6 PASOS PARA LA VENTA DE UNA PLAZA DE GARAJE ENTRE PARTICULARES

Si has decidido vender tu plaza de garaje entre particulares, necesitas conocer los pasos a seguir y los documentos necesarios para poder vender tu parking sin problemas. Toma nota:

1. ANUNCIAR TU PLAZA DE GARAJE

Lo más efectivo es anunciar tu plaza de parking en los principales portales inmobiliarios. Es el principal lugar donde los compradores buscan y por lo tanto es donde debes estar.

    Prepara unas buenas fotos del parking donde se vea el tamaño de coche que puede aparcar, y rellena todos los campos del anuncio con una buena descripción. Cuanta más información, mejor.

    Es ideal que estés en la mayoría de los portales posible. En los más importantes, especializados en anuncios inmobiliarios y también en el resto de los tablones de anuncios en los que se oferta de todo. Nunca sabes dónde está el comprador de tu plaza así que pónselo fácil y anúnciate en todos lados.

    Esta técnica pese a ser la más efectiva tiene algunos puntos en contra:

    • Es caro, a menos que quieras limitarte a portales gratuitos
    • Hay que dedicarle tiempo para insertar los anuncios en todos los portales
    • Hay que dedicarle mucho tiempo… Pues recibirás una gran cantidad de llamadas y emails que tendrás que contestar, muchos de ellos de vecinos curiosos que solamente te harán perder el tiempo.

    Pero una vez te has lanzado a ello conseguirás visitas y podrás encontrar a tu comprador.

    Aunque esto es solo el primer paso de un largo camino que acaba de empezar y que culminará en la notaría.

    2. APALABRAR LA VENTA: LA SEÑAL O CONTRATO DE ARRAS

    Una vez has llegado a un acuerdo con la persona que va a comprar tu plaza de garaje lo más normal es que necesitéis un tiempo para preparar la documentación, conseguir el dinero, y organizar la venta con la notaría.

    Formalizar vuestras intenciones con un documento es la mejor forma de comprobar si la propuesta va en serio y evitarás tener que retirar los anuncios y paralizar la venta sin ninguna garantía

    Para garantizar que ninguna de las dos partes se arrepienta y se vaya al traste la  compraventa, lo aconsejable es redactar un documento de señal o un contrato de arras. En este caso el comprador te dejará una cantidad de dinero a cuenta del precio pactado y si se arrepiente la perderá. Por otro lado, si tú decides no vender tendrías que indemnizarle con el doble de la señal que te entregó.

    La señal es un documento más sencillo mientras que el contrato de arras es más formal. Están fundamentados en artículo 1454 del Código Civil:

    «Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas»

    El Código civil español regula las arras penitenciales para el contrato de compraventa en su artículo 1454

    En otras ocasiones tendrá confianza con la persona que va a comprar y no hará falta que solicites una reserva, pero poneros un plazo de tiempo para que no se alargue en exceso el proceso. Hay algunas personas por muy cercanas que sean que suelen aprovecharse de la confianza.

    En cuanto al importe de la señal, ha de ser una cantidad con la que os sintáis cómodos los dos. Para una plaza de garaje entre 500 y 2000 euros es más que suficiente dependiendo del valor de la plaza y lo rápido que vayáis a ir al notario.

    3. RECOPILAR LOS DOCUMENTOS LEGALES PARA VENDER UNA PLAZA DE GARAJE EN ESPAÑA

    Una vez has llegado a un acuerdo con la persona que va a comprar tu plaza de parking necesitas recopilar una serie de documentos.

    Esta es la parte más delicada para la mayoría de la gente y es donde más se valora contar con un buen asesoramiento.

    En el caso de que tengas deudas tendrás que liquidarlas o llegar a un acuerdo con la persona que vaya a comprar pues junto con la plaza de garaje también va a quedarse con las deudas y se las van a reclamar sí o sí.

    Estos los documentos para la venta de una plaza de garaje entre particulares

    • Escritura de compraventa original
    • Certificado de la Comunidad en que conste que no tienes deudas  pendientes: En caso de temer deudas, la comunidad las reclamará al nuevo comprador. Lo has de solicitar al Administrador de Fincas del aparcamiento.
    • Recibo del pago del IBI. El ayuntamiento reclamará al nuevo comprador las deudas en los recibos del IBI. Así que tendrás que ponerte al día antes de vender.
    • La nota simple. Es un documento en el que constan los datos de los propietarios, la descripción del aparcamiento, y el estado de cargas, préstamos o afecciones urbanísticas. Este documento hay que solicitarlo al Registro de la Propiedad.

    En el caso de tener algún préstamo que recaiga sobre la plaza de garaje:

    • Certificado de deuda cero. Es un documento emitido el banco que acredita que no tenemos ninguna deuda contraída. Es decir, si tenías un préstamo, este documento certifica que ya lo has liquidado y no debes nada
    • Escritura de cancelación de hipoteca o préstamo. Con el certificado de deuda cero podremos solicitar al notario una escritura de cancelación que luego llevaremos al registro para hacer desaparecer esa carga.

    4. FIRMA ANTE NOTARIO

    Este es el paso más importante y también el más sencillo si has hecho todo lo anterior correctamente

    Previamente al acto de firma de la venta de la plaza de garaje entre particulares, debes  haber facilitado toda la documentación que hemos explicado antes al oficial de la notaría para que comprueben que todo es correcto.

    Una vez leída la escritura de compraventa recibirás el importe pendiente de pago y entregarás un juego de llaves o mando a los nuevos propietarios.

    En la notaría y tras la firma has de recoger una copia simple de la escritura para tener un “justificante” de la venta y liquidar los impuestos

    5. AVISAR A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

    Tras la venta de la plazas de aparcamiento debes avisar a la Comunidad de Propietarios para que sean conocedores de que hay una nuevo propietario y no te pasen a ti más recibos. Generalmente es suficiente con notificárselo al administrador de Fincas.

    6. PAGAR LA PLUSVALÍA TRAS LA VENTA DE TU PLAZA DE GARAJE ENTRE PARTICULARES

    Este es el último de los pasos que debes dar para concluir satisfactoriamente el proceso de venta de tu plaza de garaje entre particulares. Has de realizar el pago de la plusvalía municipal. Es un importe que depende del valor catastral del parking y del tiempo que has sido propietario desde que lo compraste.  En el caso de haber vendido por menos precio estás exento pero igualmente has de realizar el trámite.

    Tienes un plazo de 30 días para liquidar el impuesto y presentarlo.

    CONCLUSIONES:

    Vender una plaza de garaje entre particulares es algo muy habitual con las herramientas actuales que proporciona internet, tiene sus cosas buenas y otras que no lo son tanto:

    👍 Te saldrá más barato que contratar una agencia inmobiliaria  

    👎 Conlleva una serie de trámites que pueden llegar a ser muy engorrosos si no dominas el tema del papeleo. Además, necesitarás tener tiempo para contestar las llamadas y los emails que recibirás de los interesados en tus anuncios.  La mayoría son curiosos que solamente te harán perder el tiempo, lo que es muy frustrante.

    También te puede interesar

    Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

    E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

    You entered an incorrect username or password

    Sorry, you must be logged in to post a comment.

    23 comentarios

    por los más nuevos
    por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
    1

    Hola me puedes ayudar con la venta de una plaza de garaje en Málaga? Tema papeles y notario. Gracias

    2
    Daniel Lucía

    Claro, sin problema, te contactamos por mail
    un saludo!