Permuta de plazas de garaje

Te planteo mi caso, voy a cambiar mi plaza de garaje más 8.000€ por otras dos plazas de garaje.
¿qué gastos conlleva la “permuta” para ambos?

Gracias por tu ayuda

[divider scroll_text=”Breo“]

 

Hola Breo,

La permuta no deja de ser un intercambio, o como dice el código civil es un “contrato por el cual cada contratante se obliga a dar una cosa para recibir otra” . Lo habitual, como en tu caso, es que los dos bienes que se permutan no tengan el mismo valor y por lo tanto se aporte dinero par compensar esa diferencia de valor (los 8000 euros que vas a dar junto con tu plaza de garaje).

Gastos por la Permuta de las plazas de garaje

La permuta de las plazas de garaje lleva consigo una serie de gestiones e impuestos que deberéis liquidar  los dos intervinientes para poder poner a vuestro nombre las plazas que estáis intercambiando.

[list type=”check”]

  • El IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES. Te recuerdo que es un impuesto autonómico y por lo tanto variable según la comunidad en la que realices la permuta. .
  • Los HONORARIOS DEL NOTARIO por realizar la escritura de permuta de las plazas de garaje
  • La INSCRIPCIÓN REGISTRAL de las plazas a vuestro nombre.
  • La PLUSVALÍA MUNICIPAL o impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana.  Ya que os estáis desprendiendo de un Bien….

[/list]

 

Básicamente los gastos que conlleva la permuta de las plazas de garaje es similar a la que tendrías que hacer frente en una compraventa de plazas de garaje, te recomiendo que leas esta entrada en la que los explico con más detalle. Y además tendrás que hacer frente a la Plusvalía Municipal, ya que a la vez que estás “comprando” también estás “vendiendo” una plaza de garaje.

Pero eso no es todo…..¿has tenido una ganancia patrimonial? En el caso en que el precio al que habéis valorado las plazas sea superior al precio al que las comprasteis habrá que declarar esa ganancia en la Renta del año siguiente.

saludos,

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Hola,

Me comentaron k los gastos de notario y todo lo relaciknado con el papeleo se hacian cargo los otros… Ahora me has dejado preocupada…

2

1) Calcula esos gastos que te tocan a ti y dicen que asumirán.
2) Luego los añades a los 10.000 euros que te van a pagar
3) lo ponéis por escrito
4) ya puedes firmar con tranquilidad

3

buenos dias,

me han ofrecido una inmobiliara haer un cambio de plaza de parquing dentro de la misma finca y ademas a mi me darian 10000 euros… mi plaza de parquing es mejor que la de los señores que venden el piso… y los futuros compradores del piso quieren el piso pero no les gusta la plaza de parking… de ahi que la inmobiliaria me haya preguntado si me importaria cambiar la plaza..

es decir yo continuo con una plaza de parquing, un poco mas peque que la mia ademas me llevo 10000 euros. queria saber cuanto tendre que pagar a ahcienda al año que viene pr estos 10000 euros….

gracias

4

Hola Vanessa,
Si tu coche cabe en la otra plaza es ideal el cambio siempre que no tengas pensado cambiar a un coche más grande el día de mañana,
pero piensa que tendrás que pagar impuestos….
– por la venta de tu plaza: la plusvalía municipal, y la posible ganancia patrimonial en la Renta del año que viene
– por la compra de la otra plaza: el IT, el notario y el registro
Por lo tanto es posible que te quede lo comido por lo servido y encima con una plaza más pequeña,
yo de ti pediría que se hicieran cargo de todos los impuestos y que fuera la notaría quien velara por ello recogiendo una provisión de fondos para que no se escaqueen luego…
saludos y mucho ojo..!