ALQUILER DE GARAJE SIN CONTRATO

alquiler-garaje-sin-contrato

ALQUILER DE GARAJE SIN CONTRATO

¿Es posible el alquilar una plaza de garaje de forma verbal? ¿Es válido un contrato de alquiler de garaje sin contrato? ¿Qué precauciones debo tomar si alquilo la plaza de garaje sin contrato? ¿Cómo demuestro que soy el inquilino de la plaza y que estoy al día de los pagos?

Régimen Aplicable

En primer lugar hay que tener en cuenta que los arrendamientos se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes, en el marco de lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)….o por lo dispuesto en el Código Civil.

Ya vimos cuando hablamos del derecho de tanteo y retracto que los tribunales no tienen claro aún si es una ley o la otra la que rige los arrendamientos de plazas de parking.

Para simplificarlo vamos a tratar dos supuestos: 

La plaza de garaje se alquila conjuntamente con la vivienda: Se aplica la LAU ya que se considera un accesorio del piso y las normas reguladoras del arrendamiento de vivienda se aplicarán también a las plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el mismo arrendador.

Se alquila de forma independiente: se aplica el Código Civil

Por tanto, si se alquila conjuntamente con una vivienda, dentro del mismo contrato, se le aplican las normas del arrendamiento de viviendas pero si se hace de forma independiente, entonces estamos ante un contrato para uso distinto del de vivienda. Esta matización es importante porque afecta a las condiciones que pueden pactarse en el contrato.

alquiler-de-garaje-verbal

Es válido un alquiler de garaje sin contrato, mediante un acuerdo verbal.

Los contratos de arrendamiento existen a partir del momento en que dos personas se ponen de acuerdo para ceder el uso de la plaza de garaje y pagar a cambio un alquiler por ello.

El Código Civil establece el principio general de libertad de forma para la mayoría de los negocios jurídicos: “Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez”.

Por tanto el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o a prestar algún servicio.

El alquiler de garaje sin contrato es legal no obstante  cualquiera de las partes puede obligar a formalizar por escrito ese contrato de alquiler verbal.

Lo reconoce la Ley cuando dice….. “las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento”.

En el contrato se deberán hacer constar la identidad de cada uno de los contratantes, la identificación de la plaza de aparcamiento alquilada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado.

Aquí dejo un enlace a nuestro modelo de contrato para que puedas descargarlo y adaptarlo a tus necesidades.

¿Qué duración tiene el alquiler de garaje sin contrato?

En caso de un contrato verbal, la ley señala que si las partes no establecen un plazo se entiende celebrado anualmente.

Esto para plazas de parking alquiladas de forma independiente, por que si están vinculadas al arrendamiento de una vivienda serán de aplicación ciertas obligaciones de necesario cumplimiento establecidas en la LAU:

Si se establece una duración inferior a tres años el arrendamiento puede prorrogarse obligatoriamente para el arrendador y potestativamente para el arrendatario por plazos anuales hasta que alcance el plazo mínimo establecido por ley que es de tres años. Llegado un mes antes del vencimiento de la quinta anualidad sin que ninguna de las partes haya manifestado su voluntad de no renovarlo, el contrato se entenderá prorrogado anualmente por un periodo máximo de un año (prórroga tácita anual).

Por lo que respecta al plazo hay que tener en cuenta que el contrato de arrendamiento puede acordarse verbalmente en una fecha que no sea coincidente con la fecha de entrega de la posesión de la plaza de parking. Así pues los plazos del contrato comienzan a correr desde la fecha de entrega efectiva del garaje. No olvidemos señalar este detalle en el contrato.

ALQUILER-DE-plaza-de-GARAJE-SIN-CONTRATO

¿Qué precauciones debo tomar si alquilo la plaza de garaje sin contrato?

En general, con un contrato verbal estará más desprotegido tanto el propietario como el inquilino, por lo que se han de tener elementos que prueben la existencia y las condiciones del alquiler para evitar posibles problemas en un futuro.

¿Cómo se acredita el pacto verbal?

Para empezar el inquilino está usando de forma pacífica y con el consentimiento del dueño, la plaza de aparcamiento. Esta es la principal constatación del acuerdo para establecer su veracidad.

Con el pago de las rentas debe existir un justificante o recibo en caso de abono en efectivo, o se deberá guardar la prueba de las transferencias bancarias. No es nada aconsejable que el inquilino acepte el pago en metálico y sin recibo que lo pruebe.

¿Qué ventajas tiene un arrendamiento de garaje sin contrato?

Son más simples, se atienen a las cuatro cosas básicas. “Te alquilo la plaza por tanto al mes y me pagarás de tal forma o de tal otra, cualquier de los dos avisando con un mes de antelación puede finalizar el acuerdo sin indemnización. Te dejo el mando de la puerta y tú me dejas 30 euros en fianza que te devolveré cuando finalicemos el acuerdo”.

Además no tienen tantas clausulas y obligaciones o penalizaciones como los contratos por escrito, algo que suele gustar a los propietarios porque así se blindan ante cualquier situación futura

Son más fáciles de modificar, sin necesidad de alterar el contrato escrito. Con una simple llamada se pueden pactar cambios y alterar su contenido. “A partir del mes que viene te pagaré por transferencia”

¿Qué desventajas tiene un contrato de alquiler verbal?

En general ambas partes son más vulnerables.

Es difícil comprobar los acuerdos del contrato.  Sin la copia por escrito dependeremos de la buena voluntad de la otra parte en caso de discrepancias.

Da pie a interpretaciones. siempre será la palabra de uno contra la del otro. “este año había pensado en subir algo la renta como hablamos. Yo no recuerdo haber hablado eso”

Es necesario dejar constancia de los pagos efectuados de cada recibo de alquiler para demostrar su pago y el tiempo que se lleva alquilando la plaza de garaje.

Contrato de alquiler de plaza de garaje

Para evitar problemas, incluso si se trata de un persona de confianza, te recomiendo un contrato de alquiler por escrito,  sencillo, simple y que recoja los puntos básicos:

 Lee y descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

89comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Hola daniel buenas tardes, daniel te expongo mi caso en el 2010 alquilé una plaza de garaje en madrid en un parking privado , tenia contrato con una inmobiliaria , esa inmobiliaria se las vendió en su dia a banco sabadell y me empezaron a pasar los pagos a su nombre hará como seis , siete años el caso es que me han mandado un burofax como que ya no las quieren seguir alquilando y que desean venderla y que yo como actual inquilina soy preferente en dicha venta de mi plaza el caso es que no quiero o mas bien no puedo comprarla y e perdido el contrato después de tanto tiempo por lo que recuerdo no tenia duración estimada ….. me pueden echar de la plaza el nuevo propietario que la compre ? donde puedo recuperar una copia del contrato que en su día me hizo la primera empresa por que en principio esa inmobiliaria a desaparecido y me puse en contacto con solvia que es quien lleva los inmuebles de sabadell y no hay manera de que me manden una copia de dicho contrato .

muchas gracias por tu ayuda de antemano . un saludo

2

Buenos días Azucena,
no sé donde puedes recuperar el contrato, no se deposita en ningún organismo oficial como suele hacerse con los de vivienda,
de todos modos si pagas por meses te avisarán con treinta días y no podrás hacer nada,
lo siento,

saludos

3

Buenas tardes Daniel.

Mi caso es este: compre un coche y estaba buscando una plaza de parking, bien, llame al propietaria y quedémos en forma verbal, cada día 5 de principio de mes, me Iván cobrando por una gestoria 60eu, el caso es que no llegué al mes y me fui del parking ya que era todo con muy poco espacio y no me gustó, llame al propietario le devolví el mando y sin dingun problema, el problema es que el chico no me dio de baja en la gestoria, a si que llevan 5 meses cobrando se 60 euros y el primer mes se lo pague en metálico, tengo todos los recibos en la cartilla.

4

Angel,

firmaste la renuncia o algún documento? no te has dado cuenta hasta ahora que llevan cinco meses cobrándote? reclama que te lo devuelvan, pero estaría bien que dispusieras de alguna prueba…. un SMS o un mail en el que comuniques que dejas el alquiler del parking

saludos

5

Buenos dias Daniel,

Te voy a exponer mi problema recientemente compré dos plazas de garaje pero una de ellas por la situación que tiene el resto de las plazas no parecen tener posibilidad de entrar y salir un vehículo cuando los demás vehículos están aparcados. Al parecer esto se remonta a muchos años atrás en los que había vecinos que no metían coches y se delimitaron unas rayas un poco arbitrarias y desde entonces ha estado así. Entonces en la última junta de propietarios se determinó la posibilidad de volver a pintar las rayas de manera que así mi plaza pudiera tener salida y entrada para vehículo pero una de las propietarias se niega a que sus líneas se desplacen como una distancia de 1 metro y medio sin que se modifique para nada ni su tamaño ni su situación privilegiada.( por cierto se observo que está propietaria tenía como 30 o 40 cm más de lo que en su escritura dice que tiene que tener el largo de su plaza). Está propietaria a Dulce a que fue el Ayuntamiento el que vino a pintar las rayas originariamente hace décadas de años y que se acoge a esa delimitación. Ninguno de los demás propietarios creen que es de la Esther el ayuntamiento el que venga a delimitar las plazas de un garaje privado que son 7 plazas. Y yo mientras tanto me encuentro con una plaza en la que no puedo alquilarla porque no puede entrar y salir un vehículo. Consulte con un administrador y me dijo que en la escritura de propiedad horizontal probablemente estarían dibujadas las plazas pero en el Registro lo único que pone de esa Escrituras que se rige por la Ley de Propiedad Horizontal.

Mis dudas son muchas pero por resumir te las serían podemos si hay mayoría volver a pintar las rayas según acordemos aunque haya una persona que se niegue cuándo es de sentido común que todas las plazas puedan tener posibilidad de entrada y salida de vehículos? Puede el Ayuntamiento intermediar en una situación cómo está o tiene potestad para hacerlo? Y si en el caso de que está vecina propietaria no se avenga puedo yo invadir su plaza para qué pueda entrar y salir un vehículo? En fin tengo otras muchas más dudas pero no quiero abrumarte y muchas gracias de antemano por tus comentarios.

6

Hola Amadeo, tienes una situación complicada por la intransigencia de una persona poco cívica. Te recomiendo que un abogado se mire toda la documentación y vea si podéis exigir pintar el parking de acuerdo a la normativa para que tú puedas aprovechar tu plaza de garaje
saludos y suerte

7

Hola tengo alqilado un parquin con contrato verbal, la forma de pago yo queria Por transferencia o que me hiciera un recibo si paga a en mano, se niega en las dos formas, eso que hace es legal, es denunciable

8

Hola Lu, no puedes imponerle una forma de pago. Lo que sí puedes hacer es finalizar el contrato y buscar otro inquilino que se adapte a tus necesidades,

saludos,

9

Deseo alquilar mi aparcamiento. Pero está vinculado por escritura a la vivienda (un piso), aunque en la division hirizontal esta descrito con su número de finca, y el IBI nunca se ha generado como tal finca, ni aparece desglosado, ni parece estar incluido en el IBI de la vivienda. La duda es si se podrá alquilar, pues no tiene IBI propio, ni está registrado, parece ser, por tanto, no tiene referencia catastral propia. Y sobre todo podría afectar de alguna manera a mi propiedad, el piso vivienda vinculado en escritura. Gracias, y le felicito por este sitio.

10

Hola Francisco, puedes alquilarlo del mismo modo que hay gente que alquila habitaciones de sus casas, no te preocupes,
saludos

11

Hola te cuento mi problema.un familiar compro una parcela de garage como el no vive cerca me la dejo a mi por mis necesidad. Sin contrato todo verval.hubo unas filtacionez del techo del garage y se daño la pintura del coche mio despues de intentar habla con los duenos de las parcelas no se llego a ningun acuerdo y fuimos a juicio .perdi el juicio. Unas veces se gana y otras se pierde .hace unos dias me entere que mean declarado persona no grata. Y me amenazan con denunciar a mi familiar si no dejo la parcela de garage. Que puedo hacer

12

Ostras Vicente, que historia…. yo de ti me iría a otro garaje si tienes la posibilidad. ¿Para que estar en un sitio donde no te quieren? Pero si quieres quedarte o no tienes otro garaje cerca no pueden hacer nada, por muy persona non grata que te hayan declarado.

13

Hola Daniel;

Mi problema es el siguiente. Soy propietaria de una plaza de garaje que tengo alquilada desde hace 9 años. el contrato fue verbal pero paga por transferencia y yo tengo declarado el alquiler e ingreso el IVA cuando corresponde. En todo este tiempo el coche no lo ha movido y al prinicipìo nos pagaba por adelantado 4 o 5 meses. Luego empezo a pagar por retrasado, tambien 4 o 5 meses cuando le mandabamos sms diciendole que nos debía. Hace 2 años le comunicamos que queremos vender el garaje y que se buscará otra plaza. Desde entonces cuando le recordamos que nos debe y que tiene que dejar el garaje, nos paga 3 o 4 meses y da largas con lo de llevarse el coche. Ademas cada vez es mas dificil localizarla. Tiene el movil desactivado habitualmente… Que puedo hacer? Estoy segura que no quiere sacar el coche por alguna razon. De hecho yo creo que esta inservible despues de 9 años parado

14

Rosa, mientras te siga pagando no puedes hacer nada…. lo idea es poner alguna excusa comunicarle que ya no puedes prorrogar el contrato, tienes que darle un mes de plazo. A partir de ese momento estará ocupando ilegalmente la plaza y podrás inciar un procedimiento judicial. Mi consejo es evitar ese paso… tendrás que armarte de paciencia y tratar de dialogar

15

Hola Daniel.

Subí una pregunta pero luego ha desaparecido… ¿? Procuro repetir la consulta:

Bien, hasta hace tres meses, tenía una plaza de garaje alquilada (sin contrato). Hasta ese momento (la he tenido durante poco más de un año con una subida intermedia) no había tenido problemas mayores, salvo que el mando se me dio en malas condiciones; y así ha sucedido que éste dejó de funcionar y cuando le he pedido uno nuevo o que se me dejase uno que funcionara para copiar el código electrónico, el propietario se ha negado y como vulgarmente se dice, me ha invitado a que me “buscase la vida”. Ante su reiterada negativa (y sin poder utilizar la plaza ya que no podía entrar en el garaje), decidí no seguir con el alquiler y he pedido que se me devuelva el mes que pagué por adelantado… El propietario se niega y me exige las llaves. ¿Qué puedo hacer?

Gracias.

Pepe.

16

Hola Pepe, disculpa pero hasta esta mañana no he visto la pregunta. No las borro nunca pero no se publican hasta que las leo y las autorizo, es la forma de evitar spams y contenido no adecuado. No te preocupes que suele pasar una vez refrescas la pantalla que la pregunta que has escrito desaparece. En fin, sobre lo que comentas…. el propietario no se ha comportado correctamente y va a perder a un buen inquilino por ahorrarse el costo del mando. No es justo pero piensa si quieres para consolarte que más pierde él y búscate otra plaza, no vale la pena perder ni un minuto de energía con gente así. Hoy es el mando y mañana quién sabe… Eso sí, yo no le devolvería las llaves alegremente. Hay tienes la oportunidad de negociar ese mes o al menos medio mes que reclamas
saludos

17

Hola Daniel.

Te agradezco si me podrías ayudar..

Desde junio de este año (2017), son 6 meses que he alquilado una plaza de parking a travez una agencia inmobilaria sin contrato (sólo contrato verbal). Hay varios momentos que no me gustan:

1. A pesar de que no se formalizara ningún contrato por escrito me han cobrado el honorario de la agencia (equivalente a un mes de alquiler, 70 euros). Es normal que cobren sus honorarios sin formalizar el contrato?

2. No me hacen ningún recibo ni del pago del honorario de la agencia ni de los pagos mensuales. No deberían darme por lo menos el recibo del pago de sus honorarios?

3. Los pagos sólo aceptan en metálico (cada mes tengo que perder mi tiempo para ir a la agencia a pagar)

4. Hoy (tras sólo 6 meses de alquiler) me han avisado que a partir del siguiente mes (1 de enero) sube el precio a 5 euros. Tienen derecho subir el precio aunque no ha pasado ni 1 año?

Gracias de antemano

18

Hola Igor,
Por partes:
1) Lo más normal sería que hicieran un contrato, pero igual es el propietario quien ha solicitado no hacerlo. En cualquier caso puedes consultar el por qué de esa decisión y reclamar el contrato si lo deseas
2) Deberían darte un recibo y factura si lo solicitas.
3) Por lo que me cuentas tiene toda la pinta de ser un alquiler que no se desea declarar y por eso no hay ni recibos ni transferencias bancarias.
4) no tienen derecho, de hecho en el contrato que no te han hicieron se hará mención a ese detalle: el alquiler se revisará anualmente y no cada seis meses

saludos y protesta que no tienes nada que perder y estás en tu derecho

19
carmen loscos llamas

Hola Daniel!!

Estoy alquilando una plaza de garaje y ni el propietario ni yo hemos hecho ningun contrato, yo le pago dos meses por adelantado, tengo que dejar la plaza de garaje por problemas ajenos, y ya le he pagado, me dice que no me devuelve el dinero y tengo dos meses la plaza pagada y ya no tengo coche..

puedo reclamar ese dinero??

Muchisimas gracias..

20

Hola Carmen, me imagino que pagabas por adelantado para que en caso de una situación como esta el propietario estuviera cubierto. Dependes de su buena voluntad…

21

Hola Daniel,

Dsipongo de una plaza de parking + trastero a punto de alquilar.

El futuro inquilino me dice que prefiere pagarme en efectivo y que no necesita contrato.

Mi entención era hacer un contrato para alquilarlo sin IVA. ¿Es factible legalmente?

Por favor, me puedes aconsejar cuál sería la mejor opción de todas.

Gracias!

22

A ver Pablo si quieres alquilarlo sin IVA lo mejor es que no hagas contrato…. es legal? no…..

23

Hola Daniel,

acabo de comprar una plaza de garaje y el vendedor, como queda establecido en la escritura, me la vendió sin inquilino.

Al parecer, hay alguien utilizando la plaza de garaje a un alquiler muy bajo desde hace años, por contrato verbal. Cuando le he pedido que le deje me ha indicado que tiene un contrato verbal, que tiene justificantes de pago y que los contratos verbales son indefinidos.

Según leo en distintos artículos, la duración de un contrato verbal queda determinada por cómo se abonan los alquileres. En este caso los recibos son mensuales por lo que entiendo que la duración es mensual. Estoy en lo cierto?

Ya le he enviado un Burofax informando de que soy el nuevo propietario y que tiene que abandonar la plaza en 30 días.

¿Qué opinas? ¿Estoy procediendo correctamente?

Gracias

24

Estás procediendo de la forma más correcta Joselu, si no se va después de recibir el burofax lo denuncias a él y al vendedor por engañarte

25

Una cosa mas….. decir que el pago que me ha ido realizando con retraso durante estos tres meses lo ha echo por transferencia, por lo que teoricamente existe un registro en el que esta persona me hace una transferencia en concepto de “alquiler de cochera”. Lo digo por aclarar lo de si existiria legalidad por mi parte en el caso de que le pusiera mi coche para taparle la salida o quisiera ponerle algun tipo de cadena o similar para obligarlo a contactar conmigo para sacar el coche. un saludo

26

Javi, si no tuvieras comprobantes del pago podrías denunciar por ocupación ilegal por ejemplo… pero si te ha ido pagando por transferencia la cosa es más complicada. Incluso si le pones el coche delante y le imposibilitas acceder te puede denunciar él a ti…. También puede ser que consigas que reaccione y se vaya… eso nunca se sabe, pero en cualquier caso tienes que hacer algo y no quedarte parado viendo como te roma el pelo. Lo de la cadena me parece mejor que tu propio coche (te lo puede dañar)
saludos y suerte

27

Hola Daniel, mi problema es el siguiente: Hace unos tres meses alquilé una plaza de garaje a una persona mediante un contrato verbal y a la vista de la apariencia no le quise pedir fianza alguna. Lo unico en lo que le hice hincapie es que el ingreso mediante transferencia (que fue a eleccion suya) lo hiciese entre los dias 1 al 5 de cada mes. Pues la cuestion es que nunca ha cumplido, estos meses me ha ido pagando cuando le ha venido en gana, y ahora llevo ya todo lo que va de mes insistiendole para que haga el pago mediante mensajes y llamadas que ya ni me coge. Me he acercado a la plaza de garaje y sigue haciendo uso de ella y como caben hasta 4 vehiculos he llegado incluso a plantearme el ponerle mi coche delante para fastidiarlo y obligarle a que sea el quien me busque. Quisiera saber si actuando por mi parte asi o incluso poniendole una cadena para no dejar salir su coche pudiera tener yo algun tipo de problema legal, aunque como te comento al no haber contrato alguno puedo siempre alegar que hico uso de mi cochera sin permiso alguno. Quiero resolverlo de la forma mas factible y veo que no tiene intencion alguna en pagar ni cogerme telefono o contestar mensajes, muchas gracias de antemano por involucrarte en las contestaciones, un saludo

28

Hace un año..le presté mi garaje a mis inquilinos hasta que yo lo necesitase. Ya que les alquilé la vivienda pero no el garaje. Ahora se lo reclamo y no recoge el.burofax. De hecho se ha ido de vacaciones y ha colocado otro coche que no es el suyo..Yo le he dado plazo hasta el 1 de septiembre..

Es un chico muy conflictivo. Que puedo hacer para ocupar mi plaza.

Gracias un saludo…y dime si podría contactar contigo telefónicamente..gracias

29

Hola Carmen, la situación es quizás para que un abogado la resuelva ya que no te aconsejo mantener enfrentamientos con personas así de conflictivas. Yo no puedo ayudarte más que aconsejándote eso

30

Hola Daniel. En primer lugar felicitarte por tu blog.Me gustaría contarte mi caso. Alquilé mi plaza de garaje independientemente de la vivienda de forma verbal.La chica me deja el dinero en porteria todos los meses y yo no le doy recibo alguno, Tengo la impresion de que esta mujer no atiende a razones por situaciones que se han dado en los últimos meses y quiero normalizar todo, pero como un contrato implicaría pago del 21% y quebraderos de cabeza en presentar formularios ( 037,303,390..) y hacer los cálculos pertinentes quisiera subirle el precio de 75 a 90 €. Mi pregunta es, puedo hacer esta subida? Si no la aceptase ,puedo darla 1 mes para que deje la plaza? o como el contrato es verbal la duración del contrato sería de 1 año? Muchas gracias de antemano.

31

Puedes subir el precio ya que la plaza es tuya… otra cosa es que ella decida irse a otra plaza más económica. Si es una inquilina “complicada” igual con la subida se va y puedes encontrar a otro con el que empezar de cero con las cosas hechas de la nueva forma en la que quieres trabajar.

32

Hola Daniel.

Enhorabuena por el bueno artículo.

Estoy planteando alquilar una nave y hacer un Parking.. Cobrando mensualmente por cada plaza.

Soy obligada a abrir una empresa? Hay alguna ley que regula esa actividad? Cosas a tener en cuenta?

Gracias

Saludos

33

Gabriella,
Te felicito por la iniciativa pero no es tan sencillo. Necesitarás que te autorice el ayuntamiento con una licencia para es actividad. Para ello es previo contratar un arquitecto/ingeniero que te haga unos planos y te adecue la nave a la normativa…. empieza por ahí y ves avanzando, suerte!

34

Buenas tardes estoy pagando un garage sin contrato por el medio de 3 Años , hoy en dia el dueño me quiere quitar i a parte del harage para rentarla a otra perosona ..y pues no me deja otra opcion que tengo que entragarla ya aue mi apartamento es de solo una recamara, y pues yo no temgo contrato de grage pero hoy me lo quiere quitar , que puedo aser o si el esta dn godo su derecho de quitarmelo solo por que no hay in contrato de gararge

35

No debería ser así Gabriel, podrías denunciarlo pero no sé si te valdrá la pena, lo que está claro es que si no quieres puedes dejar tu coche dentro y que sea él quien tenga e problema (eso si tienes recibos o comprobantes de los pagos)
saludos

36

Hola Daniel. Soy inquilina de una plaza de parking con contrato verbal desde hace unos 5 años por los cuales cada mes le paso una transferencia pero no se declara .iva ni nada. En la plaza actualmente tengo 2 motos y un coche. La vecina de la plaza de al lado se queja de que coloco una de las motos en el lateral (siempre dentro de mi plaza) y no puede salir bien…cosa que no es verdad porque aparca a proposito lo mas pegado a la moto y por el otro lado tiene un espacio de 1 metro libre…que aparca asi para quejarse…esto lo hace desde hace un mes. A amenazado con denunciar a la propietaria de mi plaza si el tema sigue igual porque dice que ella puede aparcar como quiere… Si denuncia¿que problemas podemos tener la propietaria y yo?la propieraria no se quiere enfrentar a ella por si denuncia y nos crearnos problemas perovno sabemos como solucionarlo.

Gracias

37

Sea por el motivo que sea si te denuncia tienes las de perder. No tener contrato por escrito es lo de menos. El problema es que estás ocupando la plaza con dos vehículos y eso molesta a un vecino…

38

Hola Daniel, actualmente me encuentro alquilando una plaza de estacionamiento por contrato verbal. El dueño me indica que a partir de mañana la tengo que desocupar. Puede avisarme sin previo aviso? Puedo hacer algo para tener la plaza más meses?

La cochera es del mismo edificio en el cual estoy alquilando pero no sé encuentra dentro del contrato de locación.

Espero tu respuesta,

Muchas gracias.

39

Hola Nahuel, si el contrato es verbal debes negociar con él y tratar de llegar a un acuerdo,,,
suerte

40

Hola Daniel, en el caso de alquilar mi plaza de parking, si decido que se haga con contrato, estoy obligada a pagar el IVA? El contrato se debe firmar ante notario? Se debe registrar en Hacienda o en alguna administracio?

Muchas gracias por tu blog. Me ha sido de gran ayuda ; ).

Sonia de Barcelona

41

Hola Sonia, el contrato es un documento privado entre vosotros dos para que queden por escrito las condiciones de vuestro “trato”, no hay que registrarlo ni declararlo,
saludos

42

Hola,

Me han surgido algunas dudas depués de leer tu artículo.

Yo quiero alquilar mi plaza de moto,por ejemplo, y quiero hacer un contrato por escrito para que no haya problemas

con el inquilino.

Soy un particular, no soy ni tengo empresa.

Según comentas aquí, http://www.parkingsygarajes.com/alquiler-de-garaje-sin-contrato/#comment-1589

puedo usar este contrato “documento privado entre nosotros” sin necesidad de registrar ni declarar nada.

Por lo que, si no he entendido mal, puedo cobrarle al inquilino el alquiler, via transferencia,o otros métodos,

sin necesidad de tener que pagar el iva ni ningún otro impuesto, exceptuando los pagados al comprar la plaza, el ibi, comunidad etc.

Es esto cierto?

Si es cierto, cómo puede haber propietarios que si lo estén pagando?

Si no es cierto y se tiene que pagar el iva si o si, he leido en otros posts que tienes que crear una empresa para

hacerlo? Es correcto?

Perdona porque esto se aleja un poco de la temática del blog, pero, eso quiere decir que tengo que hacerme autónomo,

o montar una SA?

Intento poner en alquiler mi plaza de moto, lo que pueden ser 30 € al mes, si tengo que montar una empresa, que no se

cuanto dinero es, pero tiene pinta que bastante, o hacerme autónomo no me compensa en absoluto pagar el iva.

Muchas gracias.

43

Joaquim, si alquilas una plaza lo “legal” es cobrar el IVA
Para ello debes darte de alta y poder liquidar trimestralmente el IVA que cobras
Montar una empresa tiene sentido para el caso que tengas muchas plazas y pueda considerarse una actividad profesional…. lo mismo para hacerte autónomo….
Para una plaza de moto de 30 euros no te compensa hacer nada, excepto declarar el IVA
Saludos

44

Tengo un contrato de alquiler verbal de la plaza de garaje, desde hace más de 12 años, siempre ha ido pagando, a veces con un retraso de un par de meses, pero acababa pagando, ahora lleva un retraso de 4 meses (200 euros) y cuando me ve por la calle me huye, no me da ni tiempo y aclaro que no tiene ningún tipo de dificultad económica que le impida pagar. Yo no se como actuar, temo que si voy a su casa, aproveche la circunstancia para discutir, negarme el pago y acabe perdiendo el dinero. Tengo fotos del coche aparcado en la plaza y los recibos mensuales. Agradezco toda la ayuda posible, un saludo y muchas gracias.

45

Desde mi punto de vista puedes hablar y plantearle que se ponga al día y siga como inquilino si se compromete a ser puntual y firmar un contrato para estar más protegidos. Si no quiere lo mejor es que se vaya y te vayas haciendo a la idea de perder esos 200 euros, a menos que se los reclames por las malas… lo que no puedes hacer es seguir así por más meses y dejar que se haga más grande la pelota

46

Buenos días, en una Comunidad de Propietarios han acordado que determinadas motos aparquen en elementos comunes del propio garaje (sin que moleste al resto) pagando una cuota anual de 60 euros. Pues bien, hay motos que lo están pagando sin problema pero otras no.

Algunos son vecinos del edificio pero otros no.

La Comunidad ha acordado reclamar judicialmente a los que aparcan sin pagar la cuota…pero con un contrato verbal como el que tienen no se muy bien si prosperaría la acción.

Qué acción se ejercitaría?

47

Carmen, por 60 euros al año no es rentable demandar a nadie, lo mejor es decirles que si no pagan sacareis la moto a la calle y ya verás como acatan lo pactado de inmediato,

48

Muchas gracias por contestar, ya no serían 60 euros por que llevan varios años aparcando, aunque se que no es rentable económicamente la Comunidad resolvería el problema por que no hay manera de que dejen de aparcar. La grúa se los llevaría a la calle y con las mismas lo volverían a meter.

He estado buscando información y podría ejercitar desahucio por falta de pago y reclamación de rentas debidas??

Cómo lo ves??

Gracias nuevamente

49

Creo que son unos valientes dejando la moto en vuestra propiedad, ya no es la grúa, es que cualquier día un vecino se levanta con el pie izquierdo y se toma la justicia por su cuenta, y al final les puede salir cara la broma

50

Hola: en primer lugar gracias por tomarte la molestia de responder todas estas preguntas. yo soy inquilino de una plaza de garaje, no tengo contrato, si hubiera un incendio o una inundación en el garaje, tendría derecho a indemnización por parte del seguro del garaje?? gracias

51

Hola Fernando,
nunca lo había pensado desde ese punto de vista,
yo me imagino que tu coche si es afectado por el incendio será indemnizado por el Seguro de la comunidad, de la misma manera que si alguien va a tu casa de visita y tiene un accidente en el ascensor el Seguro de la Comunidad le indemnizará… no creo que tenga nada que ver si estás dentro por un motivo u otro, o si tienes o no contrato…. de todos modos intenta tener algún resguardo del pago por si necesitaras justificar que eres inquilino y no un okupa!
saludos

52

Hola Daniel

Tengo dos plazas de garaje en propiedad a escasos metros de la plaza de Callao. En la actualidad están libres y estaba pensando venderlas. Supongo que con las perspectivas que se vislumbran del plan de movilidad en el centro de Madrid, tener una plaza de garaje en el mismo centro va a valer su peso en oro. ¿Donde podría dirigirme para saber su valor real actual y su revalorización futura prevista?

Gracias de antemano por tu ayuda y por este estupendo consultorio. Quedo a la espera de tus noticias

53

Hola Ignacio, te escribo y te diy mi valoración y consejo para venderlas,
saludos,

54

Hola! por favor, necesito hacerte una pregunta:

Tenemos alquiladas unas plazas de garaje a una empresa con un contrato firmado de una duración de un año, el cual finalizó hace una año y medio, pero este ha sido prorrogado de forma tácita (la utilización de las plazas y su pago no ha variado, pero no hemos firmado ningún nuevo contrato). Ahora necesito disponer de esas plazas.

Puedo hacer valer la inexistencia del contrato y sería posible cesar esa relación comercial con el simple aviso con un mes de antelación?

Muchísimas gracias!

55

Buenos días,
si el pago es mensual se daría por entendido que se está prorrogando mensualmente, con lo cual bastaría ese periodo -un mes- para avisar de su rescisión,
saludos,

56

Hola Daniel: Tengo alquilado un aparcamiento y un anexo de trastero desde hace casi 40 años, no existe contrato escrito sino verbal, la dueña me ha dicho que me vaya y le entregue el mando de la puerta y llaves del trastero, le he pedido explicaciones y no me las quiere dar, pago mensualmente el alquiler a través de transferencia bancaria. Yo no quiero dejar el aparcamiento y menos el trastero. ¿Qué puedo o debo hacer?

57

Hombre Jaime, después de 40 años te mereces una explicación… si casi has pagado la plaza! yo no me iría por las buenas sin al menos una explicación y que te diera tiempo a encontrar otra plaza/trastero similar,

58

Una duda simple

Contrato verbal: no paga iva

Contrato por escrito: paga iva

Muchas gracias.

59

Enric,
es independiente una cosa de la otra,
el pago del IVA atañe a todos los contratos de alquiler de plaza de garaje sean escritos o no,
otra cosa es que no se quiera declarar el IVA, pero en ese caso tampoco importa que sea por escrito o verbal,
saludos

60

Y si no lo declaro hay consecuencias ?

Muchas gracias

61

Eso depende de si “te pillan” o no… las consecuencias serían pagar los IVAS atrasados que puedan demostrar que no has declarado y una sanción,

62

Buenos días Daniel,

Utilizo en mi zona de trabajo desde hace 3 años, una plaza de garaje con un contrato verbal, la persona que me lo alquila, en los últimos meses, ha estado metiendo su coche cada vez que intuía que yo no estaba, es decir noches y fines de semana, algún día que he tenido que ir en fin de semana, me he encontrado la sorpresa, después de numerosas broncas, le dije que cuando quisiera utilizarla, al menos me llamara antes y si lo que quería era compartirla, entonces habría que negociar el precio, ya que a mi me está cobrando por el mes completo, esta persona quedó en informarse sobre lo que costaban las plazas compartidas y avisarme para llegar a un acuerdo, lo que realmente ha hecho es buscar a otra persona (a la que imagino hará lo mismo) y me dice que para el mes que viene tengo que dejar la plaza. Me encuentro en un estado de indefensión y engaño, donde se ha estado aprovechando de mi, y esto no es todo, me acabo de enterar que la plaza que me está alquilando realmente pertenece a la Comunidad de Madrid y no la puede alquilar. Me gustaría saber si este hecho se puede denunciar y donde o de que manera puedo actuar. Muchas gracias y un saludo.

63

Hola Belum, auqnue sea injusto creo que te vas a tener que conformar con expresarle tu enfado, hay gente con mucho morro…. pregunta al vigilante del parking el teléfono de la concesionaria o seguro que está en algún pape colgado en el cartel de anuncios y pregunta lo del alquiler a ver que te dicen…

64

Hola, me gustaría saber si hay alguna normativa en relación a la subida del importe el recibo anual en un garaje privado en Madrid capital. Puede el propietario hacer el incremento que le parezca oportuno o dicha subida está regulada por alguna normativa? No existe contrato escrito.

Un saludo

65

Hola Vicente,
Lo lógico sería una subida equivalente al IPC pero puesto que no hay un contrato donde se refleje el mecanismo de subida/bajada de la renta tendréis que hablarlo cada año y renegociar las condiciones,
siempre tienes la posibilidad de buscar otra plaza más económica,
suerte!

66
Francisco Ramos

Hola Daniel. Lo primero que queria es felicitarte por tu excelente web que considero muy practica para todo aquel que alquila o tiene un parking. Mi pregunta es la siguiente: Tengo alquilado un garaje sin contrato a una persona desde hace 4 años y siempre me habia pagado en mano sin problemas. Todo ello hasta que hace 1 año desapareció de la faz de la tierra y me debe ese periodo y además me ha dejado el coche aparcado en la plaza por lo que ni cobro ni puedo alquilarla de nuevo. Que me compensa más?, iniciar un pleito civil desconociendo si lo ganaré o no (palabra de uno contra la del otro) o sacar el coche con una grua (no parece muy legal. Que curso podrían tomar ambas soluciones?. Gracias de antemano por tu respuesta y recibe un cordial saludo

67

Buenos días Francisco,
Yo de ti lo primero que haría es tratar de ponerme en contacto con alguien de su entorno, tal como lo cuentas…. igual esa persona ha fallecido o ha tenido un percance grave… imagino que tendrás al menos su copia del DNI y también sabes la matrícula de su vehículo. http://parkingsygarajes.com/5-principales-problemas-en-el-garaje-comunitario/“>La posibilidad de la grúa no me convence, necesitas una orden judicial. Y lo del pleito que quieres que te diga…. antes hablaría con alguien de su entorno y a lo mejor consigues que retiren el vehículo ahorrándote las molestias que te van a ocasionar las otras dos opciones que comentas.
saludos y suerte,

68
Manuel Navarrete

Buenas Daniel:

Aquí te pongo una difícil va. El arrendador de la plaza que tengo alquilada desde hace 5 años (verbalmente pero demostrable) desapareció el pasado mes de febrero(2016). Yo le pagaba 70€ al mes en metálico por una plaza de garaje con trastero. Pues bien, tras meses sin saber de él en septiembre(2016) me entero que falleció meses atrás de vacaciones en el pueblo. Tras intentar ponerme en contacto a través de administrador de la finca, conocidos, etc…. lo doy por caso perdido y así seguimos, sin saber nada de erederos, ni nadie (increíble). Además, me entero a través del administrador que debe cerca de 3 años de gastos de comunidad y que tampoco responde nadie por la propiedad. Debo más de 800€ de alquiler y la situación llega a ser cómica.

¿Que puedo hacer? ¿Existe la posibilidad de abonar yo esos gastos debidos a cuenta del alquiler? ¿Existe la posibilidad de reclamar la propiedad a cuenta de todas las deudas acumuladas? (2500€ aprox.)

Muchas gracias de antemano.

69

Vaya situación Manuel,
lo justo, desde mi punto de vista, sería que pagaras con tu alquiler lo que se adeuda de la comunidad…. pero claro eso tampoco es correcto en cierto modo.
en cualquier caso no podrás reclamar la propiedad, eso es más complicado. Tendría que iniciarse un procedimiento por impago de cuotas y tu comprarla en el juzgado. Mejor lo negocias con el administrador, proponle a él la situación y que lo exponga a la comunidad.
saludos

70

Buenos días .

Tenemos alquilada una plaza de garaje en una segunda vivienda.desde hace unos 8 meses .sin fecha de fin de contrato .

Hora vamos utilizar la segunda vivienda de forma permanente y necesitamos la plaza de garaje alquilada . Se lo hemos comunicado al inquilino con 15 días de antelación .

Se niega ha dejarla, aún ,habiendo más plazas de garaje para alquilar en el mismo garaje .

Qué podemos hacer ?

Gracias

71

Bufffffff…. mano izquierda y sentido común! pidiendo las cosas con tacto no deberías tener problemas, no entiendo su negativa si tiene otras plazas disponibles. En cualquier caso si te paga mensualmente basta con que le des un mes de preaviso, pero hazlo con tacto…..!

72

Buenos días,

tengo alquilada una plaza de garaje para coche y moto con contrato verbal (el propietario no lo quería escrito para no declarar los ingresos), aún así siempre le he pagado con transferencia y tengo todos los justificantes.

El propietario falleció y su heredero me ofreció comprarla a un precio desorbitado, le dije que no me interesaba. Ahora me dice que la ha vendido y que tengo 30 días para dejarla, me ofrece cambiarla por otra mucho mas pequeña en la que no cabe la moto, ¿puedo negarme?, ¿puede obligarme a desalojarla? Gracias

73

Hola Mayte, si el contrato es verbal no puedes demostrar nada así que te aconsejo que te busques otra plaza y olvides el asunto porque solo conseguirás dolores de cabeza…

74

Hola buenas tardes tengo el coche en un garaje alquilado de palabra hace mas de 4 años con contrato verbal…a todo esto yo se lo pago mediante transferencia de forma automatica y en concepto pongo pago de alquiler..Ahora el propietario a alquilado la casa con el garaje sin decirme nada y el actual inquilino por supuesto quiere que saque el coche..Que derechos tengo…

75

Buenos días Marian, pues tienes todo el derecho del mundo a quejarte y denunciar la situación… tú verás hasta dónde quieres llegar y si te vale la pena pero tienes todas las de ganar.

76

HOLA HE ALQUILADO UNA PLAZA DE GARAJE EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CERCA DE LA MÍA, LA ENTRADA POR EL PORTAL AL GARAJE ME VIENE MUCHO MEJOR YA QUE NO TENGO QUE DAR LA VUELTA A LA MANZANA, PERO LOS PROPIETARIOS DE LA COMUNIDAD ME DICEN QUE NO PUEDO ENTRAR POR SU PORTAL YA QUE NO SOY PROPIETARIO, QUE ENTRE POR LA OTRA PUERTA. ¿ESTO ES LEGAL?

77

Efectivamente David, la comunidad puede tener sus normas y que una de ellas sea esa… es habitual, de todas formas que te lo confirme el propietario de la plaza

78

Buenas noches.

Quiero alquilar una plaza de garaje a un desconocido, además del contrato y de la fianza he de pedir algún aval o nomina o algo o esto es solo para las viviendas ? Gracias

79

En principio para el alquiler de una plaza de garaje sería excesivo…. pero eres libre de pedir las garantías que quieras,
saludos

80

Muchas gracias, solo aclarar que he puesto esas cosas, a modo de ejemplo, quisiera saber qué debo pedir. Soy nueva en esto.

81

Con que pidas un DNI a la persona a la que alquiles el parking y quedes de acuerdo en la forma de pago es suficiente,

82

Buenas noches,

La plaza de garaje que alquilo ha estado un mes por obras (pintar y reparar el garaje). El propietario me dice que le tengo que pagar ese mes aunque no la hubiera utilizado…. Puedo recurrir de alguna forma?

Saludos

83

hombre Luna, es un poco de caradura por parte del propietario…. lo único que puedes hacer es hablar con él, pero si ya dices que no quiere tener ese detalle… cualquier acción que hagas para recurrir su decisión no te va a compensar el precio del alquiler de un mes.
Siempre puedes dejarle a pagar el último mes cuando te vayas, lo imputas a este mes que no has podido usar la plaza porque al final es tu punto de vista contra el suyo, si no le gusta que sea él quien tenga que recurrir

84

Hola Daniel,

Muchas gracias por tu pronta respuesta!. A ver si puedo hablar con el propietario y arreglar este asunto.

Seguire leyendo tu blog, es muy interesante e instructivo 🙂

Saludos

85
Francisco Javier Rodríguez Garcia

Tengo una vivienda con plaza de garaje en Sótano 1. Dicha plaza de garaje la tengo alquilada sin contrato, y ahora tengo opción de vender la vivienda + garaje, pero el inquilino no quiere marcharse alegando que no existe contrato , con lo que me impediría realizar dicha vendrá.

Que luego hacer?

Muchas gracias

86

Buenos días Francisco Javier,
te aconsejo que lo plantees con mano izquierda,
En el post comento que una de las consecuencias de un alquiler sin contrato es la dificultad para comprobar los acuerdos del contrato.
Sin la copia por escrito dependeremos de la buena voluntad de la otra parte en caso de discrepancias.

Así que te recomiendo picardía y mano izquierda:

Si no se atiende a razones yo procedería a mandarle un burofax en el que le avisara de la venta de la plaza de parking y le comunicaría que abandonara la plaza en un plazo de 30 días tal y como acordasteis en el momento de acordar el alquiler de la misma (esto último no creo que lo hayáis pactado pero no vas a permitir que te arruinen la venta del piso por ese detalle…)

Seguramente no hará falta llegar a ese extremo, aunque hay gente muy desagradable a la que le encanta discutir aunque a ti esa situación te incomode.

Suerte,

87

Hola, me gustaría saber, si tenemos un acuerdo verbal sobre el alquiler de la plaza, cómo deberia redactarse para ponerse por escrito, (el enlace que ponen me lleva a la misma pagina de 15 datos a tener en cuenta) y, de ponerlo por escrito, no habria entonces que presentar el iva y demas de dicha plaza? Otra duda, si al finalizar el alquiler, no devolvieran el mando, aunque haya una fianza, hay que tomar alguna medida? gracias de antemano

88

Tamara en el artículo hay enlace al modelo de contrato, al final del mismo
http://parkingsygarajes.com/contrato-de-alquiler-de-plaza-de-garaje/

De todos modos ya te lo pongo yo aquí, este es el contrato: https://drive.google.com/file/d/0B8FCBOwGjthHdFNzTWNfNFlvVGs/edit

Evidentemente tienes que en teoría declarar el alquiler y el IVA,
respecto al mando puedes recoger una fianza de 30 ó 50 euros que devolverás al inquilino cuand acabe el contrato y te entregue el mando,

saludos