PARC la App que reinventa la parkvolucion

PARC la App que reinventa la parkvolucion
5 (100%) 1 vote

El futuro del parking

 

Aparcar sigue siendo un problema en las grandes ciudades

Está claro que aparcar sigue siendo un problema en las grandes ciudades de España. En Barcelona, por ejemplo, el tráfico de agitación – aquellos coches que circulan en busca de aparcamiento – agrupa casi el 19% de los vehículos. Eso son casi dos coches de cada diez. El parking es pues, una pieza fundamental en la movilidad urbana y el futuro del transporte.

 

La primera parkvolución

Son muchas las empresas que han desarrollado apps móviles para dar solución al problema del aparcamiento. Las primeras que surgieron, permitían ofrecer plazas de aparcamiento público en una app móvil, y resultaron muy rentables.

 Al conductor, le permitían ahorrarse las vueltas y, a los parkings públicos les ofrecían visibilidad online. Un claro caso de win-win.

 

Pero el problema persiste

Aún estando las apps stores repletas de apps de este tipo, el problema del parking sigue persistiendo. El mercado pues, está claramente atomizado y ninguna de ellas ha conseguido desmarcarse del resto y acaparar un porcentaje de la cuota de mercado para que sea considerada la app para aparcar.

 

La segunda parkvolución (ahora)

Seguramente porque la gente ya está más acostumbrada a compartir activos mediante plataformas tecnológicas, un marketplace de plazas de parking particulares por horas parece la solución definitiva para el sector.

En la mayoría de ciudades la mayoría de plazas de aparcamiento son privadas y, cuando están vacías, no existen herramientas que permitan comercializar las plazas por horas: cuando vas a la oficina, cuando te vas de vacaciones, cuando vas a cenar…

 

PARC, en Barcelona, un paso más allá en la parkvolucion

Un ejemplo de estas aplicaciones es la que ha desarrollado la joven compañía PARC, se trata de una Plataforma tecnológica que permite que puedas compartir tu plaza de parking utilizando únicamente tu smartphone. Gracias a su tecnología de garaje domótico, lo único que debe hacer un propietario de una plaza de parking es indicar cuando está vacía. La app se encarga del resto.

La Plataforma se encarga de conectarla con un conductor aquellas horas en las que el propietario no la necesita. La propuesta de valor es clara: gana dinero siempre que tu plaza esté vacía. Obviamente esto funciona mejor con las plazas céntricas y menos en el extrarradio.

Pero más allá de las propuestas de valor, similar a otras apps del sector – ganar dinero con tu plaza cuando no la usas- lo que siempre busco es la propuesta de diferenciación: En su caso van a enfocarse en las comunidades de vecinos invirtiendo en medidas de seguridad en el garaje comunitario. Por otro lado su precio es el más competitivo aseguran con 0,99 € / hora, y de esa cantidad el 5% se lo ofrecerán al fondo de reserva de la comunidad. Es una nueva estrategia no vista hasta ahora. Ganarse primero a la comunidad y que ésta te provea de propietarios y de plazas. Si les funciona pueden hacerse un hueco muy importante en el mercado ya que estarían salvando el gran problema de este tipo de aplicaciones: primero captan al propietario para que introduzca la plaza en el sistema y luego tienen que pelearse con la comunidad para poder operar en el garaje.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!