan estas cosas, el ayuntamiento de Valladolid decidió adaptar su normativa y ampliar las medidas mínimas de las plazas. Aunque eso significara un menor número de plazas en las nuevas construcciones: si las plazas han de ser más grandes cabrán menos coches en el garaje. Poco después un empresario de la construcción puso una demanda al ayuntamiento por modificar las dimensiones de las plazas alegando que el tamaño anterior de 4,50 x 2,20 ya era suficiente y que la modificación de las dimensiones de los vehículos no es razón para modificar el tamaño de las plazas. En su recurso alegaba que si en otras ciudades no se exigían nuevas medidas porque iba a ser así en la suya?

Y el juez le dio la razón, el ayuntamiento tuvo que rectificar y las plazas volvieron a tener las medidas que siempre tuvieron…. Ver sentencia

 

Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de la empresa ParkingYa! Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado....
  1. Vicente Responder

    Hola, enhorabuena por la web. Estoy viendo de gestionar la inversión de residente en EEUU.Le he aconsejado invertir en garajes por zona céntrica con demanda.
    Encontré un grupo de plazas en el mismo garaje.El precio no es malo pero tienen dos pegas. Son de 7,2 m es decir las medidas anteriores de un ancho de 2,20 y es un tercer sótano (el último del garaje).Siendo los sótanos semi sótanos son seis rampas suaves de bajada.
    En mi ciudad ya han cambiado la legislación de garajes y se exigen 10m.Otro inconveniente es que tendríamos que incluir el 21 % del IVA en el recibo siendo menos competitivos con los alquileres de propietarios que no declaran.Nosotros tendríamos 25 plazas
    Es una buena inversión invertir en plazas de medidas anteriores a la nueva normativa?.Gracias

    • Daniel Lucía Responder

      Gracias Vicente, invertir en plazas de garaje siempre es una buena decisión si éstas son fáciles de alquilar. Por lo tanto lo importante es que sean buenas plazas, que un coche pueda aparcar sin problemas, que estén situadas en una zona con alta demanda y poca oferta y que en la calle no sea fácil aparcar. Por lo tanto Vicente la normativa en ese sentido no es tan importante como que aciertes con la plaza.
      Saludos

Leave a Reply

*

captcha *