Preguntas y respuestas: parking para residentes en concesión

¿Quién puede solicitar la concesión del uso de la plaza de parking para residentes?

Los Ayuntamientos ponen a disposición de los vecinos ciertas plazas de aparcamiento en régimen de  concesión municipal con una cesión de derecho de uso para un número determinado de años.

Pueden acceder al uso de estas plazas las personas físicas que, disponiendo de vehículo, residan de hecho y estén empadronadas en el área de influencia que le corresponda para cada aparcamiento.

¿Cómo solicitar una plaza de parking para residentes?

Cada Ayuntamiento dispone de un impreso a tal efecto, se podrá presentar presencialmente en el registro de la oficina del Distrito que corresponda al aparcamiento en el cual se solicita plaza de parking público, y en la mayoría de los casos también electrónicamente a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento en cuestión.

 La documentación que se deberá presentar es la siguiente:

  • Permiso de circulación del vehículo a nombre del solicitante
  • Certificado padrón
  • Fotocopia recibo del IBI ejercicio de la petición o inmediato anterior (en caso de ser el propietario de la vivienda)
  • Contrato de alquiler en vigor en el momento de la solicitud (en el caso de arrendatarios de viviendas)

 

parking-residentes-madrid

¿Se puede solicitar la concesión de más de una plaza?

La adquisición del derecho de uso de una segunda plaza de aparcamiento es un caso excepcional que únicamente se autorizará si no existe en el parking público lista de espera, y si hay personas interesadas en transmitir su derecho de uso.

¿Quién debe pagar los gastos de mantenimiento de la plaza?

El responsable de los gastos de mantenimiento y conservación es, en unos casos, el concesionario, y, en otros, la comunidad de usuarios, compuesta por todos los titulares de derecho de uso de las plazas de aparcamiento.

En tal sentido, cuando una persona, previa autorización municipal, vaya a adquirir el derecho de uso de una plaza sería conveniente que exigiera al anterior usuario la acreditación de estar al corriente de pago en los gastos de la Comunidad de Usuarios al día en que formalicen el contrato de cesión.

¿Existe alguna limitación respecto al uso de las plazas?

Existen ciertas limitaciones respecto al uso de las plazas de parking para residentes, que además pueden ocasionar la pérdida del derecho de uso de la plaza de aparcamiento.

El concesionario no podrá:

  • Alquilar la plaza de aparcamiento
  • Ocupar la plaza por un vehículo distinto al declarado
  • Aparcar simultáneamente más de un vehículo, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.

Además, el titular del derecho de uso tiene la obligación de comunicar cualquier modificación de cambio de residencia o titularidad en relación con la plaza de aparcamiento.

¿Se puede ceder el derecho de uso de las plazas?

Sí; se podrán ceder las plazas del ayuntamiento por el valor actual del derecho de uso.

El valor del derecho de uso se calcula por parte de los servicios técnicos municipales en cada Ayuntamiento; dicho valor evolucionará desde la fecha de la puesta en servicio hasta el final de la concesión disminuyendo linealmente en función del número de años transcurridos desde su puesta en servicio y revalorizándose anualmente conforme al Índice General de Precios al Consumo (IPC) o índice que lo sustituya.

¿Cómo se ha de formalizar la cesión del uso de las plazas?

En este caso no es necesario formalizar la cesión ante Notario.

En la mayoría de los Ayuntamientos disponen de una solicitud en formulario normalizado.

Además se deberá aportar la fotocopia del contrato por el que el titular adquirió el derecho sobre la plaza que desea ceder y fotocopia del último recibo de la comunidad de usuarios.

PRINCIPAL

¿Se puede ceder la plaza a cualquier persona?

En caso de cesión por interés particular y en caso de existir lista de espera, la cesión se realizará, por orden, a las personas que figuren en la lista de espera, por lo que el titular comunicará su intención de transmitir su derecho de uso y el Ayuntamiento ofrecerá la plaza a los inscritos en la lista de espera, siempre que se encuentren empadronados en el área de influencia.

Si no existiera lista de espera para el parking público en cuestión, el titular del derecho de uso podrá proponer un adquirente siempre que resida en el municipio de Madrid.

¿Puedo conservar mi plaza  si cambio de domicilio?

La pérdida de la condición de residente en el área de influencia conlleva la cesión obligatoria del derecho de uso, que deberá transmitirse a los que figuren en la lista de espera según el orden establecido o, en su defecto, a la persona que proponga y cumpla con los requisitos de residencia exigidos.

¿Qué ocurre con la plaza si fallece el titular?

En este caso tendrán el derecho a optar a la cesión del derecho de uso el heredero al que, residiendo en el área de influencia, le corresponda la plaza por adjudicación de herencia. En el caso de que haya varios herederos, sólo uno, designado por el resto de herederos a los solos efectos del cambio de titularidad, solicitará el cambio de titularidad, al que se adjudicará la titularidad del derecho si reside en el área de influencia.

¿Y si el heredero no vive en la zona? no hay una regla fija puesto que las plazas de concesión municipales dependen de la propia normativa del ayuntamiento.

¿Puedo ceder mi plaza si vendo mi vivienda?

La venta de la vivienda da la oportunidad al adquirente de la misma a tener un derecho preferente para la obtención del derecho de uso sobre los interesados que figuren en la lista de espera, siendo condición imprescindible el empadronamiento en la vivienda.

En el supuesto de que el adquirente de la vivienda no estuviera interesado en adquirir la plaza de aparcamiento procedería la tramitación de su cesión por parte del titular del derecho de uso bien como cesión por interés particular, si continuara siendo residente, bien como cesión por pérdida de la condición de residente, si dejara de residir en el área de influencia.

¿Qué ocurre a la finalización del plazo de concesión?

Una vez finalice el plazo de la concesión, la plaza de parking para residentes revertirá al Ayuntamiento en cuestión. Aunque muchos ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, tienen planeado convertir las concesiones en plazas de propiedad. En cualquier caso cada ayuntamiento gestiona sus concesiones a su manera y no hay una regla fija.

Ver Preguntas de los usuarios sobre plazas de garaje en concesión

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

118comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Hola, Daniel.

Mi padre era titular de una plaza en Madrid. Tengo claro que, al fallecer, tenemos obligación sus hijos de comunicar al Ayuntamiento la cesión obligatoria de la misma, pero ¿qué ocurre si ninguno de nosotros está empadronado en la zona? ¿Recibiríamos el precio de transmisión que fije el Ayuntamiento (que la entregaría al primer solicitante en la lista de espera) o nos quedaríamos sin nada? Muchas gracias por atender mi pregunta.

2

Lo ideal sería que alguien de los herederos se subrogara en los derechos de la cesión y luego poder venderla al precio que tasa el ayuntamiento

3

Quería saber, si podemos constituir la Junta de usuarios (propietarios) parking municipal aunque nunca se ha reunido ni constituido en 29 años. Como podemos obligar a la concesionaria para que realice mejoras necesarias y nos de rendimientos de los gastos ya que son carísimos.

4

Alma, lo más sencillo es que recurráis a un administrador de Fincas. Seguro que todos los vecinos tenéis uno que gestiona la comunidad de vuestra vivienda, solicitar una reunión y comentarle si le interesa crear esa comunidad y lógicamente ofrecerle que la administre él.
saludos

5
Paqui Berenguer

Y el IBI ¿Quién ha de pagarlo, el que tiene la concesión o el titular (Ayuntamiento)?

6

El IBI en teoría va a nombre del propietario de la plaza. Depende de las condiciones pactadas en tu concesión, puede que este impuesto te lo puedan repercutir o no. Depende como te digo de tu concesión, cada una es un mundo.

7

Hola Daniel,

Mi pregunta es, terminado el periodo de concesión, en mi caso 50 años, estás parcelas se devuelven otra vez al Ayuntamiento para volver a ser realquiladas?.

Gracias, un saludo.

8

Eso es algo que nadie sabe a ciencia cierta… cada ayuntamiento hará lo que crea conveniente, yo aún no he vivido ningún caso y no tengo datos

9

Buenos días, tenemos comprador interesado en nuestra plaza de residentes (es el comprador de la vivienda asignada a la plaza) y nos gustaría saber cómo debemos hacer efectiva la compraventa. Por nuestra parte hemos pedido valoración al ayuntamiento y ya la tenemos. ¿la venta se hace de forma privada a través de algún contrato que firmemos ambas partes?´¿posteriormente a esto hay que llevar la documentación al ayuntamiento? no sé muy bien cuál sería el orden y la forma. Muchas gracias.

10

Hola Raquel,
como ye he comentado en anteriores ocasiones cada ayuntamiento tiene su propio mecanismo de venta para este tipo de plazas,
mi consejo es que llames al teléfono de información ciudadana y preguntes a ver cómo has de presentar la oferta,
saludos y suerte

11

Hola Daniel.

Muchas gracias por la información. Supongo que existen diferencias en cuanto al precio (tanto de compra-venta como de mantenimiento + IBI comunidad) dependiendo de si es un garaje u otro. También supongo que existen diferencias en función del tamaño de la plaza. ¿Hay alguna manera de conocer este precio antes de solicitar plaza en un determinado garaje? O aunque no sepas el precio exacto, hay alguna manera de conocer el rango de precios entre los que se mueve un garaje? Por ejemplo, el garaje X tiene plazas desde 10000 hasta 14000 euros para cesiones de 45 años.

Muchas gracias por tu ayuda. Saludos,

Javier

12

Javier, si que hay diferencias en lo que comentas, hay parkings con vigilantes 24 horas y otros no, hay parkings impecables y otros medio abandonados, hay con ascensores y sin ellos….. los gastos de comunidad por lo tanto son tan variables como parkings diferentes encuentres.
EL IBI… lo mismo, es un impuesto que tiene en cuenta el valor del suelo. No es lo mismo en el centro de una gran ciudad que en un barrio de la periferia.
En cuanto al precio de las plazas lo mismo. Lo ideal es que llames a la empresa que lo gestiona o administra y te informen
saludos

13

Buenas tardes Daniel.

Estoy pensando adquirir una vivienda de segunda mano en Madrid con garaje en concesión a 50 años. La inmobiliaria que gestiona la venta del piso, me informa que los 50 años se renuevan automáticamente con el nuevo titular, es decir, que si compro hoy la vivienda (octubre 2017) la tengo cedida hasta octubre del 2067, independientemente del tiempo que lleve cedida al propietario actual. Esta información me ha chocado bastante. ¿Podrías confirmarme este extremo?

Muchas gracias Daniel y enhorabuena por la pagina, realizas un gran servicio.

14

Alfredo…. a menos que esa concesión sea especial lo normal es que las concesiones tengan un inicio y un final independientemente de las transmisiones del derecho de uso de cada una de las plazas.

15

Hola Daniel,

Me puedes facilitar los datos de la noramtiva que regula los pakings para residentes en concesión en el Ayuntamiento de Madrid.

Gracias.

16

Juan Carlos cada parking tiene su propia normativa aunque la base sea igual,

17

Buenos días Daniel

He comprado una vivienda y recibido autorización para la cesión de plaza de residentes que llevaba aparejada. en la compraventa del piso indicamos que el precio total incluía dicha cesión. Ahora tenemos que formalizar la compraventa de la plaza. Es posible hacerlo a precio cero ya que iba incluido dentro del precio total que pagué hace unos meses por la casa?

Un saludo y gracias por tu web!

18

Buenos días Álvaro, yo creo que sí pero consulta en el ayuntamiento, si te dicen que debes hacer un contrato privado con el precio que marcan ellos no veo mayor problema. Es tan sencillo como poner en el contrato que el precio es X y que se pagó el día X en el momento de la compraventa del piso.

19

Buenos días,

tengo una concesión de plaza de garaje del ayuntamiento de Madrid asociada a un piso. Por razones personales me fui a vivir a otra casa, en la que me empadroné, y la anterior la dejé en alquiler a una amiga que ha estado usando la plaza. Ahora el ayuntamiento me requiere la plaza argumentando que no estoy empadronada en la zona. La cuestión es que al final del año estaré de vuelta y me volveré a empadronar en mi casa. Tengo alguna opción de que no ejecuten la amenaza de retirarme la concesión?.

20

Nieves esto debes hablarlo con el ayuntamiento, si vas a volver en unos meses empadrónate ya en tu anterior casa ya que volverás a ella,
saludos

21

Soy cesionario de una plaza de garaje del Ayuntamiento de Sevilla, ¿ la cesión de la plaza es embargable? Gracias.

22

No lo tengo claro pero creo que sí

23

Por qué el Ayuntamiento consiente que existan tantas plazas alquiladas ilegalmente por sus concesionarios y no vigila esta infracción que está perjudicando gravemente a personas residentes con derecho que se eternizan en listas de espera?

Bastaría que una vez al mes un inspector se pasase a comprobar para que este comportamiento incívico y discriminatorio se terminase. Si existe esta ilegal práctica es porque se sabe que el Ayuntamiento lo consiente o al menos no hace nada para evitarlo.

24

Estoy de acuerdo contigo. Lo que tienen que hacer los perjudicados de la lista de espera es unirse y denunciar la situación,
saludos y suerte

26

Buenos días Daniel,

Estoy pensando adquirir una vivienda y me ofrecen la posibilidad de adquirir una plaza de garage, junto al edificio, que en su día era una concesión administrativa por 90 años (no sé cuántos quedarán) y se trata de una plaza de minusválidos. Tengo varias dudas al respecto, ¿Cómo puedo saber los años de concesión que restan y el valor qué tendría ahora? ¿Podría adquirirla sin tener ninguna minusvalía? Por lo que he leído no sería necesario escritura pública, ¿Teniendo contrato privado, si alguien con minusvalía reclamase posteriormente la plaza, tendría que cederla?

Gracias y un saludo

27

Buenos días Patricia,
SI es una plaza para minusválidos dudo mucho que puedas comprarla. Lo ideal es que preguntes a la propia empresa que administra la concesión o al ayuntamiento de tu población, como ya he comentado otras veces cada ayuntamiento tiene su propia normativa para las concesiones. Incluso dentro de una misma población podrías encontrar que dos concesiones tuvieran diferente trato… así que te aconsejo que preguntes en tu ayuntamiento ambas dudas. EL plazo y el tema de la minusvalía. También ellos te dirán el valor de tasación actual según sus propios criterios.
Saludos

28

Hola Daniel,

Recientemente me he adjudicado por herencia la vivienda de mis padres con una plaza de parking asociada, está pendiente formalizar la cesión ya que estoy pendiente de empadronarme. ¿Cuales son los plazos razonables para efectuar la tramitación ?. He llamado al ayuntamiento y me han metido miedo diciéndome que el tramite ya debería haber hecho. La vivienda se dio de alta en el registro a mi nombre el pasado 31-JUL.

Gracias.

29

Jose Manuel, el plazo depende de cada concesión y cada ayuntamiento. Si ellos te han dicho eso date prisa por si acaso…

30

Hola,

Me gustaría saber si se suelen quitar en la practica muchas cesiones de plazas en Madrid por tenerlas arrendadas. Tengo un vecino que da muchos problemas con la plaza y se que la tiene alquilada. Hay que demostrar con contrato dicho alquiler o basta con ver que hay otro coche aparcado distinto al registrado?

31

Álvaro,
Lo primero es consultar si hay una normativa que regule el uso de tu concesión, pregunta a la empresa que se encarga de la gestión o el administrador si lo hubiere, si no te dan respuesta puedes consultar en el ayuntamiento de Madrid, te dejo el enlace

En el caso de que no esté permitido el alquiler lo comentas con tu vecino y no podrá lavarse las manos con tu tema,

suerte

32

Buenos días Daniel.

A ver si me puedes tranquilizar o darme alguna indicación de cómo proceder.

A mediados de junio me puse en contacto con alguien que anunciaba por internet el alquiler de una plaza de garaje en el barrio de Madrid al que me acabo de mudar alquilada (Moratalaz).

En ningún momento esta persona me informó de que el garaje fuese PAR y que no tuviese permitido el alquiler. Hicimos un contrato de alquiler y a partir del 1 de Julio ocupé la plaza.

Cuál es mi sorpresa cuando ayer me traen a casa una notificación de que el coche con matrícula tal del que soy titular está ocupando ilegalmente una plaza de garaje pública sin ser la titular de concesión de uso. Que tengo 10 días para hacer alegaciones y desalojar o me multan tras desalojarme.

Me puse en contacto con el dueño de la plaza y me dice que no haga caso, que eso será algún vecino resentido, pero que todos lo tienen alquilado y no pasa nada, que ya llamará él al Ayuntamiento y dirá que el coche está a otro nombre pero el uso es suyo o algo así.

A mí la verdad es que me tiene super preocupada ahora el tema. Le he dicho que quiero anular el alquiler y olvidarme, que paso de lios, pero sigue empecinado en que él lo soluciona hoy con el Ayuntamiento.

¿Si alego ante el Ayuntamiento que me alquilaron la plaza sin informarme de que era ilegal me meto en un lío? Eso que se dice siempre de que el desconocimiento de la ley no te exime del incumplimiento y tal… No sé qué hacer.

33

Buenos días Laura, yo rescindiría el contrato hasta que lo solucione o acaso se va a hacer él cargo de las multas hasta que lo consiga resolver….?

34

Hola Daniel. Estoy a punto de adquirir una vivienda en Madrid que tiene una plaza de aparcamiento del ayuntamiento asociada. El problema que tengo es que por motivos profesionales no puedo empadronarme en los próximos par de años en Madrid pero no quiero perder esa plaza de garaje. Entonces lo que estaba pensando es poner a un familiar en la escritura que no tendría problemas en empadronarse en esa zona. ¿Aceptaría el ayuntamiento a esta persona para la cesión aun cuando sólo figurara en la escritura con un 1% de la propiedad de la vivienda? Gracias de antemano

35

Kiko, me imagino que el ayuntamiento sólo comprueba el padrón no la propiedad del inmueble,

36

Hola Daniel, vamos a ceder una plaza de garage para residentes en Madrid por cambio de domicilio. El ayuntamiento nos ha tasado la plaza. Al final al comprador del piso le interesa. Es posible aumentar el precio de la plaza por encima del valor en que nos lo tasa el ayuntamiento?. Sé que en el caso de que al comprador no le hubiera interesado la plaza, el ayuntamiento se la ofrecería a la gente que tiene en la lista de espera y les mandaría a ellos tambien la tasación. Pero no se si el ayuntamiento también le hace llegar la tasación al comprador del piso. Gracias de antemano.

37

Sergio no puedes vender por encima del precio tasado o seguramente el ayuntamiento no autorizará la cesión del derecho de uso,
el precio del documento privado que firméis entre las dos partes ha de ser igual o inferior al de tasación,

38
Miguel Angel Bardaji Bosch

Hola

el tema de la concesión, yo voy a comprar un piso y una plaza de parking qpor uso de 50 años uqe le quedan 29.

Es de un hombre que murio y ahora su hijo vende las dos cosas, pero que me debe dar o que debo solicitar para que sepa que todo esta en orden, me la puede vender a mi? puede el ayuntamiento quitarmelo? Que papeles me tienen que mostrar?

Es que he leido pero no me queda claro. Mi hermano me ha dicho que tienen que presentarme un papel del ayuntamiento con la tasacion y que renuncia al derecho de tanteo el ayuntamiento? Es así? Es rapido?

Muchas gracias de antemano. La plaza es en Barcelona

39

Hola Miguel Angel, es así de sencillo, se presenta al ayuntamiento de Barcelona un escrito en el que se le comunica la intención de vender la concesión y hay que esperar unas semanas a que no se opongan. Antes ea más frecuente que ejercieran el derecho de tanteo pero últimamente no he visto ningún caso

40

Hola Daniel, tengo el usufructo de una PAR, que no utilizo, y queria incluir un vehiculo adicional de una persona que esta tambien empadronada en mi vivienda, la hija de mi pareja. No es para realizar un alquiler encubierto. Querria saber si es posible y los tramites que tendria que realizar, si lo fuera, y ante quien. Gracias por tus consejos

41

Juanjo, si solo es para utilizar la plaza no tienes que hacer nada, otra cosa es que lo comuniques al vigilante si es que tiene controladas las matrículas -cosa que dudo- y no quieres que te llamen la atención,

42

Buenas Daniel, Tengo una consulta a ver si pudieras ayudarme. Tengo una plaza de aparcamiento de la comunidad de Madrid y desde hace mas de un año no tengo coche. He comprobado que están aparcando otros vehiculos sin mi permiso en mi plaza. Llamé a la policia pero dicen no poder hacer nada, solo que ponga una denuncia. Me gustaria saber si puedo poner un cepo sin permiso de la comunidad para que no puedan aparcar en ella. Muchas gracias de antemano.

43

Jaime puedes poner el cepo pero pide permiso que no cuesta nada y evitarás problemas futuros,

44

Buenos días Daniel: Hace unos meses ha fallecido mi padre y me ha dejado un piso y una plaza de garaje de esas de concesión del ayuntamiento de Madrid, que yo no sabía ni siquiera que no era de su propiedad. Yo actualmente no resido en Madrid, pero en breve si tengo intención de ir a la vivienda heredada. He solicitado el cambio de titularidad de la plaza y me han contestado que al no estar empadronada en Madrid que no tengo derecho a esa plaza. El echo es que en las escrituras de adjudicación de herencia se le dio un valor y se pagó el impuesto correspondiente. Me han informado del ayuntamiento de Madrid que me la pueden quitar y que no me van a pagar nada por ella ni me van a devolver lo que se ha pagado en el impuesto de sucesiones. Pueden hacer eso si yo tengo intención de cambiarme a ese domicilio?. Se supone que, en el supuesto que me la quiten, no me tendrían que abonar el valor actual del derecho de uso? En su día mi padre pagó un dinero por esa concesión.

Muchas gracias por tu ayuda.

45

Sara me parece un abuso,
me consta que el ayuntamiento contempla esa opción y debe transmitirte el derecho de uso de la plaza, mira en este enlace:
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.1f3361415fda829be152e15284f1a5a0/?vgnextoid=c01fda34feaed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=c8e9a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD

46

Buenas Daniel, tengo una duda respecto a la solicitud de plaza, en mi caso en Madrid (no se si tiene alguna importancia el municipio o ciudad).

En mi caso, tengo a mi disposición el coche de mi madre, quien reside en Málaga, y yo tengo intención de traérmelo a Madrid en unos meses. Por lo que leo en internet, se ha de ser titular de vehículo o tener un contrato de arrendamiento del mismo, ¿hay alguna forma de evitar hacer un falso contrato o cambiar dicha titularidad? Siendo familiar directo debería poderse presentar un documento que corroborase la cesión del vehículo o algo similar, pero sabiendo como funciona la administración con estos temas…

Espero que puedas echarme una mano.

Gracias por el post y un saludo.

47

Víctor, no acabo de entender el planteamiento. Creo que lo que quieres decir es si puedes aparcar el coche de tu madre en tu plaza de concesión,
yo lo aparcaría sin más, en cualquier caso si hay portero o conserje no te cuesta nada comentárselo, pero no tiene por qué haber problemas,
lo importante es que tú como titular seas vecino independientemente de que el coche sea de tu madre y ella viva en Málaga,
saludos

48

Perdona si no me he expresado bien. Lo que me gustaría es saber si, siendo mi madre titular del vehículo y estando ella empadronada en su vivienda en Málaga, podría yo como usurario habitual de su coche solicitar una plaza en Madrid (no dispongo de una en este momento) sin tener que realizar el cambio de titularidad del vehículo. Ella no lo utiliza, así que me lo “presta indefinidamente” como si fuese mi coche, por lo que no hay cambio de titularidad ni arrendamiento con contrato.

Un saludo.

49

Lo mismo te digo Víctor, hasta donde yo sé sólo van a comprobar que estés empadronado en la zona de influencia del parking, da igual lo del coche
saludos

50

El mal uso de una plaza de parking por concesión en Barcelona, como por ejemplo dificultar el acceso a un tercer vehículo, colocando el vehículo en posición que dificulte el acceso o salida de la plaza de un tercero, hablo de las zonas entre dos plazas llamadas de cortesía para apertura de la puerta del conductor, ¿pueden ocasionar por mal uso la perdida de la concesión?. ¿Como se debe de tramitar y ante quien las quejas?. Entiendo que el administrador de la concesión, pero mi pregunta es en concreto en caso de negativa de uno de los usuarios a facilitar el acceso a un tercero a su vehículo, por entender este que toda la plaza es de su uso, ¿podría dar paso a la perdida de la concesión?. Muchas plazas son pequeñas, hoy en día los vehículos tienen dimensiones mayores para las que fueron diseñadas las plazas. Sé que es cosa de quedar de mutuo acuerdo los usuarios para facilitar el acceso a los respectivos vehículos, pero si hubiese uno que se negase a facilitar el paso de terceros a sus vehículos estando cada uno de los vehículos en sus plazas, ¿este podría perder la concesión? por no entrar en el acuerdo o por negar el acceso a su propiedad a uno de los usuarios

51

Manuel, deberías comentarlo primero a la empresa que gestiona la concesión, ellos son quienes pueden darte esa información de tu concesión en concreto,
saludos

52

Buenos días,

No se si puedes ayudarme..Necesito saber qué normativa regula los PAR en el ayuntamiento de Madrid. Tengo parte de los estatutos de uno en concreto, pero no soy capaz de encontrar la normativa aplicable y en el ayuntamiento no me ayudan,.

Gracias

54

Gracias Daniel, en este caso no hay ganancia porque el valor del derecho de uso de la plaza se ha depreciado con el tiempo.

55

Buenas tardes , Daniel

Mis padres tienen en venta su casa en la zona de Arguelles (Madrid) y tienen una plaza de aparcamiento de residentes. Tengo varias dudas:

* Por un lado, ellos quieren quedarse por la zona de alquiler…se podrían quedar la plaza?

* Si al vender la casa el comprador pusiese como condición comprar también plaza de garaje…se puede vender?. Hay un precio prefijado por el Ayuntamiento o lo ponemos nosotros?

Espero tu respuesta…

Muchas gracias, de antemano.

56

Hola Inés,
si se quedan en la zona siguen siendo residentes por lo que no creo que deban tener ningún problema (tampoco es algo que se compruebe más allá que cuando la adquieres)
si el comprador pone la condición de comprar también la plaza podéis valorarlo, es una negociación y depende de lo que os salga más rentable,
el precio está tasado pro el ayuntamiento y hay un precio máximo por encima del cual no permiten la venta
espero haberte sacado de dudas,

57

Hola, voy a vender mi derecho de uso de una plaza de garaje en un PAR del ayuntamiento de Madrid. Nos han dicho el precio máximo de venta (10.370€)

A la hora de hacer el contrato privado con el comprador, ¿hay que añadirle a esa cantidad el iva/algún otro impuesto? ¿Cómo se declara ese ingreso ante hacienda?

Gracias

58
Daniel Lucía

Hola Javier,
la cantidad que recibes es tal cual sin impuestos, ¿Cómo se declara…? tengo mis dudas pero imagino que si se tratara de un ingreso más. Has de descontar el precio de la compra y declarar la ganancia que hayas tenido.
saludos

59

Hola Daniel,

en la venta/cesión de una plaza de concesión en Barcelona se paga ITP? hay alguna reducción?

gracias

60

Hola Ana, en Barcelona se paga ITP y no hay ninguna reducción,

61

Hola Daniel,

Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar, tal vez haya sido respondida anteriormente, disculpa si es así.

En 2012 adquirí la licencia de uso de una plaza de parking en concesión del ayuntamiento de mi ciudad.

Recientemente nos hemos mudado y ya no necesito disponer de esa plaza de parking por lo que mi intención es vender el derecho de uso. Y aquí van un par de preguntas al respecto:

1) ¿Qué trámites he de realizar para venderla? El ayuntamiento solo me ha especificado que puedo hacer lo que quiera con ella, alquilarla o venderla, no me han puesto impedimentos de ningún tipo. Mi duda radica en si tengo que buscar un notario para cambio de escritura, qué gastos conlleva, cual es el procedimiento recomendable y correcto para hacerlo, etc.

2) Tasación del precio de venta, ¿cómo se realiza en estos casos? La concesión inicial fue de 75 años, y ya han pasado 5 años, ¿debería tasarla en función del precio de compra inicial y haciendo regla de 3 con los años transcurridos para reducirlo? ¿algún consejo?

Muchas gracias por tu ayuda.

62

Hola Alfonso,
depende de cada población, en Madrid por ejemplo basta con un contrato privado, en Barcelona es necesario hacer la compra ante notario e inscribirla en el Registro….
para lo del precio de tasación lo mismo, cada población tiene sus procedimientos y suelen poner un precio máximo. Si te dejan poner el precio libremente puedes hacer un pequeño estudio de mercado y ver cual es su valor en el mercado. A partir de ahí decide tú cuanto pides en función de la prisa que tengas…
saludos

63

Hola Daniel. Primero de todo, muchísimas gracias por la web, pues es de gran ayuda. Yo tengo una plaza en un PAR de Madrid y hace 6 años quise hacer la cesión y me contestaron a los 6 meses que no había nadie en lista de espera y que les mandara si tenía un interesado, en ese momento , no lo tenía. Ahora sí tengo uno, tengo que volver a realizar los trámites para ver si vuelve a haber lista de espera? O ya podría cederla a quien yo quisiera? Y tiene que ser obligatoriamente del área de influencia?. Muchas gracias de antemano.

Yolanda.

64

Buenos días Yolanda, te recomiendo que vuelvas a hacer la gestión,
y seguramente sí… la persona a la que le cedas la plaza va a tener que estar empadronada en la zona,
pero pregunta antes ya que cada concesión es un mundo,
saludos

65

Soy titular de una plaza de PAR en Madrid, y me voy a cambiar de domicilio, pero mi hijo trabaja al lado de la vivienda y es quien utiliza la plaza. Puedo conservarla? Que tendría que hacer para ello?

66

Patricia, la puedes conservar porque nadie va a comprobar nada

67
Ivan Ruiz Lorente

HOLA DANIEL, LAS PLAZAS NO SE INSCRIBEN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NO?

NO SE PUEDE TENER UNA NOTA SIMPLE DE ELLAS VERDAD?

68

Ivan, las plazas como cualquier inmueble se inscriben en el Registro de la Propiedad…!

69
ana sofia landa saIz

no tengo coche pero tengo garaje municpal, no quiero la plaza, me de vuelven el dinero que dio mi DIFUNTOpadre por la cesion?

70

Lo siento Ana, pero no es así…

71

Buenas tardes Daniel,

Solo quiero saber si en Madrid se pagan impuestos por la transmision de la cesion de pla plaza de aparcamiento.

Gracias de antemano

72

Hola Jose,
En Madrid es suficiente con un contrato privado entre las dos partes previa autorización del ayuntamiento

73

Buenos días,

Tengo adjudicada una plaza de garaje para residentes en la ciudad de Alcobendas.

Estoy intentando cederla desde hace 6 años por cambio de domicilio. Cuando me cambié de casa no me dejaron cederla al comprador alegando que había lista de espera. Ahora ya no hay tal lista.

El caso es que no uso la plaza desde hace 5 años, ya no vivo en su zona y no hay forma de encontrar alguien interesado. Podría \”devolverla\” al Ayuntamiento por lo mismo que pagué?, hay algún antecedente? Cómo podría hacerlo?

Gracias y un saludo,

74

Hola Teo, efectivamente el ayuntamiento de Madrid no da opción a renunciar a la plaza, desconozco si en tu población tienen otra normativa.
saludos

75

Buenos dias y muchas gracias por tu web.

Tengo una duda, estoy pensando comprar un piso en Madrid, el cual tiene una concesion de una plaza de garaje. El precio de venta que pone el vendedor incluye la plaza de garaje, mi idea por tema de hipoteca, es que el precio que acordemos de venta final de casa + plaza este referido sólo al piso.. se puede realizar la cesión de la plaza a precio 0.

76

Buenos días Vicente,

A mi entender son dos cosas diferentes. Por un lado la venta del piso y por otro la cesión del derecho de uso de la plaza de concesión. Como bien dices de cara a la hipoteca es mejor hacerlo por separado. Para la cesión de la plaza sólo necesitas un contrato privado en el que las partes ponéis por escrito que uno cede al otro el derecho de uso de la mencionada plaza por el precio de X € (esto os lo dirán en el ayuntamiento) y ese precio puede haberlo cobrado o no, o puedes deducirlo del precio de la vivienda.

De todos modos te aviso que si no estás empadronado en el barrio el ayuntamiento no permitirá la cesión del derecho de uso. Tú como comprador de la vivienda tienes derecho de cesión preferente sobre el resto de vecinos que figuren en lista de espera.

Una vez compres la vivienda te acercas a la subdirección general de aparcamientos con la escritura de compraventa y el trámite será muy sencillo.

No sé responderte si es necesario que figure un precio o se da por hecho que la plaza se cede junto con la vivienda a precio 0…

Si haces la consulta te agradecería nos sacaras de la duda,

gracias,

77

Que tal

He comprando una Vivienda que tiene asociada una plaza de parking para residentes.

El vendedor de la vivienda, a pesar de perder su titularidad sobre dicha plaza por cambio de residencia, no quiere vendérmela si no más bien alquilármela.

Tengo yo derecho a comprar dicha plaza?

Además Puede el vendedor decidir venderla no a mi si no a los que están en la lista de espera?

78

Buenos días Vittorio,
Pues desconozco si está obligado a ello pero si la vivienda tiene la plaza asignada sería lo más normal.
En teoría tú tienes un derecho de adquisición preferente sobre esa plaza por delante de los que estén apuntados en la lista de espera (pero tienes que empadronarte en esa vivienda). Y también en teoría él perdería el derecho sobre esa plaza si deja de vivir en el área de influencia de la plaza
yo preguntaría en el ayuntamiento por si acaso, no veo claro que no te la ceda con la vivienda y quiera alquilártela, ese no es el fin de estas plazas…

79

Hola:

¿Hay limitación de las dimensiones de los vehículos que ocupan las plazas de los Aparcamientos para Residentes en Madrid?

Gracias y saludos cordiales.

80

Hola Jose M.

Evidentemente tiene que haber una normativa de medidas, pero esta ha ido variando a lo largo del tiempo, como los coches con cada vez más voluminosos es normal que los aparcamientos más antiguos tengan medidas más justas

81

Hola de nuevo:

Gracias por contestar. ¿Donde puedo encontrar esa normativa?

En la plaza junto a la mía, meten una furgoneta y aunque no sobrepasa las líneas de la plaza, es complicado aparcar.

Un saludo.

82

Se la tienes que pedir al de la concesión en concreto,

83

Hola,

Soy titular de una plaza del PAR del Ayuntamiento de Madrid que adquirió mi padre en 1988 para un plazo de 50 años. Ya no vivo en la zona y desde 2013 formalicé en el ayuntamiento mi deseo de transmitir la cesión. Desde entonces nadie ha estado interesado, por lo que la he tenido alquilada para al menos cubrir la amortización y los gastos de comunidad tan elevados (42€/mes). El actual arrendador de la plaza se marcha y ante la ausencia de cesionarios interesados me estoy planteando renunciar ¿el ayuntamiento no nos reembolsará nada del valor restante?

Gracias

84

Hola Nieves, dónde está exactamente? desconozco si se puede renunciar… nunca me lo había planteado,

85

Hola, etá en Vital Aza 14, en Pueblo Nuevo. He conseguido hablar con la Dirección de Aparcamientos de Residentes del Ayto.Madrid y me dicen que al no haber demanda de estas plazas no podemos renunciar a ellas (aún renunciando a percibir el valor actual). Vivo en otra parte de Madrid y no tengo ningún interés en mantenerla y mucho menos en seguir asumiento los gastos asociados.

86

Pues vaya… nunca me había planteado esta situación, tendremos que encontrar quien se la quede, has preguntado el precio en el ayuntamiento?

87

Hola,

He sido elegido para una cesión de plazas en madrid, en la condiciones pone que el precio son 17000€+IVA, es esto posible? Realmente no estas comprando nada sino que es una cesión, como te pueden cobrar IVA? Sabes algo acerca de estos tramites?

Gracias, un saludo!

88

Gonzalo, en las concesiones cada ayuntamiento tienes sus normas…. igual es un IVA reducido, pero no me sorprende nada

89

Hola,

Querría saber si supondría un problema el dejar vacía la plaza de la que soy adjudicatario desde hace varios años, sin ser el motivo un cambio de residencia.

Me explico: Por motivos personales querría dejar el coche que ocupa la plaza a un familiar una temporada, así que la plaza quedaría vacía esta temporada quitando algún día suelto.

Entiendo que si el motivo fuera un cambio de residencia por mi parte sí habría que comunicarlo y perdería, lógicamente, el derecho a la concesión; pero en este caso sería para una temporada puntual y seguiríamos usando la plaza cada varios días, además de no cambiar el residente al que se le concedió (yo) de residencia.

Espero podáis orientarme con esto, muchas gracias!

90

Héctor… Yo de ti no diría nada.

91

Hola Daniel,

Quería saber ante qué organismo y quién puede denunciar las siguientes infracciones:

1. Ocupación de las plazas por más de un vehículo, tanto invadiendo zonas comunes como ocupando sólo espacio de la plaza.

2. Alquiler de las plazas a un tercero

3. Realquilar espacio de una plaza alquilada para estacionar un segundo vehículo (motos).

Muchas gracias por este espacio y

92

Hola José,
lo primero que debes hacer es consultar los estatutos de la comunidad para ver si eso que quieres denunciar está permitido o no. Después lo comentas con el presidente y el administrador y que ellos sean los que interpongan la denuncia en el juzgado como representantes de la comunidad. El proceso conlleva gastos y tiempo…. es fácil que no te apoyen, por lo que tendrías que conseguir que se incluyera tu reclamación en una Junta de propietarios y que quedara recogida en el acta, a ser posible con el apoyo de los vecinos a tu reclamación evidentemente.
saludos

93

Buenas noches. Mi padre viudo tenía una plaza de aparcamiento de residentes. Ha fallecido y nadie quiere esa plaza ni asumir los gastos que supone ya que ninguno vive en ese término municipal. Podemos renunciar a ella? Tenemos que presentar una renuncia a la herencia ya que no ha dejado nada mas? Como podemos desprendernos de ella ?

94

Hola Rita, deberías consultar en el ayuntamiento ya que cada concesión tiene sus normativas….

95

Hola

Soy concesionario de una plaza en aparcamiento de residentes de Madrid desde que se construyó. En una de las últimas juntas se acordó, según tengo entendido en contra de lo que marca la normativa municipal, reducir los turnos de vigilancia de los 3 anteriores a únicamente 2 en días al azar (hay días con 16 horas de vigilancia y otros con sólo 8). Esta medida se tomó en principio para reducir las cuotas de comunidad aún a sabiendas de que no era lo correcto, pero no veo justo ni seguro que ahora se exija a los usuarios realizar las labores de vigilancia (por ejemplo esperar a la entrada y salida para que no entre nadie ajeno). Me gustaría saber qué dicta la normativa en cuanto a la vigilancia que deban tener los aparcamientos, y si no se está cumpliendo a quién debería comunicar la irregularidad.

Gracias, un saludo

96

Hola Alex. Parece lógica la decisión de reducir los gastos, y si eso supone tener menos horas de vigilantes es también lógico que a cambio los usuarios tengan cuidado de que no se cuele nadie…. pero no creo que se os pueda obligar. En cuanto a la normativa mira en los estatutos de la comunidad de usuarios. No sé si hay una normativa municipal común para todos…

97

Hola Daniel,

Estoy sopesando la compra de una vivienda con una plaza para residente, pero yo actualmente no dispongo de coche, mi intención en tener en un futuro cercano. ¿Podría aún así comprarla? Muchas gracias.

98

Hola Peter, en principio sí que puedes, pero si quieres asegurarte de ello comenta en tu ayuntamiento si hay alguna restricción para compradores si vehículo. Si te dicen que has de declarar uno di que aún no lo tienes que estás esperando que te lo entreguen, o que usas el de tus padres, no sé… improvisa algo, pero de todos modos no creo que haga falta.

99
MIGUEL ÁNGEL MALDONADO

Buenas tardes.

En primer lugar, gracias por la ayuda e información que nos proporcionas a través de este blog.

Mi caso es el siguiente:

En el año 2005 compré una plaza de uno de éstos aparcamientos en concesión. Consta de unas 100 plazas de parking, pero creo que sólo se vendieron sobre 20 o 30 mas unas pocas en régimen de alquiler.

El propietario era una UTE de 2 empresas constructoras. En el año 2008 dejaron de prestar los servicios de limpieza, agua y luz. Con lo cual ha ido cayendo en un estado de abandono total.

Actualmente lo utilizamos unos diez o doce usuarios, ya que ni siquiera tenemos una mínima iluminación. Sufrimos actos de vandalismo en la zona de la rampa así como en la propia puerta de entrada.

No hay manera de contactar con la empresa prietaria porque cerraron.

¿El Ayuntamiento tiene alguna obligación o responsabilidad sobre ésto?

Perdona mi extensión en la explicación del caso.

Muchas gracias.

Miguel Ángel

100

Hola Miguel Angel, es un tema más habitual de lo que crees,
al ser concesiones locales has de mirar el contrato que habéis firmado con el ayuntamiento o con el propietario de la conesión para ver a quién corresponde el mantenimiento y las consecuencias del incumplimiento,
saludos y suerte

101

Buenas tardes,

Gracias por su artículo.

Sabes si en Madrid hay que pagar unos gastos/impuestos por recibir el uso por contrato de una tal plaza con la compra de la casa ?

Gracias

102

Guillaume, no acabo de entender su pregunta. Una plaza de residentes que le viene adjudicada con la compra de una vivienda? lo siento

103

Buenos días,

Ante todo agradecer de antemano los consejos.

La situación que tenemos es la siguiente: mi padre adquirió los derechos de uso de una plaza de garaje en la zona norte de Madrid en el año 2002, lamentablemente él falleció en 2004, mi madre por herencia tenía el uso y disfrute de la propiedad, ahora ella ha fallecido y mi hermana y yo queremos repartir de forma equitativa la herencia, tengo dos dudas:

1ª. En caso de interés por parte de uno de los dos es suficiente con la tramitación que marca el Ayuntamiento y de ser así, la valoración que hacen los técnicos está basada en precios de mercado actual o toman como referencia el precio que se atribuyó en su día.

2ª. En caso de que ninguno de los dos estemos interesados en proseguir con el uso, el Ayuntamiento “recompra” ese derecho de uso?, si es así donde tenemos que dirigirnos para resolverlo.

Una vez más, gracias por la ayuda.

Un saludo.

Fernando López

104

Buenos días Fernando,

Si os queréis quedar la plaza:
– A nivel de ayuntamiento mi imagino que aportando copia de la partida de defunción y testamento o últimas voluntades será suficiente, digo “me imagino” porque cada ayuntamiento tiene su normativa propia,
– A la hora de valorar la plaza y poder llegar a un acuerdo entre los dos hermanos, el precio que te servirá de referencia es que te de el ayuntamiento que en principio tienen actualizado.

En caso de no querer ninguno la plaza tendréis que ceder o vender el derecho de uso a un tercero. Tu ayuntamiento te dirá cual es el proceso en tu población. Así como la posibilidad de que ellos te la recompren (esta es una posibilidad ya casi en desuso porque ningún ayuntamiento tiene presupuesto y prefieren que la vendas a un tercero)

saludos y suerte!

105

Buenas noches Daniel,

Tenemos una plaza de garaje de residentes a la que ya no damos uso.

Hemos realizado ya todos los trámitesl:lista de espera, localizar un comprador y enviar todos los papeles correspondientes. Ya nos han contestado y nos dicen que lo único que queda es hacer un contrato.

Y es aquí donde tenemos la duda.Qué tipo de contrato tenemos que realizar, de compraventa normal o algún otro ?

Muchas gracias de antemano,

Saludos

106

Buenas noches Yaiza,
Eso depende del ayuntamiento, cada población gestiona estas plazas de manera distinta, ellos te indicarán cual es el procedimiento,
saludos

107

Perfecto,

Muchas gracias.

108

Hola Daniel,

Mi pregunta es sobre el ya mas que normalizado fraude de alquilar estas plazas, como comentas arriba esta prohibido y es motivo de la retirada de dicha plaza. Para no extenderme demasiado, solo comentar que he tenido un problema con una persona que esta alquilada, y el dueño del uso de la plaza hace caso omiso a mis peticiones. Solo para estar preparado, ¿saber donde se puede poner una reclamación/denuncia y si es muy complicado?.

Gracias de antemano,

Un saludo

109

Hola Jorge, seguramente hay un viglante o un teléfono de la empresa que gestiona la concesión, ellos te indicarán,
saludos

110

Hola Daniel.

Una pregunta personal. Tengo un aparcamiento en régimen de concesión administrativa. Formamos parte de una sociedad cooperativa de usuarios donde mensualmente pagamos una cuota. La plaza se pagó en su día (valor de adquisición), sin embargo me gustaría renunciar a ella por varios asuntos (no tengo coche y vivo en otra vivienda). Mi pregunta es si puedo rechazar formar parte de la cooperativa y rechazar la “propiedad” dicha plaza. Me aconsejas poner este asunto en mano de abogados. Cuáles son mis derechos o legislación vigente sobre este tema. Muchas gracias de antemano por su atención.

111

Buenos días Ricardo, lamento no poder ayudarte con este tema, necesitas otro tipo de asesoramiento, como dices comentarlo con algún abogado que esté al día de la legislación correspondiente,
salduos

112

Buenas tardes Daniel,

antes de nada, enhorabuena por tu web, imprescindible para moverse en este tema.

Mi consulta es acerca de una plaza de aparcamiento para residentes que he solicitado a través de la web del Ayuntamiento de Madrid. He rellenado el impreso solicitado, y en el historial de registros figura un justificante del mismo. Este trámite lo realicé en Junio. Mi pregunta es saber si, por experiencia, esto va para largo o si suelen contestar -tanto positiva como negativamente- a estas solicitudes.

Gracias de antemano por la ayuda, Daniel. Y ánimo para seguir con esta web.

Un abrazo,

Óscar

113

Muchas gracias Óscar,

Desde la experiencia puedo asegurarte que son muy lentos, pueden pasar bastantes meses hasta tener respuesta del ayuntamiento, sobre todo este último año desde que hubo cambios en el ayuntamiento,

paciencia y suerte!

114

Por favor, me puede decir alguien cómo suele ser la forma de pago de una de estas plazas de garaje? No figura en ningún sitio si una vez que aceptas tienes que pagar en un plazo la cantidad total, o puede ser al mes, o qué condiciones de pago tienen y en cuántos plazos puede abonarse el importe.

Gracias por adelantado.

115

Hola Chus, la forma de pago suele ser al contado en el momento de la adquisición del derecho de uso de la plaza,
pero te recuerdo que cada población tiene sus normativas particulares respecto este tipo de concesiones y por lo tanto no descarto que en la tuya en concreto se permita el pago aplazado. Te recomiendo que lo consultes en el ayuntamiento y ellos te sacarán de dudas,
saludos,

116

¿Que puedo hacer si he pagado por una plaza de residentes mayor precio del que el ayuntamiento la ha valorado?. Me habían exigido el pago para solicitar la cesión. Y ahora este importe es superior. ¿Como exijo el dinero pagado de más?.

El ayuntamiento dice que ni se puede vender por un precio superior al dado por ellos. Muchas gracias.

117

Hola Susana, por lo que entiendo por un lado el ayuntamiento te dice que no se puede vender por un precio superior al que ellos tasan la plaza, pero por otro lado ellos mismos te han cobrado más…. es un poco raro sí, yo les reclamaría a ellos directamente,

Otra cosa es que haya sido un vecino el que te haya vendido el derecho de uso, o te haya cedido el uso de la plaza. En ese caso por mucho que el ayuntamiento tase la plaza en un precio, ya sabes como funciona el mercado…. si la demanda es superior a la oferta los precios suben y tú decides si aceptas pagar lo que te han pedido o no,

suerte y ya me contarás,