¿Es necesario inscribir una plaza de garaje en el Registro de la Propiedad?

¿Es necesario inscribir una plaza de garaje en el Registro de la Propiedad? Una vez has comprado tu plaza de garaje, ya sea en contrato privado o en la notaría, eres el nuevo propietario, enhorabuena. Pero recuerda que aún tienes algunas gestiones por realizar: Liquidar los impuestos , ITP o IVA según sea de segunda mano o directa del promotor y finalmente podrás inscribirla a tu nombre en el Registro de la Propiedad. 

Todo esto representa un dinero extra que deberás abonar y quizás te veas tentado a dejarlo para más adelante, mucha gente se pregunta….

¿merece la pena inscribir en el Registro de la propiedad la plaza de garaje?

Mi consejo es que sí… estamos hablando de una cantidad entre 150 y 300 euros,  según el registro y el importe de la compra, el menor de los gastos de la compra de tu plaza de garaje, pero que si no lo liquidas hoy, mañana te puede salir muy caro.

Inscribir en el Registro te ofrece Seguridad Jurídica

En primer lugar, lo más importante, si inscribes la plaza en el Registro de la Propiedad, aparecerás como titular a todos los efectos. Si no lo haces constará como titular la persona que te la vendió. Nadié podrá comprar tu plaza de garaje sin tu consentimiento

No podrás vender la plaza ya que no figurarás como titular

El día que decidas vender la plaza de garaje lo primero que harán tanto el futuro comprador como el notario será pedir una nota simple al registro de la propiedad. Obviamente en esa nota no figurarás como titular y no podrás vender. Tendrás que correr para inscribirla y eso supone una demora de varias semanas con lo que se te puede escapar la venta a menos que firmes un contrato de arras con tu comprador.

Si no figuras como titular en el Registro no podrás demostrar que eres el propietario, solo serás la persona que dice que es el propietario…. Tendrás una escritura de propiedad sí, pero cómo sabe el comprador que no has vendido la plaza ya a otra persona o que no te la han embargado….?

Evita esa situación tan desagradable que siempre genera desconfianzas por parte del comprador

Estarás protegido frente a los acreedores del vendedor

Imagina que la persona que te vendió la plaza contrae deudas que no paga. Lo primero que harán sus acreedores es acudir al Registro de la Propiedad para comprobar que bienes le pueden embargar…. entre ellos estará tu plaza de garaje que aún consta a su nombre. Te verás envuelto en un procedimiento muy costoso en tiempo y dinero… te arrepentirás por no haber pagado los 100 ó 300 euros que te hubiera costado el registro… la solución pasará por contratar un abogado e interponer un proceso de tercería de dominio

Evitarás segundas ventas y otras pillerías por parte del antiguo propietario

No suele ser lo habitual pero siempre han existido los estafadores. Todo el mundo ha escuchado la historia de alguien a quien tomaron el pelo…. Si inscribes la plaza a tu nombre evitarás que pueda sucederte a ti

Y no podrás pedir un crédito usando la plaza como aval

Si no está inscrita a tu nombre la plaza de garaje no podrás usarla como aval ni garantía de nada.

Piensa en lo barato que te puede salir inscribir en el registro de la propiedad tu inmueble, tiene un valor altísimo como acabamos de ver y un coste mínimo.

 

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!