¿Cómo calcular el valor de referencia de una plaza de garaje?

603views

Desde enero de 2022 hay un nuevo mecanismo para calcular la base sobre la que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) cuando compramos una plaza de garaje. Y también se aplica para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD)

El valor de referencia del parking, o de cualquier otro inmueble, intenta ser un valor similar al de mercado y se basa en la media de los precios de las compraventas similares de la zona en base a los datos que publican las notarías.

    En la práctica, por nuestra propia experiencia, en la mayoría de las ventas el valor de referencia es superior al precio pactado entre el comprador y el vendedor de la plaza de parking.

    Hacienda nos obliga a liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por el valor más elevado de estos dos:

    • El valor de Referencia
    • El valor real de la compraventa

    Esto significa que en muchas ocasiones debemos liquidar un ITP superior al que nos tocaría. Y esto es injusto para el comprador, quien debe liquidar el impuesto…. aunque para Hacienda no se trate de una subida de impuestos sino de un mecanismo más transparente y justo

    ¿Cómo conocer el valor de referencia de tu plaza de parking?

    Es muy sencillo, puedes consultarlo en la Sede Electrónica del Catastro donde primero tendrás que autentificarte con los datos de tu DNI o tu certificado digital.

    Luego nos preguntarán la fecha para la que queremos conocer el valor de referencia de la plaza de garaje y completar el campo que nos solicita la Referencia Catastral, que podemos encontrar en el recibo del IBI.

    ¿Qué pasa si no hay valor de referencia de mi plaza de garaje?

    Si tu plaza de parking no tiene valor de referencia estarás obligado a tributar como se hacía hasta ahora, por el valor de mercado. Recuerda que por muy barato que compres el aparcamiento hay un valor mínimo para declarar. Te lo explico aquí.

    ¿Qué pasa si vendo por debajo del valor de referencia de catastro?

    Aquí surgen los problemas. Hacienda no tiene en cuenta las características particulares de la plaza de garaje que has comprado, y pueden manifestarse notables diferencias entre el valor de mercado real por el que la has comprado y el valor de mercado que considera Hacienda que tiene el parking.

    Por ejemplo, Hacienda dará el mismo valor de mercado a dos parkings de una misma zona aunque uno tenga una columna que no permita el paso de coches grandes. O uno esté recién pintado, con la iluminación y el suelo en perfecto estado mientras que el otro precise reformas urgentes porque se está cayendo a trozos

    Es evidente que en un caso la plaza se venderá a un precio muy inferior a la otra, por sus características propias (la columna que dificulta la maniobra) o estructurales (el aparcamiento está en mal estado y precisa reformas), pero Hacienda le dará el mismo valor de referencia que a la plaza en mejor estado.

    Tienes dos posibles soluciones:

    • Tributar por el valor de referencia oficial e iniciar un procedimiento de reclamación contra Hacienda. Opción para valientes
    • Tributar por el valor de la escritura y asumir que recibirás una sanción de Hacienda cuan do haga la comprobación. No tiene sentido porque acabarás pagando lo que te tocaba… más la multa

    También te puede interesar

    Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

    E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

    You entered an incorrect username or password

    Sorry, you must be logged in to post a comment.

    4 comentarios

    por los más nuevos
    por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
    1

    Gracias por la información

    2

    Gracias Sergio

    3
    Isabel Rial Mallou

    Quiero información para vender, a través de vida, 1 plaza de garaje en Vigo (Pontevedra)

    4

    Hola Isabel nos ponemos en contacto contigo,
    un saludo