¿QUÉ GASTOS TENDRÉ COMO PROPIETARIO DE UNA PLAZA DE GARAJE?

¿QUÉ GASTOS TENDRÉ COMO PROPIETARIO DE UNA PLAZA DE GARAJE?
Califica este artículo

 

selección para invertir en parkings y garajes
valoración de parkings y garajes

Tengo algo de dinero ahorrado y estaba pensando en cómo sacarle algo de rentabilidad con poco o ningún riesgo. Por ello he pensado en comprar una plaza de garage y ponerla en alquiler.

Pero no tengo ni idea de qué gastos tiene además del precio de compra, motivo por el cual les quería preguntar lo siguiente:

1) He visto en su blog que hay 3 gastos además del precio: notaría, IVA/ITP y registro de propiedad.
Pero mi duda es: ¿qué otros gastos habría que tener en cuenta y cómo se calculan durante el tiempo que la plaza sea de mi propiedad? (p.ej: el I.B.I).

2) ¿Afecta esto negativamente a mi declaración de la renta?
Me refiero a que, actualmente me desgravo los gastos por la compra de mi primera vivienda+garage+trastero en 2007. ¿Perdería alguno/todos estos derechos de desgravar?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Mario

 

————————————————————————————————————————————————————-

Hola Mario,

Celebro que te hayas decidido por adquirir una plaza de garaje para sacarle una rentabilidad a tus ahorros,

Por lo que respecta a tus dudas:

1) Además de los gastos propios de la compraventa que comentas, durante el tiempo en que seas propietario de la plaza de garaje tendrás que hacer frente a los gastos comunitarios de la plaza (pregunta antes de comprar si hay aprobada por la Junta de propietarios alguna obra de mejora que pueda ocasionarte derramas que se coman los beneficios esperados). También tendrás que hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) y dependiendo del ayuntamiento a la tasa de basuras. Esta última puede ser que venga incluida en el IBI, que te la cobren por separado, que se la saquen de la manga y la implanten como una nueva tasa o que decidan eliminarla este año mismo… así es el mundo de los impredecibles impuestos municipales.

Para que te hagas una idea, en Madrid  implantaron la tasa de basuras en 2009 después de unos veinte años desde que dejaran de aplicarla y acaban de anunciar que la retiran de nuevo el año que viene, 2015, que casualmente es año electoral…. En Barcelona por ejemplo esa tasa va incluida en el recibo del IBI, así que depende de tu municipio.

y 2) La compra de una plaza de garaje no influye en tus desgravaciones habituales en la Renta, aunque sí deberías declarar las ganancias por el alquiler si haces un contrato formal. Si quieres unas orientaciones para redactar el contrato te recomiendo que leas:

12 PUNTOS A TENER EN CUENTA DE TU CONTRATO DE ALQUILER DE PLAZA

….Podrás descargarte un modelo de contrato y te explico las cláusulas básicas.

Por cierto, si me lo permites, añado un par de puntos que me parecen interesantes y quizás no hayas tenido en cuenta:

3) Si quieres cumplir con tus obligaciones fiscales al 100% recuerda que debes cobrar el IVA al inquilino y luego liquidarlo trimestralmente, por lo que deberías darte de alta en hacienda para estas obligaciones. Lo normal es que para una sola plaza la gente ni se de de alta ni lo declare, pero no es lo legal….

y 4) no olvides que cuando vendas la plazas deberás hacer frente al Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía Municipal. Es un impuesto municipal recuerda: es impredecible…. Y por último, si cuando la vendas has ganado dinero (que será lo más normal dados los precios actuales) deberás declarar en la renta del año siguiente a la venta esa ganancia patrimonial.

Espero haber aclarado tus dudas,

Un saludo,

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

11comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Hola Daniel, he estado revisando tu blog , y tengo una pregunta en relación superación de los límites de las plazas de garaje. Me gustaría poderte enviar cierta documentación para poder exponerte bien el problema.

A donde te lo puedo enviar?

Mil gracias

2

Hola James
puedes enviarla a administracion@parkingya.es indicando que me lo hagan llegar a mi
saludos

3

Hola Daniel ¿Sigues contestando preguntas? ¿Que debo hacer para obtener información de garajes en Barcelona y tus consejos? Muchas gracias

4

Hola María, en qué puedo ayudarte?

5

Hola, espero que esta página siga funcionando porque estoy interesada en información sobre plazas de garaje en Barcelona Muchas gracias espero respuesta.

6

Hola, He encontrado cuatro parking en la zona de la calle concordia con lepanto,seria con la idea de ponerlas en alquiler, saldrian por unos 14000 euros con unos 12 m/plaza. Quisiera saber si me podeis ayudar para saber un precio medio de la zona, Me pregunto si es facil alquilar las plazas, ya que veo que hay alguna que otra zona de aparcamiento abierta y desconozco si existe poca o mucha demanda en la zona,y es obvio que la rentabilidad varia mucho si se pueden alquilar todas o solo parte de ellas.. Otra cuestion es saber que se paga por comunidad, me han comentado que por comunidad serian unos 400 euros anuales por plaza, mi pregunta es si los gastos de comunidad se mueven en esos precios, Quisiera que me orientasen para ver si realmente es una inversion rentable,

7

Hola Jose,
no me dices en que población es….
ni en Barcelona ni en Madrid se cortan las calles Concordia y Lepanto así que no será estas ciudades.
El resto de poblaciones no las conozco tan bien a nivel de precios por calles, te recomiendo mirarte los portales inmobiliarios y bajar el precio medio que se publica que siempre está hinchado,

Los gastos de comunidad los veo elevados, unos 33 euros al mes por plaza… a eso hay que sumar el IVA,
desconozco el alquiler que puedes recibir para valorar si es buena inversión, lo siento

8

Muchas gracias por la extensa y útil respuesta. Parecen un montón de factores a tener en cuenta.

Evaluaré todos estos datos y tomaré la decisión de si invertir en plazas de garage.

Un saludo.

9

Así es Mario, pero no ocurre sólo con las plazas de parking,
cualquier activo inmobiliario es susceptible de ser acribillado a impuestos, tasas municipales o gastos de comunidad,
Por otro lado es un buen momento para comprar a los precios actuales, tendrás un activo que te generará unas rentas y si eliges bien se revalorizará y verás crecer tus “ahorros”,
un saludo y si quieres que te aconsejemos plazas para invertir en Madrid o Barcelona encantados de ayudarte,

10

Hola. Como estas? me aconsejarías zonas donde invertir en parking en barcelona? Saludos

11

Claro David,
si me facilitas un teléfono de contacto te llamaré y te cuento, de todos modos te escribo, ok?