13 PUNTOS A TENER EN CUENTA DE TU CONTRATO DE ALQUILER DE PLAZA DE GARAJE

13 Consideraciones generales del contrato de alquiler de una plaza de garaje

contrato-de-alquiler-de-plaza-de-garaje/

 

1.  La importancia de un contrato de alquiler de plaza de garaje

Cuando se trata de tu alquilar tu plaza de parking la mayoría estamos tentados a dejarlo todo en manos de la buena voluntad,  pero es importante que nos tomemos la molestia de rellenar un sencillo contrato de alquiler en el que queden recogidos los derechos y las obligaciones de propietario e inquilino con una finalidad: contemplar cada uno de los posibles conflictos que  puedan producirse más adelante y evitar malos entendidos y situaciones desagradables.

No es necesario llegar al caso extremo de redactarlo ante un notario ni inscribirlo en el Registro de la Propiedad, pero sí un mínimo de rigor y no zanjar el alquiler de la plaza de parking con un simple apretón de manos y un intercambio de teléfonos móviles.

2.  Legislación aplicable

El contrato de alquiler de plaza de garaje suele referirse a  una plaza de parking independiente de la vivienda, no es el caso de que alquilemos una vivienda que lleva incorporada una plaza de garaje. En tal caso  la plaza de garaje sería un “añadido” de la vivienda y se le aplicaría su misma normativa (La LAU o ley de arrendamientos urbanos).

El contrato de alquiler de un aparcamiento independiente de la vivienda no sigue un modelo específico ya que no existe un reglamento concreto que controle su contenido, se fundamenta en lo acordado por las partes, lo que el propietario y el inquilino pacten, aunque para evitar abusos se aplica  supletoriamente el Código Civil (artículos 1542 a 1582).

3.  Cláusulas básicas y por escrito

Pese a que tenemos la libertad de pactar libremente, el contrato debe contemplar unos mínimos: Debe realizarse por escrito y en él debe constar la identidad del propietario y la del arrendatario, la descripción o identificación de la plaza de garaje (su número y planta), la duración del contrato, la renta, la fianza y aquellas otras cláusulas que se consideren oportunas.

4.  Duración

Como hemos dicho los pactos son libres y por lo tanto la duración del contrato de alquiler de la plaza de parking también será un compromiso que decidan las partes. En caso de no fijarlo se entenderá que la duración será anual cuando el pago del alquiler se establece por años (por ejemplo 1.200 euros anuales), por meses cuando se fija un alquiler  mensual (100 euros al mes) o por días cuando es diario. El alquiler concluye al vencimiento del término pactado y no hay necesidad de aviso previo.

Es conveniente que el contrato pueda ser rescindido por cualquiera de las dos partes comunicándolo con un mes de antelación y sin que se genere ningún tipo de indemnización. No sirve de nada obligar a cumplir la duración firmada pues será un foco de problemas y es mejor dejar una puerta abierta tanto al inquilino para que se vaya cuando ya no necesite la plaza o no pueda permitírsela como al propietario si la necesita o decide venderla.

5.   Renta

El contrato de alquiler de la plaza de parking recogerá así mismo el  precio que se paga por el uso de la misma. Este precio o renta será el pactado por las partes y se liquidará en los plazos (mensualmente, anualmente) y en el modo que decidan (domiciliación bancaria, transferencia, el pago en metálico al propietario en su domicilio.…).

Puede pactarse la actualización de la renta acorde a las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada año.

Si el pago se hace en mano, en metálico, el arrendador entregará al inquilino un recibo con los conceptos del pago (alquiler, IVA, mes correspondiente…), en el caso de hacerse por domiciliación bancaria no hará falta ya que estos conceptos figuran en el recibo del banco.

Se puede pactar que el inquilino se haga cargo de los gastos de comunidad e IBI aunque es más sencillo para las dos partes pactar un precio cerrado y que ahí se incluya todo.

6.  Fianza

En teoría la fianza es el depósito de una cantidad de dinero (equivalente a una o dos mensualidades según de acuerde) que entrega el inquilino al propietario como garantía de que cumplirá sus obligaciones de pago de la renta y en teoría posibles desperfectos que ocasione en la plaza de parking. En la práctica más que cubrir los desperfectos (que es más propio de las viviendas) sirve para cubrir el costo del mando de entrada al parking y el último mes de alquiler que mucho inquilino tiene tendencia a no abonar.

La fianza la devolverá el propietario a la finalización del contrato de alquiler de la plaza de garaje una vez nos hayan devuelto el mando de acceso al parking.

La fianza no debería imputarse al pago de ese último mes de la renta pero en la práctica es así. Muchas veces se deposita solamente el importe equivalente al coste del mando de acceso a la plaza de garaje.

7.  Impuestos relativos al contrato de alquiler de plaza de garaje

Salvo en el caso en que el parking se alquile como un anexo a la vivienda, el contrato de alquiler de la plaza de garaje está obligado al pago del impuesto del IVA, cuyo tipo vigente en 2014 es el 21% sobre la renta pactada y será a  cargo del inquilino. El propietario por su parte estará obligado a declarar y realizar las liquidaciones trimestrales del IVA, el resumen anual y las demás obligaciones consecuentes en la Agencia Tributaria.

Esta obligación tributaria es la principal causa por la que los pequeños inversores o aquellos que ponen su propia plaza de parking en alquiler deciden no hacer contrato y cobrar en mano sin declarar el alquiler de la plaza de garaje ya que al formalizar el contrato de alquiler de la plaza de parking el propietario de la misma se convierte en  “empresario”

8.  Subarriendo y número de vehículos que pueden aparcar en la plaza de garaje

Se debería incluir una cláusula que  permita o  prohíba el subarriendo, así como dejar claro cuantos vehículos pueden aparcar en la plaza de parking, para evitar conflictos futuros cuando la plaza sea muy grande y quepan en ella más vehículos. Recordar nuestras anteriores entradas: ¿Puedo aparcar más de un vehículo en mi plaza de garaje? o ¿se paga el alquiler por plaza de garaje o por vehículo?

9.  Responsabilidades

Es importante dejar claro que aunque seamos propietarios de la plaza de garaje no somos responsables de los actos de vandalismo o robo que se produzcan sobre el vehículo o los objetos depositados dentro del mismo.

10.  Resolución del contrato de alquiler de plaza de garaje

Para evitar conflictos por falta de pago o uso inadecuado de nuestra plaza de garaje podemos añadir una cláusula que indique que la  falta de pago de una mensualidad así como el incumplimiento por parte del inquilino de las normas de la comunidad de propietarios relativas a la utilización del garaje y otros elementos comunes de la finca comportará implícitamente la resolución del contrato de alquiler de plaza de garaje.

11.  Adquisición preferente

Es recomendable dejar claro que el arrendatario no tendrá derecho de adquisición preferente en el caso de venta de la plaza de garaje. Otra cosa es que tengamos el detalle de comunicarle nuestras intenciones y le demos la oportunidad de comprarla antes de ponerla a la venta públicamente.

12.  Mantenimiento y obras

Siguiendo en la línea de evitar futuros conflictos tenemos que aclarar que:

El propietario está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias a fin de conservar la plaza de garaje en estado de servir al uso a que se destina y por su parte el inquilino mantendrá la plaza limpia de manchas de aceite o residuos que puedan ser susceptibles de dañar la plaza. A menos que haya en el garaje un espacio reservado para lavadero tenemos que dejar claro no está permitido lavar el coche en el garaje.

El inquilino tiene que tener la obligación de comunicar al propietario para que éste consienta o no la  realización de cualquier tipo de obra o modificación de la plaza de garaje, la instalación de ningún mecanismo de cierre ni soporte para bicicletas.

13.  ¿Se puede alquilar sin contrato?

Sí. Desde el momento en que las dos partes están de acuerdo en ceder la plaza de garaje a cambio de un alquiler mensual, ese alquiler está reconocido y tiene validez. Tiene sus pros y sus contras. Si quieres más información sobre ello puedes leerlo aquí

Descarga nuestro contrato de alquiler de plaza de garaje

Si quieres puedes descargar nuestro modelo de contrato de alquiler de plaza de de garaje en formato word para que puedas adaptarlo a tus necesidades y si tienes cualquier duda ya sabes que puedes preguntarnos lo que quieras que estaremos encantados de asesorarte.

[message_box title=”DESCARGA ” color=”red”]contrato alquiler plaza garaje[/message_box]

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

79comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Buenas tardes,

Tengo alquilado mi pisa con su plaza de garaje correspondiente.

El caso que a un vecino le molesta que salga el coche un poco de la plaza y no para de decirme que arregle el asunto.

Existe un contrato de alquiler y yo ya he avisado a mi inquilino, pero el vecino me sigue diciendo que haga algo o tomará medidas.

Tengo obligación de hacer algo más?

Al existir dicho contrato de alquiler de piso con su plaza, no son responsables los inquilinos?

No deberían símplemente hablar con ellos? Puesto que son vecinos de escalera…

Gracias

2

Ignacio, el responsable de la plaza eres tú… si tu inquilino causa molestias no puedes decir al vecino que hable con él y tu quitarte de en medio, te corresponde mediar en esa situación o tu vecino tomará medidas, lo siento

3

Hola Daniel, Estoy alquilando una plaza de coche y moto. En el contrado aparecen los numeros de las plazas donde debo aparcar. Un día por casualidad vi un email del parking que decia que desde el 01/02/2018 las plazas dejaran de ser fijas, es decir, que puedes aparacar donde quieras ya que han preguntado a la gente y eso es lo que les han comentado (a mi no me han preguntado y se de otras personas que tampoco), a parte que el comunicado fue un email que no todos han visto. ¿Esto es legal? si tengo un contrato q especifica mi plaza por mas de 3 años pueden hacer esto? ¿que podria hacer?. Tambien la plaza de la moto no esta marcada, es una plaza de coche en donde mi moto ha estado sola por mas de 3 años. Un dia dijeron que podran 3 motos por plaza (es lógico) pero ahora nos han dicho que aparcaran un coche justo al lado de la plaza donde estan las motos que impidirá la salida de las motos, y lo que comentaron los del parking es que es nuestro problema ver donde pondremos las motos en el parking. (Tambien mi contrato dice que me corresponde la plaza donde estoy actualmente) ¿Como puedo proceder para reclamar/denunciar/etc? Gracias

4

Juan Carlos,
la comunidad ha tomado una decidion y la comunican a los propietarios no a los inquilinos
a ti te ha de avisar el propietario de tu plaza
lo que ocurre es que el contrato que tienes es incompatible con la nueva situación del garaje
lo mejor es que lo hables con él y lo rescindas si ya no te viene bien, lo entenderá

suerte

5

buanas tardes, Soy empresa y voy a alquilar una palza de garage. me lo alquila un particular. me debe cobrar IVA 21% y deducir IRPF 19%???

6

Con que te cobre el IVA es suficiente,

7

Tengo un piso alquilado con un parking incl. Ahora termina el contrato y el propietario quiere vender el piso y me he enterado q la plaza de parking que me tenía alquilada no es realmente una plaza de parking. Aprovecharon un espacio, pinto unas líneas amarillas y me lo ha estado alquilando durante cinco años. Es legal? Puedo pedir que me devuelva ese dinero? Gracias

8

Hola Francisco,
A ver legal no es…. pero tampoco sería justo que te devuelvan el dinero. Otra cosa es que pidas que ese dinero que has pagado lo ingrese a la comunidad ya que la zona que te ha alquilado es una zona común de todos los vecinos por lo que entiendo. En cualquier cosa es difícil conseguir y necesitarías un proceso judicial,
saludos

9

Buenas tardes,

Estoy pensando en alquilar una vivienda y el propietario me indica que podria alquilarme una plaza de garaje cercana al inmueble. Me indica el propietario que le gustaría incluir en el contrato de arrendamiento del inmueble la plaza de garaje comentada para que así todo vaya de acuerdo a la LAU (me imagino que tambien para evitar contratos adicionales). ¿Es posible incorporarla al contrato del inmueble aunque no esté en la misma finca?.

Gracias

10

Hola Oscar,
lo más seguro es que quiera hacerlo así el propietario de la vivienda para evitar cobrarte el IVA por el alquiler de la plaza, ya que de esta manera la alquila como un anexo a la vivienda.
Puede estar o no en la misma finca,
saludos

11
Gonzalo Peris Lopez

Buenas tardes Daniel….Voy a alquilarle una plaza de garaje a una amiga….En caso de que por algún accidente de la estructura del garaje……desprendimiento parcial…ect…..es necesario el contrato?….me refiero para coberturas de seguros…gracias

12

El seguro cubre los daños independientemente de que quien ocupe la plaza pero quizás dejarlo por escrito de más garantías (nunca se sabe con la letra pequeña de los seguros). No cuesta nada hacer un contrato y os dará más tranquilidad para esa y cualquier otra situación, saludos

13

Hola Daniel,

El dueño de la plaza de garaje contigua a la mia quiere alquilarla a una persona que va a meter una furgoneta grande. El garaje es pequeño y ya resulta difícil maniobrar y acceder a los vehículos con coches normales, cuanto más una furgoneta. Hay algún límite en este sentido? En caso de daños a mi vehículo, podría exigir responsabilidades al dueño de la plaza?

Gracias anticipadas por su atención

14

A ver, si lo habéis hablado y tu vecino hace caso omiso a tu solicitud yo lo comunicaría por escrito al administrador y al presidente de la comunidad. A partir de ahí si te dañan el vehículo lo denuncias sin problema.

16

Buenos días Daniel,

tengo un garaje para alquilar y me preguntan sin en vez de usarlo como garaje para guardar coche, lo podrían utilizar de trastero para dejar almacenados unos muebles durante un periodo de 6 meses o 1 año, hasta que encuentren una nueva casa y reubicarlos.

Es legal? podría tener algún problema? tendría que reflejarlo en el contrato?

Muchas Gracias,

Zulema

17

Yo no me liaría, es mucha responsabilidad y no sabes que van a guardar, a menos que ellos se hagan responsables, pero ni con esas…. lo tuyo es una plaza de garaje no un trastero

18

Daniel, buenos días.

Vivo en una comunidad donde hay mas plazas de garaje que viviendas, y el constructor tiene varias que al no haberlas vendido las tiene en alquiler sin pagar las cuotas de la comunidad.

Lo mejor de todo es que en el edificio de enfrente al nuestro ha alquilado un local de pizzas y en el mismo le ha incluido dos plazas de garaje en el nuestro, como te he comentado no paga las cuotas, para que allí guarden sus motos.

Esto lleva a que los chavales cuando entran a recogerlas, pasan por la rampa de acceso que está prohibido hacerlo.

Se te ocurre alguna manera de parar esto?, lo digo por que además están entrando y saliendo constantemente.

Muchas gracias

19

Hombre Manuel, lo que deberíais hacer es denunciar al constructor por impago de cuotas comunitarias. Los chicos de la pizzería no tienen la culpa de la situación.
suerte con ello!

20

para arrendar una plaza de aparcamiento tengo que darme de alta como autónomo,¿ que gastos y obligaciones tiene?

Gracias

21

Hola Josep, para una sola plaza no es necesario, sería una ruina!

22

pero como declaro el iva si no me he dado de alta como autonomo?

Gracias

23

Josep, no es necesario darse de alta de autónomos para liquidar el IVA,

24

pero hay que darse de alta en hacienda?

Gracias

25
Daniel Lucía

Eso sí, debes realizar una alta censal para poder liquidar el IVa que cobrarás, y así hacer las declaraciones trimestrales.
esto en Hacienda te lo explicarán con más detenimiento, no tiene ningún secreto,

26

Buenos día Daniel,

El pasado agosto firme un contrato de arrendamiento de una plaza de garaje por una duración de 6 meses y se renovaba automaticamente. Mi compañero de piso se muda y tengo que cambiar la zona en la que vivo; por lo que le he comunicado inmediatamente a mi arrendador la situación y mi deseo de abandonar la plaza. El me ha dicho que tengo un contrato vigente.¿Existe alguna posibilidad de abandonar el mismo prevoaviso de30 días?En ese caso, ¿me recomiendas que el mismo sea por burofax? El ya tiene constancia de mi voluntad de cese del contrato.

Perdona mi ignorancia y muchas gracias de antemano.

Saludos

27

Si ya lo has hablado y no te ha puesto pegas ahórrate el burofax,

un mail o un whatsapp será suficiente

saludos

28

Hola,

Tengo un contrato de alquiler de una plaza de coche que mide 6mx2m, asignada con el número 8. El propietario del parking ha cambiado la distribución de las lineas divisorias y ahora me asigna la plaza número 6 que es de 4,5mx2m. ¿Se pueden cambiar las líneas divisorias cuando hay un contrato de alquiler en vigor? dura 5 años y estamos por el 2º. El contrato está registrado y me presenta un anexo al mismo para contemplar este cambio. Estoy obligado?

Muchas gracias.

29

Hola Enrique… entiendo que no se puede hacer, pero para evitar dolores de cabeza y reclamaciones lo más fácil es que renuncies al contrato si la nueva plaza no es de tu agrado, o que renegocies el precio….

30

Estoy considerando alquilar una plaza de aparcamiento en un parking descubierto ubicado en un solar. ¿Cuál sería en este supuesto la legislación aplicable?

31

lo que estipuléis las partes, amparados por el CV

32

Buenos días:

– el contrato de alquiler de parking hay que registrarlo en algún organismo oficial?

-Si el arrendatario vive en la misma finca que esta el parking se le tiene que cobrar el iva?

Gracias

33

Josep, no hay que registrarlo,
si vive en la misma finca y también le alquilas el piso no pagará IVA porque será un elemento asimilado a la renta del piso,

35

Buenos dias. Mi consulta es la siguiente. Tengo alquilada una plaza de garaje a un particular y este mes he recibido el pago mediante transferencia bancaria a nombre de una empresa, con lo cual no estoy conforme ya que no fue lo estipulado. Esta persona quiere que se lo devuelva en efectivo. Mi pregunta es si se lo devuelvo en efectivo a la empresa no le figura la devolución. ¿Qué me aconseja? Muchas gracias

36

A ver…. entiendo que quiere hacerlo a nombre de la empresa para así declararlo, eso supone:
a) le cobra el IVA a parte
b) le cobras la misma cantidad estipulada en el contrato y descuentas el IVA que tendrás que declarar e ingresar y con lo cual el perjudicado serás tú

Yo qué haría?
c) el contrato está a nombre de un particular, si no le interesa lo deshacéis y se vuelve a negociar desde cero,

La devolución de esa mensualidad la haría por transferencia a la empresa, o diría al banco que devolvieran esa cantidad que ha sido un error,

37

Buenos días,

Mi consulta es referente a un impago del alquiler de una plaza de garaje, el pasado 10 de enero 2016 firmamos un contrato de alquiler con una duración de 1 año y con la posibilidad de ser prorrogado de mutuo acuerdo por ambas partes, así como también podría ser rescindido por cualquiera de las dos partes sin tener que cumplir el año. El pasado 09 de enero 2017 venció el primer año y la cuota de enero no ha sido satisfecha, además llevo dos semanas intentando contactar con el inquilino y no es posible, me gustaría saber cual sería el procedimiento a seguir para este caso y ver la opción que tengo más rápida y económica para resolverlo cuanto antes, a día de hoy solo he perdido una mensualidad y el mando si no lo devuelve. En caso de rescindir el contrato sin poder comunicarme con el inquilino, ¿sería válido y posible? ¿Como debería hacerlo?

Muchas gracias de antemano

un saludo,

38

Buenas tardes susana,

Tiene pinta por lo que me cuentas que el inquilino se ha ido al acabar el año sin decir ni adiós…

No hace falta rescindir el contrato puesto que sólo se renovaba de mutuo acuerdo y el inquilino no ha manifestado esa posibilidad,

Entiendo que te sientas intranquila y que te hubiera gustado que te comunicara que se iba…. pero la gente es libre de actuar como quiera.

Ves al garaje o habla con algún vecino que te confirmen que ya no está ocupando la plaza y ya puedes poner carteles y empezar a buscar otro inquilino,

saludos

39

hola mi nombre es josefina zambrano ,alquile mi puesto de estacionamiento de forma verbal, con la premisa de que en cualquier momento lo desocupara pue estaba en proceso la adquisicion de un vehiculo a mi persona, me avisaron hace una semana y dos dias , el individuo a quien le alquile le comunique la situacion y no me quiere desocupar y hacer entrega del estacionamiento. pues me dijo que no lo puedo sacar de un dia para otro. eso no lo estoy haciendo , le avise con una semana de anticipacion y como me cambiaron la fecha de entrega del vehiculo, le dije que me depositara la parte del pago por el puesto del estacionamiento hasta el dia 30 de este mes y me respondio que lo iba hacer pero que yo tenia q darle un mes para el desocupar y que yo estaba actuando arbitrariamente. y de malka fe. que el desocupaba cuando el consiguiera estacionamiento, q a el la ley lo protegia porque esto era un alquiler. mi pregunta es: que ley regula el alquiler de un estacionamiento ubicado en una residencia y de propiedad individual(mi persona),le dije al individuo que tenia 72 para desocuparme el estacionamiento . y me respondio que lo hiciera legalmente.

40

Hola Josefina lo correcto es que lo avises con un mes de antelación,,,,

41

Hola una consulta quien me alquila la cochera quiere que le entrege fotocopias de la tarjeta verde y del titulo del auto. A mi me parece que no es necesario. Es asi?

42

Hola Paula, me parece excesivo…. igual la matrícula sí… para saber que se lo alquila a ese coche,

43

Ok muchas gracias

44

Hola Daniel, he leído varios post y entonces creo entender que para alquilar una plaza de parking independiente no hace falta un contrato escrito. Pero al hacerlo verbal, recomiendas igualmente confeccionar un recibo mensual. Mi pregunta es, al ser verbal debemos igualmente declarar trimestralmente el cobro del alquiler a Hacienda?

Muchas gracias de antemano.

Me ha servido de gran ayuda

45

Buenos días Yolanda, el alquiler del cobro deberías legalmente declararlo independientemente del tipo de contrato que tengas con tu inquilino.
Otra cosa es lo que cada uno decida hacer. Pero insisto en que no tiene nada que ver con el modelo de contrato ni con la forma de cobro,
saludos,

46

Hola Daniel. El 18 de junio de este año alquilé una plaza de garage en un parking con vencimiento del contrato el 18 de octubre . El día que formalizamos el contrato pague la primera cuota mensual y la fianza. Pero como tengo varios recibos domiciliados en mi cuenta todos los meses hoy mirando me he dado cuenta que desde la firma del contrato no me han cargado en mi cuenta ningún recibo y quiero renovar el contrato pero tengo miedo de que me digan que no he pagado ninguna mensualidad y me hagan pagarlo todo ahora. No ha sido mi culpa..Ellos no me han pasado los cobros.. pueden exigirle el pago de todos los meses una vez vencido el contrato? Gracias

47

Iraida,
Llevas cuatro meses en el garaje sin pagar la plaza?
me imagino que si quieres renovar el contrato (era de cuatro meses solo?) se darán cuenta de ello….
evidentemente te lo reclamarán, otra cosa es que tú quieras pagarlo, pero en cualquier caso si quieres renovar el contrato debes ser honesta o acabareis teniendo problemas, y para eso lo mejor decírselo,

48

HOLA…

Llevo mas de 8 años alquilando mi plaza de Garaje y declarándola en el IRPF, me acabo de enterar que tengo que cobrar IVA y hacer autoliquidación… ¿que puedo hacer?? hago una complementaria? ó en el caso de no hacer nada y esperar a que me pesquen…. ¿que sanción pagaría? La plaza la alquilo a 60 Euros/mes. Gracias.

49

Hola Jose,
si llevas ocho años y no ha pasado nada que quieres que te diga….. declara ese IVA a partir de ahora y si te han de reclamar algo ya llegará,
piensa que tendrás que deducirte el IVA de los 60 euros, por lo que te quedarán 49,5 euros a los que tendrás que restar los gastos de IBI y Comunidad, esa es la razón por la que la mayoría de la gente no declara el alquiler cuando sólo tienen una plaza,,,

50

Hola Daniel: Tenemos alquilado una vivienda mediante contrato privado. La vivienda posee garaje privado, del cual hacemos uso. Pagamos solo en concepto de alquiler de la vivienda. La cochera no figura en el contrato.¿ Se puede dar por supuesto que el propietario nos cede la cochera gratuitamente?. Lo digo, por que al parecer el pago del alquiler de cochera privada, se rige por otra ley distinta a la que rige el arrendamiento de viviendas y lleva incluido IVA. Habria que declararlo a Hacienda y ya supone un engorro. Gracias.Un saludo. Jesús.

51

Hola Jesús,

en tu caso se alquila el garaje como un anexo a la vivienda, por lo tanto va sin IVA,
es distinto cuando se alquila un garaje de forma independiente, en ese caso si que van con IVA,

saludos

52

Hola, un vecino de mi comunidad esta alquilando a varias personas la misma plaza de garaje para estacionar ciclomotores y motocicletas. Es esto legal? Evidentemente el uso de su plaza se multiplica al ser más de un usuario, genera más gastos, aunque lo que a mi me preocupa es que tantas personas agenas a la comunidad tengan acceso a ella.

Gracias

Un saludo

Javier

53

Buenos días Javi,
Comentalo con el presidente y administrador de la finca, para ver si en los estatutos esta prohibida esa actividad,
ese es el primer paso, ver si la comunidad lo prohíbe expresamente,

54

Hola Daniel,

Tengo intención de alquilar una plaza de parking y cobrar a través de transferencia bancaria.

¿le tengo que hacer algún recibo? si es así ¿Como?

55

Hola Carles, la propia transferencia puede servirte como recibo. Si el inquilino te pida un comprobante físico, en ese caso le puedes decir que pase por tu casa a buscarlo (compras un talonario de recibos en la papelería y lo rellenas a mano), verás como el segundo mes te dice que no es necesario,

56

Hola,

El pasado viernes firmé el contrato de alquiler de una plaza de garage. Pagué el importe de la mensualidad de agosto, 50€ en concepto de fianza del mando y 30 por la gestión de la inmobiliaria.

El problema ha estado en que no coincidíamos en horarios para poder ver la plaza, y bajé a verla por mi cuenta con un amigo que vive en ese edificio. Mi error ha estado en no insistir más en ir a verla con el coche, porque aunque la plaza es muy amplia, el acceso es imposible con el coche que yo tengo dadas las curvas del parking. Una hora después de firmar el contrato vuelvo, lo comento y quedamos en solucionarlo hoy, pero hoy me dicen que la última palabra la tiene el propietario y que no tienen porqué romper el contrato y devolverme el dinero. Hasta ahí lo puedo entender, pero creo que se trata más de la negativa de la inmobiliaria a devolver un dinero que se han quedado ellos como honorarios que le cargan al propietario que no una negativa del propietario con el que aún no han hablado.

El otro día había voluntad de arreglarlo y hoy no la hay, y yo siempre he reconocido mi error de no insistir más, pero en la inmobiliaria lo ponían muy difícil por horarios y me urgía. Además, me dieron una llave que se suponía era del ascensor y no lo es, con lo cual tampoco puedo usarlo. Dijeron que sí y ahora lo niegan…

Se está poniendo feo el asunto y no me gusta, pero mi pregunta es si tengo algún derecho de devolución en este sentido o si he de esperar a que finalice el mes y dejarlo. La realidad que usarlo tampoco puedo porque no cabe el coche, además de haberlo rallado por delante y por detrás intentándolo…

Gracias.

57

Vaya experiencia tan desagradable Fran, lo siento
personalmente no creo que una inmobiliaria por 30 euros se vaya a meter en un asunto así con el daño de imagen que les causa,
Es cierto que debías haberla probado antes y es probable que el propietario no quiera devolver los 50 euros, total él no da la cara….

de todos modos no es menos cierto que la inmobiliaria debería haberte dado facilidades y no poner inconvenientes con los horarios, al final te están cobrando por darte un servicio y no ha sido muy bueno,

y luego está lo de las llaves del ascensor…. si no tienes derecho a usarlo y te dijeron que sí puedes reclamar… pero claro eso no está por escrito y es tu palabra contra la suya,

En definitiva opino que por 30 euros no les interesa manchar su imagen así, si lo hablas lo deberían entender pero me temo que sólo sacarás un cabreo de todo esto,

suerte!

58

He alquilado una plaza de garaje desde el 20 de mayo al 30 de junio. Me pagaron por adelantado, y ahora pretender irse el 31 de mayo y que les devuelva el importe de junio.

Es legal negarme a ello?

59

Hola Begoña, lo legal es cumplir los contratos,,,, a partir de ahí si no pone nada en el contrato de la posibilidad de avisar y dejar el alquiler antes de plazo no tienes porque devolverle nada. Otra cosa es que lo habléis y por evitar pasar por situaciones incómodas tú decidas devolverle el mes para perder de vista al inquilino, eso ya es cosa tuya….
suerte con tu decisión, ya me contarás como ha acabado

60

Hola Daniel, tengo alguilada una plaza de parking dónde se van a realizar obras de remodelación a partir de principios de Junio y durarán 3 meses.

Durante este perido de 3 meses no se podrá aparcar en el garaje.

Seguramente es algo evidente pero, debo seguir pagando la cuota mensual de alquiler al propietario que me alquila la plaza durante este periodo? El contrato es un acuerdo de palabra y el pago lo realizo por transferencia bancaria.

61

Hombre Alfred…. es de sentido común que esos meses no se los pagues, no crees? se lo comentas y ya está… no creo que te vaya a poner ninguna pega….

62

Buenas noches. Yo tengo alquilada una vivienda, una plaza de garaje y un trastero, todas son fincas registral es independientes. ¿Podría rescindir el contrato solo de la plaza de garaje y el trastero y mantener únicamente la vivienda? El contrato firmado es por las 3 fincas y no sé si podría hacerlo. Gracias

63
Daniel Lucía

Hola Cristina, entiendo que es un solo contrato en que alquilas la vivienda y como anexos a la misma el garaje y trastero.
Si es así no podrás rescindirlo a menos que lo pactéis y lo contempléis en el contrato como una cláusula anexa por ejemplo.
saludos,

64
Jose Luis Lastra

Pretendo arrendar una vivienda con plaza de garaje, teniendo en cuenta que legalmente ambos no están unidos (tiene referencias catastrales diferentes). ¿Qué os parece el texto adjunto, como una cláusula específica del contrato de arrendamiento de la vivienda?. Podéis contestar también a mi email directamente, si así lo deseáis (jllastra9@gmail.com):

CLÁUSULA XXX.- Se incluye en el contrato como accesorio inseparable de la vivienda arrendada, según lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Ley de arrendamientos urbanos, la plaza de garaje número 70 (referencia catastral xxxxxxxx) ubicada en el garaje comunitario de la finca. Dicha plaza de garaje únicamente podrá destinarse al estacionamiento un vehículo, con estricta observancia de las normas de la comunidad de propietarios al respecto, sin que pueda destinarse a cualquier otra actividad distinta del fin para el cual se arrienda, ni almacenar en la misma ningún tipo de objeto. La variación de dicho fin, sin autorización expresa y por escrito de la propiedad, será causa de resolución contractual. Se prohíbe la cesión o subarriendo de la plaza de garaje descrita, salvo autorización expresa y por escrito del arrendador. La renta mensual a pagar por la plaza de garaje está incluida en la de la vivienda, cuya forma de pago y demás condiciones generales y económicas se especifican en el contrato.

65

Me parece correcto jose Luís,
saludos y suerte!

66

Buenas tardes, estoy interesado en comprar una plaza de garaje, actualmente alquilada, con idea de mantener dicho alquiler o uno nuevo en su caso.

¿Puedo comprar sin ser notificado el inquilino?.

¿Tiene el inquilino algún derecho de tanteo y de retracto?.

Muchas gracias.

Madrid, 14 de octubre de 2015.

68

Hola, hace algo más de un año alquilé un garaje, realicé un contrato con una duración indeterminada, con pago de rentas mensualmente. Quiero finalizar el contrato de alquiler, lo primero, al haber indicado tiempo indeterminado, ¿Puedo finalizar el contrato como arrendador cuando yo desee?. Si es así, ¿Que pasos debo seguir si la persona no quiere desistir del alquiler?.

Gracias

69

Hola Gabriel,
como las rentas son de pago mensual puedes notificarle al inquilino con un mes de antelación que deseas finalizar el contrato, no tienes que tener problemas,
para mayor seguridad hazlo vía Burofax, saludos.

70

Hola Daniel:

Necesito un parking para mi moto pero en mi ciudad no suele haberlos, ¿puedo alquilar una plaza amplia para coche y moto y realquilar el hueco para el coche, o convertir la plaza en varias plazas de motos?

Un saludo.

71

Hola Juan,

Te recomiendo que leas este artículo donde explico algo parecido:

http://parkingsygarajes.com/aparcar-dos-coches-en-plaza-de-garaje/

saludos,

72

Buenas noches.

He leído que al alquilar una plaza de garaje y se firma un contrato entre ambas partes, el arrendador se convierte en “empresario”. Cuando decimos esto, hace referencia a que tiene que ser autónomo?

O únicamente tiene que abonar el iva correspondiente a hacienda?

Muchas gracias.

73

Jordi, no hace falta ser autónomo, te respondo en esta entrada, saludos,
http://parkingsygarajes.com/que-impuestos-se-pagan-por-alquilar-plazas-de-garaje/