¿Quién responde de las deudas del IBI de la plaza de garaje?

¿Quién responde de las deudas del IBI de la plaza de garaje?
Califica este artículo

Hola soy Antonio y tengo apalabrado la compra de una plaza de garaje, mi duda es que según el notario para la firma solo hay que presentar el último recibo de IBI, pero el propietario me comenta que tiene deuda al no haberlo pagado desde el año 2012 pero que solo haría falta con pagar el de este año (2018), mi pregunta es una vez que adquiera la plaza de garaje y conste como propietario ¿me pueden reclamar los recibos de IBI de años anteriores? ¿Quién responde de las deudas del IBI de la plaza de garaje?

 

¿Quién responde de las deudas del IBI de la plaza de garaje?

El IBI lo emite el ayuntamiento a quien es propietario a día 1 de enero de cada año. Por lo tanto el ayuntamiento tratará de cobrar el IBI a quien correspondía cuando emitió los recibos, es decir al vendedor, o antiguo propietario.

Solo en el caso de no poder conseguirlo por todos los medios posibles (embargo de nóminas o de la cuenta corriente por ejemplo)  declarará fallido al anterior deudor y te podrá exigir a ti el pago de las deudas del IBI de la plaza de parking.

Pero sólo del importe del recibo, no de los recargos posteriores, ni intereses de demora ni sanciones por el retraso en el pago.

¿De cuantos años atrasados del IBI hay que responder?

Muy sencillo…. El ayuntamiento exigirá el pago de todos aquellos recibos del IBI pendientes que no estén prescritos. En primer lugar al anterior propietario y subsidiariamente a ti como nuevo propietario

¿Cuándo prescriben los recibos del IBI?

La norma, lo que se suele decir, es que el actual propietario sola responda del año corriente, en el que compra la plaza de garaje, y del anterior (es lo que se conoce como Hipoteca Legal Tácita)

Pero los recibos de IBI prescriben a los cuatro años.  Ese es el tiempo que podrían llegar a reclamarte

¿Y si no pago las deudas del IBI de la plaza de garaje?

En el caso de que como responsable subsidiario tampoco te hagas cargo de esos recibos de IBI podrían llegar a embargarte la plaza de garaje… y luego tú reclamar al antiguo propietario, pero te recuerdo que la administración lo declaró fallido por ser incapaz de hacerle pagar la deuda, así que no tengas muchas esperanzas en conseguir nada.

Consejo

Lo mejor es que no haya deudas del IBI cuando vas a adquirir una plaza de parking. Exige al vendedor que tenga los últimos cuatro años pagados y si no es así descuenta esa cantidad del precio de la compra y encárgate tú mismo de liquidar las deudas del IBI de la plaza de garaje.

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!