Cómo adaptar las camaras de videovigilancia en un parking a la nueva Ley de Protección de Datos

Cómo adaptar las camaras de videovigilancia en un parking a la nueva Ley de Protección de Datos
5 (100%) 1 vote

Si eres propietario de un garaje y tienes cámaras de videovigilancia deberás adaptarlas a la nueva normativa de Protección de Datos (LOPD). Lo ideal es que encargues el proceso a alguna empresa que se dedique a adaptar las empresas a la nueva normativa y que ellos se encarguen de todo, pero te daré cuatro ideas generales y te dejo un link al Logo informativo VIDEOVIGILANCIA (en PDF editable para que puedas poner tus datos)

Donde colocar las cámaras de videovigilancia del garaje

Las cámaras solamente pueden captar lo que ocurre dentro de tu aparcamiento, nunca de la calle, excepto el acceso al parking pero de forma muy limitada. Nunca de la calle repito, ni tampoco de baños o vestuarios de los trabajadores del aparcamiento.

También se evitará la captación de imágenes en zonas destinadas al descanso de los trabajadores.

Videovigilancia de una única plaza de garaje

Si eres el propietario de una plaza de garaje y no de un garaje entero la cosa cambia…. primero necesitarás el permiso de la comunidad  ya que es un espacio compartido por otras personas. La cámara sólo podrá grabar tu plaza de parking.

La Finalidad de las grabaciones

Las cámaras deben respetar la intimidad de las personas y su finalidad debe ser garantizar su seguridad, bienes e instalaciones del parking

Debes designar un responsable del tratamiento de las imágenes

Se recomienda que sea una persona con conocimientos en derecho y tenga práctica en protección de datos. Pero en tu caso lo más normal es que seas tú el delegado responsable del tratamiento de las imáganes

Registro del tratamiento de las imágenes grabadas en el parking

Como responsable del tratamiento de las imágenes deberás llevar un registro interno con determinada información como la finalidad de las grabaciones. A menos que sean cámaras ficticias de las que no funcionan pero se colocan para dar la impresión que está todo bajo control.

Derecho de Información

Tienes que colocar el distintivo con el Logo informativo de videovigilancia en un lugar visible y en los accesos al parking

 

Debes informar de:

  1. La existencia de las cámaras
  2. Tu identidad como responsable
  3. La posibilidad de ejercer de protección de datos
  4. Cómo conseguir más información del tratamiento que se hace de las imágenes
  5. Tendrás también que disponer de la circular informativa a petición de los interesados que la soliciten con el resto de la información en cumplimiento del derecho a informar.

 

Conservación de las imágenes grabadas en el parking

En principio se han de borrar en un plazo de un mes a menos que se deban conservar para ser utilizadas en una investigación o juicio.

Recuerda tener mucho sentido común y no atentar jamás contra la intimidad de las personas, tú eres el responsable de lo que grabes con las cámaras de videovigilancia en tu garaje y del tratamiento que hagas con ellas.

No olvides colocar el cartel que te puedes descargar gratuitamente y editarlo con tus datos y disponer de la circular informativa a petición de los interesados que la soliciten.

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!