Ciudades más sostenibles gracias al parking para bicicletas

Ciudades más sostenibles gracias al parking para bicicletas
4 (80%) 1 vote

El transporte en las grandes ciudades continúa evolucionando hacia una movilidad sostenible que cuide el medio ambiente, sobre todo, en materia de reducir las emisiones contaminantes que afectan a la atmósfera. Por ese principal motivo, pero también por otros, el uso de la bici es cada vez más habitual. Debido a ello las autoridades y empresas prestadoras de servicios de alquiler instalan cada vez más parkings para bicicletas en ciertos puntos. Fomentar el uso de la bicicleta al tiempo que se ofrecen unos aparcabicis cómodos y seguros es una necesidad en auge.

Una movilidad sostenible traducida en la bici

Los aglomeraciones de coches y otros vehículos motorizados tienen un peso muy importante en el desplazamiento por la ciudad con todo lo que ello conlleva: la ingente cantidad de tráfico y su regulación, los accidentes, la emisión de gases e incluso los problemas en zonas muy peatonales.

En las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia se han implantado desde hace tiempo medidas para mejorar algunos de esos aspectos. Así, nacieron proyectos con la bici como protagonista en políticas de movilidad urbana que intentaban reducir el número de coches y aumentar el de un medio saludable, tanto para las personas como para el planeta.

Tales iniciativas son ya una realidad que muchos ciudadanos aprovechan porque, además, se ahorran bastante en desplazamientos. Los carriles bici proliferaron al compás de los parking para bicicletas y la comodidad de su uso supone un gran beneficio.

Parking para bicicletas en casi todas las ciudades

Pero no solo hablamos de las ciudades más pobladas… casi todas las ciudades han apostado por un transporte sostenible. En Vitoria, por ejemplo, hay instalados estacionamientos cerrados y controlados mediante una app móvil. Los usuarios que usen el servicio pueden dejar con total seguridad la bicicleta atendiendo a cuatro tipos de tarifas mensuales o diarias.

Gracias a estos aparcamientos públicos localizados cada tantos metros, el ciudadano puede desplazarse a donde quiera con la posibilidad de aparcar sin la preocupación de que le roben el vehículo. Pero para ello es necesario disponer de un garaje adecuado.

En Murcia existe el sistema MuyBici, puesto en marcha por el ayuntamiento de la capital. Su objetivo es cubrir los pequeños trayectos de los murcianos por la ciudad. Se basa en los beneficios de la sostenibilidad, la rapidez, sufrir menos atascos con el consecuente estrés y por supuesto, fomentar la actividad física. A diferencia del caso anterior, aquí el problema con los actos de vandalismo en ciertas estaciones, ya que no están cerradas y son menos seguras. Por eso, invertir en un parking para bicicletas en un recinto cubierto es una magnifica opción de evitar esos lamentables sucesos.

 

En cualquier caso el parking para bicicletas es una necesidad en auge para aquellos que están interesados en utilizar la bicicleta de forma frecuente pero no disponen de espacio para tenerla en casa o prefieren ahorrarse problemas de aparcamiento. Existen diferentes modalidades del servicio. Dependiendo del uso que le des al vehículo y distancia que vayas a recorrer lo ideal sería un bono. Otras opciones son el pago por utilización ocasional de una plaza de parking para bicicletas o depositar una tarifa fija al mes.

Rentabiliza tu aparcamiento

Y si ya te has pasado a la bici quizás tengas una plaza de garaje a la que te gustaría sacarle más provecho. Lo más habitual es ponerla a disposición de otras personas que puedan utilizarla a cambio de un alquiler…. Y porqué no, una buena posibilidad podría ser para estacionamiento de bicis, aunque por un precio menor que el que sacarías por un coche. En caso de que apenas le saques rentabilidad a tu plaza porque ya no la usas y no te apetezca alquilarla otra alternativa es venderla.

 

La bicicleta eléctrica u otras alternativas ecológicas

El incremento de la movilidad sostenible va enfocado a la creación de ciudades que fomenten el uso del transporte público y, a ser posible, eléctrico. En este sentido hay que tener en cuenta que para muchas personas los desplazamientos largos son un reto físico, por eso están proliferando las bicis y otros aparatos de desplazamiento que funcionan con electricidad.

Pequeños vehículos, bicicletas e incluso plataformas de dos ruedas estilo Segway son cada vez más frecuentes en las calles. En trayectos cortos son ideales, pero el problema se deriva de la recarga en viajes más duraderos. Instalar puntos donde aparcar y alimentar las baterías sigue siendo un reto, aunque en las grandes urbes ya existen los primeros puestos.

Reducir el tráfico contaminante al tiempo que se crean vías seguras para ciclistas y peatones con medios ecológicos será cuestión de años porque el futuro del planeta está en juego.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!