¿Quién paga el IBI? Dudas sobre el IBI

¿Quién paga el IBI? Dudas sobre el IBI
Califica este artículo

¿Quién paga el IBI de la plaza de garaje tras la venta?

El próximo día 5 de abril de este año, firmo el contrato de compra venta de una plaza de garaje en Alcalá de Henares, la vendedora ha pagado el primer recibo del IBI de este año, ya que lo ha fraccionado en cuatro recibos. Quisiera saber quién le toca pagar los otros tres recibos de este año 2016?. Te ruego una pronta respuesta por las fechas queda escaso una semana. Perdona por la rapidez y muchas gracias,

[divider scroll_text=”Elena”]

 

Hola Elena,

La Ley determina que el IBI lo ha de pagar quien fuera titular (o propietario) el día 1 de enero del año corriente, por lo tanto aunque compraras la plaza de garaje el día 2 de enero el IBI ya estará generado a nombre del vendedor,

Otra cosa es que sea justo y que lleguéis a un acuerdo entre comprador y vendedor, generalmente hay dos formas de hacerlo:

Dejando constancia en la propia escritura de compraventa que el comprador se hará cargo del pago del IBI en los sucesivos trimestres. Con lo cual tendrá que avisarte el vendedor cada vez que le llegue el recibo trimestral y tú hacerte cargo del pago…. personalmente me parece poco práctico y prefiero que si vais a llegar a un acuerdo sea de la manera más tradicional….

– En el momento de la escritura el comprador le abona al vendedor el importe de los recibos restantes del año y queda todo zanjado en ese acto.

En definitiva a tu pregunta ¿Quién paga el IBI? la respuesta es: el titular el día 1 de enero, a partir de ahí podéis llegar a un acuerdo si lo consideráis justo ambas partes.

Plazas de garaje sin referencia catastral individualizada.

Acabo de comprar un plaza de garaje en Madrid y no dispone de referencia catastral individualizada. Tiene una referencia para todo el garaje. ¿cómo pago el IBI?

[divider scroll_text=”Alberto”]

 

Hola Alberto,

Esta situación es muy habitual en los garajes comunitarios. EL IBI lo pagará la Comunidad de Propietarios del Garaje y se te repercutirá el importe correspondiente al porcentaje de propiedad que corresponda a tu plaza de aparcamiento.

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Quisiera vender una plaza de garaje que compre cuando estaba casada pero en el reparto de vienes se me adjudico a mi, me piden los cinco ultimos reccibos de ibi pero no los encuentro como los podria obtener

2

Hola Yolanda, si lo tienes domiciliado puedes pedir al banco las copias de los recibos, sino es así puedes pedirlos en tu ayuntamiento
saludos

3

no, todavia no soy propietario, estoy como alquiler o como dice el ayuntamiento la plaza esta en cesión por 75 años.

4

Sergio, en principio el IBI lo ha de pagar el propietario, en este caso el ayuntamiento.
Pero a su vez el ayuntamiento puede repercutir ese impuesto al inquilino o al usuario de la plaza en concesión,
Lo ideal es que repases el contrato de la concesión y buscar el pacto que indique si se repercute el pago del IBI o no.

suerte!

5

Precisamente iba a realizar la misma consulta que Sergio, me ha ocurrido lo mismo, yo también tengo la concesión de una plaza de garaje del Ayuntamiento desde hace más de 12 años, y no recordaba haber pagado nunca el IBI por ella. Además acabo de recibir un correo donde dicen que me han enviado el recibo a la dirección que tenían, (es donde residía hasta el año pasado), y que si no contesto me enviaran por ejecutivo.

Estas plazas que han estado en concesión, las ofrecieron el año pasado para adquirirás, pero yo aún no la he comprado y sigo en régimen de concesión.

Tendré que repasar, como dices el contrato, pero no creo que este recogido, porque sino ya lo habrían venido reclamando, y este es el primer año que sucede.

6

Bueno Conchi, igual han habido cambios en el ayuntamiento y el nuevo equipo se ha puesto a repasar esos asuntos, estas cosas suelen pasar

7

Buenas tardes Daniel,

acabo de descubrir tu blog y me parece super interesante, tengo una problema en relación a mi plaza de garaje concertada (75 años) con el ayuntamiento de Alcobendas, este ayuntamiento sin informarme previamente me ha mandado fotocopia de los tres últimos recibos del IBI para que proceda al pago de los mismos en aprox,. 30 días. Hasta ahora no había pagado el IBI de esta plaza de garaje, pues no me lo había reclamado y a mi entender y como he visto en tu blog el propietario al día 1 de enero del presente mes es el que tienen que pagar, mi pregunta es: Debo pagar el IBI que el ayuntamiento no ha pagado y me reclama a mi?

MUCHAS GRACIAS.

8

Sergio, tú eras el propietario el día 1 de enero verdad? o la has comprado este año?