PRECIOS CAMBIANTES = PRECIOS EFICIENTES

Dos de las principales preocupaciones de las grandes ciudades son consecuencia del tráfico de vehículos: El incremento de la contaminación y las congestiones circulatorias. A raíz de los continuos estudios que se efectúan para entender la raíz del problema se ha estimado que hasta el 30% del tráfico viene provocado por conductores que están buscando un sitio para aparcar. Por lo tanto la ausencia de plazas de aparcamiento provoca tráfico y contaminación.

EL EJEMPLO DE SAN FRANCISCO

San Francisco, CA, USA

En una de estas grandes ciudades, San Francisco, se aplicó en 2012 una nueva solución: cambiar los precios de las plazas para hacerlas más atractivas y de paso recaudar más dinero. ¿Cómo lo hicieron? Fácil…. el hecho de que no haya plazas para aparcar quiere decir que los precios son demasiado bajos y cuando los precios son baratos ya sabemos que pasa, se agotan las existencias. Así en San Francisco se dieron cuenta de que las plazas de parking que tenían en la calle estaban ocupadas al 100% y de ahí llegaron a la conclusión de que eso sucedía porque éstas eran muy baratas y por lo tanto no recaudaban tanto como podrían ingresar.

Si a eso le sumamos que San Francisco es precisamente conocida por estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías, cuna y sede central de empresas de éxito como Google, Apple, Facebook o Yahoo! en la que si algo sobra es talento y creatividad, era fácil deducir que algo se iban a inventar.

Así que a partir de la idea de que “precios cambiantes = precios eficientes”, concluyeron que en determinadas zonas y en horas punta, el precio era tan bajo que los conductores preferían aparcar en los aparcamientos regulados en la calle antes que hacerlo en un parking público (cerrado y más seguro). Por lo tanto utilizando las nuevas tecnologías pusieron precios cambiantes para sus plazas de parking  en las calles, y ahora cuando hay escasez de plazas en una zona de la ciudad el precio por aparcar en esa zona sube automáticamente. ¿Y cuando hay exceso de oferta? el precio baja…. Todo un clásico que no pasa de moda, el tira y afloja entre la oferta y la demanda.

Cuando a determinadas horas el centro de la ciudad está lleno y en las calles cercanas aún hay plazas vacías el ayuntamiento sube el precio en el centro y lo baja en esas calles cercanas para incentivar a la gente a aparcar fuera del centro. De esa forma el usuario paga menos a cambio de andar un poco más y el ayuntamiento consigue llenar las plazas de las calles no céntricas y así saca mayor rendimiento a su parque de plazas de parking.

PRECIOS CAMBIANTES PARA GARAJES PÚBLICOS

Tomando el ejemplo de San Francisco los garajes públicos de nuestras ciudades están empezando a emplear políticas parecidas y están dispuestos cambiar los precios de sus plazas para hacerlas más atractivas. El dinamismo de los precios de las plazas de parking es algo que satisface a todos:

– Los conductores pueden decidir cuánto quieren pagar y cuánto están dispuestos a caminar.
– Los parkings optimizan su espacio libre en horas punta.
– La ciudad sufre menos congestiones circulatorias y contaminación al reducirse ese 30% del tráfico provocado por conductores que están buscando un sitio para aparcar.

Según un estudio del Racc del año 2008, un conductor estaba dispuesto a caminar una media de 300 metros desde el lugar dónde ha dejado su coche. Si eso era así en pleno 2008 cuando aún no sufríamos los efectos de la gran recesión mundial que empezó a originarse precisamente ese año… cuánto estaría dispuesto a caminar un conductor seis años después con todo lo que nos hemos empobrecido desde el espléndido 2008….?

En las horas punta como sucedió en San Francisco habrá gente dispuesta a pagar más por aparcar en el centro, un poco menos por aparcar en las calles cercanas al centro y los habrá dispuestos a darse un paseo por pagar la mitad del precio en zonas menos céntricas. Por su parte la empresa explotadora del garaje ubicado en el centro cobrará más por cada coche que aparqué en su parking y el dueño del garaje más apartado bajando sus tarifas recibirá a los clientes que están dispuestos a darse un paseo y por lo tanto tendrá más negocio.

EL SISTEMA

Esto podría resultar relativamente sencillo si una empresa fuera la propietaria de todos los garajes disponibles como en el caso de San Francisco, en el que el ayuntamiento es dueño y señor de todas las plazas de aparcamiento que hay en sus calles y en su dinámica de precios cambiantes sólo ha de preocuparse de no cobrar más que los garajes públicos cerrados para no perder usuarios, ya que por el mismo precio la gente preferimos aparcar bajo techo y no en la calle.

En el caso de los garajes públicos, como hay un sinfín de empresas explotadoras es muy difícil coordinar el dinamismo de los precios a menos que estos operen como una red y tengan la tecnología necesaria para estar conectados en tiempo real. Además los usuarios deben disponer de alguna aplicación que les permita conocer la información de las plazas disponibles y los precios que cobran en cada garaje por aparcar. Finalmente esa plataforma debe estar alimentada no solamente de información a tiempo real de los parkings, sino que debe disponer de información para hacer predicciones: histórica, de eventos a tiempo real, etc.

FI-WARE

La Comisión Europea (CE) y las principales empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) europeas están llevando a cabo un ambicioso programa de Colaboración Público-Privada (Public Private Partnership – PPP) con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en Internet. De modo que se abre al público la información a tiempo real de mobilidad, de eventos, de tráfico, de ocupación de aparcamientos, etc, que permite que terceros hagan un tratamiento inteligente de ésta información.

INICIATIVA MADE IN SPAIN

movil

Aparca&Go es una de esas empresas inteligentes que ha desarrollado una aplicación a partir de la la información a tiempo real que le proporciona el programa FI-WARE y que nos permite aparcar en Barcelona y Madrid ahorrando hasta un 40% respecto las tarifas oficiales de los garajes que trabajan en su plataforma. Sólo hay que descargarse una aplicación para el móvil que nos informa de dónde hay plazas libres, reservarlas y pagarlas desde el propio teléfono con lo que no es necesario pasar por el cajero del parking.

Dado que todo queda registrado son varias e interesantes las conclusiones que han podido sacar del uso de su aplicación:

Clientes que suelen aparcar en garajes públicos.
Mientras que en las grandes redes de aparcamientos(SABA, EMPARK…)  un cliente de rotación aparca 4 veces al año. Los usuarios de Aparca&Go, aparcan una media de 2 veces al mes en alguno de los parkings afiliados, eso hace un total de 24 al año. A la gente nos cuesta descargar la aplicación y empezar a usarla, pero una vez la probamos ya no dejamos de utilizarla. ¿A quién no le gusta pagar menos por el mismo servicio?

Clientes que no aparcan en garajes públicos por norma.
Son la mayoría de personas. Identificamos como más caras las plazas en garajes que las del ayuntamiento reguladas en superficie y preferimos dar vueltas hasta encontrar un sitio libre en la zona azul sin ser conscientes que con aplicaciones como Aparca&Go podemos ahorrarnos hasta un 40%.

Existe realmente una barrera que impide que los garajes públicos accedan a ese mercado de usuarios y no es precisamente la barrera del parking, es la ineficiencia de un sector que ha estado hinchando los precios año tras año sin que nadie se haya atrevido a corregirlo. En estos momentos en Barcelona el precio medio está en 3.3€/h, 25-30€ día, algo totalmente desfasado con la realidad pues los usuarios no están dispuestos a pagar ese precio por aparcar.

Será todo un reto el cambio de hábito, convencer a la gente de que es mejor meter su coche en un parking, es más seguro y también más barato si lo hacen a través de este tipo de aplicaciones móviles. Y para ello es necesario que el máximo número de garajes posibles se adhieran a esta plataforma y acepten los precios cambiantes para ser más eficientes.

Te invito a probar Aparca&Go y tú decides….

10341991_955747967772533_5790411269772629454_n

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!