Los 5 principales problemas en el garaje comunitario

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

problemas-en-el-parking

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL GARAJE COMUNITARIO

  1. Aparcar coche y moto en la plaza de garaje
  2. Salirse de la plaza al aparcar o usar espacios comunes
  3. aparcar en la plaza de oto propietario
  4. Usar la plaza de parking como trastero
  5. Instalar soportes para bicicletas, elementos de vuelo y cepos
  6. Problemas para instalar puntos de recarga eléctrica
  7. Circular por el garaje a demasiada velocidad o en sentido contrario
  8. Estacionar el vehículo junto a la puerta o en mitad del pasillo para descargar la compra interrumpiendo el paso de otros vecinos
  9. Salir del garaje sin esperar a que se cierre la puerta de acceso al parking
  10. Lavar el coche dentro del garaje
  11. Aprovechar la luz o el agua comunitario para uso privado
  12. Instalar cámaras de video vigilancia que graben zonas comunes
  13. Proteger las columnas con cartones y espuma sin ningún tipo de estética

A los amigos se los escoge, a los vecinos no…

En los garajes comunitarios como en cualquier Comunidad de Vecinos son frecuentes los problemas de convivencia, la mayoría de las veces se trata de situaciones que con sentido común y buena voluntad acaban solucionándose.

El principio fundamental que no podemos olvidar es que el garaje no es una zona privada, es una zona comunitaria en la que compartimos el uso con el resto de propietarios. Y a partir de ahí tener en cuenta lo que dice el artículo 394 del código civil :

Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

Eso significa que las plazas de garaje son exclusivamente zonas de estacionamiento de vehículos, y que no podemos salirnos de las líneas pintadas en el suelo.

Por desgracia la falta de respeto por los elementos comunes, la indiferencia por su conservación, el incumplimiento del Reglamento de Régimen Interno (que se van creando por acuerdos de los vecinos en las Juntas de propietarios) o de los Estatutos que regulan los derechos y obligaciones fundamentales son la realidad del día a día comunitario y por lo tanto una fuente de problemas de convivencia.

En ese sentido vamos a repasar los 5 principales problemas en el garaje:

1. APARCAR COCHE Y MOTO EN LA PLAZA DE GARAJE

Esta situación es la más habitual y la que más conflictos genera. Uno de tus vecinos tiene una plaza grande y aprovecha para aparcar más de un vehículo. La Ley de propiedad Horizontal no dice nada al respecto, pero puede ser que los estatutos de la Comunidad lo prohíban, o que la normativa municipal de tu población haga mención al número de vehículos que están permitidos cuando otorgó la licencia al aparcamiento.

Por otro lado hay opiniones y jurisprudencia que avalan el derecho del propietario a ocupar su plaza de parking como quiera siempre que no moleste a otros propietarios.

En cualquier caso conviene consultar la póliza de seguros ya que puede ser que en caso de siniestro no cubra más de un vehículo por plaza y en caso de siniestro reduzca las indemnizaciones.

En este post tienes mucha más información acerca de esta situación. ¿Puedo aparcar coche y moto o dos coches en mi plaza de garaje?

2. SALIRSE DE LA PLAZA AL APARCAR O USAR ESPACIOS COMUNES

Ya sea por tener un coche demasiado grande, una plaza demasiado pequeña, pretender aparcar el coche y la moto, o simplemente por ser un mal conductor o no tener respeto por los demás y aparcar de cualquier forma, este es otra de los principales problemas en los garajes comunitarios.

No se pueden invadir otras plazas o zonas comunes de paso, de vehículos o de peatones,  ni pisar la línea divisoria de tal manera que nuestro vecino tenga problemas para abrir la puerta de su vehículo con facilidad.

En otras ocasiones nuestra plaza está situada en un lugar separado de las demás y aunque nos lo parezca tampoco podemos utilizar esa zona comunitaria junto a nuestra plaza, esa que parece desaprovechada, que no molesta a nadie, pero que es de todos como el resto de zonas comunes. No deberíamos aprovechar que está ahí al lado nuestro y de nadie más para almacenar trastos, bicicletas o aparcar de cualquier forma pisando las líneas porque creemos que no molestamos a nadie.

Las zonas comunes son de todos y no pueden usarse como si fueran propias porque a alguien le molestará y tendrá razón para quejarse en la próxima reunión de vecinos.

3. APARCAR EN LA PLAZA DE OTRO PROPIETARIO

Esta situación es un clásico cuando hablamos de problemas en el garaje y está reconocida en el Codigo Penal. Si tienes un vecino que se aprovecha, por ejemplo porque no vives en la finca y  tienes la plaza vacía, y aparca su coche haciendo oídos sordos a tus requerimientos para que no ocupe tu plaza puedes denunciarlo.

Tienes la Ley de tu lado, no se puede entrar en una propiedad privada y ya ha habido varias sentencias en ese sentido con indemnizaciones directamente proporcionales a los días en que el okupa ha usado tu plaza.

Si lo que has pensado es llamar a la policía o  a la grúa municipal, olvídalo, para poder sacar el coche necesitarían una orden judicial. Así que primero coméntaselo al Presidente para que interceda y si no hace caso recuerda que tienes la vía judicial. Esperemos que no tengas que llegar a esos extremos, pero tampoco te dejes tomar el pelo.

 4. USAR LA PLAZA DE PARKING COMO TRASTERO

Si bien la finalidad de la plaza de garaje es estacionar el coche es bastante habitual que los propietarios almacenen en ella cajas con herramientas, repuestos como aceite y líquidos para el mantenimiento del coche, restos de botes de pintura y un sinfín de trastos que no tienen cabida en su domicilio. Como siempre lo mejor es tirar de sentido común. Es cierto que ese no es el destino de una plaza de aparcamiento pero hay juristas que interpretan la Ley entendiendo que si no está prohibido expresamente no debería impedirse a un propietario hacer uso de su espacio privado como desee siempre que no moleste a los demás ni almacene productos inflamables que supongan un riesgo de incendio. Al margen de las diferentes interpretaciones hay una cosa segura, en caso de un incidente los seguros nos exigirán responsabilidades según lo que almacenemos.

5. INSTALAR SOPORTES PARA BICICLETAS, ELEMENTOS DE VUELO, CEPOS…

La Ley dice que el uso del vuelo es privativo y nos permite colocar soportes para bicicletas, ya sea con soporte en el suelo, techo o en las paredes de nuestra plaza.

Tenemos este ejemplo del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, sentencia de 17 febrero 2010, rec. 1958/2005 –EDJ 2010/14196– «Una plaza de aparcamiento es, por su propia definición, un espacio destinado al estacionamiento de vehículos (con o sin motor), remolques y similares. El uso de su vuelo es, ciertamente, privativo y, aunque sea poco usual, debe admitirse su posible utilización para otros fines (conjuntamente con el uso de aparcamiento, pero no exclusivamente para otros usos distintos), ya sea usando el espacio situado sobre el techo del vehículo (así, lo que se sitúe o almacene sobre una baca) ya con soporte en el suelo, en el techo o en las paredes (acaso bicicletas o triciclos).»

Pero por otro lado la Ley también avisa que la instalación no debe afectar a la seguridad del edificio, ni implicar una actividad prohibida en los Estatutos, ni que sea molesta, insalubre, nociva, peligrosa o ilícita. Y por supuesto siempre y cuando no exceda de su espacio físico y no perjudique los derechos de otro propietario.

Por lo tanto si lo ideal si vamos a tener que hacer obras es comunicarlo en la Junta de Propietarios y evitar que algún día un vecino nos haga retirar el soporte por realización de obras no consentidas

INSTALAR CEPOS

Es una situación similar a la anterior. Se pueden instalar cepos u otros sistemas de seguridad en la plaza de aparcamiento para evitar que otros la ocupen sin permiso pero teniendo en cuenta que no podemos limitar las maniobras del resto de vehículos.

Nuevamente lo ideal es comunicarlo en la reunión de propietarios, no cuesta nada y quedas bien con tus vecinos.

En caso de estar interesado en cepos lo recomendable lo más recomendable es huir de las aparatosas barreras y optar por un bolardo abatible de acero que es mucho más discreto y tus vecinos te lo agradecerán. 

Personalmente te recomiendo este que venden en Amazon por muy buen precio, es plegable, de un color chillón para que sea bien visible y con cerradura integrada

En el caso de querer instalar un portabicicletas, lo recomendable es que sea robusto, de fácil instalación y que aguante como mínimo unos 20 kg de peso como éste, el modelo más clásico y sencillo que por algo es el número 1 en ventas y compatible con cualquier modelo de bicicleta

Estos son los 5 principales problemas en el garaje comunitario, pero no son los únicos, aquí señalamos otros motivos de conflictos en los garajes comunitarios:

  • Problemas para instalar puntos de recarga eléctrica,
  • Circular por el garaje a demasiada velocidad o en sentido contrario,
  • Estacionar el vehículo junto a la puerta o en mitad del pasillo para descargar la compra interrumpiendo el paso de otros vecinos,
  • Salir del garaje sin esperar a que se cierre la puerta de acceso al parking
  • Lavar el coche dentro del garaje
  • Aprovechar la luz o el agua comunitario para uso privado
  • Instalar cámaras de video vigilancia que graben zonas comunes
  • Proteger las columnas con cartones y espuma sin ningún tipo de estética

3.9/5 - (12 votos)

PUBLICA TU ANUNCIO

GRATIS

La forma más sencilla de vender, alquilar o comprar tus plazas de garaje y trasteros

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
También te puede interesar

714 comentarios en «Los 5 principales problemas en el garaje comunitario»

  1. Buenos días. A ver… Tengo un remolque con tapa inferior a 750 kg. Lo aparco de manera habitual en el aparcamiento privado al aire libre de la Comunidad de Propietarios donde resido. Las plazas son libres.. es decir, el que llega aparca.. Desde la Comunidad me instan a que lo retire pues no lo consideran vehículo. Eso es así? Tengo que sacarlo del aparcamiento?

    Responder
    • María, que te dejen ver los estatutos de la comunidad a ver donde dice eso que te comentan,
      otra cosa es que ocupes una plaza por el coche y otra por el remolque,
      o que hayas ocupado la mejor plaza del parking con el remolque y no lo muevas nunca….
      quizás si dejas el remolque en un rincón en el que nadie quiera aparcar olvidarán el tema,
      saludos

      Responder
  2. Tengo alquilada una plaza de garaje en un parking privado y se me ha roto el mando para entrar, la propiedad me dice que corre por mi cuenta el nuevo mando, debo de pagar el mando o corresponde a la propiedad darme uno nuevo.

    Gracias. Saludos

    Responder
    • Hola José Pablo, esta es otra de esas situaciones que se dan bastante a menudo y que precisan un poco de mano izquierda. Yo personalmente creo que te corresponde a ti arreglar el mando si se te ha roto, es mala suerte pero no vale la pena discutir por un mando,
      imagino que entregarías una fianza por el mando, si quieres que te la devuelvan sin poner problemas tendrás que conseguir un mando nuevo y que funcione tal y como te lo dejaron a ti.
      lo siento,

      Responder
  3. Buenas en el garaje donde aparco el coche es comunitario y hay vecinos que tienen armarios que no son ignifugos y ademas tienen residuos de aceite vegetal almacenado, tambien tienen latas de pintura y etc.. al lado de un deposito normal y corriente lleno de dicho aceite, esta permitido todo lo anterior ya que tengo miedo de que salga ardiendo y con ello mi coche que es nuevo

    Responder
    • Raul, no sé si está permitido en tu garaje pero no tiene pinta de ser muy seguro, comenta la situación al administrador de Fincas a ver que te dice,

      Responder
  4. Hola Daniel.
    Muchas gracias por compartir esta información. Yo tengo una plaza privada en un parquing comunitarioa. Y no sabía si podía poner un soporte para dejar la vaca en mi plaza. Que no salía obviamente de mi plaza. Ahora se que lo puedo hacer sin problemas. Saludos y gracias de nuevo

    Responder
    • ¡No se te ocurra poner una vaca de ninguna manera! ¡No la cuelgues de la pared! ¡Se te va a echar encima Greenpeace!
      ¡Una Vaca no! ¡Qué luego es un tostón ordeñarlas!

      No te recomiendo meter una Vaca en un garaje…en todo caso una Baca…eso sí.

      Espero que este comentario sea tomado como lo que es, un mero comentario lingüístico, ante alguien que posiblemente ha cometido un error al escribir con el ordenador…¡Que la V y la B están muy cerca! 😉

      Responder
  5. Buenas tardes
    Tengo una Plaza de parkuing con un coche pequeño que no ocupa mucho y el vecino de al lado se ha comprado un coche grande que no le coje en su plaza invadiendo la mia , aparte de pasar las rayas blancas de limitacion
    he intentado hablar con el de buenas maneras y formas y no hemos llegado a un entendimiento , es un señor muy nervioso y pierde enseguida los papeles
    asi pues ya hemos hablado con el administrador y dice que no puede hacer nada que tenemos que arreglarmo de buena voluntat , pero como ya he dicho antes no ha sido posible.
    que medidas me aconsejas para poder solucionarlo .
    gracias

    Responder
    • Buenos días Celsa, es una situación muy desagradable, tienes un vecino que se está aprovechando de tu buena voluntad. Ya que el administrador no parece dispuesto a mediar en la situación deberías comentárselo al presidente de la comunidad y en la próxima reunión de vecinos hacer que conste en acta tu denuncia de la situación y que lo has comunicado reiteradamente a presidente y administrador. De momento ya lo tendrás por escrito y en un documento oficial, a partir de ahí ya puedes denunciar la situación. ¿Cómo….?Igual el vecino se lo toma de otra manera tras denunciar a situación ante la Junta de vecinos en la reunión de la comunidad. Y si no siempre puedes acercarte a una comisaría y comentarlo, o a un juzgado… Tienes un vecino que está perjudicándote y no ha accedido por las buenas a tu reclamación…. ¿Y si quisieras cambiar de coche y no puedes porque no te cabe uno más grande por su culpa? ¿Y si quisieras alquilar la plaza y no puedes por ese mismo motivo?
      Tienes mecanismos para defenderte y es una pena que hayas de recurrir a ellos por algo así, pero lo que no debes hacer es asumir ese abuso por parte de tu vecino.

      Responder
  6. Buenas noches.
    Acabo de adquirir una plaza de parking en una población de Barcelona. Ya nos había informado la anterior propietaria de que querían hacer una reestructuración del parking en la cual quitaban 3 metros de mi plaza para poner unos postes de seguridad alrededor del ascensor que da acceso al parking. La anterior propietaria siempre se ha negado por no quererle indemnizar esos 3 metros mi pregunta es si yo estoy obligada a ceder esos 3 metros ya que el presidente nos ha comentado que es un acto inminente en el cual yo no he dado mi autorización en Catastro y todo la propiedad es de 12 metros cuadrados y la quieren dejar en 9 gracias

    Responder
    • Hola Noais. Cuando compraste la plaza la anterior propietaria te comentó esa situación por lo tanto tú ya lo sabías y en cierto modo lo aceptabas, otra cosa es que no estés de acuerdo y en ese caso te recomiendo que hables con el administrador de la finca para ver si ese acuerdo es oficial y está reflejado en un acta, si la propietaria anterior lo firmó o lo impugnó (el acuerdo)… yo creo que haría falta la unanimidad de todos los propietarios para esa modificación, por lo tanto es importante que compruebes lo que te comento anteriormente,

      Responder
  7. Buenas tardes Daniel.
    Mi pregunta es la siguiente: Los propietarios de las viviendas de encima del parking ( hay 6 bloques encima), tienen obligacion de pagar la rehabilitacion y legalizacion del sistema electrico y baja tension, para adaptarse a la normativa vigente, que se ha hecho en el parking?. Ellos dicen que no lo han de pagar. Yo solo soy propietaria de parking y no tengo vivienda en ninguno de esos edificios, pero siempre que se hace rehabilitacion de fachadas de cualquier edificio de los de arriba y de las terrazas, a mi me toca pagar, es asi?. Pr que si yo he de pagar siempre, cuando se hace algo en el parking ellos no quieren pagar?, no entiendo nada.
    Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes Magnolia,
      depende de los estatutos, en principio si atañe al mantenimiento general de la finca deben colaborar. Si es el sistema eléctrico tengo mis dudas… pregunta al administrador que tendrá más información,
      saludos,

      Responder
  8. Buenas tardes,
    Me acaba de comunicar el administrador de mi comunidad que por unas obras en la rampa de acceso al garaje no podré meter o sacar el coche del garaje en 10 días.
    Mi duda es si es legal que me dejen sin poder entrar o salir del garaje o me tienen que garantizar al menos un acceso aunque se mas estrecho, es un garaje con un carril de subida y uno de bajada y se me ocurría por ejemplo que primero hicieran un carril y luego el otro pero el administrador dice que no, que se hace del tirón y se cierra 10 días la rampa pero yo tengo que ir a trabajar, llevara los niños al colegio y me da miedo dejar el coche en la calle por si le pasa algo .
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola David, no sé que decirte la verdad… me parece correcto hacer la obra en 10 días del tirón y dejar el garaje arreglado que es algo que habréis demandado los vecinos y se habrá aprobado en acta.
      Otra cosa son los percances que se ocasiona con la obra. Me imagino que se contemplaría esa situación, no? y que se habló y se aceptó por todos…
      De todos modos yo te aconsejo que lo asumas y busques una solución para estos 10 días (y que cruces los dedos, que las obras las carga el diablo)

      Responder
  9. Buenas quería realizarles una consulta con un problema que me ha aparecido tras la compra de mi parking. Compre el parking porque justamente a su lado tiene una zona común delimitado por dos columnas una la mía y la otra la del vecino. Con un espacio entre columnas de unos 60cm lo cual crea un buen pasillo cómodo para subirte al coche cargar el coche etc… en definitiva ventajas. El problema viene que desde el Viernes para aca han metido entre las dos columnas una moto, lo cual ya no me permite entrar a mi coche con la comodidad que tenía. Es una zona común….. y ademas me crea un perjuicio para el acceso a mi plaza.

    Gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días jose Manuel,
      no será la moto del vecino de la plaza de al lado? si es así háblalo con él por las buenas porque eso es una zona común de la cual os tenéis que beneficiar los dos. Si no es el vecino de la plaza de al lado lo que tenéis que hacer es denunciarlo al presidente y al administrador, evidentemente eso no está permitido.
      saludos

      Responder
  10. Disculpa, una ultima duda. Deduzco de tu comentario entonces que los únicos que se pueden beneficiar de dicha zona común, son los dos coches que hay al lado de dicha zona no?. Ya que la moto es de un vecino que no tiene nada que ver con esas plazas.

    Responder
    • A ver…. es una zona comunitaria y nadie puede beneficiarse de ella. Otra cosa es que si está al lado de tu vehículo te suponga una ventaja ya que puedes abrir la puerta sin problemas. Incluso aunque aparcaras pisando la línea no molestarías a nadie. Lo del vecino de la moto no tiene nada que ver, eso es tener morro y mientras nadie se lo diga pues aprovechará para aparcar la moto ahí.
      Tampoco hace falta que te enfrentes con él… una nota anónima diciendo que vas a denunciar la situación si sigue ocupando un espacio comunitario será suficiente
      saludos y suerte!

      Responder
  11. Hola, aparco en un garaje comunitario. Las parcelas son muy estrechas.
    La persona que aparca junto a mi coche tiene una furgoneta grande. Por mi parte, mi vehiculo es mas ancho que un coche.
    Si me pego a la linea de la derecha, el no puede salir del coche por el lado del chofer y si soy yo quien me pego a la linea de la izqda, no puedo salir yo.
    Que se puede hacer en estos casos?
    Las parcelas son privadas.
    Gracias

    Responder
  12. Buenas,
    Resulta que tengo una plaza de garaje que se encentra parcialmente debajo de la rampa de salida, El caso es que como los coches cada vez son mas altos, pocos caben con la dificultad que conlleva venderla. Mi pregunta seria, se podría dividir la plaza legalmente en 2 y así poder venderlas como plazas de moto? Que pasos debería seguir? Costes de esta división.
    Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Hola Fausto, eso que contemplas es complicado… mejor es que dividas la plaza en dos con una simple linea pintada en el suelo (coméntalo antes a tus vecinos, no les des motivos de enfado) y luego alquiles tú la plaza a dos motos. Después podrás venderla a un inversor si la renta que sacas y el precio que pides son atractivos.
      saludos!

      Responder
  13. Buenas,
    Resulta que tengo una plaza de garaje que se encentra parcialmente debajo de la rampa de salida, El caso es que como los coches cada vez son mas altos, pocos caben con la dificultad que conlleva venderla. Mi pregunta seria, se podría dividir la plaza legalmente en 2 y así poder venderlas como plazas de moto? Que pasos debería seguir? Costes de esta división.
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Bueno Miguel…. eso es cosa de los estatutos de la comunidad, mira que esté recogido en los estatutos o en las normas comunitarias, sino es así debe ser un acuerdo entre vecinos, esto último podría parecerse a algo «ilegal» si ha sido decidido por cuatro vecinos en una reunión sin someterlo a votación.

      Responder
  14. Buenos días,
    En mi comunidad el garaje carece de lineas divisorias de ningún tipo. De igual manera la mayoría de plazas no tienen las dimensiones mínimas legales (son de 2 metros de ancho o menos).
    Ahora hay mala convivencia y es momento de normalizar el garaje.
    ¿Qué pasaría con las plazas que no cumplen con la dimensión legal?
    En mi escritura pone el número de plaza no hay plano que describa cual es..
    ¿Cómo puedo determinar que espació de aparcamiento es el mio?
    Saludos

    Responder
    • Buenos días Ruchy…. ahí tienes un problema, vais a tener que poneros de acuerdo y es posible que alguna plaza desaparezca cuando rediseñe el garaje un ingeniero para adaptaros a la normativa
      solo puedo desearte suerte porque se trata de que lo resolváis entre vosotros. Por ponerte un ejemplo, en algunos casos se han eliminado plazas y las restantes se han dejado sin asignar… todas de uso común para el que primero llegue, o marcando rotaciones, etc…. se trata de que organicéis la convivencia entre vosotros.
      suerte!!!!!

      Responder
  15. En mi cominidad tenemos plazas grandes de garaje. Caben 2 coches.
    Mi vecina ha alquilado la mitad, al fondo. Y aparcan: 4 ó 5 bicis con soporte en el suelo, una moto y el coche de mi vecina. Sé que se pueden aparcar todos esos vehículos, el problema es que sacan las bicis y moto por el medio, entre mis coches y el suyo. Ella no lo mueve. He tratado de dialogar y hacerle ver el problema, pues con las bicis he visto sacarlas a niños y en cualquier momento me pueden arañar uno o los dos coches. Por cierto, en la comunidad hay dos cuartos para bicicletad.Me puede ayudar??

    Responder
    • Ara, desde mi punto de vista tu vecina es libre de alquilar a quien quiera pero no debería causarte a ti molestias. Si además no es capaz de entenderlo y no acepta el diálogo recurre al presidente o administrador a ver que dicen los estatutos o normas comunitarias. A las malas puedes denunciar la situación y dejar constancia que si te arañan el coche le pedirás responsabilidades ya verás como tendrá cuidado y hablará con los inquilinos. Lo importante es que quede por escrito tu denuncia o queja,

      Responder
  16. En mi comunidad somos 18 vecinos de los cuales 2 disponen de parking individual, cerrado y el resto de parking comunitario. El servicio de limpieza se realiza en el parking comunitario pero no en los individuales.¿Corresponde que a esos 2 propietarios se les aplique la parte proporcional de los gastos de limpieza ?. Gracias

    Responder
    • Hola Eva, desconozco los estatutos o normas que habéis pactado… en teoría aunque esas dos plazas estén cerradas pertenecen a la comunidad no? por lo tanto es normal que participen de los gastos comunitarios. Otra cosa es que la persona que hace la limpieza no pueda acceder a esos parkings cerrados.
      Igual se pactó que no participarían del gasto de limpieza, investiga a ver que te dicen los vecinos

      Responder
  17. Buenas noches. Hace veinte años compré una plaza de párking en la que ya estaban pintadas, en el suelo, las lineas de limitacion. Posteriormente compró la plaza colindante otro señor, el cual instaló un soporte para bicicletas y ocupó unos 40 cm de mi plaza porque dice que la linea de separacion en los planos esta dibujada por allí. La verdad es que todas las lineas de todas las plazas estan desplazadas esos 40 cm. y ninguna plaza concuerda con el plano.Quisiera saber si hay jurisprudencia que determine si despues de 20 años de estar pintadas las plazas siempre por el mismo lugar tiene alguna fuerza sobre los planos. Gracias

    Responder
  18. Hola buenas, cambié la plaza de garaje con otra vecina por comodidad de las dos y a ella la q tiene al lado (que sería en mi verdadera plaza) le da gopes con la puerta al subir y bajar los niños del coche, le ha dicho que tenga cuidado le ha puesto notas y nada. La vecina se ha enfadado y me ha hecho volver a mi plaza. Se supone que el presidente le ha dicho q como no es su plaza verdadera no la puede denunciar y que el seguro no se hace cargo… es eso verdad? Porque me parece muy raro..

    Responder
    • Hola Estibaliz, denunciarla te correspondería a ti como propietaria. Pero el seguro debería cubrir al vehículo, pide al presidente la póliza y haz tú la consulta,
      suerte y saludos

      Responder
  19. Buenos días, quisiera cerrar con una reja metalica un lateral de la plaza de garaje, siempre dentro del limite de la plaza, dejando siempre abierto la parte delantera, ya que mi vecino con su moto me ha rallado el coche ademas de invadir mi plaza de garaje tanto con el tubo de escape como con el manillar, ¿podria hacerlo? No impide la ventilacion ya que tendria agujeros en forma de rombo. ¿ es legal?

    Responder
    • Hola Luís, como es un elemnto fijo tendrás que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios, argumenta cuando lo hagas lo que has contado aquí y a ver que te dicen…!

      Responder
  20. Hace tiempo te escribi por el problema que tenia. Tengo la solucion. Habi comprado un piso con una plaza de garage. En el notario me pusieron que mi plaza era una de las 84 plazas de garage. En la tasacion del piso y en el catastro le ponia que mi plaza era la 59 con fotos. Me dejo una nota el propietario de la plaza 59 y lo arreglamos. Fui al registro de la propiedad y me ponia que mi plaza era la 64 la mala, asique es con la que me quedo. Hasta aqui bien. Hable con la inmobiliaria y arre que arre que mi plaza es la 59 y ya les he dicho que se han confundido. Pedi una hoja de reclamaciones y no me la quisieron dar. Les he mandado un furofax de mi abogado al cual no me han contestado. Les voy a denunciar por daños y pejuicios y por estafa. En el contrato de arras me pone como vendida la 59. Asique espero que me den una indemnización porque el coche me entra muy mal. El otro problema el vecino, el dia que me encuentro su coche en el medio de las plazas, me lo encuentro con sus dos ruedas pisando la linea que separa las plazas. Me dice que sino no es capaz de meter el coche ,pero me esta invadiendo mi plaza y pasa de todo.un abrazo

    Responder
    • Vaya, lo siento por tu mala experiencia, en ocasiones son los profesionales los que no hacen bien su labor, otras veces los propietarios que engañan (esto pasa muchísimo, te lo digo por experiencia) y otras veces son fatalidades como una mala numeración o descripción registral o de catastro. En muchas ocasiones es un cúmulo de todo ello…. pero por desgracia quien sale perdiendo eres tú independientemente de la cusa del error,
      saludos

      Responder
  21. Hola, tengo una plaza de garaje en un parking comunitario, hasta hace unos días muchos vecinos teníamos algunos trastos detrás de los coches, cada uno en su plaza, sin molestar a los demás, el presidente dijo que teníamos que quitar los trastos, y al cabo de unos días habían llamado a una empresa de limpieza, nos han tirado a todos los vecinos todo lo que teníamos detrás de los coches y encima dicen que nos van a pasar la cuenta de lo que ha costado que venga esta empresa a tirarlo todo. Eso no se considera robo? Que podemos hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Vaya Inés…. el presidente ha actuado a saco o lo ha comunicado formalmente? os advirtió qué día vendrían a recoger los trastos? os dijo que los tirarían? que lo ibais a pagar vosotros? me parece un poco autoritario por su parte… si no es así yo le pediría daños y perjuicios

      Responder
  22. El presidente, según me ha dicho, puso un papel en el ascensor, diciendo que vendría una empresa a retirar los trastos y que tendrían que pagar los q tuvieran algo, algunos vecinos no vimos el papel, aún así no sé si eso se considera aviso formal.

    Responder
  23. Hola, tengo una plaza de parking y mi vecino pinto la raya para hacer su parking mas grande, le echamos fotos haciendolo y me pinto mi coche con gotitas de pintura, bueno vino la policia despues de que se pusiera ha amenazar y casi llegar a las manos con otro vecino, esta denunciado y tal, pero ahora el cada dia se pega a la linia que el pinto ocupando parte de mi parking, que puedo hacer?? Me esta sacando de mis casillas

    Responder
    • Pffffff……… qué quieres que te diga….. tener paciencia y esperar que la justicia sea rápida, por las buenas ya has visto que no conseguirás nada

      Responder
  24. Buenas tardes, te comento, tengo unos vecinos cara duras que solo tienen una plaza, bien ahora aparcan en una plaza de un vecino que les ha dejado. Pero que ocurre si a ese coche que no es del propietario de la plaza le ocurre algun siniestro.
    Muchas gracias

    Responder
    • En principio el seguro cubre a los vehículos independientemente de a nombre de quien estén…. pero mira en la póliza lo que se contrató para tener más seguridad,
      saludos

      Responder
  25. HOLA¡
    El vecino de mi plaza de parking se ha comprado un coche que extrAlimita el tamaño de la misma, tanto es así que me impide maniobrar con normalidad e incluso aparcar mi coche.
    Por las buenas parece que no se quiere poner, entiendo que únicamente me queda denunciarlo y trasladarles los costes de no poder aparcar en mi plaza, no???

    Responder
    • pues no te queda otra…. y de ti lo comentaría formalmente al presidente y administrador y que sea la comunidad quien tome medidas, si se hacen los locos y no quieren saber nada al menos tendrás un acta por escrito de que lo has comunicado

      Responder
  26. Buenos días. Tengo una plaza donde caben 2 coches. Aparco mi coche y mi moto y la parte sobrante la he dividido con varias líneas para aparcar 3 motos más. La comunidad en la última reunión dice que estoy haciendo un uso excesivo y me mandarán un burofax. Qué puedo hacer al respecto?

    Responder
    • Hola de nuevo David,
      como te comentaba en el otro post esto es un tema delicado, es cierto que haces un uso abusivo pero también es cierto que es una propiedad privada y no molestas a nadie… os tocará discutir y llegar a un acuerdo, está en los estatutos que no puedes hacer ese uso de la plaza? si es así no tienes nada que hacer, pero lo más normal es que no esté contemplado y os toque hablar sobre ello y ve quien tiene más argumentos para llevarse el gato al agua

      Responder
  27. Hola Daniel,
    Tengo una plaza de aparcamiento privada en un garaje comunitario. La cuestión es que yo pagué en escrituras y en impuestos y en IBI por 35m cuadrados 17 de los cuales están destinados a aparcamiento (Según escrituras y catastro) y el resto a zona común. Pues bien, la pintura amarilla que designa la plaza de garaje hace un rectángulo de 4.5*3= 12 metros, con lo cual deduzco que está mal pintada. Cuando la compré, no le di importancia, mal hecho ya que ahora aparco mi coche y mi moto queda fuera de la linea amarilla, pero no de los metros que yo pagué como tal plaza de aparcamiento y ahora me acusan de aparcar fuera de mi plaza de garaje.
    La pregunta es, ¿puedo exigir que me dejen pintar mi plaza con los metros REALES por los que pagué y sigo pagando IBI…..
    Muchas gracias.

    Responder
    • Vaya Francisco, en teoría debería ser así pero tendrás que comentarlo en tu comunidad de propietarios y seguramente algún vecino se opondrá, otros querrán hacer lo mismo que tú, etc… hazlo con mano izquierda o será inviable,

      Responder
  28. Hola, tengo vivienda y plaza de aparcamiento de alquiler y el problema es el siguiente:

    La rampa de acceso al aparcamiento, que es comunitario para todos los vecinos es muy empinada y mi coche y el de muchos otros toca el morro en el suelo al llegar abajo causando daños en el paragolpes, la rampa de salida no es tan pronunciada y no tocamos.

    Lo que hago muchas veces es entrar por la salida, se que no se puede y que me pueden llamar la atención.

    Puedo hacer algo para exigir que se mejore el acceso??

    Me puse en contacto con el administrador hace ya varios meses, pero sin ningún resultado.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jesús, igual con un estudio técnico puedes demostrar que esa rampa debe ser corregida para cumplir a normativa, así podrás presionar en la Comunidad

      Responder
  29. Nosotros tenemos un aparcamiento comunitario sin plaza fija, es decir que puedes aparcar donde sea si hay espacio. Lo que pasa es que vecinos de otras comunidades se han hecho copia de la llave y aparcan también ahí. ¿Qué podemos hacer? ¿podemos llamar la grúa?

    Responder
  30. Buenos días soy propietario de una plaza de parquín en una comunidad de vecinos y disponemos de un hueco para poder maniobrar y poder aparcar en mi plaza y esta llena de bicicletas lo cual no me permite hacerlo con facilidad, pero dicen que se puede tener hay lo que quieran por qué disponemos de 2 metros cuadrados por vecino
    Quería saber quien tiene la razon

    Responder
    • Pedro, ese esas cosas nadie tiene la razón, sólo hay que tener sentido común,
      Querer disponer de una zona comunitaria como trastero colectivo es algo que puede estar bien si todos los copropietarios lo aceptan y si eso no molesta a nadie, en ti caso por lo que cuentas te ocasiona molestias… impugna ese acuerdo y que cada uno se guarde sus trastos en casa, un garaje es un garaje y no un trastero.

      Responder
  31. Mi plaza de garaje cumple con la normativa, pero no me puedo bajar del coche. Mi plaza de garaje tiene la medidas mínimas exigidas por la Junta de Andalucía, pero es imposible hacer uso de ella puesto que no me puedo bajar de mi coche por ninguno se los lados. Esto se debe a que un
    Límite lateral es muro y el otro lateral deja un ínfimo espacio con la raya del vecino, con lo cual, si mi vecino tiene metido el coche es imposible abrir la puerta lo necesario para que pueda salir. ¿Esto es legal? Vino un perito de la Junta y dijo que sí puesto que tenía las medidas reglamentarias. Yo no sé si pudiera reclamar legalmente. ¿Algún consejo?

    Responder
    • Vaya! en ese caso a quien deberías reclamar a es a la Junta de Andalucía por conceder permisos a plazas tan estrechas, de todos modos las plazas que están al final de pasillo junto la pared son las que peor maniobra tienen,

      Responder
  32. Buenos días,
    Aparco el coche en un Garaje Comunitario y he tenido problemas con mi vecina porque dice que le golpeo el coche con la puerta. Mi plaza es más pequeña que la suya y la verdad que aunque intento dejarlo lo más pegado que puedo al otro lado al existir una columna si ella no aparca bien el coche el espacio para abrir la puerta es reducido.
    Es la segunda vez que no hace la misma queja y sé que yo no se la golpeo pero con su segunda protesta comprobé que es la puerta de atrás la que usas mis hijos.
    Entonces me puse en contacto con ella y le dije que tenía razón y que podíamos ver si con un producto se eliminaban los golpes o daba parte al Seguro.
    El otro día volví a hablar con ella y me dijo que había oído que el seguro no se hace cargo de ese tipo de incidentes por tratarse de plazas colindantes. ¿Es eso así?
    Gracias.

    Responder
    • Yo creo que los seguros no se hacen cargo de esas cosas Nuria, pero es tan fácil como llamar a la compañía y comunicarlo, a ver que te dicen, igual sí lo cubre tu compañía

      Responder
  33. hola bunas tardes, tengo una consulta. soy el propietario de un bungalow hay una serie de plazas asignadas a los mismos pero no hay para todos y me dicen que como yo no resido ali haibtualmente no puedo hacer uso de a misma. creo que esto no se ajusta a derecho pero desconozco el tema si alguien me puede aclarar lo agradeceria mucho.

    Responder
    • Sergio, eso solo tendría sentido si ese acuerdo se votó, se aprobó y figura en los acuerdos de la Junta de propietarios o en los estatutos, pide que te muestren la existencia de esa norma,
      suerte

      Responder
  34. Hola, quisiera poner un enchufe en mi plaza de garaje para solventar problemas de carga de bateria normal pues hago pocos kilometros y la bateria para funcionar el star-stop tiene que estar a tope. que requisitos y permisos necesito.
    Gracias
    Domingo

    Responder
    • Domingo, debes comunicarlo por escrito al administrador de la finca o al presidente, para que conste, y luego obviamente derivarlo a tu contador para que pagues tú ese consumo,
      saludos

      Responder
      • Hola quisiera saber si para poner un enchufe normal lo puedo hacer o no pues el gestor de las comunidades me dice que se ha de decidir en Junta

        Muchas Gracias

        Responder
        • Hombre si pones un enchufe como mínimo has de poner un contador independiente o hacer una instalación desde tu casa y pedir permiso siempre
          otra cosa es que sea un enchufe de recarga de vehículos, en ese caso por Ley te lo han de permitir siempre una vez lo comuniques,
          el contador también será independiente, recuerda
          saludos

          Responder
  35. Hola, en primer lugar darle las gracias por el blog, ayuda muchísimo. Y en segundo lugar consultarte. Tenemos 2 plazas de garaje en propiedad en un garaje comunitario de 13 plazas. Todas las plazas van perpendiculares a la pared (por lo que no hay hueco entre la plaza y la pared) excepto las 2 nuestras que van en escuadra con el esquinazo de la finca, lo que genera entre las 2 plazas una «zona común» que hasta ahora hemos utilizado para colgar un porta bicicletas; nadie tiene necesidad de pasar por ahí por qué iría detrás de nuestras plazas. Teníamos la aprobación verbal hacia 10 años del presidente para ponerlo, pero ahora un vecino poco amistoso insiste en que lo quitemos porque es una zona común. ¿Crees que tengo motivos para dejar el portabicicletas sin ir en contra de la ley? Si lo pongo en manos de un abogado y voy a juicio, tengo posibilidades de ganarlo? Gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola Pintxi,
      tenías la autorización verbal del presidente…. lo ideal era haber aprovechado para que constara en acta para evitar que en el futuro pasara esto,
      yo creo que no tiene razón de ser lo que dice tu vecino, pero tampoco me metería con abogados, que te lo requiera la Comunidad formalmente y luego ya consultarás con un abogado,
      por ahora yo no haría nada más, esperar que tu vecino se canse o sea capaz de convencer al resto de vecinos para que se unan a su petición,
      saludos

      Responder
  36. Buenos días;
    Yo tengo una plaza de garaje y el vecino de la plaza que colinda con la mía me ha dañado el coche en 3 ocasiones al abrir la puerta, en la 1 me dio 19 picotazos en mi puerta, de lo cual hicimos un parte amistoso y arreglado, en la 2 me hizo 9 picotazos y un bollo, por lo que hicimos otro parte, y esta 3 vez me ha vuelto a picar la puerta y hacer un bollo, no me quiere dar el seguro he incluso me reta a que lo demuestre, las cámaras de vigilancia no ven lo que sucede entre los dos coches, por lo que la única solución que vi y creí menos perjudicial para ambos fue colocar 4 pivotes metálicos de 1m de altura por 1 cm de ancho en la línea divisoria de ambas plazas, y así evitar que con su dejadez dañe mi vehículo, por lo visto no le ha gustado esta medida y me ha arrancado 2 de ellos, lo voy a denunciar para que me abone el coste de los mismos, pero no se que mas puedo hacer. A la comunidad se lo explique en la reunion y me dijeron que los pusiera que ellos no tenían inconveniente debido a la problemática.

    Responder
    • Pues si la comunidad te dio permiso…. puedes denunciarlo, pero como demostrarás que fue él? es el mismo problema que con los golpes al coche

      Responder
  37. Saludos, enhorabuena por el blog. Quisiera comentarle mi caso:
    Un vecino lleva bastante tiempo usando tanto su garaje como las zonas comunes colindantes como su particular zona de «taller de motos», con lo que dificulta la maniobra sobremanera, mancha las zonas comunes con aceites y otros residuos como tornillos habiendo incluso llegado a pinchar una rueda. Además, usa la infraestructura completa como su «pista de pruebas y circuito personal» acabando la zona impracticable por el humo desprendido. Todos los vecinos que pasan por esa zona estamos cansados de la situación pero además en mi caso soy más afectado al tener mi plaza de garaje justo enfrente, se trata de una persona que no acepta la conversación racional como método comunicativo, pues en el momento que alguien se queja, a los pocos días y curiosamente, la cerradura de la cochera apetece obstruida con pegamento o silicona ¿Ya que no se puede hablar con el, debo pues requerir a la policía local o a la guardia civil? ¿Cómo debo proceder? Gracias por su atención.

    Responder
    • Ramón es una pena tener que aguantar a vecinos tan poco cívicos. Por desgracia no te queda otra que denunciar la situación aunque tengas que sufrir por ello las consecuencias… yo no aparcaría en una temporada en el garaje ya que tu coche estaría expuesto a sus «malos modos»

      Responder
  38. Buenas tardes Daniel,

    Mi pregunta es la siguiente. Me han rayado el coche en el garaje y me gustaría poner un poste abatible dentro de mi parcela, en una esquina. La parcela es comunitaria pero no tengo a nadie en los laterales ni atrás. ¿Es posible? ¿La ley que dice?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Más que la ley tendrás que pedir permiso a la comunidad por instalar un elemento fijo. Si lo justificas correctamente no creo que haya problema

      Responder
  39. Buenas tardes Danil, quería hacerte una consulta. Tengo una plaza de garaje en propiedad que colinda con la de mi vecino de enfrente. Las cocheras son bastante anchas como para que quepa su coche y el mío y haya espacio de sobra. Cuando nos mudamos yo aparcaba mi coche (un peugeot pequeño) y ellos aparcaban el suyo invadiendo la raya de mi cochera, por lo que cada vez que el hijo pequeño se bajaba del coche (que siempre lo hacía por detrás) le daba a mi coche, de hecho tiene un montón de bollitos pequeños en la misma dirección. Le dije por las buenas muchas veces que por favor aparcaran bien que me dejaban muy poco espacio para maniobrar, por un oído les entraba y por el otro les salía. Hace dos años nos compramos un coche nuevo más grande, como no queríamos que el coche nuevo estuviera siempre abollado pusimos una barra separadora (en forma de L), por supuesto, dentro de mi cochera, sin pisar la raya siquiera, se lo comentamos y no dijeron nada, hasta que se ve que le dieron un golpe al coche y montaron en cólera. La separación lleva 2 años puesta (está señalizada y tiene sus pegatinas reflectantes, es solo un tubito a lo largo). El caso es que se van a comprar un coche nuevo y nos han exigido que la quitemos, mi marido le ha dicho que no la va a quitar porque está en nuestra cochera y lo que tiene que hacer es aparcar bien. Bueno pues cuando hemos llegado hoy a la cochera este chico la ha roto. Mi duda es yo puedo tener esa «delimitación» ahí? si me la ha roto, yo lo puedo denunciar? Ruego me respondas, pues me temo una tragedia y son muchos años de hipoteca. Muchas gracias.

    Responder
    • Bueno Mónica…. yo creo que para poenr cualquier elemento fijo necesitas la aprobación de la Comunidad de Propietarios o siempre tendrás las de perder. Otra cosa es que te la hayan roto, eso ya es vandalismo… es un tema qye debes resolver con buena voluntad con la otra parte

      Responder
  40. Hola tengo una plaza en garaje comunitario y el colindante ha instalado una barras de hierro en la línea de separación sin mi consentimiento ni el de la comunidad . Le he pedido de palabra que los retire pues lo considero peligroso al aparcar y al abrir las puertas del coche. Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Yolanda, lo primero denunciarlo a la comunidad de propietarios y luego pedir al presidente y administrador que sea la la propia Comunidad quien lo denuncie, así evitas ser tu personalmente quien pone la denuncia en el juzgado, a fin de cuentas es un tema comunitario y debéis ser solidarios,
      saludos

      Responder
  41. Buenas tardes Daniel, una vez leído este post me entra la siguiente duda, se puede hacer una división del garaje (22 plazas)por un lado y otra de las zonas comunes? Me refiero a hacerla fincas registrales distintas

    Responder
    • Te refieres a si se puede hacer una segregación? evidentemente, pero lo dividiréis en 22 plazas y cada una de ellas será propietaria de un % de las zonas comunes, no puedes segregar las zonas comunes porque son de todos,
      saludos

      Responder
  42. Hola, en la última reunión de la comunidad de propietarios se me prohibió expresamente instalar un pequeño armario para guardar bicicletas. Se comentó que en las plazas solamente puede haber vehículos, incluyendo remolques. He pensado en que una posible solución puede ser la de usar un remolque tipo furgón, con caja donde poder guardar las bicicletas u otros. Entiendo que este tipo de remolque es 100% legal (?)

    Responder
  43. Hola, en mi comunidad se habilitó un almacén en el bajo del edificio para aparcamientos porque los pripietarios en aquellos años decidieron vende las plazas de garaje que estaban a nivel de calle.
    Cuando compré el piso no me comentaron que las plazas se sorteaban anualmente,además tuve que asumir los gastos derivados de la legalización del bajo como garaje comunitario,baden, contraincendios etc…
    Hay plazas donde no es posible aparcar por su tamaño,hay propietarios que si en el sorteo tienen buena plaza y no tienen coche las alquilan por 600 euros anuales,mi pregunta primera es,pueden hacerlo?? mi segunda pregunta es,si esas plazas no se utilizan porque tengo que aparcar en la calle?son propietarios de esa plaza durante el año?? tercera`pregunta hay un lavadero que casi no se utiliza, podría exigir que fuera plaza de garaje y de esa forma se podría solucionar el problema de aparcamiento??cuarta pregunta puedo pedir el sorteo definitivo de las plazas de aparcamiento y evitar las verbenas que se montan todos los años??
    Hay propietarios que ocupan 2 plazas de garaje porque se las deja el vecino yo no entiendo si hay una plaza de garaje por cada piso porque tienen el derecho de aparcar 2 coches y los que tenemos plazas pequeñas tenemos que aparcar en la calle??no son plazas con propietario son plazas de garaje de la comunidad,que me aconseja ???

    Responder
    • Pedro esto que comentas es algo que ya he visto en otras comunidades y no tiene otra solución más equitativa que el sorteo. Un año te tocará la buena y otro la mala. Que no tiene coche un vecino? eso da igual, tiene derecho a la plaza. Propón crear una normativa interna o estatutos donde se regule con más sentido común estas situaciones, pero necesitarás convencer a la mayoría.

      Responder
  44. Hola. En nuestros garajes las plazas de aparcamiento están 10 en la parte derecha y 10 rn la izquierda con un pasillo central para maniobrar y aparcar. Las plazas son bastante largas y algunos vecinos cerraron (inclusive yo) la parte trasera con unas puertas haciendo un improvisado trastero. El problema es que cuando se pintan los garajes si esa parte está cerrada , ¿se deben de abrir para q se pinten o como están cerrados debemos pagar una cuota para q nos lo pinten?

    Responder
  45. En un garaje comunitario de cuatro plazas el propietario de una de ellas está alquilando una y realquilando otra a cuatro motos cada una.
    La licencia de VADO es bien clara: VEHÍCULOS AUTORIZADOS – 4.
    Al ser un garaje de cuatro plazas automáticamente se auteiza el estacionamiento de 4 vehículos.
    Se ha requerido al vecino para que contribuya a los gastos de forma equitativa, por el elevado número de inquilinos usuarios, y se niega rotundamente.
    ¿Se puede exigir el desalojo de todos los vehículos que sobrepase el número permitido por el vado?
    La normativa no distingue entre vehículo de dos o cuatro ruedas, por lo tanto una moto es un vehículo, y siete motos son siete vehículos.

    Responder
    • elena, desde mi punto de vista ese propietario debería ser consciente de que se está aprovechando de vuestra buena voluntad y de que podríais denunciar la situación, por lo tanto debería tener el detalle de escuchar vuestra reclamación, si quiere ir por las malas es el que tiene más que perder

      Responder
  46. Tengo el coche en un garaje comunitario, justo encima de mi plaza en el local comercial van ha instalar una lavandería automática y por tema de desagües necesitan hacer un agujero y pasar una tubería al desagüe general, a parte del que tienen, la pregunta es si pueden hacerlo y por donde,decían que justo por encima de mi coche, la verdad es que no se creo pero no lo se supongo que tendrían que pasarla por un sitio donde no causaran molestias a nadie.

    Responder
  47. Buenas tardes,acabo de comprar una plaza de garage y el coche entra justísimo. ¿Puedo rasparle el yeso a las columnas de ambos lados para tener un poco de más espacio?
    ¿Tengo que pedir permiso a la comunidad?.
    Gracias

    Responder
    • Mercedes…. ese tipo de acciones necesitan que te autoricen. Otra cosa es que lo hagas sin decir nada como muchas otras personas… eso es cosa de cada uno. Depende de cuanto vayas a rascar, si se ve o queda escondido a los vecinos, etc…. en cualquier lugar es un elemento común y no deberías hacerlo

      Responder
  48. Buenas tardes,
    Resulta que tengo una vecina en el parking un poco excepcional. Tuvimos un encontronazo, por parte de ella, por recordarle de que estacione en su delimitación de plaza y le sentó mal, incluso profiriéndo mentiras de que le estaba insultando y gritando, el caso es que le recordé que aparque bien y la contestación de ella fue que me prohibía el paso por su plaza( respeto su decisión).
    El otro día cuando voy a acceder al parking me la encuentro en mi plaza con el carro del bebé, cargándolo en el coche, y yo cordialmente le dejo que realice la acción y se marchó. Hoy le recuerdo que si ella me prohíbe el paso por si plaza ella no tiene permiso para utilizar mi plaza para meter su carro de bebé y hacerme esperar, a lo que me contesta que ella va a utilizar mi plaza de garaje para meter a su hijo cuando le plazca y cuando no esté mi coche y yo le contesto que no puede y se lo prohíbo, después se pone nerviosa y me dice que la estoy insultando y gritándola y un montón de mentiras hasta llamar a la Policia, que al final ellos dicen que no tienen nada que ver en el asunto y que es tema de comunidad. Mi pregunta es, ¿puede utilizar mi plaza de garaje para dicho fin o diferentes fines porque a ella le de la gana porque sino, como me dijo en una ocasión, tiene que hacer maniobras para meter al niño en el coche?

    Un saludo.

    Responder
    • A ver….. en principio si no está tu coche es normal, todos pasamos por la plaza del vecino para entrar y salir de nuestro coche a menos que tengas una plaza de 3 m de ancho…. otra cosa es abusar.

      Responder
  49. Hola!
    Mi comunidad tiene una habitación que para acceder a ella tienen que pasar por mi plaza de garaje. Si tengo mi coche aparcado, pasan por encima, si están las motos, las mueven. Es esto legal? Que puedo hacer?
    Gracias

    Responder
  50. Hola Daniel,

    Tengo una plaza de garaje en un edificio en el que no vivo. Hay una rampa de acceso para vehículos y un ascensor al que se entra por el portal de vecinos.
    No habiendo otro tipo de acceso peatonal, ¿tengo derecho a usar ese ascensor?
    ¿existe alguna ley que regule estos casos?

    Gracias de antemano y saludos

    Responder
    • Suele estar regulado por los estatutos. Muchas comunidades no permiten el uso del ascensor a los no residentes en la finca, pide los estatutos al administrador,
      saludos

      Responder
  51. Buenos Daniel:

    Desde hace un par de años llevo lidiando con unos pocos de vecinos (todos con motos, Yo incluido). El tema es el siguiente; todos aparcamos en zonas comunes del garaje y desde que llegue nuevo a esta comunidad y vi que así lo hacían, yo me sume al carro puesto que soy un propietario mas. El caso es que a diferencia del resto yo utilizo uno zona común alejada de mi coche, mientras que el resto aprovechas los espacios libres que quedan entres sus coches y el de al lado para poner sus motos. Entre ellos han establecido como una «ley no escrita» que si el vecino de la plaza de al lado no se queja, la pueden aparcar ahí porque entre ellos han llegado a un acuerdo.

    Es curioso pero de todas esas motos la que menos molesta es la mía xq esta en una zona del garaje intransitada, pero no obstante a mi es al único que me ponen pegas, que me escriben, que me dejan notas en la moto y que me reclaman que quite la moto de ahí.

    La administradora de fincas se aburre de mi y de mandar correos pidiendo que TODOS saquen las motos de las zonas comunes, pero nadie reacciona nada mas que Yo, que ya la saque hace meses y sigo viendo impasivo y con cierta rabia como las demás motos están a buen recaudo en las zonas comunes.

    ¿Cómo puedo actuar frente a esto? Mil gracias y enhorabuena por la página.

    Responder
    • Gracias Marcos,
      Lo cierto es que como dice la administradora ninguna moto debe ocupar una zona común. Otra cosa es que se adopte el acuerdo en Junta de permitir usar zonas comunes para las motos…. pero es algo bastante improbable que ocurra. Frente a ello puedes actuar de dos formas: o los denuncias o aparcas tú también ya que «no pasa nada»
      saludos

      Responder
  52. Hola Daniel. Llevo casi 20 años en un parkig comunitario de popiedad, de los antiguos del ayuntamiento de Barcelona. Son plazas pequeñas de 2.20 m de ancho y 4.5 de fondo. hay un pasillo de unos 5.5 m, y los coches aparcan a ambos lados. Las plazas se dividen entre columna y columna o columna y pared a razón de tres plazas por hueco. En su momento los coches era mas estrecho, no me preocupe por las dimensiones y elegí una plaza de en medio. Desde que tengo la plaza he cambiado una 5 veces de coche, antes de hacerlo miro las medidas del coche y hasta ahora no había tenido problemas. El tema es que el coche que da a la pared, da a la escalera comunitaria, y las tres plazas son algo mas pequeñas, en el registro de la propiedad todas las plazas del parking son iguales, pero la de la pared hace 2.3 m, la mía 2.18m y la de la columna 2.20m contando el espacio muerto de la columna. En estos casos se que el arquitecto dibujo las rayas en función de los espacios y zonas. Total los coche han crecido de tamaño, he acordado con el de la columna que se pegue a la raya para que pueda salir, ya que por el otro lado el vehículo que hay un todo terreno le deja poco espacio para salir de su vehículo, los vehículos de mi lado aparcan de culo y yo de frente. Para hacer la maniobra correctamente si todos los vehículos están en raya con dos maniobras entro el coche. Primer problema el todo terreno al otro lado de la columna sobresale casi 30 cm, ya no puedo hacer la maniobra correctamente y he de hacer dos maniobras mas, y el de enfrente ha alquilado a un instalador que lleva una furgoneta con escalera y todo en el techo, el caso es que entra de culo y también sobresale 30 cm para no tocar los tubos de renovación de aire, es decir en menos de dos meses, me han dejado casi inutilizada la plaza.
    Sé que la mejor opción es hablar, con los de mi lado lo he hecho, con el todo terreno y con el de la furgoneta que ocupan espacios comunes con el morro de sus vehículos lo veo difícil, son gente tosca y engreída, antes de llegar a abogados y juicios, ¿alguna opción a tipo mano de santo, que no sea violenta?. Que clase de país hemos hecho

    Responder
    • Te entiendo perfectamente Manuel, es difícil tratar con las personas que no atienden a razones. Está claro que el vecino de enfrente no puede alquilar su plaza a un vehículo que sobresale y te impide a ti aparcar y el propietario del todo terreno no debería tampoco sobresalir de su plaza si te ocasiona un perjuicio. Qué hacer…..? yo personalmente lo denunciaría al presidente y administrador, haz unas fotos en las que se vea la situación o incluso un vídeo explicativo. Le corresponde a la comunidad velar por sus vecinos, si no consigues nada que quede en acta tu queja para ir teniendo argumentos por escrito de cara a denuncias posteriores….

      Responder
  53. Hola, vivo en una comunidad ajardinada donde los parkings están al aire libre, aunque quedan tapados por el propio edificio; vamos al nivel del suelo están parkings y porteria. Resulta que tanto mi plaza como la de otros dos vecinos tienen en la parte de atrás una puerta de acceso a la portería. Es un poco difícil de explicar, la portería tiene 6 puertas de entrada (tres de ellas dan justo a la terminación de sendas plazas de parking, marcando el final de la plaza con línea justo a ras de la puerta). Lo que pasa es que las otras tres puertas dan a la zona de la piscina y el acceso a la calle es difícil desde ellas. Lo más sencillo y cercano a la salida es pasar por mi plaza.

    No había problema hasta que traje la moto, yo antes aparcaba el coche dejando paso atrás y listos. Ahora con la moto dejo el mismo espacio atrás, pero la motobes más ancha.

    Una vecina se quejó que no puede pasar con el carro de bebé, pero en mi opinión tampoco lo podía hacer antes cuando dejaba solo el coche. Yo mismo tengo carro y lo he tenido que cerrar siempre…

    Además todos los coches sobresalen por delante de sus respectivas plazas, por lo general más que el mío incluso ahora con la moto detrás. Y hay otras motos + coche en una plaza, pero no dan a puerta de entrada a la portería.

    Está claro que el problema básico es el diseño del edificio y las plazas….pero qué debo hacer en este caso? Yo pido simplemente que me dejen aparcar en cualquier sitio del resto de zona comunitaria y dejo el coche como antes. También quiero saber si realmente he de dejar paso, porque aunque de peor acceso, hay más paso por el resto de puertas.

    Muchas gracias por adelantado y disculpen el laaargo mensaje.

    Responder
    • Hola Juande,
      en los estatutos indica que has de permitir el paso por tu plaza? me parece un abuso… si no hay otra forma de dejar pasar a los vecinos trata de negociar para que nadie salga perjudicado…. dejas pasar por tu plaza pero a cambio puedes aparcar la moto en otro lugar común… me parece buena idea lo que propones,
      suerte

      Responder
  54. Buenas tardes,
    Tengo una plaza de parking alquilada en un edificio y me han comunicado que no puedo salir a pie por dentro del parking que accede a la puerta de salida del portal, sino que debo salir por la rampa del parking (puerta de entrada y salida de vehículos). ¿Esto es correcto? También me han comentado que tampoco puedo hacer uso del ascensor que va de la planta -1 (Parking) a la planta 0 (planta de salida por la puerta de la comunidad, el portal). Se supone que se han quejado.

    Saludos

    Responder
  55. Buenas tardes. Estoy pensando adquirir una plaza de garaje en una comunidad de vecinos en la cual no resido (entiendo que los estatutos lo permiten, si no no la habrían puesto en venta a no residentes). Me gustaría que se resumiese en el blog los posibles inconvenientes que esto pudiese tener desde el punto de vista del comprador y futuro propietario y lo que se debería tener en cuenta antes de comprar por si se me escapa algo. Muchas gracias.

    Responder
    • Alberto,
      el hecho de que no seas vecino de la comunidad de viviendas no quiere decir que no lo seas de la comunidad del garaje. Son dos cosas diferentes.
      Lo único que debes consultar son los estatutos para ver si te prohiben el acceso al garaje a través de la portería, o el uso del ascensor… por lo demás no tienes de que preocuparte,
      saludos

      Responder
  56. Hola Daniel:
    En primer lugar enhorabuena por el trabajo que estás haciendo respondiendo a todos.
    Mi problema es que estoy enseñando a montar en bici a mis hijos y lo estoy haciendo en el garage comunitario. Varios vecinos se han quejado ya que dicen que las zonas comunitarias del garaje son solo para entrar y salir y que además es peligroso para los niños (cierto, pero menos que estar en la calle) y que gasto mucha luz. Tienen razón? Pueden prohibirme circular con las bicis por el garaje?
    Muchas gracias

    Responder
    • Gracias Pablo,
      lo de tus niños y la bicicleta…. nunca me dejo de sorprender con algunas de las consultas! que gastas luz? es verdad pero tampoco te pasarás el día encerrado en el parking me imagino… eso es un tema de convivencia que se arregla con un poco de sentido común y civismo.

      Responder
  57. Hola Daniel, nuestro problema es el siguiente, hoy sin ningún aviso del administrador, ni del presidente de la comunidad nos han instalado una rejilla de ventilación en nuestra pared de nuestra plaza de garaje ocasionandonos ruidos y olores. Han aprovechado un rato q no teníamos el coche aparcado. Si que es cierto que en el acta de la junta pone que quieren rehabilitar el pozo de la Red de saneamiento, pero no dice ni como lo van a hacer, ni el método ni quien se va a ver afectado. El tema además es que han estado en nuestra plaza de garaje haciendo dicho trabajo sin nuestro consentimiento ni conocimiento. Como lo ves?

    Responder
    • Pues lo veo mal…. es una propiedad privada y lo mínimo es pedir permiso. Desconozco los detalles y antecedentes pero creo que puedes denunciarlo si te ocasiona perjuicios. Como mínimo en la Junta de Propietarios para que conste en acta ya partir de ahí hasta donde tú quieras llegar

      Responder
  58. Una última pregunta la pared como se considera? De uso privativo?. Cuando yo compre la plaza ahí no había una rejilla. La pared no sería un elemento estético q para cambiarlo se necesitaría unanimidad?. No es por fuerza mayor es para dar ventilación a un tema de humedades. Pero no en mi plaza. Habrá una distancia de 2 metros y medio y q con esa rejilla se mejoraría. La rejilla es de grandes dimensiones, su tamaño es como el de una ventana. El presidente dice q desconocía a q persona podía afectar y por qué justo se pone ahí. No tiene que haber un informe técnico que lo indique? Tamaño, dimensiones, altura…?. Muchas gracias

    Responder
    • A ver…. tienen que justificar que la han puesto ahí porque no había otra solución mejor… demostrar que no ha sido una chapuza y que no les ha importado pensar en ti,

      Responder
  59. La última duda, que sería lo correcto? Te cuento por ahora mis pasos ha sido ponerlo en conocimiento del presidente de forma verbal, para tb tener información y ver si de forma amistosa se puede solucionar, pero ya han pasado unos días y la rejilla sigue ahí. Parecia q hay buena voluntad pero no han hecho nada por restituir la pared a su estado original. He pensado en mandar un email al administrador para q quede constancia de mi descontento, solicitando q restituyan la pared a su estado original. Me deberían de dar una respuesta en cuanto tiempo, esta reglado?. Si se niegan solicitar junta extraordinaris para q conste en acta y se vote. Sería unanimidad?. Muchas gracias daniel

    Responder
    • Yo de ti lo comunicaria via burofax, que vean que vas en serio. En el burofax indica que les das un plazo prudente de tiempo, unos 10 días, para que te respondan y que en caso contrario lo denunciarás. Te vas a una comisaría con el burofax y las fotos que habrás hecho y pones una denuncia. Siempre hay tiempo para quitarla…

      Responder
  60. Hola buenos días.
    Soy propietario de una plaza de garag en Madrid capital, la cuestión es que en el garaje se dispone de una toma de agua (grifo) pero que siempre permanece cerrada (sin paso de agua)
    En su día el presidente me comentó que ese grifo permanencia cerrado para evitar que los propietarios lavaran el vehículo, para mi es un trastorno ya que por ejemplo no puedo rellenar el depósito del limpiaparabrisas o simplemente beber.
    El caso es que la llave de agua que suministra el mismo al grifo está en un patio de la comunidad del edificio donde los «no propietarios» de viviendas no tenemos acceso, sin embargo el grifo es utilizado de vez en cuando por alguno de los vecinos y propietarios de plaza de garaje, quedando fuera de su uso los no inquilinos de las viviendas, para entendernos.
    ¿ Tengo derecho a disponer de agua ? ¿ Es obligatorio que el grifo disponga del líquido elemento en cualquier momento?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.
    Saludos.

    Responder
    • Antonio…. no tengo ni idea! un grifo debe poder dar agua, pero si se acordó que estuviera cerrado tendrás que revocar ese acuerdo, convence a tus vecinos para que ahora voten por abrirlo de nuevo,
      no sé… suerte

      Responder
  61. Hola,
    Tengo una plaza de parking donde hay desde el inicio unas tuberías que se embozan y sacan caca por todos lados ya que están mal hechas . Se puede hacer algo al respeto, puedo decir que lo cambien de sitio?
    Y por otro lado Me gustaría saber quién puede entrar ( andar) en mi plaza de parking
    Gracias

    Responder
    • Eso es un tema comunitario Txell, comunica por escrito al presidente y administrador la situación, haz fotos y en la próxima reunión de vecinos comentas la situación y avisas que denunciarás a la Comunidad si no se hace cargop del arreglo. En caso de no querer espera a la reunión solicita una reunión extraordinaria al administrador.

      Responder
  62. Hola Daniel.
    Tengo un par de cuestiones:
    1. Soy propietario de 2 plazas en la comunidad. En caso de tener que votar para cualquier decision. Mi pregunta es cuantos votos tendria.

    2. Tengo 2 coches y una moto.
    En la plaza de uno de los coches este es demasiado largo y sobrepaso la linea de la comunidad por poco pero la sobrepaso.
    En la otra tengo un coche pequeño y una moto. En la que cuando pongo esta sobresale invadiendo la zona comunitaria. Tambien por poco. Un vecino me comento que aveces tenia que maniobrar demasiado. De echo he buscado otra manera para aparcarla y molestar lo minimo posible. Aunque no hemos vuelto a coincidir.
    He visto que hay una reunion para tratar el tema.

    Mi pregunta. En cuanto se podria sobrepasar la line de las zonas comunes. (Entiemdo claro sin molestar a nadie?).
    Si hay alguna normativa que regule esta donde podria verla.

    Gracias

    Responder
    • Ismael, si tienes dos plazas tienes dos votos, independientemente de que tengas un coche, una moto o no tengas vehículo y alquiles la plaza o la tengas vacía.
      No deberías sobrepasar las líneas si con ello molestas a un vecino,
      saludos

      Responder
  63. Hola. Soy un guarda que trabaja en un Parking.
    La administración lleva casi 10 años sin limpiar el Parking por lo que se limpia a escoba y recogedor y además tengo que utilizar mascarilla.
    Cómo se puede obligar a la dirección a que limpien industrialmente las zonas comunes y las plazas?
    Y otra pregunta. Que convenio tenemos los guardas de Parking en Madrid?
    Muchas gracias

    Responder
  64. Buenas tardes, mi duda es la siguiente, vivimos en una comunidad donde cada vecino, en función de su vivienda tiene asignadas una o dos plazas de garaje (en propiedad). Plantean ahora algunos vecinos con moto buscar una zona común dentro del garaje para aparcarlas. ¿podrían utilizar una zona común para hacerlo? ¿aunque sea en una zona que sirve para maniobrar y aparcar en una plaza? Se entiende que podrían sacar espacio para varias motos y que se beneficiarían aquellos pocos que en este momento tienen este vehículo. Para que saliera ese acuerdo adelante ¿tendrían que autorizarlos todos los vecinos? para disponer de plaza de aparcamiento cada vecino hemos tenido que comprar nuestras plazas y en este caso, ¿tendrían que pagar algún tipo de alquiler a la comunidad? ¿este espacio debería tener algún tipo de seguro? en mi caso no estoy de acuerdo en que se utilice este espacio para este cometido por lo que me gustaría saber legalmente si pueden realizarlo o no.
    Muchas gracias,

    Responder
    • Gusi, lo que plantean esos vecinos no es legal, eso de entrada, y como mínimo si el resto de vecinos (imagino que todos) estáis de acuerdo en tener ese detalle con ellos, por descontado que será a cambio de una compensación…

      Responder
  65. Hola.Aparco una furgoneta que sobresale como unos 30-40 centimetros de la plaza desde hace 6 años…..desde hace tiempo tengo tres buenos toques del coche de al lado al abrir la puerta….el otro dia estando yo dentro me golpeo otra vez y cuando la recrimine acabamos discutiendo y por supuesto sin papeles del seguro….no acaba ahi la cosa que ha llamado para quejarse por lo de que sobresale mi furgoneta.el pasillo central tiene 5 metros y no molesta para nada lo hace como venganza…el adm. me esta llamando cada dos por tres.y no se me ocurre otra cosa que atacar yo a saco ya que hay mas vehiculos como el mio.motos que sobresalen compartiendo plaza con coches bicis colgadas etc…pero a ella no la afectaria esto…

    Responder
    • Alberto, esto es complicado, en mi mismo garaje hay coches que sobresalen, es frecuente por desgracia ya que los garajes son antiguos y los coches son cada vez más grandes….
      lo ideal sería que no nos compráramos coches más grandes que el tamaño de nuestra plaza pero eso es inviable. Empieza un vecino por cambiarse de coche, nadie le dice nada, al poco tiempo otro hace lo mismo y en unos años está el parking repleto de coches que sobresalen.
      La clave está en no molestar a nadie y en tener un mínimo de civismo. Claro que si se quejan de ti, tú harás lo mismo de otros, y así como dijo Gandhi: ojo por ojo y el mundo acabará ciego…

      Responder
  66. Buenos dias, en mi comunidad se circula con bicicleta por la zona comun, mi pregunta es si es ilegal circular con la bicicleta por dichas zonas y si hay alguna ley que lo regule,
    A mi no me molesta pero tengo un vecino que lo quiere denunciar y nos comenta que hay una ley que lo regulariza. Soy de Tarragona.
    Gracias y enhorabuena por el bloc.

    Responder
    • Gracias Ruben, es una zona comunitaria que se regulará por los estatutos de la comunidad. Eso es lo que prevalece, consúltalos y verás que dice. Si no se contempla esa posibilidad tendréis que debatirlo en la próxima reunión

      Responder
  67. buenas, tengo una plaza de parking privada en un parking comunitario, mi plaza esta pegada en la pared (en una esquina), y en la plaza anterior a la mía, siempre hay una moto y un coche aparcados, el coche sobresale de las lineas de parking, lo que complica/imposibilita mi maniobra para aparcar mi vehículo, la cosa es que el dueño de dicha plaza es el presidente de la comunidad, hoy le he pedido que retirara la moto, ya que me molestaba al aparcar, produciendo que pise la linea o dependiendo del día tenga una rueda dentro de dicha plaza que me molesta, me ha contestado que no la va a quitar, que hago?

    Responder
  68. Buenos dias, tengo una plaza en garage en mi comunidad, y a 50 cm. de la plaza en la pared tengo una caja que se usa para tirar los trapos de limpiar el motor segun el antiguo reglamento de garages. los vecinos tiran cartones papeles y basura y si tiran una colilla mal apagada se puede provocar un incendio, la pregunta es si es legal esta papelera a 50 cm de una plaza.

    Un saludo

    Responder
    • Yo denunciaría la falta de civismo en la próxima reunión de vecinos y solicitaría el traslado a otro punto o que la retiren en base a lo que cuentas

      Responder
  69. Hola, soy propietaria de una plaza de garaje en el mismo edificio que vivo, van de dos en dos, tenemos la mala suerte que las vigas sobresalen haciendo ángulo con lo cual hay que hacer maniobra para que el morro del coche quede por detras de la viga, sino es imposible poder aparcar, el nuevo propietario tiene un coche con mucho morro, aparca al ras de la viga con lo cual si llego después, no puedo aparcar, yo lo aparco bien hasta la fecha, si el aparca despues ya no puedo salir, se le ha dicho que se ha equivocado o de coche o de plaza, el adminitrador va hablar con el, pero sigue igual voy a tener que hacer lo mismo, ha roto la columna al intentar meterlo, en la reunion se va a comentar, porque aunque sea un turismo, no cabe, igual que la volumenes, rn otras si por tener vigas estrechas, ¿que hago, denuncio?

    Responder
    • Primero ponlo en conocimiento de la Junta de Propietarios en la próxima reunión. A partir de ahí si no hay forma de arreglarlo ya tiene más sentido denunciar,

      Responder
  70. Hola Daniel. En mi comunidad un vecino está empeñado en cambiar el sentido de las rampas del garaje, porque según él se tendría mejor maniobrabilidad, cosa que no es cierto y yo estoy en contra. Se llevará a junta y la duda que tengo es si es necesaria la mayoría simple para la modificación o la unanimidad (se modifica como estaba proyectado)? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes… no sé que tipo de modificación es porque en teoría no han de hacer obras no?? es un asunto para mirar con detenimiento, yo de ti lo consultaría con el administrador que es quien más información debe tener,
      gracias

      Responder
  71. Buenas noches Daniel,
    Agradezco y aplaudo el tiempo que te has tomado en responder a las dudas planteadas por otros visitantes. Y, agradezco por adelantado la respuesta que puedas dar a la mía: Estoy en un Parking rentado, en un edificio que no habito. Actualmente, una contratista esta realizando trabajos de reparaciones en el Parking, tales como remover las esquinas de varias columnas para reemplazar ese concreto «viejo» por uno nuevo. Para ello, utilizan unas planchas de metal oxidado y con puntas cortantes que dejaron uno de los días en la vía común del Parking por donde circulan los vehículos y las personas, además de sacos de cemento y otros materiales en las vías de paso mencionadas. Al pasar con mi vehículo y por encontrarse en el suelo, me ha rayado el coche en su parte frontal ya que no estaba fácil de notar, no tenía ningún tipo de señalización, advertencias, conos de seguridad, ni nada por el estilo. ¿Es correcto asumir que la responsabilidad del daño al vehículo es de la contratista por dejar en un área de paso común un elemento peligroso sin la mas mínima señalización? ¿A quien se eleva el reclamo primero: a la comunidad de vecinos o directamente a la contratista? De nuevo, gracias por adelantado por tu respuesta.

    Responder
    • Buenos días José Luís y muchas gracias por tu amabilidad. Respecto a lo que comentas deberías plantear la queja al propietario de la plaza (ya que estás alquilado) y que él a su vez lo transmita al presidente y administrador a ver que se puede hacer… estas cosas son muy complicadas de demostrar. Si no te hacen caso puedes denunciarlo a ver que consigues… antes saca unas fotos como prueba de todo!

      Responder
  72. Hola. Desde ayer hay un coche mal aparcado, de tal manera que no deja entrar o salir coches. La plaza en la que tiene medio coche ( el otro medio está en el pasillo) es alquilada y no localizamos a la propietaria ni sabemos quién es el dueño del coche. Que se puede ese hacer?

    Responder
    • María, avisa al presidente y administrador para que tomen medidas… es complicado que la grua municipal entre y lo mueva pero una grua privada sería una solución…

      Responder
  73. Puede la comunidad ubicar una bomba de agua en la rampa de de entrada y salida de vehículos del garaje, disminuyendo el espacio para el tránsito de los vehículos. De hecho por ese motivo ya he rozado el coche.
    Muchas gracias por su atención.
    Saludos.

    Responder
    • Pues no tiene mucho sentido. Entiendo que lo habrán instalado legalmente de acuerdo a normativa o ha sido en plan chapuza…? en ese caso podrías denunciarlo…

      Responder
  74. Hola Daniel;
    Vivo en una urbanizacion que tiene las plazas de garaje cerradas con su luz cada una pero pagada por la comunidad, hace un tiempo se corto porque el gasto era excesivo, haciendo trabajos en las cocheras, pero en las zonas comunes si que hay luz, se puede mantener cortada y que cada propietario ponga un contador o enganche en su vivienda o por el contrario esta la comunidad obligada a dar la luz? Un saludo , gracias.

    Responder
    • En las zonas privadas es mejor que te pongas tu propio contador para evitar abusos como sucede ahora. Las zonas comunes sí que deben estar atendidas por la comunidad,
      saludos!

      Responder
  75. Buenas,
    Tengo una plaza de garaje en una comunidad y aparco dos noches, sobresalen un poco pero las ruedas no pisan la línea. Nunca he tenido problemas con los vecinos pero ahora una de las propietarias dice que le molesta, como es la ley al respecto?

    Responder
  76. Buenos días!!! Si no estoy equivocada la normativa para las plazas de garaje de vpo establece las medidas de 2’20×4’40. Resulta que la nuestra linda a la izquierda con la pared del hueco de la escalera y a la derecha con un pilar que esta dentro de la plaza, por lo que de la pared al pilar no se cumplen las medidas(2’13). Lo hable con la promotora,antes de medirla, y segun ellos todas cumples las medidas y la solución que me dieron fue que si mi coche era grande que me comprase otra que quedaban libres. Que puedo hacer??? Gracias

    Responder
    • Marga, dentro de la normativa normalmente de permiten una serie de plazas más pequeñas según sea el garaje de grande…. si te han dado pie a coger otra hazlo..!

      Responder
  77. Hola, Quisiera saber que normativa de seguridad contempla el siguiente caso
    Un garage comunitario, se te estropea mando y lo que piensas es abrir desde dentro del garage, pero resulta que no hay palanca ni indicación de como hacerlo ni nada, con lo cual a parte de que se te pueda estropear el mando, si te quedas sin luz, no puedes sacar coche.. o peor, si se declara un incendio y quieres evacuarlo, no puedes abrir por no haber ningún dispositivo ni indicación de como hacerlo. Por favor indiquen que normativa de seguridad acoge este dilema de seguridad. (Un vecino explicó que era porque de esa mamnera nadie sin mando no pudiera manipular la puerta, por lo que quitaron tdo tipo de botón automático, palanca, etc)

    Responder
  78. Hola Daniel, te comento mi situación, en la comunidad donde vivo de alquiler y tengo plaza de garage en su día se voto el uso de las zonas comunes, pues tengo un vecino que guarda su coche en su plaza de garage pero mete su moto en el pasillo «zona común» que hay detras de mi plaza. Llevo 3 años de avisos a comunidad, al administrador y nada no hay forma de que retire la moto. He llegado hasta a colgar una bici de mi hija y el hace todo lo que puede para aparcar encima de la bici. Mi pregunta es : si el uso de zonas comunes es libre, ¿puedo colocar un remolque en el hueco donde el guarda la moto?

    Responder
    • Lucas, en las zonas comunes nadie debe aparcar su vehículo, y menos si molesta a alguien… si además es una persona que no respeta esa convivencia estás en tu derecho de hacer lo mismo y solocar el remolque, aunque tampoco deberías…

      Responder
  79. Buenos días Daniel, antes que nada, agradecerte por contestar las dudas que planteamos desde un tono tan conciliador y coherente.
    Mi comunidad quiere denunciarnos por aparcar coche y moto en nuestra plaza de garaje. Los estatutos establecen que solo se puede aparcar un vehículo por plaza. En las normas de régimen interno también lo quieren contemplar así. Argumentan que el seguro de la comunidad no se haría cargo si alguno de los vehículos aparcados en nuestra plaza genera alguno problema a la comunidad, porque se incendie, por ejemplo.
    He leído que hay jurisprudencia que indica que no se puede limitar el derecho soberano de propiedad, incluso por encima de lo que indiquen los estatutos. Quería saber, primero, si es así y tengo derecho o no lo tengo (vivimos en Madrid y vemos que no hay nada seguro en caso de ir a juicio, que tenemos el 50% de probabilidad de ganar como el 50% de perder) y si efectivamente estoy poniendo en una situación de riesgo a la comunidad. Si hay seguros que cubren a comunidades con esta casuística. En caso afirmativo si incrementa mucho la prima.
    Y en caso de dejar la moto y el coche en la misma plaza sin salirnos de los límites de la misma, en caso de haber un incendio en todo el garaje, como se repartiría la indemnización del seguro. Si en mi plaza-A tengo un coche de valor de 3.000 euros y una moto de 4.000 euros, un vecino en su plza-B tiene un coche valorado en 50.000 euros y otro vecino en su plaza C tiene un coche valorado en 5.000 euros. Suponiendo que todas las plazas son iguales.

    Además de esto, sentimos que el trato que estamos recibiendo los propietarios que aparcamos coche y moto en una plaza de garaje, es totalmente discriminatorio.
    En los estatutos, en el mismo punto que indica que solo se puede aparcar un vehículo por plaza indica tb que ningún vehículo debe sobrepasar las líneas. Pero ya no solo los estatutos, sabemos que la LPH tb indica que no se puede sobrepasar los límites con el vehículo. En este garaje muchos coches son más grandes que la plaza que les han asignado con la vivienda y por lo tanto sobresalen de las líneas. Por mayoría han decidido que en los casos que se sobresalga de los limites no pasa nada y no se va a tomar ninguna acción contra ellos, pero que si se debe exigir y perseguir tener solo un vehículo por plaza, aunque no se sobresalga ni se moleste.
    ¿La Ley de Propiedad Horizontal contempla excepciones en caso de que la plaza asignada sea posterior a la adquisición del vehículo? Es que es lo que la mayoría argumenta para justificar que se salen de los límites de sus plazas, que ellos ya tenían esos coches cuando se compraron la casa y la plaza de garaje. Entendemos que no hay tal excepción, pero es para estar seguros.

    Hemos intentado explicar la situación y dialogar, pero no sabemos si vamos a llegar a un buen entendimiento vecinal. A parte de intentar argumentar que no hay peligro para el resto de vecinos en dejar dos vehículos en la misma plaza, ¿que nos aconsejas antes de la denuncia? En caso de tener que llegar a ese extremo, ¿quién debería denunciar a los vecinos que incumplen la Ley y sobresalen de sus límites de plaza, la comunidad o a nivel particular? Si es la comunidad, no lo van a contemplar porque la mayoría lo justifica y no quiere seguirlo.
    ¿Nos podrías recomendar algún experto en esta materia tan concreta que nos pueda ayudar a llevar el tema en caso de seguir sin llegar a ningún acuerdo?

    Mil gracias de antemano por cualquier información que nos puedas facilitar.

    Responder
    • Buenas tardes Leire…. por partes:
      – si la comunidad os quiere denunciar por aparcar dos vehículos cuando los estatutos solo permiten uno, está en su derecho. Lo más prudente sería acatar esa normativa interna puesto que no tienes nada que hacer salvo dejarte un
      dinero en abogado y procurador para ir a juicio y tratar de ganar algo que yo creo que tienes perdido.
      – Respecto a los coches que sobresalen estás en tu derecho de denunciarlos. No sabría que posibilidades tienes de conseguir nada pero al menos si os vais a poner estrictos con la normativa… que no seas tú la única en verte obligada a cumplirla
      mucha suerte

      Responder
  80. Hola Daniel agradeceria tu opinión sobre un problema que tenemos en nuestra comunidad, es lel siguientre:
    Nuestro parking solo tiene acceso Peatonal por el acceso que lleva a los pisos a través del ascensor, el problema esque un propietario ha alquilado una plaza y hace entrar y salar al que la ha alquilado por la zona de entrada y salida de coches, todo para que su plaza no participe en los gastos eléctricos correspondientes del ascensor.
    Nuestra opinión es que salir/entrar por ese lugar es riesgo ja que si hay una averia y cae la puerta (es muy grande y pesada) sobre està persona, es un riesgo que la comunidad no tiene porque asumir y que el seguro no asumirá por utilizar innadecuadamente las zonas de acceso de vehiculos.
    Ruego me indiqués que parte de razón tenemos y si nos ampara la ley actuando bajo este criterio.
    Muchos gracias de antemano por tu ayuda.

    Responder
    • Flora el propietario de esa plaza ha de responder de los gastos comunitarios use o no el ascensor… lo siguiente será que se pasará la escoba él por su plaza para no pagar limpieza?
      El administrador que le gire los recibos y si no quiere pagarlos le reclamáis. En caso de no querer pagar lo lleváis al juzgado con un abogado y os tomará en serio,
      saludos y suerte

      Responder
  81. Hola Daniel Lucia.
    En una plaza de garaje comunitaria de 175 plazas. Se puede meter carros, aunque ocupen su espacio. Sin saber el contenido de los mismos ??
    Gracias de antemano.
    Carlos

    Responder
    • Carlos, mira en los estatutos que se dice al respecto. Tu asministrador te ayudará con eso. También los coches y furgonetas pueden tener dentro objetos que no están a la vita

      Responder
  82. Hola Daniel! En nuestro garaje comunitario, hay una plaza de garaje que el banco le embargó al propietario hace 9 años y hay un vecino que aparca su coche en esa plaza embargada hace 7 años, en estos años le hemos dicho de buenas maneras que no tiene derecho a aparcar en esa plaza, pero hacía oídos sordos al tema. Ahora tenemos que hacer una obra importante en el garaje y los vecinos se quejan de que este señor ocupa la plaza de garaje, pero no contribuye económicamente a las mejoras, ya que la plaza pertenece al banco que la embargó en su día y no pagan comunidad desde entonces. ¿Qué podemos hacer con este vecino que se cree dueño de los ajeno? Mil gracias!

    Responder
    • Rosy, en teoría quien debe contribuir con las obras es el propietario, el banco. Otra cosa es que tenga la plaza ocupada o alquilada o cedida, eso da igual.

      Responder
  83. Tengo un vecino que deja más de la mitad de su coche fuera de su plaza de garaje y lo hace porque le da la gana pues alguna vez lo mete bien, pues resulta que está enfrente mio y cuando tengo que salir me veo casi imposible salir pues o espero que salga o rayo el coche y no es unos centímetros es casi un metro metido en la zona común de paso que puedo hacer. No quisiera llegar alas manos. Este vecino ya se le a dicho que aparque bien

    Responder
    • Bueno Jose… no se me ocurre que decirte, si has hablado por la buenas y te sigue molestando tendrás que hacer unas fotos y denunciarlo en la policía, alguien con más temperamento le habría pinchado las ruedas o rayado el coche, pero no te aconsejo ese camino.
      ánimo y paciencia!

      Responder
  84. Somos una comunidad de 4 viviendas adosadas que dispone de 4 garajes privados y cerrados y una zona común de maniobra, entrada y salida de vehículos bastante amplia. La forma es similar a cuatro haches: HH HH, donde la parte inferior de las haches son los parking privados y cerrados y la superior la zona común. En medio está la rampa de entrada y salida. El vecino de la derecha (en negrita) tiene enfrente de su garaje, pero en zona común un coche averiado, una moto averiada y enseres varios, impidiendo que yo que estoy a su izquierda pueda entrar directamente a mi garaje (tengo que maniobrar a la izquierda para entrar en él). Ya se le ha advertido mediante burofax, pero hace caso omiso. ¿Podemos previa reunión y comunicación fehaciente retirar sus enseres por nuestros medios?

    Responder
    • Buenas tardes Antonio, tu vecino no puede usar una zona comunitaria como trastero privado. Podéis obligarle a retirar los trastos pero con cuidado no sea que os acabe denunciando él. Lo primero convocarlo a esa reunión y si no se presenta le notificas con Burofax la decisión que habéis tomado. Luego pones denuncia a la policía si quieres argumentando lo que veas conveniente (peligro para el resto de vecinos o niños, molestias, etc) y/o juzgado.
      Tendrás que conseguir asesoramiento legal ara hacer las cosas bien hechas,
      pero para empezar la reunión y el comunicado vía Burofax para que no diga que no sabía nada

      Responder
  85. Hola tengo una plaza de garage propia en una comunidad pero la tengo alquilada y yo aparco en la calle pero hay vecinos que teniendo sus plazas vacías lo hacen en la calle no dejando sitio para aparcar los demás esto es legal se ha vuelto imposible aparcar ya

    Responder
    • Herminia, es legal, no puedes hacer nada, bueno tienes la opción de usar tu plaza para aparcar y dejar de alquilarla, al menos tienes una salida para aparcar. Saludos

      Responder
  86. Hola soy Ángeles . Acabo de comprarme un coche nuevo y no lo puedo dejar en mi plaza , porque ,tengo los tubos de ventilación encima y están a 160 del suelo el coche mide 1’62.
    Dichos tubos los pusieron la 40cm por debajo del techo . A los propietarios que hemos reclamado para que se suban los tubos la ( respuesta ) . compraros un coche más bajo. Estoy hablando de Renault captur. .¿Hay alguna sobre la altura de las plazas ?

    Responder
    • Hola Ángeles, pues desconozco la normativa para esos detalles, lo mejor es que acudas a un técnico de tu ayuntamiento, pues ellos son los que determinan esas cosas y sabrán darte la respuesta correcta,
      saludos

      Responder
  87. Soy de Campana acabo de comprar cochera y mi vecino estaciona ocupando raya amarilla y a veces pasa La cochera es súper estrecha y no puedo abrir la puerta

    Responder
  88. Buenas soy Javier,
    He comprado una plaza de garaje.
    Todas las plazas contiguas tienen un trastero, pero al hacer el garaje a mi plaza simplemente no le pusieron pared para cerrar el trastero. Con lo que la plaza tiene un hueco «muerto». Ese hueco no es zona comun, esta dentro de las especificaciones de las dimensiones de mi plaza e incluso en el rebibo del ibi, consta aparcamiento + almacenaje.
    He preguntado al administrador pero no tiene ni idea, yo lo que pretendo es cerrar ese hueco (con mismas puertas y estetica que mis vecinos)
    No creo tener problemas, pero al no haberse hecho cuando se construyo el aparcamiento…me entran dudas.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Javier, la mejor forma de resolver las dudas es proponerlo al administrador y ver si está abierto y no cerrado por un tema de normativa municipal… igual solo había licencia para un número determinado de trasteros…
      Saludos

      Responder
  89. BUenas noches, mi problema es el siguiente: guardó mi coche en una plaza rentada por una inmobiliaria y el garaje no se encuentra en mi edificio donde vivo. Esta mañana he salido a coger mi coche y me encuentro que estaban picando toda la acera y rampa del garaje. No había ni un cartel informativo dentro del garaje noguera (porque sino, lógicamente lo sacó) solo en 2 de los 3 portales a los que pertenece el garaje y a los cuales yo no tengo acceso. La inmobiliaria no era conocedora de tales obras y no puedo hacer nada para sacarlo. Las obras van a durar 7 días y 7 días sin coche, yo lo necesito para ir a trabajar. Que puedo hacer? Existe alguna forma de llamarles la atención? O que me paguen los desplazamientos hasta el trabajo? Algo? Porque está claro que del coche me olvido😭😭

    Responder
    • Ana, el propietario debería saberlo y haberte avisado a ti o a la inmobiliaria, claro que puedes pedir responsabilidades, como mínimo que este mes no te lo cobren y con eso ya puedes pagarte los desplazamientos, busca algún tipo de acuerdo en esa línea y lo aceptarán sin problema, es de sentido común, el propietario tiene más que perder si le pones una denuncia,
      Saludos

      Responder
  90. Hola. Soy inquilina de una plaza de aparcamiento y de su trastero. Algún vecino haciendo maniobras en mi plaza para sacar su coche ha golpeado la pared trastera (que es la de mi trastero) y me ha hecho un boquete y me la ha rajado. Yo ya he demostrado que no he sido viendo la situación del golpe. Sospecho de un vecino pero no puedo acusarlo.
    Quién debe pagar la reparación de la pared? La comunidad? Su seguro?
    Yo no pienso pagar nada pues no soy la propietaria de la plaza ni del trastero y tampoco no he sido la causante del hecho. Gracias.

    Responder
  91. Buenas tardes, me gustaría saber si las líneas divisorias de un garaje son zona común o pertenecen al propietario y si hay alguna ley al respecto.
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Mmmmm….. pues no sabría decirte, como mínimo es zona común entre las dos plazas que separa esa línea, y por ese motivo no deberían ocuparse,

      Responder
  92. Hola,
    Tenemos una situación complicada en la comunidad.
    Recientemente, un nuevo propietario ha llegado y al querer ocupar su plaza de parking, ha utilizado la de otro vecino.
    No es que sea a propósito, lo que ocurre es que las plazas de parking no se corresponden con los números de vivienda y eso ha creado la confusión.
    El problema viene de lejos. En las escrituras de las viviendas se expresa que se es propietario de una 1/16 parte de local comercial y las plazas de parking fueron asignadas en sorteo con los vecinos iniciales hace unos 40 años.
    Ahora, el nuevo propietario no está de acuerdo porque el vendedor previo no le informó de esto y no está de acuerdo con la plaza que se le informa porque es pequeña y reduce el espacio de paso de los otros vehículos. Además, ha aparecido una fotocopia del acta de hace 40 años y tampoco cuadran las plazas indicadas con la utilidad que se hace en estos momentos.
    Es una finca de gente mayor que ahora les parece esto un gran lío y veo difícil que se pongan de acuerdo aunque lleven cerca de 40 años utilizando estas plazas con la costumbre o buena fe de antes.
    Mi madre tiene una vivienda y una plaza de garaje y no sé qué plantear en la reunión, si un nuevo sorteo, que el nuevo propietario reclame al anterior propietario, una nueva planificación de plazas lo veo difícil porque hay poco espacio pero no sé. Otra duda, ¿una fotocopia del acta sería válida si no está el libro de actas original?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Marc… desconozco si la fotocopia puede sustituir el libro de actas original de manera tan simple… y respecto a lo de las plazas eso es aún más complejo, no será fácil sin el consentimiento de tdos reestructurar el parking. Tendrá que ir a juicio el nuevo vecino y obligar al resto de propietarios a realizarlo…

      Responder
  93. buenos días compré un garaje con trastero pero el trastero no tiene luz podría enganchar a la luz del garaje pidiendo permiso o se podrían negar gracias y feliz día

    Responder
    • Buenos días Rafael,
      yo pediría permiso, aunque en teoría te podrían decir que vas a gastar del consumo comunitario y tendrías que pactar con la Comunidad algún tipo de contraprestación…. o ponerte un contador propio como caso extremo. Otra posibilidad es que no te digan nada y puedas hacerlo sin problemas

      Responder
  94. Soy persona sorda, quisiera preguntar a ver si hay la normativa. Un vecino suele encender el motor de su coche muy antiguo M-0000-KJ parado más de unos tres minutos en el garaje comunitario una vez a la semana o algo así al final sale el olor muy fuerte hasta el ascensor y primera planta de piso, aunque escribía a un encargado (Nevado Gestión de Manzanares el Real) de Comunidad de Vecinos varios correos pero me sigue ignorando porque las ventanas de garaje comunitario son insuficientes.
    Quisiera saber si hay la normativa sobre este tema porque el garaje de comunitario de Parla prohíbe encender el motor más de 3 minutos por la normativa para evitar la contaminación y perjudicar la salud.
    Gracias

    Responder
    • Marielo, eso debes consultarlo en la normativa de tu población, si en Parla no es posible seguramente tampoco lo sea en tu población pero mejor haz la consulta,
      saludos

      Responder
  95. Hola Daniel,
    Recientemente he comprado un párking.
    ¿Tengo derecho a exigir copia de sus estatutos?
    ¿Quién me los puede facilitar?
    Gracias.

    Responder
  96. Buenas tardes. Mi pregunta seria si esta permitido pasar por otras plazas de garaje para llegar a otra plaza mas rapidamente… es decir me explico: tengo una plaza de garaje y detras de la mia tengo a un vecino que para no dar la vuelta pasa por mi plaza de garaje con su coche o con su moto o caminando cuando yo no tengo mi coche aparcado. Es legal o esta permitido que pase por mi plaza de garaje solo por no querer dar la vuelta?
    Gracias. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

    Responder
    • Hombre Carlos, eso es algo que hace todo el mundo, no se debería hacer pero es mejor que no pienses en ello porque es inevitable
      saludos

      Responder
  97. Buenos días, por casualidad he visto esta página mientras intentaba buscar respuestas a lo que podría ser un problema con mi comunidad y me ha parecido interesante.
    El tema principal en este caso es la: INSTALACIÓN DE UN PUNTO DE RECARGA PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO DE USO PRIVADO
    Siguiendo las indicaciones de personas con experiencia en este asunto, comuniqué formalmente a mi comunidad la próxima instalación: «….Por medio de la presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 17.3, tercer párrafo, de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, D./Dña. _________________________, con DNI núm. __________, en calidad de propietaria de la plaza de garaje número __________, vengo a comunicar mi intención de instalar próximamente y para mi uso privado, un punto de recarga para vehículo eléctrico.

    Del mismo modo y conforme se señala en la citada disposición, asumiré íntegramente el coste de la instalación, como interesado directo del citado punto de recarga.

    A los efectos oportunos, el presente documento se firma en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento,…»
    Y me contestan: «Te agradecería nos presentases un plano de cómo vas a realizar la instalación», les digo que la empresa encargada de la instalación tiene mucha experiencia en este asunto, que no se preocupen que se respetará todo lo que establezca la norma, pero que podemos facilitarles un plano, ¡Que a ver para qué quieren un plano ellas si no sabrán, al igual que yo, interpretarlo como es debido.
    Bueno, lo siguiente, en tono amenazante casi es: «Espero que así sea, pues de lo contrario, te la pueden echar abajo.»……grrrrr
    En este punto ya estoy ligeramente mosqueada: Es una empresa con mucha experiencia y no me consta que hayan tenido problemas. En cualquier caso, antes de echarla abajo habrá que argumentar el motivo y la empresa encargada de la instalación, porque yo no tengo ni idea, justificará su trabajo en base a su experiencia y a la norma que aplica.»
    Y la última respuesta que acabo de leer es: «Si no facilita ningún plano, ni información alguna sobre cómo lo van a realizar, deberá conocer bien cuales sus posibilidades, la mancomunidad no tiene que argumentarles nada, sino al contrario. Pero si son profesionales, no me cabe la menor duda de que sabrán hacerlo correctamente.» ……
    Ya estoy mosqueada porque siento que se están pasando y creo que tanta exigencia y tono amenazante están fuera de lugar, pero quizás estoy equivocada y están en su derecho de exigirme todo lo que quieran y ponerme todas las trabas del mundo, incluso una prueba de ADN y tendría que aceptar, por eso necesito tu/vuestra ayuda/experiencia y actuar en consecuencia.
    Un saludo y muchas gracias!! 🙂

    Responder
    • Buenos Mayte,
      Desde que se aprobaron las medidas de fomento de la eficiencia energética de los edificios, este tipo de instalaciones no necesitan la aprobación de la Junta de propietarios. Sólo tienes que informar, como has hecho a la comunidad y en ese escrito exponer las características de la instalación. Quizás una de esas características sea el plano de la instalación, imagino que la empresa que lo va a hacer no le costará nada dejarte una copia para que la presentes y te la selle el presidente o administrador y así ya nunca puedan decirte nada.
      saludos

      Responder
  98. Hola. Quería hacer una pregunta. Voy a comprar un piso con una plaza de garaje privada. Y en esta plaza hay un coche que parece ser, está en estado de abandono. ¿podría simplemente llamar una grua y que lo saquen a la calle? ¿podría tener problemas?

    Responder
    • Eso es problemático… no es así de fácil, has de averiguar en la DGT quien es el titular y comunicarle vía Burofax que retire el vehículo. SI este no contesta tendrás que solicitar de nuevo enb la DGT que te permita retirar el vehículo para su desguace… un lío
      Lo de la grúa… si conoces a uno de confianza y nadie se entera…. pero donde lo vas a dejar abandonado?
      mejor haz las cosas de la forma correcta para evitar futuros problemas
      saludos Eva

      Responder
  99. Buenos días. Tengo una plaza de garaje que casualidad está cerrada por 3 paredes. Es como una habitación (casualidad que hay 2 en todo el garaje, y 1 me ha tocado a mí (protección oficial). Tengo un coche pequeño y al fondo he puesto 1 armario con puertas corredizas que quita menos de 1 metro de fondo a mi plaza. Si lo ves, parece que las puertas son la pared del fondo. ni te das cuenta. Teniendo en cuenta además que la plaza es un hueco ciego. Meto mi coche y me cabe dentro de la línea (ya que es pequeño). Este armario lleva ya 5 años. No molesta a nadie ni se ve si no te metes expresamente allí en una esquina que está. En este armario con baldas metálicas en su interior (no se ven), tengo maletas, el pino de navidad, la raqueta, 4 juguetes de la niña y cajas de ropa de fuera de temporada. Las envidias por la suerte que he tenido, han llevado a que ciertos vecinos han promovido que por votación de la comunidad me van a exigir que lo quite todo, alegando que si pasa algo el seguro no se hace cargo, bla bla bla…. Que derechos tengo o a que me puedo agarrar para salvar algo que esta mimetizado con la pared y en una plaza ciega y rodeada de paredes que ni se ve, ni molesta a nadie (hay gente que ni sabían que existía). Lleva casi 6 años puesto. Gracias

    Responder
    • Hola Oscar, en primer lugar trata de hacerte con los estatutos comunitarios para ver si está prohibida la instalación de ese tipo de armarios. Si no está expresamente prohibido…. tendrán que ponerlo en manos de un abogado para que te obligue el juzgado a retirar el armario, pero tú también te pondrás en manos de un abogado que te defenderá, por lo que no será tan fácil lo que pretenden, y quizás se les pase la envidia cuando tengan que rascarse el bolsillo…. saludos

      Responder
  100. Hola, vivo en una comunidad en la que tenemos un espacio comun en el que podemos aparcar, pero sin tener plaza fija. No tenemos problemas normalmente. El caso es que a partir de septiembre voy a tener un coche electrico, y propuse instalar algun punto de recarga o adecuar la zona para en un futuro instalarlo, y la negativa fué total. Tengo alguna posibilidad de conseguir que me lo permitan? Hay alguna normativa que me ampare?
    Gracias

    Responder
    • Hola Carlos, lo desconozco…. según la normativa de medidas de fomento de la eficiencia energética de los edificios deberían facilitarte la instalación, pero al no tener una plaza fija no tengo claro si deberían asignarte una a ti cuando los estatutos dicen que nadie tiene una plaza fija…. siento no poder ayudarte

      Responder
  101. Buenos días Daniel. Me gustaría que me despejaras lo siguiente. Desde el pasado mes de diciembre del pasado año soy propietaria de una plaza de garaje bastante amplia, esta se sitúa nada mas salir del ascensor, siendo de un tamaño considerable. Bien, por lo visto el presidente de la finca aparca en la zona de servidumbre desde hace tiempo y a mi particularmente me corta el paso, a todo esto, como que se cree con el derecho de estacionar con el voto de la comunidad de vecinos cuya reunión por motivos profesionales no pude asistir. Fui a hablar con el administrador de la finca, y me dijo que no se iba a meter. Con lo que entiendo pese a que no me lo dijo que esta de su parte. Al ser un garaje comunitario de tres bloques, ¿Debería someterse de nuevo a votación de todos los vecinos?, puesto que algunos tienen el mismo problema con otros vecinos. El mismo administrador pese a saber las leyes me pide un escrito solicitando que se vuelva a mirar con una comisión de presidente y sus acólitos. Y además otra cuestión, ¿cuando se debe efectuar el cambio de presidente?, ya que lleva desde los principios. Gracias

    Responder
    • Carmen… está prohibido aparcar en la zona de servidumbre, si además el presidente es un abusón y lleva años en el cargo, y si además el administrador no quiere mediar y prefiere mirar para otro lado…. yo denunciaría a la comunidad y verás como te respetarán
      saludos

      Responder
  102. HOla, en primer lugar gracias por tu ayuda.
    Soy propietaria de dos plazas que hacen esquinazo y que al fondo dejan un esquinazo entre plaza y plaza (adjunto foto). Es segundo año de Comunidad, solicite al presidente autorización para colocar en la pared un portabicis es ese esquinazo que no interfiere para el paso de nadie al quedar entre mis plazas. El Presidente y los vecinos lo autorizaron pero no quedó en acta por error.
    8 años después, por el empeño de una vecina quieren hacerme quitar el portabicis, porque según ella están en zona común.
    En la última reunión de vecinos para evitar conflictos la comunidad aprobó que nadie pudiera poner nada en zonas comunes. Ahora bien, ¿podría llevar a juicio a la Comunidad? Hasta donde se, el uso del vuelo de una plaza es privativo y los estatutos hasta hoy no recogen nada.
    ¿Podrías darme tu opinión?
    Gracias

    Responder
    • Hola Cris, es complicado sin ver con detenimiento los estatutos y los actas de las reuniones,
      Entiendo que se te autorizó y no podrán retirarte el portabicis así por las buenas, en cualquier caso tendrían ellos que exigirlo mediante un juicio, no creo que les apetezca meterse en ese camino,

      Responder
  103. Hola, te escribo desde Barcelona, tengo una plaza de parking junto a la de los 8 propietarios restantes. Dentro de mi plaza, plegada y junto a la pared la tengo desde hace mas de 10 años. Ahora por desaveniencias con un vecino, quiere que la saque del parking. Que deberia hacer ?

    Responder
    • Buenos días Inda, no acabo de entender bien tu mensaje pero creo que lo que tienes plegado en la plaza es una bicileta o algo similar?
      si eso no provoca que tu coche sobre salga de la plaza no veo porque tiene este vecino que decirte nada, otra cosa son las desavenencias y ahí sale todo a relucir, pero ni caso….

      Responder
  104. en una vivienda unifamiliar, la salida de mi garaje debidamente indicada con señal de vado permanente, esta situada en una calle estrecha, de tal forma que si aparca algun vehiculo en la acera de enfrente, no me deja distancia suficiente para MANIOBRAR AL SACAR MI VEHICULO. Existe al guna normativa en cuanto a distancia de la salida del garaJe ?

    Responder
    • Debería existir esa normativa, haz la consulta en el ayuntamiento y demuestra que se incumple para que tomen medidas y no dejen aparcar en la calle…. o eso o tu garaje no tiene licencia por incumplir la normativa….
      suerte!

      Responder
  105. Hola Daniel! te escribo en referencia al tema de poder lavar el vehículo en mi plaza de garaje. Actualmente lo hago con productos que no manchan o no mancho el garaje comunitario de mi edificio, suelo tardar como 1 hora y en alguna ocasión algún vecino me ha mirado raro. ¿Pueden estos exigirme/pedirme que no lo haga? existe alguna ley de limpieza de mi vehículo en mi plaza de garaje?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Alberto, a menos que vuestros estatutos comunitarios lo prohíban no debes preocuparte siempre y cuando no ensucies las instalaciones ni uses productos contaminantes o nocivos para la salud
      saludos

      Responder
  106. Hola, vivo en una urbanización con plazas de garaje en zona comunitaria que figuran en las escrituras de compra de la vivienda, son plazas muy estrechas que cuando estamos todos dan problemas para aparcar, mi pregunta es la siguiente: Puede un usuario que durante grandes temporadas está ausente permitir que otra persona sin plaza en el aparcamiento ocupe la suya en detrimento de otros vecinos por el gran tamaño del vehículo?

    Gracias anticipadas

    Responder
    • José María… no debería pero poder puede, denunciarlo en la próxima Junta de propietarios `para que quede constancia de la queja y a ver cómo reacciona…

      Responder
  107. Buenos días Daniel, tenemos una plaza de parking comunitaria en la que caben dos coches aparcados en cordón (8-9 metros de largo) y a un lado tenemos la pared. En frente de ambos extremos de nuestra plaza hay entradas de garaje cerradas pero el problema lo tenemos con uno de ellos -se usa como trastero únicamente ya que pertenece a un asociación- ya que utilizan el pasillo para aparcar delante de su puerta que a su vez es un acceso a nuestra plaza. También utilizan la pared para dejar motos y trastos que igualmente dificultan la maniobra ya que tenemos una columna fuera de nuestra plaza. Se ha hablado por activa y pasiva, tanto nosotros como el administrador, y llevamos así 3 años. No atienden a razones y nos dicen que podemos pasar por la plaza de al lado, que ellos no molestan y que eso no es ningún pasillo (cuando cruza toda la finca hasta la rampa de acceso) La cuestión es que no hay manera, hacen lo que quieren y el administrador tampoco es solución ya que al no hacerle caso pasa del tema, por lo que el diálogo ya no es opción. Cabe decir que las escrituras indican que son «aparcamiento-almacén» por lo que hay un vacío legal en cuanto al uso de las plazas si se usan para almacenar, el problema es que tienen acumulación hasta de runa y todo tipo de elementos que tienen muy mala pinta.
    Qué pasos debemos seguir para obligar a esta gente a que no siga invadiendo nuestro acceso?? Y visto lo que tienen almacenado, hay forma de obligarlos también a que lo limpien por lo insalubre y peligroso que pueda ser?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Ane,
      por lo que comentas el vecino no es de los que atiendan a razones,
      es el propietario o un inquilino? si es inquilino habla con el propietario y que lo solucione con sus inquilinos, dile que vas a denunciar la situación
      haz fotos que confirmen lo que dices y denuncia sin problemas, antes intenta conseguir por escrito algún documento que indique que se les ha comunicado el problema que generan… o dirán que ellos no sabían nada,
      si hay materiales insalubres o peligrosos eso reforzará la denuncia
      suerte!

      Responder
  108. Hola aparco mi coche en un garage comunitario, tengo el coche de baja temporal por averia y sin seguro, me han dado un golpe y la compañía de este señor me da largas y el no se hace cargo de la reparación, me ha dicho que lo denuncie si quiero, no sé que hacer, a lo mejor la denuncia me cuesta el dinero, os pido consejo, gracias

    Responder
  109. Hola,en mi comunidad de garajes hay 4 edificios con un total de 110 parcelas, después de 30 años de uso, el Ayuntamiento «descubre» que no tiene la licencia de actividad de dos de los 4 edificios, el mio y otro. Con ello quiere adaptación a la normativa actual algo casi imposible y carisímo. La cuestión es que en su momento se pidió pasar revisión de Industria y Licencia que seguro se dió pero la salida era provisional para los dos edificios afectados, y al pasar los papeles a la nueva salida parece que no se tramito la licencia de actividad de estos dos edificios que están al fondo del garaje.
    el Ayuntamiento amenaza con cerrar todo el garaje si no cumplimos normativa y pedimos licencia. incluso los que ya la tienen que dicen que ellos no deben pagar adaptación. se puede hacer algo si ellos niegan tener los papales? pueden cerrar todo el garaje si los mas cercanos a la puerta si tienen licencia? dicen que es por perjuicio a terceros, pero no es así. Muchas gracias

    Responder
  110. Hola buenas tardes, guardo mi coche en un garaje comunitario que dispone de plazas individuales cerradas con su propia puerta como la que tengo yo.Siempre cumplo con mis pagos mensuales y ayer cuando me dirije a la inmobiliaria a hacer mi pago del mes ,me dicen que en breve tendré que abandonarla porque ciertas plazas entre ellas la mía han sido embargadas y me ha destrozado porque es un coche nuevo con apenas 3 años y 15500km el cuál cojo muy poco debido a mi estado de salud. En mi localidad los garajes que hay ya están ocupados!! Qué puedo hacer? Muchas gracias

    Responder
    • Antonio…. es muy mala suerte. Por las buenas no puedes hacer nada, por las malas puedes quedarte y que te echen, quien embargue tu plaza ya sabe que tiene un inquilino, no tienes porque irte en principio, ya te comunicará él lo que quiere hacer

      Responder
  111. hola Daniel… compre una propiedad con cochera y no me esperaba que sea tan complicado estacionar… en el momento que compre pensé que habían 4 cocheras y me equivoque… supuestamente hay 5. note varias irregularidades desde el portón hacia todo el interior….. no tiene el cordón pintado de amarillo, no tiene señal de prohibido estacionar en garaje, no tiene luz roja/verde con alarma, no tiene matafuegos, la salida de emergencia esta ocupada por otro vehículo (la supuesta cochera 5), hay un bisicletero improvisado, las cocheras no están ni enumeradas ni marcadas en el piso, hay una pequeña rampa que tampoco esta señalizada, no existen ningún tipo de cartel, la gente por mas que no tenga cochera deja cosas y tiene llave propia, en una de las cocheras se deja una moto y después el auto (la 1 cochera) por lo que impide las maniobras de todos los demás al estar en la entrada, la administradora del consorcio con su cochera 4 cree que yo soy el problema, usa su cochera 4 solo de deposito al no poder estacionar ni un fiat 600, tampoco la puede alquilar porque es imposible maniobrar por culpa de la cochera 5, la cochera 3 lo deja cruzado con la 4 para poder estacionar y salir mejor, y yo en el medio con la cochera 2… puedo seguir encontrándole irregularidades por donde lo mires. La pregunta es, me entere hace poco que una de las cocheras fue una especie de estafa (cochera 5), cosa que suponía porque está sobre otra rampa y tiene la puerta de emergencia en un costado que conecta al pasillo del edificio, o sea para que se entienda mejor 1,2,3 y 4 son paralelas y la 5 esta perpendicular entre la 3 y 4 ¿tengo que hacer la denuncia o contravención poniéndome en contra algunos vecinos que no demuestran buena voluntad para solucionar los problemas… o dejo todo como esta y no me complico la vida teniendo en cuenta que si hago la denuncia es mas que obvio que sera todo clausurado hasta que se regularicen y apliquen las normas o peor aun que se descubra la estafa¿. Saludos.

    Responder
    • Pues es muy complicado lo que me cuentas…. para empezar habla con el administrador o con el presidente o con quien custodie la documentación del garaje y mira para cuantas plazas es la licencia, cuantas plazas vienen en el plano o cuantas plazas figuran en la constitución de obra nueva del garaje…. a partir de ahí si hay indicios de que una sobra pues ya tendrás que estudiar si denuncias o lo asumes….
      saludos

      Responder
  112. Yo estoy desesperado. Mi vecino tiene una furgoneta de trabajo y le cabe justo en su plaza. No sale de los limites pero… yo no puedo abrir la puerta del coche. Tengo que entrar por la del copiloto, y uno ya no es muy agil que se diga…

    Puedo hacer algo?? Puede en una plaza de coche meter una furgoneta comercial??

    Responder
      • ¿solo debe imperar el sentido común? A mi me pasa lo mismo. La plaza que está a la izquierda de mi coche, la ha alquilado una furgoneta de grandes dimensiones. De ancho ocupa absolutamente toda la plaza y de largo sobresale unos 30- 40 cm. Al ocupar la plaza de lado a lado, no puedo abrir apenas la puerta del conductor (y con los air-bag laterales, las puertas son muy anchas, con lo cual, entre poco que puedo abrirla y su anchura, no entro ni loca). A la derecha tengo una columna, por lo que tampoco me puedo pegar más.
        ¿Está permitido en un parking de turismos aparque una furgoneta de grandes dimensiones que ocupe todo el ancho de la plaza?

        Responder
        • Básicamente sí Julia, por desgracia los vehículos son cada vez más anchos y es un problema muy común. Si en los estatutos de vuestra comunidad no dice lo contrario no tiene porque estar prohibido el aparcamiento de furgonetas. Otra cosa es quese plantee en la próxima Junta y lo debatáis en Comunidad…. lo que comentas en tu caso, que sobresale 30-40 cm… eso ya es un acto incívico, habla con el propietario y cuéntale el problema, si alquila la plaza a un vehículo que no cabe en la misma y te ocasiona un perjuicio puedes denunciarlo

          Responder
  113. Hola Daniel, soy propietaria de una plaza de parking grande que tengo alquilada, El inquilino pone en ella dos minis, que caben dentro de las rayas de margen de la plaza las ruedas pero sobresalen unos 15 cm del morro, aunque no molesta en absoluto ya que el pasillo que tiene delante es anchísimo. Hay vecinos que se han quejado en reunion de comunidad de propietarios. En esta situación debo obligarle a que deje de hacerlo o esta dentro de la legalidad? Seria necesaria una queja por escrito a mi antes de forzar al inquilino? ya le he preguntado al administrador por los estatutos de la comunidad y me ha dicho que ahi no pone nada de esto, que es un tema de sentido común. Basandote en tu experiencia que me recomiendas hacer? Muchisimas gracias adelantadas.

    Responder
    • Buenos días…. como dice el administrador te recomiendo sentido común…. si no haces caso a las reclamaciones de tus vecinos habrá alguien, siempre hay alguien, que se enfadará y te denunciará o como mínimo no dejará de quejarse y será un incordio… si alquilas una plaza a dos coches y sobresalen…. qué puedo decirte…. sentido común

      Responder
  114. Buenos dias!
    tengo una plaza de garaje, que no uso, es de minusválido y es muy grande. queria haberlaconvertido en un trastero, pero la comunidad votó que no en la última junta. por favor decirme que puedo poner dentro que sea legal y siga siendo una plaza de garaje: de momento se me ha ocurrido lo siguiente (siempre dentro de los limites de la plaza, claro)
    1) un container de puerto en la plaz, lo mas cerca del tamáño máximo dentro de los limites.
    2) una caseta cuadrada de madera dentro de los límites
    3) una caravana diáfana, a la que haya podido quitarle las ruedas y apoye sobre una estructura metálica, ya que ahora por dentro estará llena de estanteria y trastos propios de un cuarto trastero.
    4) una plataforma con ruedas (nadie va a mirar si funcionan o no) aunque tengan un ancho ilegal, ya que no va a salir a carretera), sobre la cual pondré unas paredes de pladur o madera y cerrarépor todas las restantes 5 caras y pondré una puerta de acceso.

    gracias, necesito de algun modo tener un trastero en esa plaza de la manera que aglutine la mayor supoerficie posible y no se como hacer mantenindo el estatus de plaza de garaje. (para no tener denuncias de vecinos.
    le informo que mi vecono de al lado tambien tien una plaza de minusválido de ancho especial y no tendroa problemas en que todo viniera a ras de mi plaza.

    Responder
    • Raul si ya has planteado el tema y lo han denegado vas a estar bajo control y cualquier cosa que hagas será analizada y susceptible de que te denuncien. Una caseta ni me lo plentearía, una caravana…. se notará que es un trastero encubierto pero es un vehículo… miemntras no almacenes productos inflamables o peligrosos….. suerte

      Responder
  115. Buenos días, dispongo de una cochera en alquiler debajo de mi edificio y anoche cuando sacaba el coche, la puerta se cerró mientras salía, al no tener sensor de seguridad para que se detenga me di un golpe con l parte contraria de la puerta y además me golpeo la puerta en mi parte de conductor. Me gustaría saber cómo proceder y si es obligatorio este tipo de sensores para la seguridad de coches y personas. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Jose Luis, vaya susto,,,, no me consta que sean obligatorios los sensores, pero la verdad es que la gran mayoría de puertas de garaje automáticas los tienen. Creo que deberías consultarlo con la normativa de tu localidad que es quien lo regula
      Saludos

      Responder
  116. Mi tema es el siguiente, mi ex ha dejado el coche desde hace unos años aparcado, en la plaza mía.
    Pero mis vecinos insisten en que tengo que sacar el coche.
    No se que medidas tomar.
    Puesto que yo limpio igual y estoy al día.

    Responder
  117. Hola, me han construido una chimenea de la salida de humos de un un garaje al lado de la venta de la habitación, me dicen que no lleva motor la salida de humos, pero creo que no es muy sano aun que no tenga extractor, no dejara de salir humo y ruidos cuando terminen la obra de los garajes.

    Responder
  118. Buenos dias Daniel,

    Mi problema es la siguiente tenemos unas plazas comunes en la comunidad y la presidenta de la comunidad dice que no puedo poner en mi coche una funda para protegerlo que le he puesto porque llueve. ¿Tengo que revisar los estatutos o simplemente esta diciendo una tontería?

    Responder
  119. Hola Daniel.
    mi pregunta es,nosotros tenemos 2 parking que se compraron cuando el piso y esta en las escrituras. en uno de ellos hace más de tres años que tenemos un remolque con una zodia en el, no sobresale de las medidas del parking. en reuniones con los administradores siempre la han visto y nunca dijerón nada, ahora un vecino se ha quejado que no lo podemos tener hay y nos obligan a sacarlo, según ellos el estatuto de la comunidad pone que los parking son para vehículos con motor, un estatuto que ni sabíamos que existían, e estado mirando y encontré esto. Según la definición de la DGT. Remolque es [Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor], por lo que un remoque es un vehículo). que crees que puedo hacer. gracias

    Responder
  120. Buen día Daniel, en la puerta de entrada de vehículos de nuestra comunidad hay un cartel de prohibición de acceso peatonal por puerta de coches y también está recogido en los estatutos de la comunidad de propietarios, pero hay usuarios – igual son alquilados – que no respetan la norma y acceden por la rampa de coches. Se puede hacer algo con el tema? Gracias por adelantado por la respuesta.

    Responder
    • Jaime, si no cumplen con las normas mínimas de civismo y respeto a las decisiones comunitarias…. qué les vamos a hacer….? hacer que conste en acta en la próxima reunión, quizás si el resto de vecinos y el administrador les hacéis ver que su comportamiento va contra las normas entren en razón y si no valorar la posibilidad de una denuncia… pero a qué costo?
      saludos

      Responder
  121. Hola.
    Tengo una plaza de parking en un aparcamiento cuya titularidad es del Ayuntamiento de Madrid, cuya cesion ha transmitido por un determinado numero de años. Tenemos un administrador. A parco una furgoneta y tengo problemas con el coche que aparca al lado. Es un cuatro por cuatro de grandes dimensiones y lo aparca pegando a la linea que delimita las plazas. Siempre aparco con sumo cuidado dejando espacio entre mi plaza a ambos lados. Aparca el coche sin respetar los espacios. Le he escrito varias notas, pero al poco tiempo vuelve aparcar sin tener en cuenta un minimo de espacio,que gracias a un carton que yo he puesto no me daña el lateral del coche. Ademas he notado que repetidas veces me gira para adelante el espejo retrovisor. No estoy seguro de que sea el titular de la plaza, algo que prohibe expresamente el reglamento. ¿Cual es las acciones que puedo tomar? Muchas gracias.

    Responder
    • Roberto, si es de titularidad municipal debe existir un reglamento y una autoridad que lo regule, un administrador o una figura similar…. ellos intercederán por ti en esta situación
      suerte y ánimo

      Responder
  122. Hola daniel.
    Tengo una plaza de.garage en la que aparco una furgoneta con sumo cuidado de dejar espacio libre a ambos laterales. Hay un 4×4 que aparca al lado y lo deja tan pegado al mio qie me lo rallaria sino fuese por el carton que he puesto. Ademas me mueve el espejo para adelante. Le he escrito varias notas infructuosamente. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias

    Responder
  123. Hola! A mi me cuesta mucho aparcar ya que para pasar entre dos columnas, hay un coche que sobrepasa la linia exterior que marca la plaza. Por poco, si…pero lo sobrepasa. Mi pregunta es si ese coche no tiene que sobrepasar la linea anterior por ley, y cuál es esa ley. Donde lo puedo encontrar para decírselo?

    Responder
    • Es tan simple como que está ocupando una zona común de paso y eso no está permitido. Seguramente lo indicará en el reglamento interno de uso o estatutos comunitarios. Pregunta al administrador o al presidente,
      suerte

      Responder
  124. Hola Daniel, en una comunidad de vecinos tengo una plaza de garaje en la que he instalado en la pared, en voladizo sobre mi vehículo, un soporte para el cofre. El soporte y el cofre están dentro de mi plaza de garaje y no molesta en absoluto a ninguna otra plaza. Los estatutos de la vivienda establecen: “- En esta planta sótano existen plazas de aparcamiento que se destinan, exclusivamente, al estacionamiento de un vehículo automóvil ligero por cada plaza de aparcamiento, sin que pueda ejercerse en ella ni en sus plazas actividad de clase alguna, ni dedicarse a otro destino, que el aparcamiento privado”
    El administrador de la vivienda se ha puesto en contacto conmigo para que retire este soporte y el cofre porque considera que no se ajusta a la norma. Sin embargo se reconoce que podría dejar dicho cofre anclado al techo de mi vehículo. Según tu punto de vista:
    1 – ¿tengo la obligación de retirar el soporte de la pared ?
    2 – ¿No se puede dejar un cofre en tu propia plaza a no ser que esté anclado al techo del vehículo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Sergio, si los estatutos lo dicen así no puedes hacer nada… yo de todos modos no veo el problema ya que poner un soporte en la pared no supone ir en contra de los estatutos…. «sin que pueda ejercerse en ella ni en sus plazas actividad de clase alguna, ni dedicarse a otro destino, que el aparcamiento privado»… todo es interpretable y desde mi punto de vista – y sin ver el soporte – me parece excesivo. Supongo que nadie podrá tampoco dejar bicicletas y que eres el único que se ha salido de la norma. Yo lo veo como tú que da igual tener el cofre en el techo del vehículo que colgado de la pared… me parece ya te he comentado excesivo por parte del administrador

      Responder
  125. Tengo una plaza de garaje donde hay una columna qué protege un tubería de ventilación, la columna es muy ancha comparado con el tubo,, se podria reducir la columna, o existen medidas según normativa de la columna que protege la tubería. Si pudiera reducirla de ancho ganaría espacio para poder aparcar mejor. Muchas gracias

    Responder
  126. Hola. Por mi plaza pasan unas tuberías de desagüe que ocupan un espacio importante de mi plaza dado que están a la altura del coche (no van por arriba). En las escrituras no salen estas tuberías. Me afecta porque pierdo 40cm de largo. Que puedo hacer? El Administrador dice que es complicado poner de acuerdo a las 4 comunidades (todos sus desagües se juntan en uno que acaba pasando por mi plaza) para modificar la altura de paso y/o su eliminación. Gracias antixipadas

    Responder
    • Alejandro, deberías tener derecho a modificar esas tuberías pero como dice tu administrador es muy complicado que una comunidad se ponga de acuerdo en hacer nada, imagínate si has de hacerlo con cuatro comunidades,
      para empezar proponlo en el orden del día de la próxima Junta de vecinos y que quede constancia de tu problema, luego instas a que lo resuelvan,

      Responder
  127. Tengo plazas de garaje en una comunidad, han cambiado una placa electrónica de la puerta del garaje y ahora no me funciona el mando porque dicen que es antiguo. He llamado al administrador y me comentan que tengo que comprar un mando nuevo porque así lo acordaron en Junta sin estar previsto (capítulo de ruegos y preguntas) y que el gasto lo asuma el propietario de la plaza. Mi pregunta es, la comunidad no debería asumir ese gasto como parte del mantenimiento de la puerta??? ya que no se ha cambiado la puerta, en vez de pagarlo los propietarios

    Responder
    • Antonio, al final si lo asume la comunidad como mantenimiento te repercutirá a tí en tu % cuando hagan la liquidación de gastos, ese gasto te tocará pagarlo igualmente de una forma o de otra

      Responder
  128. Hola, tengo una plaza de garaje que tiene el hueco del ascensor detras con lo cual la cuando aparco el choche sale el morro. Ningún vecino se ha quejado, es un parking de hace 25 años con lo cual las plazas son pequeñas y hay mas coches que sobresalen de los límites de sus plazas. Tengo una vecina que desde hace 11 años está erre que erre que saque el coche que le molesta. Ahora me ha llegado un burofax de un abogado que actua en su nombre para que saque el coche o me demandará. Mi pregunta es ¿ que puedo hacer? Hay mas coches que sobresalen, me siento impotente. Me puedes ayudar?

    Responder
    • Hola Elisabeth,
      todos los que sobresalen invaden el espacio común y eso no está permitido. Lo que pasa es que a ti te han denunciado y a los demás no….
      No puedes hacer nada, lo siento

      Responder
  129. Buenas tardes Daniel. Excelente artículo. Te planteo una duda: El propietario de la plaza posterior a la mía ha instalado un poste metálico dentro de los límites de su plaza, aunque invadiendo unos cm la mía. A fuerza de golpearlo desde su plaza a la mía, el poste ha cedido y ha terminado golpeando mi parachoques provocando daños. El propietario me asegura que él no ha sido y la comunidad me dice que nunca le dieron permiso para instalar este poste. He reclamado a mi compañía de seguros para que le reclamen a él, pero ha hecho una declaración jurada donde reitera que él no me ha golpeado y mi compañía me dice que prácticamente eso agota cualquier opción de que me reparen el paragolpes. Según la comunidad, él debería hacerse responsable de los daños ya que el poste está en su plaza y por lo tanto es su responsabilidad, pero no sé a quien reclamar esto último, ya que mi seguro solo se ocupa de accidentes de circulación ¿Qué puedo hacer? ¿A quién debo reclamar?

    Responder
  130. Buenas tardes.Te pongo en antecedentes.Compre piso con aparcamiento en el mismo edificio en sotano.Me adjudicaron el aparcamiento justo debajo de la rampa de bajada.Se suponia que iba a ser el mas grande y amplio del edificio pero por error de calculo, al final no daba la altura que se suponia.Quedo justo la mitad con forma de triangulo, digamos.Como no daba las medidas minimas segun ley me dieron otro ademas de este.La pregunta que te hago es¿este aparcamiento o lo que sea que no da medidas minimas debe pagar comunidad,IBI,etc?gracias

    Responder
  131. Buenos días! Mi consulta es un poco complicada. La propietaria de un piso, vende también una plaza de garaje en el mismo edificio. Esta es una finca independiente. La plaza como otras del edificio está afectada en cuanto al acceso, ya que hay que pasar por la que está justo delante. Estas plazas delanteras dejan los coches sin freno de mano para no imposibilar el acceso. Mi consulta es, si tiene preferencia el propietario de la plaza de delante para la adquisición. O es preferente la adquisición para quien compra el piso.
    No se si me podrás ayudar. Igualmente muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola Pablo no acabo de entender bien la situación pero yo no compraría una plaza en esas condiciones y tener que estar cada día lidiando con un vecino para meter o sacar el coche

      Responder
  132. Hola la cuestión es la siguiente, en el garaje donde yo tengo una plaza de aparcamiento y mi trastero , el ayuntamiento de mi población ,compro con capital publico siete plazas de aparcamiento que nunca las utilizan ,excepto los vecinos que tienen varios vehiculos y aparcan de forma eventual si hay alguna libre .Nos han prohibido estacionar en las siete plazas ,vallando todas las plazas con cadenas candados,
    Es legal al ser un espacio publico , y que derechos tienen los ciudadanos ante el uso de zonas de aparcamiento publico sin prohibicion alguna , GRACIAS.

    Responder
  133. Buenos días Miguel, gracias por tus buenos consejos. A ver si tengo suerte y me ayudas con uno que me afecta. Tengo una plaza de garaje en la que perfectamente caben dos coches sin molestar a nadie más que a mí mismo. Cuando compré el piso hace ya 18 años, su precio fue algo más alto de lo normal, precisamente por tener la propiedad de dicha plaza. Este edificio y su garaje tiene como 35 años y al parecer en los años que yo no era propietario hubo algún período de tiempo en el que se prohibió en junta de propietarios que se metieran dos vehículos en estas plazas «dobles» (hay como 5 o 6 parecidas). Hubo otro período en que se admitió pero pagando como dos plazas. Ahora se vuelve a la carga, por culpa de algún vecino, con que no se puede. Que yo sepa no hay ninguna ordenanza municipal ni en los estatutos pone que no se puedan meter dos vehículos. ¿Puede una junta de propietarios llegar a un acuerdo que perjudique a un vecino, cuando a ellos no se les perjudica en nada? Yo quiero pagar el doble, pero ni esas. ya sé que es muy complicado responder, pero ¿cuál es tu opinión al respecto? Muchas gracias

    Responder
    • Josechu al margen que en caso de incendio el seguro solo responderá por un vehículo, por lo demás dependerá de los estatutos comunitarios, de lo que habéis decidido y esté plasmado en el orden del día de la reunión en la que se decidió que se podía o no se podía aparcar dos vehículos, independientemente de lo que diga un vecino, sois una comunidad

      Responder
  134. Hola Daniel
    Mi consulta es la siguiente: hace 4 meses compré una parcela de aparcamiento en un garaje comunitario. El dueño de la parcela de al lado quiere cerrarla y yo no estoy de acuerdo. Ha empezado colocando la puerta y el empalme de la luz general, todo ello sin pedir permiso a nadie. He informado a la administradora y me dice que hará una reunión para votar si se le da permiso o no. Está votación debe ser por mayoría o por unanimidad?
    Muchas gracias

    Responder
    • Ainhoa, ese tipo de cierre requiere una mayoría amplia y no sabría decirte si incluso unanimidad ya que afecta a la estructura del garaje,
      pregunta al administrador que % de votos necesita pues yo no lo recuerdo de memoria, no sé si 3/4 partes, mayoría… o unanimidad
      saludos

      Responder
  135. Hola Daniel,
    Queria exponerte mi problema,tengo una plaza de garaje en una conunidad en el sotano 2, mi plaza está justo enfrente de la bajada del sotano 1 al 2, entonces queda mi plaza y luego hay un.hueco que es el de la bajada,en su dia la comunidad decidio hacer uso exclusivo del hueco que queda bajo la bajada,construyeron un muro para cerrarlo y hacer un cuarto para meter maquinaria como la bomba del agua y usarlo como almacén,yo en su día me negué a dicha obra y aún asi lo hicieron,ahora unos años después quieren volver a meter otra maquina un aljibe, que ya me he negado a dicha obra ,aun asi la van hacer,esa obra es legal? Ya que para acceder a dicho cuarto deben acceder x una plaza de garaje,que en.este caso no es la mía x que la puerta la pusieron en la plaza de al lado,en mi plaza han.puesto unos tubos que sobre salen la raya pintada del suelo,es decir que esta dentro de mi plaza.Que puedo hacer para que no hagan nada.Gracias

    Responder
    • Raquel, si esas obras te producen molestias o incluyen elementos fijos que invaden tu espacio denuncia las obras… comunica fehacientemente a la comunidad el asunto y luego lo denuncias en el juzgado parta que paralicen las obras. Amenaza a la comunidad diciendo que solicitarás en el Juzgado que retiren las obras ya ejecutadas y eso será un dineral….

      Responder
  136. Hola Daniel, mi problema es el siguiente tengo las plazas numero 1 y 3 con un vehículo en cada una de ellas,y el señor de la plaza numero 2 que esta en medio es un desastre y me tiene frito con roces en ambos vehículos, niega que el no es. ¿ QUE PUEDO HACER ?

    Responder
  137. Buenos días,
    Los trasteros están en el garaje y unos vecinos se han quejado de olor a humedad y quieren hacer unos agujeros de ventilación en la pared. El administrador de fincas ha hecho la votación y ha comentado que al ser la pared con el garaje es cosa de comunidad y que la obra la debe pagar la comunidad. Esto es cierto? Gracias

    Responder
  138. Hola Daniel,

    Tengo una consulta que no se si podrás solucionarme. Tengo 2 plazas de garaje (GT-95 y GM-96 en el plano adjunto). Las plazas están en una esquina del garaje y justo delante hay espacio, que ahora mismo es zona común, y que sirve para que yo entre y salga de mis plazas de aparcamiento, estas no pueden bloquearse porque me cerrarían el paso.
    En la plaza GM-96 no se puede aparcar un coche porque linda con una pared y no se puede aparcar de frente, o si se mete el coche de culo no se puede bajar de él por estar demasiado pegado a la pared.

    He propuesto a la comunidad de vecinos hacer el cambio de mis plazas por la zona común que está justo delante y que tiene aproximadamente el mismo espacio, pero sin columna en medio y todo el mundo está conforme con el cambio. Mi consulta es, ¿es necesario algún permiso del ayuntamiento o la comunidad para hacer este cambio en la distribución del garaje?

    Muchas gracias de antemano y un saludo,
    Luis

    Responder
    • Luis eso no es tan sencillo… si consigues que te dejen pintar la raya para usar la zona común ya has solucionado el problema del acceso,
      el segundo paso es legalizar eso, tendrás que hacer gestiones, contratar un arquitecto que te haga el proyecto si es que es posible en base a la normativa…. presentarlo en el ayuntamiento, modificarlo en el catastro, registro etc

      Responder
  139. Hola Daniel, buenos días. Tengo un plaza de garaje, y la comunidad pretenden realizar una obra de acceso para minusválidos por mi plaza y me proponen una reubicación de esta plaza a una zona común del garaje. La idea es buena pero me surge la duda si es posible reubicar una plaza de garaje y como se debe formalizar este cambio, ya que en mi escritura esta delimitada su posición exacta.

    Responder
    • mmmmm….eso no es tan fácil… no dejará de ser un pacto entre vosotros y no sé hasta que punto el catastro o el registro lo permitirá… consúltalo con un abogado especializado, yo casi prefiero que la comunidad te compre la plaza entre todos los vecinos y además te permitan – y de esto quede constancia en el acta- el uso de esa zona común

      Responder
  140. En un parking de varias plantas se quiere abrir una puerta de salida de la zona del ascensor a la zona de paso de vehículos. La puerta actual abre hacia una zona de paso estrecha al lado de una de las plazas. Uno de los vecinos se opone. Existe alguna normativa que limite la abertura de la puerta hacia la zona de paso de vehículos. cabe decir que aunque es zona de paso en curva hay suficiente espacio para no molestar en su abertura. A nivel de evacuación dispone de espacio de cancel seguro, pues solo seria cambiar de pared la salida hacia la zona de aparcamiento. saludos y gracias.

    Responder
  141. Hola, Daniel… Mi problema, tengo una plaza de garaje en una conunidad. El presidente me ordeno a prohibir dejar cosas como cajas de frutas o objetos pequeño. es ilegal ???

    Responder
      • Hola yo vivo en un bloque de pisos, pusimos una cancela en la entrada del bloque para solo aparcar los propietarios. Personas ajenas al bloque aprovechan para meter su coche cuando salimos algún propietario y como tarda un poco en cerrarse la cancela entran y aparcan, luego para salir hacen lo mismo aprovechando la salida o entrada de un propietario salen. Ante esta situación hay alguna ley que pueda hacerse algo. Gracias

        Responder
        • Adela, no podéis poner una puerta que no esté tanto tiempo abierta? me parece de caraduras… o conseguir una prueba y denunciarlo, pero no os quedéis parados

          Responder
  142. Hola Daniel. Me pueden obligar en un parking a poner un ascensor. Se ha votado en la junta y lo han aprobado. Es mucho dinero y no puedo pagarlo. Que pasa si no pago?

    Responder
    • En el caso de una vivienda por ejemplo, que es el que conozco, se pone una llave al ascensor y a los que no han contribuido no se les permite el uso,
      supongo que será similar

      Responder
  143. Hola Daniel,
    Hoy me he encontrado una carta de la administrador del parking en mi coche.
    Informaba que es obligatorio utilizar el mando a distancia para abrir la puerta general y que esta prohibido abrirla con llave (solo por una urgencia). ¿Es eso posible? No se si es verdad. Muchas gracias

    Responder
    • Tanto como prohibido…. otra cosa es que en la reunión se haya acordado eso… pero prohibido no está a menos que los propios propietarios lo dispongáis

      Responder
  144. Hola. Quiero hacer una consulta, por favor. Tenemos un vecino que al llegar al garaje deja encendido el motor más de medio hora y también fuma. Es tercera vez que le he pedido por favor que no haga esto porqué se llena de humo y gases dentro y tenemos niños pequeños y los inhalan, pero nada. Es normal o legal estar en un espacio cerrado común con el motor encendido tanto tiempo? Gracias.

    Responder
    • Hola Giovi, lo del motor lo desconozco, y lo de fumar dudo que se permita en un sitio cerrado y público. Habla con el administrador y que ponga los carteles de prohibido fumar, respecto a lo del motor puedes decirle al administrador que hable con él, haz una queja formal

      Responder
  145. Soy Propietario de una plaza de garaje, que elegí entre las que quedaban libres, y tuvo un coste aproximado de la tercera parte del piso que adquirí en esa finca. Esta situada entre otras dos pegadas en cordon a la pared. En el momento de su adquisición era muy espacioso el hueco intermedio de maniobra con respecto a las otras. Estamos hablando del año 1976. En algún momento posterior un presidente, que lo fue más tarde que yo, consiguió modificar el rayado de las plazas, dejando mi coche con un espacio de 42 cm. con la de atrás y un poco más con la de delante, pero muy escaso para hacer una maniobra de aparcamiento, cuando tienes la pared a tu derecha, y ahí no puedes invadir, sino rascar el coche. La plaza de atrás estaba unos 120 cm. más lejos de la mia que actualmente, al menos una de sus rayas, las traseras.
    Existe en otro punto del garaje una situación idéntica, tres plazas en cordón pero en este caso la intermedia tiene una posibilidad de maniobra de 120 cm. por delante y otros tantos por detrás. Como los anteriores inquilinos de esa plaza de atrás me dejaban espacio suficiente, nunca proteste, hasta ahora que me la tengo que jugar aparcando con varias maniobras. Hay que twener en cuenta que a la izquierda es pasillo de coches y debo arrimar bien. Pido consejo.

    Responder
  146. Hola Daniel,
    Soy propietario al 100% de un piso con dos plazas de garaje. Me he separado y por sentencia judicial tiene su uso mi ex mujer por ser custodia de mi hija. He preguntado a la Comunidad si se pueden instalar cepos en el garaje por no usar las plazas y me han dicho que si. Una de las plazas va escriturada con el piso y la otra tiene escritura propia. Mi duda es si podría poner cepos en las dos plazas.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
  147. Buenas Daniel,
    En mi caso se trata de que en mi contrato de alquiler consta una plaza que resulta que ya le dieron a otro inquilino con anterioridad y tras el tiempo que perdí en conocer esto más las dos semanas sin noticias desde que lo notifique a la administración llevo casi dos meses sin plaza. El tema es que la administración funciona por un portal web o unas operadoras que hacen lo mismo que puedes hacer tú mismo des del portal web, pero no hablas directamente con los responsables.
    Que recomiendas en este caso?
    Gracias

    Responder
    • Jonathan, entiendo que es una plaza de concesión municipal?? aparca en otra plaza libre de momento pues tienes un contrato y coméntale al vigilante que tu plaza está ocupada y por eso te ves obligado a aparcar en otra. Luego trata de que en el nuevo contrato figure la plaza que ocupas y estaba libre

      Responder
  148. Tenemos la bajada de nuestro garaje comunitario de nuestra vivienda habilitado para guardar motos y pagamos una cuota mensual a la comunidad, pero hay vecinos que dicen tener derecho a entrar ellos también, y salir otros, ¿Es cierto?, En mi caso yo esperé a que hubiese hueco libre
    Muchas gracias

    Responder
    • Fran, ese es un tema vuestro de funcionamiento de la comunidad, hay que definir unas normas de uso, ponerlas por escrito y luego respetarlas. Lo que se dice de palabra da pie a este tipo de situaciones que comentas

      Responder
  149. Hola Daniel, te expongo mi problema. Resulta que en mi garaje comunitario da acceso a un edificio el cual, solo una parte de los propietarios de plaza poseen vivienda. El resto, somos propietarios de pisos situados en frente, al lado… el caso es que todos nosotros tenemos que subir y bajar al garaje por la zona donde también bajan los vehículos ya que los vecinos del edificio que comunica con el garaje no permiten que subamos por ahí. Es eso legal? Que podemos hacer? Saludos y gracias

    Responder
    • Buenos días Cristina, es habitual que las comunidades de vecinos no permitan el paso por la portería a quienes no son vecinos. Otras permiten el paso peor no el uso del ascensor… en casa caso hay que estar a lo que ellos decidan,
      saludos

      Responder
  150. Hola , soy propietario de una plaza de garaje en la que meto coche y moto. Pero tengo una columna que me impide que saque la moto por mi plaza sin mover mi coche. Mi consulta viene referida para saber si puedo salir con la moto por la plaza que tengo al lado ya que hay espacio suficiente para pasar.

    Un saludo.

    Responder
  151. HOla! Tengo un piso alquilado con una plaza de garaje en el mismo edificio. Llevo 5 años con una bicicleta y 2 sillas para la playa dentro de la plaza en la parte del fondo sin que molesten a nadie ni sobresalgan de la plaza ni el coche ni los enseres.
    La mayoría de los vecinos tienen objetos también en sus plazas: cajas, bicicletas. Cofres…
    Hoy han puesto un cartel de la administración en el ascensor diciendo que tenemos que retirar todos los objetos y en caso contrario tiraran todo.
    Debo hacer caso?
    No debería comunicármelo la propiedad y no la administración?
    Puedo dejar la bicicleta?
    En caso de no hacer caso, pueden retirar los objetos sin una orden judicial?
    Muchas gracias

    Responder
    • Elena, la comunidad tiene que avisar al propietario y el a ti
      como no eres propietaria no has ido a las reuniones y no sabes como está el tema y quienes son los que están a favor, pero si el administrador lo ha comunicado es porque se ha aprobado en la Junta de propietarios,
      yo retiraría los objetos si no quieres llevarte una sorpresa

      Responder
  152. hola Daniel , soy propietario de dos plazas de garaje que no están pintadas ni las plazas ni las zonas comunes.
    Es obligatorio pintarlas ?.
    de donde salen las medidas ?.

    Responder
  153. Buenos dias,
    Mis padres compraron un garaje sabiendo que no tenia luz por que supuestamente la luz del garaje en ese edificio va con la casa.El propietario anterior vendió la casa y el garaje aparte.Después de tener bastantes reuniones con la vecindad y no fructificar el pode poner luz en ese garaje por que los vecinos se niegan a dejarle poner luz, me dirijo a usted.Pagan la comunidad religiosamente.Que derechos tienen y que es lo que podrían hacer para tener luz?Gracias.

    Responder
    • Hay que poder poner luz sí o sí… entiendo que en origen fueran los mismos propietarios de las casa que los de los garajes y fuera innecesario un contador para el garaje pero ahora ya no es esa situación,
      denuncialo en la Junta de propietarios, y que figure por escrito que se oponen a instalar un contador. Con eso puedes poner una denuncia y olvidarte de reuniones

      Responder
  154. Hola,tenemos un garaje comunitario en el que no tengo luz por que van con la luz de las casas.Pago la comunidad como uno más.No me dejan poner luz.Que puedo hacer?

    Responder
  155. DEtras de mis plazas de garaje hay una zona comunitaria q la comunidad aprovecha para almacenar escaleras puertas en desuso y el carrito de la limpieza, una imagen patética. Puedo exigir q quiten toda esta basura??
    Gracias

    Responder
    • Hombre…. pues no debe hacer gracia que almacenen los trastos junto a tu plaza. No hay más zonas comunes? han de acceder por tu plaza para llegar a esa zona? yo me quejaría en la próxima reunión, y que conste por escrito. Las zonas comunes son de todos, sí, pero no sé hasta que punto….

      Responder
  156. Compartimos entrada al Garaje con una parte del Garaje que tiene Mercadona, luego dentro hay una zona separada por pared y puerta de acceso al garaje comunitario. Dentro de este último Mercadona esta cerrando unas plazas de garaje para utilizarlas como zona de reparto para pedidos a domicilio a la que accederá mediante montacargas desde el supermercado que está arriba, Va a utilizar lo que ahora son plazas de garaje como zona de reparto y tendrá que entrar y salir con sus furgonetas por nuestro garaje. Puede hacer uso comercial de esta forma de un garaje particular? Todas las plazas tienen escritura individualizada.

    Responder
    • Pues no lo sé Cristina, supongo que llegaron a ese acuerdo cuando alquilaron el local y garaje, sería una de sus condiciones,
      pregunta al administrador que tipo de contrato tiene Mercadona,
      saludos

      Responder
  157. b dias, tengo una vecina que es minusvalida y con su plaza de aparcamiento especial , pero como han comprado un segundo coche, éste lo dejan en la plaza minusvalidos y el viejo lo han llevado junto al mio, alquilando esa plaza de garage pero que es de tipo normal. ¿Eso puede hacerlo? ¿no se supone que esta gente no tienen aptitudes para aparcar en una mas pequeña y por eso se les asigna las especiales para ellos? Me interesaria mucho saber si esta en su derecho, ya que su coche esta destrozado de su mala conduccion y temo por el mio.
    Gracias y espero su respuesta

    Responder
    • No conozco como funciona legalmente pero éticamente no debería solicitar una plaza especial para luego aparcar un coche normal… comentalo al administrador que me temo no es correcto
      saludos

      Responder
  158. Buenos días Daniel,
    cómo se miden la superficie útil de las plazas de garaje, desde el interior de las líneas divisorias o desde la mitad de las lineas?
    Gracias de antemano

    Responder
    • María… en teoría dos plazas comparten la linea de separación y habría que empezar a medir desde la mitad de la misma,
      pero es más coherente hacerlo desde dentro, que es la zona realmente útil
      saludos

      Responder
  159. En sintesis, que mi vivienda unifamiliar es colindante con la rampa de un parking subterraneo de un bloque de apartamentos, y que solo tienen cerrada el parking la puerta automatica de entrada a los vehiculos, manteniendo sin puerta o control alguno los setenta metros cuadrados suoerficiales de la rampa de acceso a la misma, y que debido a ello, es habitual el trafico de drogas, miccionar, defecar, vomitar o pasar la madrigada durmiendo en esta rampa, sin que los propietarios o usuarios digan nada, pero que todo lo descrito se ve perfectamente desde mi dimicilio. Tienen o no tienen la obligacion de vallar con una segunda puerta de acceso al parking estos propietarios .?

    Responder
    • Como te comenté antes Antonio, no es obligatorio pero puedes solicitar que lo haga la comunidad, para empezar pon una denuncia, haz fotos, etc para tener argumentos

      Responder
  160. Tengo una vivienda unifamiliar que es colindante con la rampa de acceso a un aparcamiento subterraneo de un bloque de apartamentos. Es obligatorio tener vallado para impedir el acceso a cualquier persona ajena, porque la rampa esta desnuda y desprotegida de cualquier puerta o verja, con lo que hay en la misma trafico de droga, borrachos, gentes con cartones, peleas y pestilencia ?

    Responder
    • NO es obligatorio, pero muchas comunidades lo que hacen es poner una segunda puerta en la calle para evitar el acceso a la rampa a la gente.
      Tienes que proponerlo en la Junta de vecinos

      Responder
  161. En mi comunidad del garaje hay una propuesta que se va a tratar en la próxima junta para poner en alquiler zonas comunes para aparcamiento de motos. De todas esas zonas comunes hay varias que en el caso que se alquile y se aparque una moto dificulta o incluso llega a impedir la maniobra de aparcamiento en las plazas. Es posible que la junta apruebe esta medida que perjudica a varios copropietarios por mayoria de 3/5? Que se puede haver para evitar esto? Gracias

    Responder
    • Jorge:
      Con tres quintas partes se puede aprobar pero si esa medida afecta a algún vecino tiene que avisarlo al administrador par que conste que aunque las 3/5 partes de los vecinos estén conformes no se podrá realizar sin el consentimiento expreso de los afectados.

      Responder
  162. Buenas tardes quería informarme porque mi coche ha tenido una fuga de aceite y mi plaza de garaje se ha ensuciado , y me han comentado que nos pueden denunciar por ello. ¿ Sabeis algo al respecto?

    Responder
    • Laura… estaría bien que lo limpiarais por civismo, el parking es de todos y puede molestar a algún vecino… pero de ahí a que os denuncien…

      Responder
  163. Buenos días,
    En el parquin de mi comunidad tenemos un problema con un vecino. El límite de velocidad es de 20km y llega a circular a más de 40km, no atiende a razones y cualquier día se va a llevar a alguien, ya que las puertas de bajada desde los pisos al parquin dan directamente al carril de circulación y a esa velocidad es imposible que pueda parar en el caso de que alguien o un niño salga despistado. ¿ Que me aconsejas hacer contra este individuo incivilizado?
    Gracias.

    Responder
  164. Hola, tenemos un gran problema en el garaje de la comunidad de mi casa. Vivo en Mallorca. Algunos propietarios han alquilado a un hotel cercano, que a su vez ofrecen a los turistas. Un desastre: cero seguridad (imagínese entra de todo tipo gente sin control, aparcan mal y ocupan plazas de los vecinos, y utilizan nuestros accesos/portales. He denunciado esto pero el administrador no hace gran ccosay y estamos sufriendo este deterioro de nuestro garaje. Necesito saber si al Ley nos ampara. Gracias

    Responder
    • Efectivamente es algo poco ético por parte de los vecinos no haberlo propuesto en una Junta para que lo autorizarais,
      yo lo denunciaría, no creo que ninguno de ellos declare los ingresos y no querrán tener problemas,
      al menos una denuncia los pondrá nerviosos,
      previamente convoca una reunión de vecinos extraordinaria para exponer el tema y dejar reflejada la queja,

      Responder
  165. Hola Daniel:
    Soy propietario de una plaza de parking de medidas reducidas, no puedo en la actualidad aparcar mí vehículo. He solicitado al resto de propietarios en una reunión «6 plazas», la posibilidad de cerrar mi plaza para utilizarla como trastero, reduciendo las medidas del mismo, para facilitar a los vecinos colindantes la maniobra de aparcamiento (efectuada consulta al departamento d´habitatge no ahí problema por su parte para realizar las obras, con los permisos pertinentes). El vecino de mí izquierda se niega, sin dar ningún argumento para ello, el resto de propietarios está de acuerdo. Todos los propietarios tienen almacenados en sus plazas objetos: bicicletas, muebles, armarios, pinturas, herramientas etc. Pregunta que tanto por ciento de propietaros es necesario para poder efectuar la obra, (no tenemos admisistrador). Gracías

    Responder
  166. Buenas noches Daniel,
    Mi padre tiene una plaza de párking en las escrituras he leído que las dimensiones son 8,40 m2 (no habla de nada mas ni ancho ni largo), es pequeña, necesitamos medir las dimensiones de la plaza ya que se observado que existe una linea antigua casi borrada y una mas reciente y si la plaza ocupa la linea antigua se puede aparcar el vehículo si la linea reciente es la buena no. la pregunta que te hago es la siguiente para medir la plaza, la superficie del grosor de la linea divisoria es de los 2 propietarios por lo tanto la mitad es de cada uno? o bien no son propiedad de nadie y la plaza es la superficie de dentro de las lineas. también tiene una columna que ocupa una parte de la plaza, la superficie de la columna se debe o no se debe contabilizar?
    muchas gracias de antemano

    Responder
    • Jordi, generalmente en la escritura figuran los m2 de la plaza + los m2 de elementos comunes (rampa, viales…) tu padre compró la plaza como cuerpo cierto, es decir tal y como la vio, otra cosa es que hayan modificado las líneas a posteriori, tendrías que investigar con el administrador cuando se repintaron las plazas y porque motivo,

      Responder
  167. Hola Daniel me alegro comunicarme contigo. tengo un par de consultas que hacerte: La primera es que la plaza que me vendieron tiene unas dimensiones de ancho de 2.30 metros. Pero tiene dos elementos a tener en cuenta, uno; que la entrada a la plaza de garaje, tiene solo 2 metros 3 cm. de ancho por que nos encontramos con un pilar, y en el interior donde tenemos los 2 metros treinta centímetros de ancho tengo dos elementos fijos como son al lado izquierdo una pared. y al lado opuesto o lado derecho, otra pared. Esta plaza fue comprada en mayo del 2011. Mi primera pregunta es; Se puede forzar al constructor que cambie la plaza por otra, por tener unas dimensiones de ancho muy limitadas para poder bajarte del coche. o por el contrario ha prescrito la posibilidad de forzar al constructor para que cambie la plaza. En caso de que se pudiera forzar al constructor para que cambien la plaza de garaje, que debería de hacer: Ponerme en manos de un abogado, o que me recomendarías ya que el constructor no esta por la labor.

    La segunda consulta Justo al lado de esta plaza de garaje se encuentra un hueco de escalera, que es zona común. Osea que es un trozo de un metro de ancho, por unos 5 de longitud. Hay que decir que esta plaza de garaje, se encuentra sola sin ninguna plaza por su entorno. Este hueco de escalera he propuesto el cerrar y obtener un pequeño desahogo, y alquilarlo a la comunidad de vecinos. La pregunta es la siguiente: Todos los vecinos se encuentran de acuerdo en este alquile, menos un vecino. en esta ocasión se puede aplicar el consentimiento de las 3/5 partes de los propietarios. O por el contrario solo un propietario puede evitar que esta zona se pueda alquilar para uso personal, como pequeño trastero. SI OTRO MOTIVO MUCHAS GRACIAS POR TU DEFERENCIA Y POR TUS RESPUESTAS.

    Responder
    • Buenas tardes José Luís,
      El constructor no tiene porque tener ese detalle contigo si no quiere. Si además la plaza se corresponde con lo que te dijeron en cuanto a medidas y ubicación o vas a poder reclamar nada ya que no te han engañado.
      Respecto a lo del trastero… no lo tengo claro porque sería una construcción que afectaría al garaje y quizás se necesite unanimidad…. tu administrador te podrá aconsejar mejor,

      Responder
  168. Buenas, queria hacerte la siguiente consulta, quiero ponerme aire acondicionado en mi domicilio pero no tengo balcon pero vivo justo encima del parking comunitario y me gustaria saber si en mi plaza de parking podria instalar el extractor del aire, mas exactamente en la pared de mi plaza de parking, el parking comunitario tiene aprox 300m2, con sensores de humo en caso de incendio y son 11 plazas.

    Responder
  169. Buenas tardes,
    Tenemos una plaza de garaje pequeña y que además está al lado de una columna, la raya que separa nuestra plaza de la otra plaza colindante está casi borrada, ¿puedo pintarla yo sin tener que pedir permiso a la comunidad? El coche que ahora aparca en esa plaza es bastante grande y a veces ha llegado a ocupar el sitio donde va la raya, y nos gustaría que se notara bien la demarcación para dejar las cosas claras. Saludos y gracias por adelantado.

    Responder
  170. Buenas! En breve tenemos una reunión de la Comunidad de vecinos y han propuesto cambiar el sentido de bajada y subida de vehiculos del sotano -1 al -2, es decir que lo que ahora es bajada quieren que sea subida y viceversa. Yo no estaría deacuerdo, me gustaría saber si es lo que diga la mayoría o por unanimidad, ya que desde que se hizo el edificio los sentidos siempre han sido los mismos

    Responder
  171. Frente a mi plaza de garaje hay otra. Por deficiente constitución u tras causas en un edificio de 40 años, para tener acceso a la mía y a la de otros usuarios necesariamente hay que mover el vehículo que ocupa dicha plaza de enfrente. Nos encontramos ahora conque su propietario aparca un vehículo automático que queda totalmente bloqueado, por lo que a seis vecinos se nos impide totalmente el derecho de acceso a nuestra plaza cada vez que el otro propietario decide aprcar dicho vehículo con lo que se produce una situación insostenible. ¿Puede prevalecer el derecho de este propietario a aprcar un vehículo bloqueado en su movilidad sobre el dell resto de vecinos para acceder a su aparcamiento? ¿Hay jurisprudencia sobre esto? Gracias

    Responder
    • Hola Fran, en principio el uso de su plaza no se lo podéis limitar. Otra cosa es que que tengáis acuerdos para una buena convivencia, el problema es del diseño del parking obviamente y sólo podréis resolverlo si entre todos os ponéis de acuerdo en anular alguna plaza o redistribuirlas todas. Pero por unanimidad…!

      Responder
  172. Buenas tardes, agradecería me pudiesen informar de lo siguiente:
    Tengo un trastero en una planta de Aparcamiento y los vecinos que tienen plaza, plantean prohibir poder usar la rampa para poder bajar cosas por ella, pueden hacerlo.

    Gracias

    Responder
    • Accedes en coche al trastero? eso es lo que podrían vetar, la circulación de vehículos que no tengan una plaza en propiedad o alquiler,
      Mira de alquilar alguna plaza…

      Responder
  173. Con referencia a la consulta anterior, si quiero entrar con una Bicicleta por la rampa, para dejarla en mi trastero me pueden prohibir el acceso por la misma.
    Gracias

    Responder
  174. Tengo un parking de concesión municipal en Sevilla. Se nos estropeó el ascensor el domingo de resurrección y todavía no está arreglado. La empresa que lo gestiona AUSSA dice que ella no puede hacer nada que falta una pieza y que no viene. El parking está en la planta -3 y mi marido está enfermo del pulmón y llevamos este tiempo sin poder coger el coche,. Es como si tuvieran secuestrado nuestro coche. El administrador está de baja y nadie sabe nada. Llamé y me dijeron que este martes pasado iba a ponerse en funcionamiento pero no ha sido así. ¿me puede decir que pasos tengo que seguir para poner un poquito de cordura y arreglar este problema?
    Dándole las gracias de forma anticipada espero su contestación

    Responder
    • Hola Esperanza, te diría que por mediación del administrador convocaras una reunión extraordinaria para darle salida al tema. Pero me dices que está de baja…. no tiene sustituto? cambiar de administrador, pero no podéis estar bloqueados con un tema tan serio,
      saludos

      Responder
  175. Buenos días! Soy inquilino en un piso con una plaza de garaje incluida. Llevo viviendo aquí 4 años sin ningún tipo de problemas con los vecinos.
    En mi plaza siempre hemos aparcado un coche, pero recientemente hemos comprado una moto. Como no caben los dos vehículos en la plaza y habíamos visto que una moto ocupaba una zona no delimitada como plaza, decidimos aparcarla al lado, suponiendo que no habría problemas, como no lo hubo con esa otra moto durante todos estos años. La comunidad comunicó que no se podía estacionar ahí, lo entendimos y dejamos de hacerlo.
    Posteriormente, al ver que otros vecinos invaden, al parecer sin problema porque llevan años haciéndolo, zonas comunes para que quepan sus dos vehículos, por nuestra parte intentamos aparcar la nuestra a un lado de nuestra plaza, desplazando el coche hacia un lateral, e invadiendo un poco la plaza de al lado que está desocupada. Inmediatamente, como era de esperar, se nos comunicó que no se puede aparcar fuera de los límites de la plaza, y que si no caben dos vehículos, no deberíamos aparcarlos. Lo entendimos perfectamente y desde que nos lo comunicaron, dejamos de hacerlo y ahora aparcamos la moto en la plaza, y el coche en la calle.
    Pero recientemente ha habido otra queja, que tiene que ver con que aparco mi moto utilizando la parte delantera de la plaza, siempre dentro de los límites. Alegan que al ser un vehículo pequeño podría aparcarlo más atrás y no entorpecer las maniobras de los otros vehículos (la parte delantera da a una zona de rodamiento). Todos estos años he aparcado un coche, por lo que no entiendo lo de entorpecer la maniobra. Si lo estoy aparcando dentro de los límites, ¿es mi culpa que los otros vehículos tengan que maniobrar? Han mandado un burofax al propietario de mi piso, indicando que deje de hacer eso, ya que, amparándose en un artículo de la LPH consideran que es una actividad molesta. Mi pregunta finalmente es: ¿Puede una comunidad de vecinos considerar cualquier actividad como molesta? ¿El propietario del piso puede rescindir mi contrato por actividad molesta por este motivo? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Antonio, tus vecinos son un poco….. ya sabes… ellos pueden sobresalir sus vehículos y tú no, ellos pueden ocupar zonas comunes y tú no…. lo que gas de decir al propietario es que defienda tus derechos que son los suyos en las reuniones. La moto es cierto que podrías aparcarla más al final pero entiendo que te han calentado tanto que la colocas así aposta, no? Pues estás en tu derecho mientras no sobresalgas de la plaza. Si ellos han sido tan estrictos con el reglamento tú puedes hacer lo mismo.
      Por cierto no es una actividad molesta y no pueden rescindir el contrato,
      suerte y saludos

      Responder
      • Muchas gracias por responder, de verdad. El sentido común me hacía intuir que no era una actividad molesta, pero con la amenaza del burofax me entró un poco el canguelo y tus palabras me tranquilizan. Lo de que la aparcaba al límite lo hacía a posta, eso si es cierto, porque el resto de vecinos sigue haciendo lo de siempre y solo me exigen esto a mi, que no paso el límite en ningún momento. Igualmente, después del burofax empecé a aparcar la moto unos 40 o 50 centímetros alejada de la línea, para que se calmara el asunto. Pues resulta que al cabo de una semana y poco, parece que un día aparqué un poco más pegado a la línea (pero te juro que separado eh, unos 30 cm mínimo xD) y al señor/a afectado/a le molestó y me desplazó la moto. Ahora me lo tomo más a risa, pero el cabreo que me cogí ese día fue monumental. Me quejé al propietario y envié una nota a la comunidad. A mi no me han respondido y al propietario le dijeron que eso que yo decía era imposible. En fin, ahora resulta que me invento las cosas. He solicitado la instalación de un anclaje para fijar la moto y mientras he dejado la moto en casa de mi suegro sin poder utilizarla, por si el energúmeno que la movió se le ocurre tirarla o lo que sea. Esto ya no es una consulta, solo lo escribo para que quede ahí la historia. Muchas gracias de nuevo por responder.

        Responder
  176. Buenos días Daniel,
    Gracias por la ayuda que das en la web.
    Mi situación es que tengo una plaza de parking mediana que se encuentra en el medio de otras dos plazas. Mi plaza tiene un ancho de menos de 2 metros, por lo que cuando aparcan los coches de ambos lados y lo hacen cerca de la línea, apenas tengo espacio para abrir la puerta del coche. Supongo que es normal ya que la finca es antigua y los coches de hoy en día son bastante anchos.
    Hace poco uno de los vecinos de mi lado de plaza ha puesto la suya a la venta (es una plaza muy pequeña), y me estoy planteando la posibilidad de comprarla, y así disponer de dos plazas juntas y aparcar con total facilidad.
    Mi duda es la siguiente, entre la posibilidad de comprar una plaza pequeña a muy buen precio (16.000€ en una zona buena de Barcelona) o comprar una plaza grande y vender la mía (Valen mínimo 30.000€), ¿qué elegirías).
    Soy consciente que tener dos plazas me implicaría pagar la comunidad y el IBI (un coste repetitivo), pero tendría una plaza de aparcamiento con la posibilidad de venderla en un futuro, con el aumento de patrimonio correspondiente.
    ¿Cuál es tu opinión al respecto?
    Gracias

    Responder
    • Juan , comprar la plaza de tu vecino sería lo mejor, incluso comprarla entre los dos vecinos y hacer una plaza y media para cada uno
      Lo ideal esería comprar una nueva grande por 30.000 por tema de gastos como comentas…. pero que garantía tienes de que venderías la tuya, pequeña y entre dos vehículos grandes? yo no me arriesgaría y compraría la del vecino, incluso le ofrecería menos… nadie se la va a comprar

      Responder
  177. Tengo una plaza de parking en Barcelona ,la tengo en propiedad,no soy residente en Barcelona siempre que llegamos la plaza esta ocupada por el mismo coche ,he avisado a la gestora varias veces ,la callada por respuesta .Dentro de mi zona he puesto una barra parking dentro de mi propiedad sin perjudica a nadie ,la gestoria de fincas dice que no es posible ,pago mis gastos mensualmente iy los demas pueden ocupar mi plaza ? solucion por favor .Gracies

    Responder
    • has colocado una barrera de esas que se enganchan en el suelo y la levantas cuando dejas la plaza? como has tenido que hacer obras hubiera sido mejor pedir permiso antes, pero lo que no puedes hacer es consentir que te ocupen la plaza con el beneplácito del gestor….

      Responder
  178. ¡Hola! Daniel,
    Tengo una plaza de aparcamiento adjudicada en la adquisición de una vivienda de EMSV, tengo un vecino de plaza no de bloque que en un momento determinado dejo una nota en el parabrisas diciendo que le había rozado la puerta de su vehículo, (vehículo de autoescuela), le conteste que no era consciente de tal incidente pero que me indicara cuando podíamos vernos para ver los daños, ya que en las puertas que podría haber dañado solo se veían unos arañazos negros a una altura distintas de mis defensas y siendo el color de mi coche blanco, y dar parte al seguro si el justificaba su percepción del daño.
    Tras varios meses sin tener respuesta, coincidimos, una de la pocas veces que uso ese coche, pues por regla general utilizo otro aparcado en la calle, y recalque el hecho y dar parte al Seguro, se excusó y me vino a decir que de las cinco plazas de su propiedad que tenia, entre ellas esa, no importaba, posiblemente no fueran ocasionados por mi. por el mes de Julio del pasado año me encontré en su parabrisas un cartel en formato A1 en el que rezaba: Por favor no ocupe esta plaza es propiedad de la EMSV, en caso de reincidencia se procederá de acuerdo a la Ley. Durante 15/20 días la plaza no se volvió a ocupar, transcurrido ese tiempo la volvió a ocupar.
    En Noviembre pasado la EMSV mediante circular ofrece a los vecinos la adquisición de plazas libres en condiciones bastante beneficiosas, me pongo en contacto con ellos interesado por la oferta y me facilitan un estado e las plazas disponibles, entre las que se encuentra la contigua a la mía y que esta siendo ocupada por la misma persona durante dos años o mas, manifiesto mi interés por esa plaza indicándoles está siendo ocupada, negando en todo momento la circunstancia me indican que las condiciones son de arrendamiento durante dos años y transcurridos la venta, no me interesa esas condiciones y les hago ver la ocupación de la plaza. En abril colocan barreras plegables en todas las plazas que según su pagina web están libres y como es natural comienzan a ver plazas libres por todos sitios, excepto la del vecino de plaza que a los pocos días el coche autoescuela aparca a las horas de comer, de pernoctar fines de semana y el resto del tiempo aparece la barrera levantada y con su candado puesto. El pasado 27 de mayo se publica el listado de plazas libres, algunas, ya han sido adquiridas o alquiladas, otras siguen libres como la contigua a la mía, llamo esta tarde a la EMSV, me atienden no dan crédito a lo que les digo y me van a pasar con la persona responsable y sin hacerlo me dicen envíe un mail.
    Quisiera saber que se puede hacer, simplemente por la chulería con la que se dirigió hacia mi y porque considero que es un caradura que se aprovecha del sistema.
    Gracias por la atención, perdona por lo extenso del relato, espero tu opinión.

    Responder
    • Juan no te preocupes por la extensión, respecto a tu vecino caradura lo que no entiendo es porque la EMSV no lo barra el paso, porqué le dejan usarla? quizás él la tenga arrendada

      Responder
  179. Buenos días, en mi edificio hay plazas de parking normales, como en cualquier edificio y además hay unos box (que son garajes y trasteros individuales, así lo pone en las escrituras, con sus propias puertas, donde sólo pueden acceder los propietarios de dichos box). Estos box tienen luz comunitaria, puesto que son plazas de garaje al igual que las otras. Ahora, después de dos años, la comunidad quiere obligar a los propietarios de los box a que pongan un contador a parte, para que cada uno pague su luz, cuando ya cada box paga una cuota a la comunidad. Mis preguntas son:
    – ¿Pueden exigir que se ponga un contador aparte?
    – ¿Me tendrían que bajar las cuotas de la comunidad si me obligan a poner contador?
    Es que no veo normal que cada plaza de garaje tenga su luz y a mi me obliguen a poner una luz aparte, cuando ya pago mi comunidad.

    Saludos.

    Responder
  180. Hola. Soy propietaria de una plaza de parking en una comunidad donde hace días otro propietario a dado a un señor acceso al parking con el mando, para que aparque en una zona común. Le he comentado al propietario que su amigo no puede aparcar y me ha dicho que la moto se queda ahí. El gestor de la comunidad, al que tmb me he quejado me dice que ya la sacará. Puedo hacer algún tipo de denuncia a título personal. Y donde? Muchas gracias

    Responder
    • Aparcar en una zona común no está permitido,
      haz la queja por escrito y denuncialo en la comisaría, di que se cuela una moto en el garaje que no es propietario y aparca en una zona comunitaria

      Responder
  181. Hola Daniel.
    Espacios de cortesía para aperturas de puertas. Tengo un problema en una plaza de parking de concesión del Ayuntamiento de Barcelona. Entre pilonas hay tres plazas, de 2,30m da a pared escalera, 2,20 m y 2,20 lateral con columna. Como ves el espacio es muy reducido. Mi plaza es la del medio y aparco de cara, los otros dos de culo. Mi vecino de pared, que sale por mi lado y tiene la plaza mas ancha, aparca de forma errática, a veces me bloquea la salida de mi coche, el sale por la otra puerta y alega que puede dejar el coche en la plaza como le de la gana mientras este entre las rayas de separación. ¿Hay alguna forma de hacerle entender que ha de facilitar el uso del parking al resto de usuarios ya que las plazas son pequeñas?, debería de dejar su coche lo más próximo a la pared, de forma que los dos podamos salir correctamente de nuestro vehículo. ¿Debo de comunicárselo al administrador presidente de la comunidad si no hace caso? Si utiliza parte de su plaza como trastero, sillas de la playa etc, debe de tomar nota el presidente.
    Saludos

    Responder
    • Evidentemente si no tiene sentido común ni civismo debes comunicarlo y dejar constancia en la Junta de propietarios
      es importante que quede por escrito siempre,
      saludos

      Responder
  182. Buenos días Daniel.
    Me han ofrecido una plaza de parking que puede interesarme, pero para ello he de comprar una participación en una SL que agrupa toda la planta del parking.
    Cada participación coincide con una plaza numerada del parking.
    Dado que esta SL se constituyó hace muchos años el valor nominal de cada participación és la décima parte del valor actual de compra. Es decir, si ahora la participación vale 25.000 €, la participación tiene un valor nominal de 250€.
    ¿Tienes experiencia con este tipo de sociedades de parking ?
    ¿Que riesgos asumo con esta compra?
    ¿Se puede disolver este tipo de sl?
    ¿En caso de disolución de la SL, ¿ como quedaria la propiedad de las plazas de parking?
    Grácias por tu ayuda
    Saludos

    Responder
    • Hola Jordi, no tengo ninguna experiencia similar, a mi me da un poco de respeto comprar una participación en una SL si no conoces bien quien es el administrador y el historial de la Sociedad…. investiga y habala con un abogado,

      Responder
  183. El usuario de la plaza contigua aparca dejando su coche sobre la línea, lo cual me dificulta la entrada a mi vehículo. Hablé con él y no atiende a razones. ¿ Qué pasos debería seguir ?

    Responder
    • Paciencia…. denuncia la situación en la Juta del vecinos para que se formalice por escrito y ante todos los copropiertarios y administrador,
      si sigue igual haces unas fotos y lo denuncias

      Responder
  184. Hola Daniel
    2 pregunta
    Nosotros tenemos plaza de minusválidos en el bloque debajo,y mi vecina siempre aparca en el, aciendo oído sordo a la propiedad.
    Y esta mismas vecina llevá más de dos años arañando nuestro coche.
    Puedo poner una cámara dentro de mi coche apuntando solo acia la pared, que es por donde entra ella ,solo graba a ella cuando nos hace daño.
    Gracias

    Responder
    • No te lo aconsejo o tendrás problemas con la Ley de Protección de Datos, tendrás que poner un cartel que indique que se está grabando, etc….

      Responder
  185. hola daniel,e comprado una plaza de garaje en un edificio del cual no soy propietario de vivienda,
    al comprarla ya estaba ocupada,dos pregunatas,puedo pedir al vendedor responsabilidad?y otra le digo al administrador de fincas que me gestione el caso y medice que como es una propiedad privada y no comunitaria,no la gestionan ellos,gracias de antemano,un saludo

    Responder
    • Hola Ramón si la plaza estaba ocupada y el propietario dijo que estaba vacía ha mentido en documento público… lo del administrador es comprensible, no es su comunidad, manda un comunicado al propietario firmado por un abogado y verás como se da prisa en vaciar la plaza. suerte!

      Responder
  186. Buenos dias:

    Me han ofrecido un estacionamiento o parking, pero este tiene un estacionamiento ya utilizado delante de donde me estacionaria, es decir que es muy probable que cuando requiera salir con mi auto, tenga que avisar al propietario del auto de adelante para que salga, creo que esto seria muy incomodo para ambas partes, sin embargo la inmobiliaria me indica que esto es cuestion de coordinar entre los vecinos, segun tu experiencia como.podria solucionar esto? Teniendo en cuenta que soy propietario de un departamento de ese edificio donde me ofrecen el estacionamiento.

    Responder
  187. Tenemos una plaza de garaje y la propietaria de la plaza contigua se ha quedado con parte del nuestro. La comunidad a petición nuestra pintó los límites de nuevo pero la señora volvió a pintarlas a su antojo. Ahora no podemos meter ningún coche en nuestra plaza y los de la asesoría que llevan la comunidad nos han dicho que ellos no pueden hacer nada. ¿Qué me aconsejas? ¿Lo ponemos en manos de un abogado?

    Responder
    • Hola Pepa, te recomiendo que saques fotos en las que se pueda ver el rastro de la raya antigua y que ahora está modificada, o testigos que corroboren lo que cuentas… y a partir de ahí denuncia y abogado

      Responder
  188. Hola tengo una cochera comunitaria la de al lado está cerrada justo encima de la línea de separación de ambas repito Justo encima que queda a la derecha la de la izquierda también es del mismo vecino he solicitado cerrar la mía y me deniegan el poder hacerlo que puedo hacer al respecto pasan tuberías por encima de todas las cocheras y ponen de escuda eso cuando ellos la tienen también cerrada, no entiendo porque uno si puede cerrar y los demás no cuando a mí me molesta su tabique y me perjudica gracias de antemano

    Responder
  189. Buenas tardes,
    En la finca donde vivo consta de dos plantas de garaje. La primera era toda para un gran supermercado que teniamos en los bajos y la segunda para los vecinos.
    Para acceder a la segunda planta teniamos que pasar por el parking del supermercado y alli teniamos otra puerta para los vecinos.
    El supermercado ha decidido cerrar y ha verjado todos los accesos a los pasillos que davan a sus plazas de aparcamiento dejando un pasillo, no muy ancho para entrar y salir.
    Mi pregunta es: Los pasillos de la primera planta del aparcamiento no se consideran zonas comunes para todo el edificio?
    En la escritura pone que las dos plazas sera para aparcamiento.
    Gracias

    Responder
  190. Tengo una plaza de garaje en el que todas las plazas tienen su puerta para cerrarla además de que el garaje tiene una puerta de acceso, siempre cerrada automáticamente.
    En mi caso el constructor instaló dos plazas dentro de un mismo cuarto separadas por raya pintada y con una puerta común. El problema es que alquila la plaza a coches mas largos que es la plaza y no permiten cerrar la puerta común. Además alquila la plaza en verano por semanas de forma que no se la identidad de quien aparca y quien puede dañar el coche. En una palabra no me permite la privacidad que yo deseo.
    He hablado con él y me dice que como los coches son largos hay que dejar la puerta abierta. Tengo yo un coche largo y yo aparco fuera en la calle para poder cerrar la puerta de mi plaza de garaje y la suya.
    Temo tener que denunciarlo y en caso de ser así a qué organismo me dirijo para presentar la denuncia? Gracias anticipadas.

    Responder
    • No acabo de visualizarlo Enrique pero haz unas fotos y denuncialo a la policía, luego le mandas copia de la denuncia y verás que rápido deja de abusar del resto de vecinos,
      saludos

      Responder
  191. el coche vecino a mi plaza ocupa la zona común de separación y que permite abrir puertas….como tengo solo moto a esta persona le va muy bien….ante mis quejas ha intentado ajustarse a su zona pero al comentarle que su coche es más grande que la plaza se niega a dejarlo de alquilar y que en todo caso la propietaria, que le ha alquilado, no le echará y que sea la comunidad que haga gestiones…el administrador dice que es un problema personal a lo cual le contesto que ocupa zona común y que denuncie la comunidad… el administrador pasa nota a la presidenta y hasta aquí hemos llegado…sigo igual……lo estoy intentando vender o alquilar y es absolutamente imposible, y el inquilino, que es consciente de esta intención, se muestra disconforme por el coche que pueda acabar ocupando la plaza …supongo que mi moto le facilita bastante sus maniobras…es kafkinano….qué puedo hacer ?

    Responder
    • 1) Fotos en las que se vean como el coche sobre sale de la plaza
      2) Poner una denuncia en la policía comentando que lo has puesto en conocimiento de la comunidad y no te hacen caso
      …. Lo ideal sería que tuvieras el acta de alguna reunión en la que figurara tu queja

      Responder
  192. Tenemos una plaza de aparcamiento que el vecino al que se le asignó, no la utiliza y quiere cederla en exclusiva a otro vecino q ya tiene la suya. Puede hacerlo ?

    Responder
  193. Buenas, estoy en un edificio que no paga vado, no tenemos, cuando aparca un coche no se puede llamar a la policía ni se lo lleva la grua, y no podemos salir ni entrar. Ante esta situación qué puedo hacer. Yo soy alquilada, y alquilo piso y plaza de garaje, puedo denunciar si no puedo salir? Si hago maniobras para salir pq tengo que acudir al trabajo o de urgencias al médico y estropeo mi coche? Tengo muchas dudas de si es legal que no paguen el vado
    Gracias

    Responder
  194. En un edificio hay 2 garajes, que cada uno tiene su entrada individual. Y los pagos de luz, ayuntamiento y extintores se pagan junto y entre todas las plazas. Cada garaje tiene 7 plazas, lo cual en la parte de abajo tengo 4 plazas y por tanto tengo mayoría en la parte del garaje inferior, más una plaza más en el otro garaje que está en la parte de arriba. Los propietarios en una reunión dijeron de pagar un administrador, yo que tengo mayoría en el garaje de abajo, no quiero pagar administrador y me quiero independizar. Estoy obligado a pagar un administrador?

    Responder
    • Son dos garajes, consta así en el registro de la propiedad? Imagino que compartís una serie de elementos comunes como la rampa de acceso, el vado, etc…. además pagáis juntos luz, extintores, etc… soys una comunidad o una mancomunidad de dos parkings… ellos pueden contratar un administrador para la comunidad de arriba y él te girará los recibos de la parte que corresponda al garaje de abajo,
      en el de arriba no puedes oponerte, solo tienes un voto!

      Responder
      • Hola creo que no me a entendido resulta que cada garaje tiene su entrada y salida y su placa de vado y sus estintore per la luz sale de cuadro que lo tengo en mi garaje pero las fattura se pagan entre los dos garajes y digo el garaje de arriba, quiere contratar un administrador pero el garaje de abajo yo soi Mallorca de propiedades y como los pagos de mantenimiento lo pagamos los dos juntos y yo no quiero pagar un administrador porque yo quiero independizarme, para no pagar aministador porque somos siete plazas y yo tengo cuatro soi Mallorca me puede silosabe que me puedo independizarme para no pagar aministador. Gracias

        Responder
        • Lo siento Miguel ,no te habré entendido, lo ideal es que si son dos garajes que comparten algunas zonas y servicios haya una comunidad que tenga dos subcomunidades

          Responder
  195. Daniel.Buenas tardes.
    Tengo problemas de estacionamiento con mi vecino.Me golpea a diario mi vehículo,dado que su plaza es pequeña para su coche,lo que hace que al salir de el me golpee a mi.Harto de decirle que aparque al reves y asi los dos nos veneficiamos de más espacio,no le da la gana.
    He instalado un separador que es abatible,lo utilizo cuando ocupo mi plaza.Me comenta el adm.de la finca que es ilegal

    Responder
  196. Lo primero, gracias por tu trabajo Daniel.

    Se trata de una plaza tipificada por estatutos para 2 motos pero cabe un coche perfectamente sin salirse de la linea.

    Ya que aparco mi coche, 1 vecino amenaza con demanda (la quería haber comprado él, así me lo dijo).

    Hay juridisprudencía que me ampare?

    Gracias de antemano

    Responder
  197. Hola Daniel, tengo una consulta.

    Acabo de comprar un piso en un edificio del año 73. Tiene 2 plantas de parking, con 30 supuestas plazas cada planta. Digo supuestas porque algunas son tan pequeñas que no entra un coche. Por la escritura del piso cada vecino (somos 60 viviendas) tiene una sesentava parte en cada sótano, por lo tanto con dos sesentavas partes cada uno tiene asignada una plaza. Esto se hizo por sorteo cuando entraron los primeros vecinos a vivir.

    El caso es que las plazas no están delimitadas de ningún modo. No hay líneas en el suelo, sólo hay algunas plazas que tienen líneas pintadas en la pared, pero no todas. La pregunta es si hay alguna forma de obligar a la comunidad a pintar las plazas, ya que en muchas zonas es imposible saber cuáles son los límites de cada vecino.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Pablo, yo de ti lo plantearía en la próxima Junta de vecinos, a ver cómo se lo toman… tú eres el nuevo y quizás ellos llevan años ya adaptados a ese sistema, el administrador pedirá que se vote tu propuesta y verás en qué punto estás y con qué apoyos cuentas

      Responder
  198. Buenos días, quería realizar una pregunta sobre el uso del garaje. Tengo una plaza de parquin de tamaño medio la cual prácticamente no puedo utilizar. Mi vecino de la izquierda que linda conmigo siempre ha tenido un coche relativamente grande lo que me ha supuesto siempre un gran quebradero de cabeza. Tengo un coche muy pequeño, un ford Ka que con el laguna podía meter en mi plaza con cierta complicación, pero cabía.
    El caso es que se ha cambiado de coche, y el señor en vez de comprarse un vehículo más pequeño se ha comprado uno mucho más grande. No sé la marca pero es uno de esos todo terreno para ciudad muy voluminoso. El caso es que ese todo terreno no se sale de su plaza pero la ocupa al 100% de línea a línea. Las ruedas quedan prácticamente sobre las líneas pero no lo la pisan, si bien los laterales del vehículo y el retrovisor sí se traza una vertical sí quedarían fuera de su plaza o sobre las líneas.
    El caso es que cuando aparco ya no puedo abrir la puerta. Cuando tenía el otro, el laguna podía abrirla un poquito y entrar en mi coche ya que la puerta se abría un palmo y medio aproximadamente, pero como soy pequeñita podía entrar y salir más o menos bien. Con el todo terreno me resulta imposible, mi puerta se abre 1 palmo escaso (si es que llega). Por la puerta de la derecha saltando los asientos tampoco puedo salir ya que tengo una columna que queda precisamente en esa puerta.
    Tras verme atrapada descubrí que puedo salir y entrar por el maletero 🙁 , pero es un engorro, me golpeo, hay poco espacio y no es fácil ya que debo ir saltando las plazas… todo un show para coger mi coche 🙁
    Quería preguntar si puedo hacer algo, no me parece justo que teniendo todos las mismas plazas, una persona ponga un coche tan grande (aunque no se salga de su plaza) de forma que inutilice otras.
    Esas plazas son antiguas, si mi vecino pone un coche de tamaño medio a mí no me molesta e incluso yo podría poner otro de tamaño medio. Pero en el momento que alguien pone uno grande, deja prácticamente inutilizables las que linden con él.
    Quería preguntar si puedo hacer algo en mi situación, me he planteado vender la plaza o alquilarla… pero alquilarla es imposible, mi coche es de los más pequeños y tengo que entrar por el maletero, nadie me la va a alquilar así. Y venderla tampoco me conviene, tuve la mala suerte de comprarla en un momento que las plazas estaban muy caras y tampoco pretendo recuperar ese dinero, pero venderla con ese todo terreno mastodónte al lado… nadie me va a dar casi nada y me da mucha rabia ya que si hubiera un coche mediado como en el resto de plazas, mi plaza es tan buena o mala como todas las demás.
    Pregunté a un gestor pero me dijo que si no se sale de su plaza no puedo hacer nada… pero es muy injusto que eso sea así ya que esas plazas están hechas para que entren coches medianos sin problemas, uno por plaza. Pero uno tan grande impide el uso de las plazas que lindan con él.
    ¿Tengo alguna solución?. Sino había pensado en pedir permiso para dividir mi plaza en dos y alquilarla para motos… por lo menos con lo que saque y un poco más podría irme a otra plaza aunque sigo sin verlo justo 🙁

    Responder
    • Hola Carol,
      y cómo hace tu vecino para entrar en su coche, me imagino que al margen de ser poco cívico pues dices que «los laterales del vehículo y el retrovisor sí se traza una vertical sí quedarían fuera de su plaza o sobre las líneas» tendrá que entrar y salir del coche con los mismos problemas que tú

      Responder
  199. Hola mi nombre es sonia mi duda es si en una plaza de parking donde uno de los propietarios su escritura no reza como garaje para veiculo sino zona de almacenamiento trastero puedo utilizarlo como parking para sus vehículos?

    Responder
  200. Hola Daniel, perdona que responda así pero le he dado a responder a tu comentario pero desde allí no me deja enviarlo, quizás sea yo que no sé hacerlo.
    El señor del todo terreno entra y sale bien. Donde aparco hay tres plazas que lindan la una con la otra |o|o|o| , como el dibujito más o menos 😛
    Cuando yo aparco mi puerta da la plaza del todo terreno, y como es tan grande y el dueño lo deja sobre la linea que da a mi plaza me encierra y no puedo abrir mi puerta (la de la conductora).
    Él precisamente se pega a esa línea para dejarse el mayor espacio posible en el lado de su puerta y poder salir.
    Sumado a esto, en la tercera plaza que es la que linda con la puerta del conductor del todo terreno, han metido un coche muy muy pequeño, de esos biplaza. Hablé con el dueño de esa plaza y me comentó que la ha debido alquilar ya que con el todo terreno tenía muchos problemas para aparcar, así que este señor como no vive aquí siempre, decidió alquilarla a un cochecito pequeño y quitarse el problema.
    Es decir que el señor del todo terreno, «echó» al coche de la plaza de su izquierda y a mí no me ha echado sencillamente porque no me puedo permitir comprar otra plaza o ni tan siquiera alquilar mi plaza para irme a otra. Así que no me queda otra que saltar para entrar. De hecho, no sabría ni siquiera si un coche biplaza como el que hay en la otra plaza podría abrir la puerta, ya que en mi plaza es el lado del conductor el que queda encerrado por el todo terreno, pero en el caso de la tercera plaza la puerta del conductor no linda con el todo terreno y tiene espacio para salir… no sé qué hacer, probé a meter el coche de cara para que mi puerta no linde con su coche pero no soy capaz de aparcarlo así ya que cabe al milímetro, ayer pregunté al administrador del párking y me dijo que no podía hacer nada 🙁 , así que ni venderla, ni alquilarla y usarla… saltando desde el maletero y ahora con miedo ya que el otro día me encontré que el vecino que tengo detrás en vez de aparcar de frente lo hizo de espaldas y mi maletero no se abría del todo… 🙁 , por suerte conozco al chico de esa plaza y me llevo bien con él así que se lo comentaré ya que en alguna ocasión me ha visto entrar y salir por el maletero y conoce el problema que tengo por lo que espero me entienda si le pido siga metiendo el coche de frente (sé que cuesta más y me sabe mal pero es que sino como no le haga un agujero al techo no entro.
    Gracias Daniel por la respuesta.

    Responder
    • Vaya, desde luego eso de entrar por el maletero es increible, el problema es que los coches son cada vez más anchos… y a eso le sumas un vecino abusón…
      porqué no puedes venderla? barata por que has de plantearlo como una plaza de coche pequeño o de un par de motos… y te olvidas de la plaza, del vecino y de tener que entrar por el maletero a tu coche,

      Responder
      • Sí, es lo que pretendía pero al no entrar prácticamente ningún coche nadie la quiere comprar y la alternativa sería probar a venderla a un tercio de lo que pagué por ella lo cual me cuesta hacer y más sabiendo que la debo malvender no porque mi plaza sea más pequeña que las demás, sino porque mi vecino de plaza sí tiene un coche más grande que los que hay en el resto del párquin.
        Estoy pensando en alquilarla para motos ya que para coche pequeño es imposible, yo con el mío salto por atrás, pero nadie pagará si también debe hacerlo al no ser que la deje prácticamente gratuita, y el problema es que eso tampoco puedo ya que el párquin tiene gastos y yo los pago como los demás pueda usar o no mi plaza.
        He llamado a un abogado y me ha dicho que sí puedo hacer algo ya que el suelo, las plazas son suelo comunitario aunque esté marcado como «nuestra plaza». Y que el uso de los espacios comunitarios está sujeto al código civil en el cual se establece que su uso no puede impedir el uso normal a los demás propietarios. En resumen me ha dicho que su coche aunque no salga de su plaza no puede impedir que yo use la mía y que si las plazas son para coches pequeños y medianos, no puede poner uno grande que impida hacer un uso normal a los vecinos que lindamos con él.
        Lo preguntaré a otro abogado que me entra gratis por el seguro para hacer consultas y si me confirma que esto es así lo comunicaré a la gestoría que nos lleva el párquin. De hecho fui a la gestoría y me dijeron que no podía hacer nada, pero me fío más del abogado. Y si es así les diré que quiero me gestionen una solución ya que no es justo pierda mi plaza debido a que este señor ha puesto un coche grande en plazas medianas.
        Gracias Daniel por tus consejos, cuando sepa algo lo pondré por si hay otras personas que se han encontrado con este problema, pero confío en que lo que me ha dicho el abogado sea cierto y pueda hacer algo. Dado que el causante del problema es el dueño del todo terreno, sería lo justo que si alguien debe buscarse otra plaza sea él, que alquile su plaza a un coche mediano y con eso y algo más se pague una grande que es lo que necesita para un coche tan grande.
        ¡¡Gracias!!

        Responder
        • Carol, es una suerte que pruebes esa vía y nos mantengas informados ya que se trata del problemas más común en los aparcamientos…. «Un propietario abusón y poco cívico se compra un coche demasiado grande para su plaza, perjudica sus vecinos y les limita el uso de sus plazas…. y no quiere atender a razones.»
          Lo normal es que la gente escriba aquí para contarlo asumiendo que no tienen nada que hacer, y sí… se pueden hacer cosas, la primera comentarlo con tu vecino. La segunda es poner una queja y hacerlo constar en acta en la siguiente reunión de la junta de propietarios. La tercera contratar un abogado y salir a por todas, es una cuestión de dignidad y te felicito. Espero que te vaya muy bien y cuando acabes podamos hacer un artículo con tu experiencia para que sirva de motivación al resto…
          mucha suerte!

          Responder
  201. En un parking público, que está rodeado de muros de pequeñas alturas (o incluso que no se da el caso) es obligatorio, por ley, tener 2 entradas-salidas o solo una entrada-salida ?

    Que dice la ley al respecto ?

    Responder
  202. Estimado buen dia, una pregunta en caso que se da la mala suerte que se incendia un coche en una cochera de barrio quien debe pagar los daño el propietario del inmueble o el seguro que tenga el dueño del vehiculo saludos

    Responder
  203. A un vecino le han roto el cepo que tiene en su plaza de garaje. No puede denunciar este hecho. Es posible que el seguro no lo cubra. Está obligada la comunidad a cambiar el cepo y asumir el gasto?

    Responder
  204. hola daniel
    mi problema es el siguiente , han vendido el piso de al lado en el cual no vivia nadie desde hace mucho tiempo y eses piso tiene un garaje junto al mio en el cual para my entrar en mi plaza tengo que haceder un poco por la suya porque hay un estrechamiento , pero el me dice que no me va dejar pasar si tiene el coche aparcado xq dice que pierde metros de su plaza y que me las apañe como pueda , hasta ahora no se habias presentado este problema xq no vivia nadie , yo siempre he respetado su plaza pero he tenido que pisarla parcialmente por el estrechamiento para entra a la mia no hay otra manera de entrar a la mia , me gustaria saber si legalmente me tiene que dejar pasar como una servidumbre? en todo caso muchas gracias

    Responder
  205. Buenas tardes Daniel, mi problema es el siguiente. He comprado un aparcamiento en una subcomunidad de aparcamientos que pertenece a otra dos comunidades (yo vivo en otro edificio cercano). Lo primero que hice cuando me enteré que desde los aparcamientos había acceso a los dos portales fue pedir una llave, a los conserjes (me fue denegada). Posteriormente, se la pedí al administrador, con el mismo resultado (si no eres propietario de edificio, no puedes salir por el portal).
    Si eso es así, por ley lo podría aceptar pero y si,… el estado de aparcamiento es deplorable, en el sentido que tiene muchas deficiencias que hacen peligroso el tener que salir andando por la rampa que da acceso a la calle (por donde salen y entran los coches). Por ejemplo: no hay ninguna señalización de evacuación, no hay pasos de cebras que te señalen el camino, hay una rampa que no tiene barandilla y suelo deslizante, las luminarias las tienen con sólo un tubo (modo ahorro), las puertas de acceso no son ignífugas (con un pasamanos normal), los extintores no están señalizados,… resumiendo, un desastre. Las plazas totales del aparcamiento, puede superar los 120 aparcamientos. Mi pregunta es, si me niegan el paso, por el portal que lo tengo a 15 metros de mi plaza (por no ser propietario de piso en la comunidad) y me obligan a tener que andar por medio del parking (150 metros) para salir del mismo, no puedo exigir que cumpla con esas normas de seguridad?.
    Saludos y gracias de antemano.

    Responder
    • Javier solicita una copia de los estatutos para ver si eso es así, si está prohibido que un usuario del parking que no tiene vivienda tiene vetado el paso por la portería
      si está aprobado en los estatutos no tienes nada que hacer…. a menos que quieras obligar judicialmente a la comunidad a arreglar el acceso por la rampa para que no sea peligroso.
      Si en los estatutos no dice nada al respecto exige tu llave y si se niegan pone una denuncia

      Responder
  206. Buenas tardes Daniel,
    Tengo alquilada una plaza en un garaje comunitario. El otro día el coche que aparca a mi lado me dio un golpe, no me dejó nota, pero no hay ninguna otra posibilidad. Al notificarlo a mi seguro y darles su matrícula me dicen que ese coche no tiene seguro. Esa plaza también es de alquiler. ¿Qué puedo hacer?.
    Saludos y gracias de antemano

    Responder
  207. Buenas tardes, Daniel.
    En mi caso, la comunidad de vecinos ha realizado una obra en la sala de calderas y debido a esto han invadido el techo de mi plaza con una tubería y en la pared trasera han abierto un hueco al exterior para evacuar esta tubería. El caso es que esto lo hambre realizado sin consultarme y entiendo que al ser el propietario aún siendo una Olazábal comunitaria, debería haberlo autorizado previamente.
    Que me puede decir sobre esto?
    Un saludo

    Responder
    • Como mínimo deberían haberte notificado la obra…. si además te causa un perjuicio estás en tu derecho de quejarte, como mínimo sacaría unas fotos y lo denunciaría

      Responder
  208. Hola. en nuestro garage hay aparcamientos individuales cerrados. Y alugno vecinos los tienen con puerta que le levanta saliendo hacia afuera, (no persiana) y ayer mi vecino abrió la puerta justo cuando yo estaba delante haciendo maniobra de aparcar. Se puede usar estas puertas en los garages? Qué tengo que hacer?

    Responder
  209. Buenas tardes, yo tengo una plaza individual bastante grande en la que cabe perfectamente mi coche y mi kayak al lado, pero me informa el presidente que tengo que quitarlo de ahí o lo retirarán en una fecha determinada, es eso legal? Hay alguna ley que prohiba que tenga el kayak en mi plaza? Gracias.

    Responder
    • Me imagino que si te lo dice con esa seguridad es que lo han aprobado en la Junta de vecinos o vendrá en los estatutos que regulan el uso de las plazas…. que te lo aclare…

      Responder
  210. Buenas tardes, mi consulta tiene que ver con una persona que deja su moto en una zona común del Garaje comunitario. Esta persona no pertenece a la Comunidad y ni siquiere es inquilino. Simplemente hace unos años fue propietario y cuando vendio su piso y garaje se quedo con la llave del garaje y sigue dejando desde entonces su moto en una zona común. Cual deberia ser nuestro proceder como Junta de Propietarios?

    Responder
    • Buenos día Juan, podéis hacer una Junta en la que determinéis tomar acciones legales contra él si no retira la moto. Después se lo comunicaría por burofax, poniendo un plazo máximo de cinco días para que retire la moto o se ejecutará lo decidido por la Junta de vecinos. Si no hace caso lo denunciáis.

      Responder
  211. Hola, mi consulta es sobre un chico que guarda la moto en el mismo garaje comunitario que tengo yo, el caso es que este chico cuando arranca la moto dice que necesita calentarla y la tiene sobre 5 minutos acelerando dentro con lo cual se queda un humo y olor muy molesto si te pilla justo que es estás o a estado alli el hace poco, la primera vez me asusté mucho porque el ya no estaba y de momento la impresión era de que algún coche se estaba quemando,el caso es que se lo hemos dicho con educación varias veces y hoy se a puesto chulo diciendo que paga garaje para eso y que puede hacer lo que le venga en gana, el lunes hablaré con la administradora del garaje para quejarme pero quería saber si existe alguna normativa sobre este tema.
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
  212. esta mañana al salir he coincidido con el vecino en cuál se le veía altamente contrariado hacia mí y yo sin saber porque cuando me comenta qué en su coche que está en la plaza de garaje casi enfrente de mi plaza mediando por medio el pasillo de salida de coches, y ultimamente estando me plaza ocupada por el coche de mi pareja cuando habitualmente estaba vacía el vecino me imputa que han aparecido unos golpecitos en su coche y que tenga yo más cuidado cuando soy escrupuloso puesto que mi pareja al conducir yo me bajo del coche y dijo para que no de en ningún caso a ningún coche ninguna columna ningún objeto por lo cual este señor ha decidido que yo soy culpable de sus golpes porque coinciden en qué mi plaza como novedad está ocupada por un nuevo coche cuando nunca vuelvo a decir se ha golpeado ah nada puesto que desde fuera yo dirijo de pie la maniobra y cuido que mi pareja no golpe nada escrupulosamente. El el tema es que yo me llevaba bien con este vecino y es algo que me ha sorprendido y me ha pillado en frío repentinamente esta mañana su comentario. además no me ha debido creer porque me ha estado indicando que por qué no metemos el coche de cara al pasillo en vez de culo decidiendo por mí como lo debo meter cuando yo lo meteré cómo me dé la gana dentro de las posibilidades ortodoxas mientras no haga ningún mal a nadie. Qué hacer en estos casos para que todo vuelvo a encauzarse por el mejor derrotero espero respuesta muchas gracias muy amables

    Responder
  213. Buenas tardes, el piso de propiedad que tengo, tiene una plaza de garaje en el sótano del edificio comunitario. El caso es que en su día cuando construyeron el edificio, la rampa de salida a la calle la hicieron de tal forma que para salir hay que coger “inercia” con la pendiente que tiene, no la suelo usar mucho pero hoy justamente aparqué y al salir tuve que frenar a media rampa y el coche a pesar de estar frenado no cogió tracción por la pendiente que tiene y resbaló hasta atras produciendo grandes daños en mi vehículo y la pared del parking. Se podría denunciar a la comunidad por qué la rampa no cumpla las condiciones de seguridad? Y que el seguro se haga cargo de los daños, la rampa de salida tiene tanta pendiente que sea el vehículo que sea como pares a mitad, te vas para atrás arrastrando rueda, además es motivo de queja de todos los vecinos.

    Gracias

    Responder
  214. Hola mi pregunta es que tengo una parcela de garaje cerrada y el otro día me encontré con la puerta golpeada, llamé a mi seguro de casa y ellos no lo cubren ya que no hay parte, se lo podría reclamar a la urbanización. Gracias

    Responder
  215. Buenas noches.
    Tengo un vecino con plaza de garaje que deja coche y moto .
    La moto la deja entre su coche y el mio tocando justo a la linea de separacion.
    A mi me esta obligando a salir por la puerta del copiloto. Hablando con el, de la situacion, me respondio que tanto el coche como la moto estan dentro de su plaza.
    El caso es tal , que al ocupar totalmente la plaza en anchura y subrepasarla en longitud 18cm el vecino de su otro lado , tiene la plaza en alquiler ,pero cuando vienen a verla no la quiere nadie.
    Por motivos de espacio ,yo tengo que aparcarlo marcha atras , no puedo hacerlo de cara.
    Es legal lo que esta haciendo?
    Entre su coche y el mio hay un pilar a la altura de la rueda delantera. Como yo suelo estar todo el dia fuera de la plaza ,cuando el usa la moto sale y entra por mi plaza.
    En el supuesto que sea legal su comportamiento puedo colocar una cadena todo a lo largo de la linea de separacion para no facilitarle la salida y entrada? Tal vez asi desistiria
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Jose, es complicado entrar en estos temas de convivencia por que si no hay un mínimo de sentido común no se llega a ninguna solución. Lo de la cadena es echar más leña al fuego… pero te entiendo…

      Responder
  216. Hola! El propietario de la plaza de al lado ha instalado una valla en la línea blanca, lo cual me impide abrir la puerta del conductor con normalidad, dejándome un espacio muy limitado. He hablado con el Admisitrador y lo único que le pueden decir es que la instale dentro de su plaza. Si lo hacen ganaré unos centímetros pero me seguirá limitando mucho y perjudicando el acceso a mi coche. ¿Está permitido? ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Rosa, no está permitido sin el permiso de la Comunidad ya que se trata de una instalación fija y además te perjudica,
      pide que lo retire, aunque el administrador se desentiende por lo que veo

      Responder