Pronto los teléfonos aparcarán tu coche sin necesidad de conductor

Pronto los teléfonos aparcarán tu coche sin necesidad de conductor
4 (80%) 1 vote

Si por algo se ha caracterizado siempre el sector de la automoción es por la innovación y el progreso constante. En 2017, la compañía alemana más prestigiosa, Mercedes, dio un nuevo paso al hacer público que se encontraba desarrollando un proyecto de parking automatizado.

parking-automatizado-desde-tu-smartphone

El aparcamiento automático pronto será realidad

El proyecto, que se está desarrollando en el museo de la propia compañía situado en Stuttgart (Alemania), realizó sus primeras pruebas, con gran éxito, a mediados de 2017, y a lo largo de este 2018 este sistema se abrirá al público en general para que pueda probarlo y dar sus impresiones. Por lo tanto, aunque desde la compañía no se atreven a dar una fecha exacta, el aparcamiento automático podría ser una realidad dentro de muy poco tiempo.

El control del vehículo por smartphone, la clave del sistema

Este sistema funcionará a través de una aplicación del teléfono móvil. Mediante esta aplicación, será posible tomar el control del vehículo por el smartphone, de manera que el cliente al entrar al parking puede seleccionar un coche automáticamente. Al hacerlo, el sistema de inteligencia reconocerá la acción y arrancará el vehículo, que empezará a moverse por el parking hasta llegar a donde se encuentre su conductor.

Al leer esto es muy posible que te preguntes cómo harán para que el coche no se choque con otros vehículos que también se encuentren en movimiento. La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, y es que, gracias a un acuerdo con Bosch, otra de las grandes compañías alemanas a nivel mundial, el parking estará repleto de sensores de movimiento que permitirán coordinar todo el proceso de entrada y salida de vehículos con total comodidad y seguridad.

Posteriormente, para volver a dejar el coche en su lugar, el cliente únicamente tendrá que indicarlo mediante su smartphone y el vehículo realizará el trayecto de vuelta hasta volver al lugar que le corresponde, a la espera de que nuevamente el cliente requiera de sus servicios.

¿Por qué el parking automatizado es beneficioso?

Las ventajas que aportaría conseguir un aparcamiento totalmente automático en parkings son innumerables, tal y como podrás comprobar a continuación.

Desde el punto de vista del conductor, la fase de aparcamiento es una de las más complejas en lo que a técnica se refiere, además de tener que invertir mucho tiempo en ella, sobre todo si el espacio disponible es reducido. Con este sistema, el conductor solamente tendrá que bajarse del coche en la zona habilitada para ello y posteriormente ordenar al vehículo que se aparque, lo que supone un importante ahorro de esfuerzo y, sobre todo, de tiempo.

Pero no es la única ventaja del sistema, y es que los propios parkings también se verán beneficiados de hacer uso de este nuevo sistema de origen alemán. Según un estudio llevado a cabo por Mercedes, este sistema permitirá una mayor eficiencia en la distribución del espacio, de manera que el número de plazas disponibles pueda aumentar hasta un 20 %, dependiendo de las características concretas de cada parking.

¿Quién podrá beneficiarse de este sistema?

Hasta el momento el sistema solamente se encuentra, en fase de pruebas, en el museo que posee la propia compañía en su ciudad de origen. Según el proyecto presentado en agosto de 2017, el objetivo es que los visitantes del museo puedan probar esta función a lo largo de 2018 y aportar sus opiniones, de manera que la compañía pueda realizar mejoras que perfeccionen el sistema antes de su distribución, algo que podría ocurrir a partir de 2020, dependiendo del desarrollo del proyecto.

En un principio, la idea de las empresas precursoras de este proyecto (Mercedes para los vehículos y Bosch en la realización de los sensores) es que este proyecto se extienda por todo el mundo a medio plazo, de manera que todos los aparcamientos comerciales cuenten con este sistema.

No obstante, las personas que quieran comprar su propia plaza de garaje también podrían verse beneficiadas de esta nueva funcionalidad propuesta por Mercedes, y es que el objetivo a largo plazo es que el sistema no se limite a los grandes aparcamientos, sino que también pueda adaptarse a las plazas de garaje particulares.

Una idea que sigue el camino de la conducción automática

Este proyecto de parking automatizado sigue la línea iniciada hace varios años por algunas de las grandes empresas automovilísticas de obtener un coche que funcione de manera totalmente autónoma, sin depender de las capacidades de un conductor. Aunque aún quedan varios años para que este gran proyecto se haga realidad, el perfeccionamiento del sistema de aparcamiento automático, pues actualmente ya existen varios coches que incluyen un sistema de aparcamiento semiautomático, es un gran paso para que dentro de unos años, por fin, se haga realidad el anhelo de tantos y tantos ingenieros que se han dedicado a este proyecto.

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!