¿Cómo se calcula el valor mínimo para escriturar una plaza de garaje? Resuelto

347views

Seguro que has odio hablar del valor mínimo de escritura de un inmueble. Es el valor que declaras en la notaría por la compra de tu plaza de garaje, o vivienda.

Como te hemos comentado en un anterior post ese valor puede ser tan bajo que no lo acepte la administración tributaria y salte la alarma. Es así, si escrituras la compra de tu plaza de garaje por debajo del precio mínimo de escrituración te llegará a casa un carta de hacienda con una propuesta de liquidación complementaria.

    Recuerda el ejemplo que te pusimos en ese artículo:

    «Compras una plaza de garaje en Barcelona  por 10.000 euros y declaras ese valor en la escritura. Cuando liquides el 10% en concepto de ITP  la cantidad a ingresar será de 1000 euros (el 10% de 10.000).

    Resulta que según la valoración de la Administración Tributaria catalana esa plaza de parking tiene un valor de 15.000 euros.

    Por lo tanto al cabo de unos meses te llegará, sí o sí, una propuesta de Liquidación Complementaria en la que te comunicarán que según sus tablas deberías haber pagado impuestos por valor de 1.500 euros (el 10% de 15.000) y por lo tanto tienes que pagar los 500 euros que les adeudas (el 10% de 5000) más una cantidad en concepto de intereses….«

    Así que volvemos a insistir en ello: Aviso para navegantes:

    Según el BOE, en su artículo 134: Práctica de la comprobación de valores.

    «La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo con los medios previstos en el artículo 57 de esta ley, salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados medios.»

    Te estarás preguntando ¿Cómo se calcula el valor mínimo para escriturar? ¿cuál es el valor mínimo para escriturar?

    A continuación te vamos a facilitar los links a la Agencia Tributaria dede cara Comunidad Autónoma para que puedas calcular el valor mínimo de escritura

    Así que antes de escriturar tu plaza de garaje comprueba que lo haces por el valor correcto.

    También te puede interesar

    Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

    E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

    You entered an incorrect username or password

    Sorry, you must be logged in to post a comment.