Los 5 principales problemas en el garaje comunitario

problemas-en-el-parking

LOS 5 PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL GARAJE COMUNITARIO

En los garajes comunitarios como en cualquier Comunidad de Vecinos son frecuentes los problemas de convivencia, la mayoría de las veces se trata de situaciones que con sentido común y buena voluntad acaban solucionándose.

El principio fundamental que no podemos olvidar es que el garaje no es una zona privada, es una zona comunitaria en la que compartimos el uso con el resto de propietarios. Y a partir de ahí tener en cuenta lo que dice el artículo 394 del código civil :

Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

Eso significa que las plazas de garaje son exclusivamente zonas de estacionamiento de vehículos, y que no podemos salirnos de las líneas pintadas en el suelo.

Por desgracia la falta de respeto por los elementos comunes, la indiferencia por su conservación, el incumplimiento del Reglamento de Régimen Interno (que se van creando por acuerdos de los vecinos en las Juntas de propietarios) o de los Estatutos que regulan los derechos y obligaciones fundamentales son la realidad del día a día comunitario y por lo tanto una fuente de problemas de convivencia.

En ese sentido vamos a repasar los 5 principales problemas en el garaje:

1. APARCAR COCHE Y MOTO EN LA PLAZA DE GARAJE

Esta situación es la más habitual y la que más conflictos genera. Uno de tus vecinos tiene una plaza grande y aprovecha para aparcar más de un vehículo. La Ley de propiedad Horizontal no dice nada al respecto, pero puede ser que los estatutos de la Comunidad lo prohíban, o que la normativa municipal de tu población haga mención al número de vehículos que están permitidos cuando otorgó la licencia al aparcamiento.

Por otro lado hay opiniones y jurisprudencia que avalan el derecho del propietario a ocupar su plaza de parking como quiera siempre que no moleste a otros propietarios.

En cualquier caso conviene consultar la póliza de seguros ya que puede ser que en caso de siniestro no cubra más de un vehículo por plaza y en caso de siniestro reduzca las indemnizaciones.

En este post tienes mucha más información acerca de esta situación. ¿Puedo aparcar coche y moto o dos coches en mi plaza de garaje?

2. SALIRSE DE LA PLAZA AL APARCAR O USAR ESPACIOS COMUNES

Ya sea por tener un coche demasiado grande, una plaza demasiado pequeña, pretender aparcar el coche y la moto, o simplemente por ser un mal conductor o no tener respeto por los demás y aparcar de cualquier forma, este es otra de los principales problemas en los garajes comunitarios.

No se pueden invadir otras plazas o zonas comunes de paso, de vehículos o de peatones,  ni pisar la línea divisoria de tal manera que nuestro vecino tenga problemas para abrir la puerta de su vehículo con facilidad.

En otras ocasiones nuestra plaza está situada en un lugar separado de las demás y aunque nos lo parezca tampoco podemos utilizar esa zona comunitaria junto a nuestra plaza, esa que parece desaprovechada, que no molesta a nadie, pero que es de todos como el resto de zonas comunes. No deberíamos aprovechar que está ahí al lado nuestro y de nadie más para almacenar trastos, bicicletas o aparcar de cualquier forma pisando las líneas porque creemos que no molestamos a nadie.

Las zonas comunes son de todos y no pueden usarse como si fueran propias porque a alguien le molestará y tendrá razón para quejarse en la próxima reunión de vecinos.

3. APARCAR EN LA PLAZA DE OTRO PROPIETARIO

Esta situación es un clásico cuando hablamos de problemas en el garaje y está reconocida en el Codigo Penal. Si tienes un vecino que se aprovecha, por ejemplo porque no vives en la finca y  tienes la plaza vacía, y aparca su coche haciendo oídos sordos a tus requerimientos para que no ocupe tu plaza puedes denunciarlo.

Tienes la Ley de tu lado, no se puede entrar en una propiedad privada y ya ha habido varias sentencias en ese sentido con indemnizaciones directamente proporcionales a los días en que el okupa ha usado tu plaza.

Si lo que has pensado es llamar a la policía o  a la grúa municipal, olvídalo, para poder sacar el coche necesitarían una orden judicial. Así que primero coméntaselo al Presidente para que interceda y si no hace caso recuerda que tienes la vía judicial. Esperemos que no tengas que llegar a esos extremos, pero tampoco te dejes tomar el pelo.

 4. USAR LA PLAZA DE PARKING COMO TRASTERO

Si bien la finalidad de la plaza de garaje es estacionar el coche es bastante habitual que los propietarios almacenen en ella cajas con herramientas, repuestos como aceite y líquidos para el mantenimiento del coche, restos de botes de pintura y un sinfín de trastos que no tienen cabida en su domicilio. Como siempre lo mejor es tirar de sentido común. Es cierto que ese no es el destino de una plaza de aparcamiento pero hay juristas que interpretan la Ley entendiendo que si no está prohibido expresamente no debería impedirse a un propietario hacer uso de su espacio privado como desee siempre que no moleste a los demás ni almacene productos inflamables que supongan un riesgo de incendio. Al margen de las diferentes interpretaciones hay una cosa segura, en caso de un incidente los seguros nos exigirán responsabilidades según lo que almacenemos.

 5. INSTALAR SOPORTES PARA BICICLETAS, ELEMENTOS DE VUELO, CEPOS…

La Ley dice que el uso del vuelo es privativo y nos permite colocar soportes para bicicletas, ya sea con soporte en el suelo, techo o en las paredes de nuestra plaza.

Tenemos este ejemplo del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, sentencia de 17 febrero 2010, rec. 1958/2005 –EDJ 2010/14196– “Una plaza de aparcamiento es, por su propia definición, un espacio destinado al estacionamiento de vehículos (con o sin motor), remolques y similares. El uso de su vuelo es, ciertamente, privativo y, aunque sea poco usual, debe admitirse su posible utilización para otros fines (conjuntamente con el uso de aparcamiento, pero no exclusivamente para otros usos distintos), ya sea usando el espacio situado sobre el techo del vehículo (así, lo que se sitúe o almacene sobre una baca) ya con soporte en el suelo, en el techo o en las paredes (acaso bicicletas o triciclos).”

Pero por otro lado la Ley también avisa que la instalación no debe afectar a la seguridad del edificio, ni implicar una actividad prohibida en los Estatutos, ni que sea molesta, insalubre, nociva, peligrosa o ilícita. Y por supuesto siempre y cuando no exceda de su espacio físico y no perjudique los derechos de otro propietario.

Por lo tanto si lo ideal si vamos a tener que hacer obras es comunicarlo en la Junta de Propietarios y evitar que algún día un vecino nos haga retirar el soporte por realización de obras no consentidas

INSTALAR CEPOS

Es una situación similar a la anterior. Se pueden instalar cepos u otros sistemas de seguridad en la plaza de aparcamiento para evitar que otros la ocupen sin permiso pero teniendo en cuenta que no podemos limitar las maniobras del resto de vehículos. Nuevamente lo ideal es comunicarlo en la reunión de propietarios si vamos a hacer obras y no queremos futuros incordios.

5-principales-problemas-parking

Estos son los 5 principales problemas en el garaje comunitario, pero no son los únicos, aquí señalamos otros motivos de conflictos en los garajes comunitarios:

  • Problemas para instalar puntos de recarga eléctrica,
  • Circular por el garaje a demasiada velocidad o en sentido contrario,
  • Estacionar el vehículo junto a la puerta o en mitad del pasillo para descargar la compra interrumpiendo el paso de otros vecinos,
  • Salir del garaje sin esperar a que se cierre la puerta de acceso al parking
  • Lavar el coche dentro del garaje
  • Aprovechar la luz o el agua comunitario para uso privado
  • Instalar cámaras de video vigilancia que graben zonas comunes
  • Proteger las columnas con cartones y espuma sin ningún tipo de estética

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fundador de las empresas ParkingYa! y Fotogaraje.com. Soy una persona emprendedora y muy inquieta. Creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

197comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Hola,

Tenemos una situación complicada en la comunidad.

Recientemente, un nuevo propietario ha llegado y al querer ocupar su plaza de parking, ha utilizado la de otro vecino.

No es que sea a propósito, lo que ocurre es que las plazas de parking no se corresponden con los números de vivienda y eso ha creado la confusión.

El problema viene de lejos. En las escrituras de las viviendas se expresa que se es propietario de una 1/16 parte de local comercial y las plazas de parking fueron asignadas en sorteo con los vecinos iniciales hace unos 40 años.

Ahora, el nuevo propietario no está de acuerdo porque el vendedor previo no le informó de esto y no está de acuerdo con la plaza que se le informa porque es pequeña y reduce el espacio de paso de los otros vehículos. Además, ha aparecido una fotocopia del acta de hace 40 años y tampoco cuadran las plazas indicadas con la utilidad que se hace en estos momentos.

Es una finca de gente mayor que ahora les parece esto un gran lío y veo difícil que se pongan de acuerdo aunque lleven cerca de 40 años utilizando estas plazas con la costumbre o buena fe de antes.

Mi madre tiene una vivienda y una plaza de garaje y no sé qué plantear en la reunión, si un nuevo sorteo, que el nuevo propietario reclame al anterior propietario, una nueva planificación de plazas lo veo difícil porque hay poco espacio pero no sé. Otra duda, ¿una fotocopia del acta sería válida si no está el libro de actas original?

Gracias por adelantado.

2

Marc… desconozco si la fotocopia puede sustituir el libro de actas original de manera tan simple… y respecto a lo de las plazas eso es aún más complejo, no será fácil sin el consentimiento de tdos reestructurar el parking. Tendrá que ir a juicio el nuevo vecino y obligar al resto de propietarios a realizarlo…

3

Hola. Soy inquilina de una plaza de aparcamiento y de su trastero. Algún vecino haciendo maniobras en mi plaza para sacar su coche ha golpeado la pared trastera (que es la de mi trastero) y me ha hecho un boquete y me la ha rajado. Yo ya he demostrado que no he sido viendo la situación del golpe. Sospecho de un vecino pero no puedo acusarlo.

Quién debe pagar la reparación de la pared? La comunidad? Su seguro?

Yo no pienso pagar nada pues no soy la propietaria de la plaza ni del trastero y tampoco no he sido la causante del hecho. Gracias.

4

Manaría, lo has de comunicar al administrador y el seguro comunitario debería hacerse cargo

5

BUenas noches, mi problema es el siguiente: guardó mi coche en una plaza rentada por una inmobiliaria y el garaje no se encuentra en mi edificio donde vivo. Esta mañana he salido a coger mi coche y me encuentro que estaban picando toda la acera y rampa del garaje. No había ni un cartel informativo dentro del garaje noguera (porque sino, lógicamente lo sacó) solo en 2 de los 3 portales a los que pertenece el garaje y a los cuales yo no tengo acceso. La inmobiliaria no era conocedora de tales obras y no puedo hacer nada para sacarlo. Las obras van a durar 7 días y 7 días sin coche, yo lo necesito para ir a trabajar. Que puedo hacer? Existe alguna forma de llamarles la atención? O que me paguen los desplazamientos hasta el trabajo? Algo? Porque está claro que del coche me olvido😭😭

6

Ana, el propietario debería saberlo y haberte avisado a ti o a la inmobiliaria, claro que puedes pedir responsabilidades, como mínimo que este mes no te lo cobren y con eso ya puedes pagarte los desplazamientos, busca algún tipo de acuerdo en esa línea y lo aceptarán sin problema, es de sentido común, el propietario tiene más que perder si le pones una denuncia,

Saludos

7

Buenas soy Javier,

He comprado una plaza de garaje.

Todas las plazas contiguas tienen un trastero, pero al hacer el garaje a mi plaza simplemente no le pusieron pared para cerrar el trastero. Con lo que la plaza tiene un hueco “muerto”. Ese hueco no es zona comun, esta dentro de las especificaciones de las dimensiones de mi plaza e incluso en el rebibo del ibi, consta aparcamiento + almacenaje.

He preguntado al administrador pero no tiene ni idea, yo lo que pretendo es cerrar ese hueco (con mismas puertas y estetica que mis vecinos)

No creo tener problemas, pero al no haberse hecho cuando se construyo el aparcamiento…me entran dudas.

Muchas gracias!

8

Javier, la mejor forma de resolver las dudas es proponerlo al administrador y ver si está abierto y no cerrado por un tema de normativa municipal… igual solo había licencia para un número determinado de trasteros…
Saludos

9

Soy de Campana acabo de comprar cochera y mi vecino estaciona ocupando raya amarilla y a veces pasa La cochera es súper estrecha y no puedo abrir la puerta

10

María, háblalo con él y cruza los dedos para que sea una persona cabal, y tenga un mínimo de civismo

Saludos

11

Hola soy Ángeles . Acabo de comprarme un coche nuevo y no lo puedo dejar en mi plaza , porque ,tengo los tubos de ventilación encima y están a 160 del suelo el coche mide 1’62.

Dichos tubos los pusieron la 40cm por debajo del techo . A los propietarios que hemos reclamado para que se suban los tubos la ( respuesta ) . compraros un coche más bajo. Estoy hablando de Renault captur. .¿Hay alguna sobre la altura de las plazas ?

12

Hola Ángeles, pues desconozco la normativa para esos detalles, lo mejor es que acudas a un técnico de tu ayuntamiento, pues ellos son los que determinan esas cosas y sabrán darte la respuesta correcta,
saludos

13
Herminia Maria cataño Gonzalez

Hola tengo una plaza de garage propia en una comunidad pero la tengo alquilada y yo aparco en la calle pero hay vecinos que teniendo sus plazas vacías lo hacen en la calle no dejando sitio para aparcar los demás esto es legal se ha vuelto imposible aparcar ya

14

Herminia, es legal, no puedes hacer nada, bueno tienes la opción de usar tu plaza para aparcar y dejar de alquilarla, al menos tienes una salida para aparcar. Saludos

15

Somos una comunidad de 4 viviendas adosadas que dispone de 4 garajes privados y cerrados y una zona común de maniobra, entrada y salida de vehículos bastante amplia. La forma es similar a cuatro haches: HH HH, donde la parte inferior de las haches son los parking privados y cerrados y la superior la zona común. En medio está la rampa de entrada y salida. El vecino de la derecha (en negrita) tiene enfrente de su garaje, pero en zona común un coche averiado, una moto averiada y enseres varios, impidiendo que yo que estoy a su izquierda pueda entrar directamente a mi garaje (tengo que maniobrar a la izquierda para entrar en él). Ya se le ha advertido mediante burofax, pero hace caso omiso. ¿Podemos previa reunión y comunicación fehaciente retirar sus enseres por nuestros medios?

16

Buenas tardes Antonio, tu vecino no puede usar una zona comunitaria como trastero privado. Podéis obligarle a retirar los trastos pero con cuidado no sea que os acabe denunciando él. Lo primero convocarlo a esa reunión y si no se presenta le notificas con Burofax la decisión que habéis tomado. Luego pones denuncia a la policía si quieres argumentando lo que veas conveniente (peligro para el resto de vecinos o niños, molestias, etc) y/o juzgado.
Tendrás que conseguir asesoramiento legal ara hacer las cosas bien hechas,
pero para empezar la reunión y el comunicado vía Burofax para que no diga que no sabía nada

17

Tengo un vecino que deja más de la mitad de su coche fuera de su plaza de garaje y lo hace porque le da la gana pues alguna vez lo mete bien, pues resulta que está enfrente mio y cuando tengo que salir me veo casi imposible salir pues o espero que salga o rayo el coche y no es unos centímetros es casi un metro metido en la zona común de paso que puedo hacer. No quisiera llegar alas manos. Este vecino ya se le a dicho que aparque bien

18

Bueno Jose… no se me ocurre que decirte, si has hablado por la buenas y te sigue molestando tendrás que hacer unas fotos y denunciarlo en la policía, alguien con más temperamento le habría pinchado las ruedas o rayado el coche, pero no te aconsejo ese camino.
ánimo y paciencia!

19

Hola Daniel! En nuestro garaje comunitario, hay una plaza de garaje que el banco le embargó al propietario hace 9 años y hay un vecino que aparca su coche en esa plaza embargada hace 7 años, en estos años le hemos dicho de buenas maneras que no tiene derecho a aparcar en esa plaza, pero hacía oídos sordos al tema. Ahora tenemos que hacer una obra importante en el garaje y los vecinos se quejan de que este señor ocupa la plaza de garaje, pero no contribuye económicamente a las mejoras, ya que la plaza pertenece al banco que la embargó en su día y no pagan comunidad desde entonces. ¿Qué podemos hacer con este vecino que se cree dueño de los ajeno? Mil gracias!

20

Rosy, en teoría quien debe contribuir con las obras es el propietario, el banco. Otra cosa es que tenga la plaza ocupada o alquilada o cedida, eso da igual.

21

Hola Daniel Lucia.

En una plaza de garaje comunitaria de 175 plazas. Se puede meter carros, aunque ocupen su espacio. Sin saber el contenido de los mismos ??

Gracias de antemano.

Carlos

22

Carlos, mira en los estatutos que se dice al respecto. Tu asministrador te ayudará con eso. También los coches y furgonetas pueden tener dentro objetos que no están a la vita

23

Hola Daniel agradeceria tu opinión sobre un problema que tenemos en nuestra comunidad, es lel siguientre:

Nuestro parking solo tiene acceso Peatonal por el acceso que lleva a los pisos a través del ascensor, el problema esque un propietario ha alquilado una plaza y hace entrar y salar al que la ha alquilado por la zona de entrada y salida de coches, todo para que su plaza no participe en los gastos eléctricos correspondientes del ascensor.

Nuestra opinión es que salir/entrar por ese lugar es riesgo ja que si hay una averia y cae la puerta (es muy grande y pesada) sobre està persona, es un riesgo que la comunidad no tiene porque asumir y que el seguro no asumirá por utilizar innadecuadamente las zonas de acceso de vehiculos.

Ruego me indiqués que parte de razón tenemos y si nos ampara la ley actuando bajo este criterio.

Muchos gracias de antemano por tu ayuda.

24

Flora el propietario de esa plaza ha de responder de los gastos comunitarios use o no el ascensor… lo siguiente será que se pasará la escoba él por su plaza para no pagar limpieza?
El administrador que le gire los recibos y si no quiere pagarlos le reclamáis. En caso de no querer pagar lo lleváis al juzgado con un abogado y os tomará en serio,
saludos y suerte

25

Buenos días Daniel, antes que nada, agradecerte por contestar las dudas que planteamos desde un tono tan conciliador y coherente.

Mi comunidad quiere denunciarnos por aparcar coche y moto en nuestra plaza de garaje. Los estatutos establecen que solo se puede aparcar un vehículo por plaza. En las normas de régimen interno también lo quieren contemplar así. Argumentan que el seguro de la comunidad no se haría cargo si alguno de los vehículos aparcados en nuestra plaza genera alguno problema a la comunidad, porque se incendie, por ejemplo.

He leído que hay jurisprudencia que indica que no se puede limitar el derecho soberano de propiedad, incluso por encima de lo que indiquen los estatutos. Quería saber, primero, si es así y tengo derecho o no lo tengo (vivimos en Madrid y vemos que no hay nada seguro en caso de ir a juicio, que tenemos el 50% de probabilidad de ganar como el 50% de perder) y si efectivamente estoy poniendo en una situación de riesgo a la comunidad. Si hay seguros que cubren a comunidades con esta casuística. En caso afirmativo si incrementa mucho la prima.

Y en caso de dejar la moto y el coche en la misma plaza sin salirnos de los límites de la misma, en caso de haber un incendio en todo el garaje, como se repartiría la indemnización del seguro. Si en mi plaza-A tengo un coche de valor de 3.000 euros y una moto de 4.000 euros, un vecino en su plza-B tiene un coche valorado en 50.000 euros y otro vecino en su plaza C tiene un coche valorado en 5.000 euros. Suponiendo que todas las plazas son iguales.

Además de esto, sentimos que el trato que estamos recibiendo los propietarios que aparcamos coche y moto en una plaza de garaje, es totalmente discriminatorio.

En los estatutos, en el mismo punto que indica que solo se puede aparcar un vehículo por plaza indica tb que ningún vehículo debe sobrepasar las líneas. Pero ya no solo los estatutos, sabemos que la LPH tb indica que no se puede sobrepasar los límites con el vehículo. En este garaje muchos coches son más grandes que la plaza que les han asignado con la vivienda y por lo tanto sobresalen de las líneas. Por mayoría han decidido que en los casos que se sobresalga de los limites no pasa nada y no se va a tomar ninguna acción contra ellos, pero que si se debe exigir y perseguir tener solo un vehículo por plaza, aunque no se sobresalga ni se moleste.

¿La Ley de Propiedad Horizontal contempla excepciones en caso de que la plaza asignada sea posterior a la adquisición del vehículo? Es que es lo que la mayoría argumenta para justificar que se salen de los límites de sus plazas, que ellos ya tenían esos coches cuando se compraron la casa y la plaza de garaje. Entendemos que no hay tal excepción, pero es para estar seguros.

Hemos intentado explicar la situación y dialogar, pero no sabemos si vamos a llegar a un buen entendimiento vecinal. A parte de intentar argumentar que no hay peligro para el resto de vecinos en dejar dos vehículos en la misma plaza, ¿que nos aconsejas antes de la denuncia? En caso de tener que llegar a ese extremo, ¿quién debería denunciar a los vecinos que incumplen la Ley y sobresalen de sus límites de plaza, la comunidad o a nivel particular? Si es la comunidad, no lo van a contemplar porque la mayoría lo justifica y no quiere seguirlo.

¿Nos podrías recomendar algún experto en esta materia tan concreta que nos pueda ayudar a llevar el tema en caso de seguir sin llegar a ningún acuerdo?

Mil gracias de antemano por cualquier información que nos puedas facilitar.

26

Buenas tardes Leire…. por partes:
– si la comunidad os quiere denunciar por aparcar dos vehículos cuando los estatutos solo permiten uno, está en su derecho. Lo más prudente sería acatar esa normativa interna puesto que no tienes nada que hacer salvo dejarte un
dinero en abogado y procurador para ir a juicio y tratar de ganar algo que yo creo que tienes perdido.
– Respecto a los coches que sobresalen estás en tu derecho de denunciarlos. No sabría que posibilidades tienes de conseguir nada pero al menos si os vais a poner estrictos con la normativa… que no seas tú la única en verte obligada a cumplirla
mucha suerte

27

Muchísimas gracias por la respuesta!

28

Hola Daniel, te comento mi situación, en la comunidad donde vivo de alquiler y tengo plaza de garage en su día se voto el uso de las zonas comunes, pues tengo un vecino que guarda su coche en su plaza de garage pero mete su moto en el pasillo “zona común” que hay detras de mi plaza. Llevo 3 años de avisos a comunidad, al administrador y nada no hay forma de que retire la moto. He llegado hasta a colgar una bici de mi hija y el hace todo lo que puede para aparcar encima de la bici. Mi pregunta es : si el uso de zonas comunes es libre, ¿puedo colocar un remolque en el hueco donde el guarda la moto?

29

Lucas, en las zonas comunes nadie debe aparcar su vehículo, y menos si molesta a alguien… si además es una persona que no respeta esa convivencia estás en tu derecho de hacer lo mismo y solocar el remolque, aunque tampoco deberías…

30

Hola, Quisiera saber que normativa de seguridad contempla el siguiente caso

Un garage comunitario, se te estropea mando y lo que piensas es abrir desde dentro del garage, pero resulta que no hay palanca ni indicación de como hacerlo ni nada, con lo cual a parte de que se te pueda estropear el mando, si te quedas sin luz, no puedes sacar coche.. o peor, si se declara un incendio y quieres evacuarlo, no puedes abrir por no haber ningún dispositivo ni indicación de como hacerlo. Por favor indiquen que normativa de seguridad acoge este dilema de seguridad. (Un vecino explicó que era porque de esa mamnera nadie sin mando no pudiera manipular la puerta, por lo que quitaron tdo tipo de botón automático, palanca, etc)

31

Hola Cristina te recomiendo que consultes la normativa municipal de tu población
saludos

32

Buenos días!!! Si no estoy equivocada la normativa para las plazas de garaje de vpo establece las medidas de 2’20×4’40. Resulta que la nuestra linda a la izquierda con la pared del hueco de la escalera y a la derecha con un pilar que esta dentro de la plaza, por lo que de la pared al pilar no se cumplen las medidas(2’13). Lo hable con la promotora,antes de medirla, y segun ellos todas cumples las medidas y la solución que me dieron fue que si mi coche era grande que me comprase otra que quedaban libres. Que puedo hacer??? Gracias

33

Marga, dentro de la normativa normalmente de permiten una serie de plazas más pequeñas según sea el garaje de grande…. si te han dado pie a coger otra hazlo..!

34

Buenas,

Tengo una plaza de garaje en una comunidad y aparco dos noches, sobresalen un poco pero las ruedas no pisan la línea. Nunca he tenido problemas con los vecinos pero ahora una de las propietarias dice que le molesta, como es la ley al respecto?

35

Lo que impera es el civismo y el sentido común…. si sobresale y molestas deberías tratar de solucionarlo…
saludos

36

Hola Daniel;

Vivo en una urbanizacion que tiene las plazas de garaje cerradas con su luz cada una pero pagada por la comunidad, hace un tiempo se corto porque el gasto era excesivo, haciendo trabajos en las cocheras, pero en las zonas comunes si que hay luz, se puede mantener cortada y que cada propietario ponga un contador o enganche en su vivienda o por el contrario esta la comunidad obligada a dar la luz? Un saludo , gracias.

37

En las zonas privadas es mejor que te pongas tu propio contador para evitar abusos como sucede ahora. Las zonas comunes sí que deben estar atendidas por la comunidad,
saludos!

38

Puede la comunidad ubicar una bomba de agua en la rampa de de entrada y salida de vehículos del garaje, disminuyendo el espacio para el tránsito de los vehículos. De hecho por ese motivo ya he rozado el coche.

Muchas gracias por su atención.

Saludos.

39

Pues no tiene mucho sentido. Entiendo que lo habrán instalado legalmente de acuerdo a normativa o ha sido en plan chapuza…? en ese caso podrías denunciarlo…

40

Hola. Desde ayer hay un coche mal aparcado, de tal manera que no deja entrar o salir coches. La plaza en la que tiene medio coche ( el otro medio está en el pasillo) es alquilada y no localizamos a la propietaria ni sabemos quién es el dueño del coche. Que se puede ese hacer?

41

María, avisa al presidente y administrador para que tomen medidas… es complicado que la grua municipal entre y lo mueva pero una grua privada sería una solución…

42

Buenas noches Daniel,

Agradezco y aplaudo el tiempo que te has tomado en responder a las dudas planteadas por otros visitantes. Y, agradezco por adelantado la respuesta que puedas dar a la mía: Estoy en un Parking rentado, en un edificio que no habito. Actualmente, una contratista esta realizando trabajos de reparaciones en el Parking, tales como remover las esquinas de varias columnas para reemplazar ese concreto “viejo” por uno nuevo. Para ello, utilizan unas planchas de metal oxidado y con puntas cortantes que dejaron uno de los días en la vía común del Parking por donde circulan los vehículos y las personas, además de sacos de cemento y otros materiales en las vías de paso mencionadas. Al pasar con mi vehículo y por encontrarse en el suelo, me ha rayado el coche en su parte frontal ya que no estaba fácil de notar, no tenía ningún tipo de señalización, advertencias, conos de seguridad, ni nada por el estilo. ¿Es correcto asumir que la responsabilidad del daño al vehículo es de la contratista por dejar en un área de paso común un elemento peligroso sin la mas mínima señalización? ¿A quien se eleva el reclamo primero: a la comunidad de vecinos o directamente a la contratista? De nuevo, gracias por adelantado por tu respuesta.

43

Buenos días José Luís y muchas gracias por tu amabilidad. Respecto a lo que comentas deberías plantear la queja al propietario de la plaza (ya que estás alquilado) y que él a su vez lo transmita al presidente y administrador a ver que se puede hacer… estas cosas son muy complicadas de demostrar. Si no te hacen caso puedes denunciarlo a ver que consigues… antes saca unas fotos como prueba de todo!

44

Hola Daniel. En mi comunidad un vecino está empeñado en cambiar el sentido de las rampas del garaje, porque según él se tendría mejor maniobrabilidad, cosa que no es cierto y yo estoy en contra. Se llevará a junta y la duda que tengo es si es necesaria la mayoría simple para la modificación o la unanimidad (se modifica como estaba proyectado)? Gracias

45

Buenas tardes… no sé que tipo de modificación es porque en teoría no han de hacer obras no?? es un asunto para mirar con detenimiento, yo de ti lo consultaría con el administrador que es quien más información debe tener,
gracias

46
Angela Ruiz de gauna oñoro

Hola, soy propietaria de una plaza de garaje en el mismo edificio que vivo, van de dos en dos, tenemos la mala suerte que las vigas sobresalen haciendo ángulo con lo cual hay que hacer maniobra para que el morro del coche quede por detras de la viga, sino es imposible poder aparcar, el nuevo propietario tiene un coche con mucho morro, aparca al ras de la viga con lo cual si llego después, no puedo aparcar, yo lo aparco bien hasta la fecha, si el aparca despues ya no puedo salir, se le ha dicho que se ha equivocado o de coche o de plaza, el adminitrador va hablar con el, pero sigue igual voy a tener que hacer lo mismo, ha roto la columna al intentar meterlo, en la reunion se va a comentar, porque aunque sea un turismo, no cabe, igual que la volumenes, rn otras si por tener vigas estrechas, ¿que hago, denuncio?

47

Primero ponlo en conocimiento de la Junta de Propietarios en la próxima reunión. A partir de ahí si no hay forma de arreglarlo ya tiene más sentido denunciar,

48

Buenos dias, tengo una plaza en garage en mi comunidad, y a 50 cm. de la plaza en la pared tengo una caja que se usa para tirar los trapos de limpiar el motor segun el antiguo reglamento de garages. los vecinos tiran cartones papeles y basura y si tiran una colilla mal apagada se puede provocar un incendio, la pregunta es si es legal esta papelera a 50 cm de una plaza.

Un saludo

49

Yo denunciaría la falta de civismo en la próxima reunión de vecinos y solicitaría el traslado a otro punto o que la retiren en base a lo que cuentas

50

buenas, tengo una plaza de parking privada en un parking comunitario, mi plaza esta pegada en la pared (en una esquina), y en la plaza anterior a la mía, siempre hay una moto y un coche aparcados, el coche sobresale de las lineas de parking, lo que complica/imposibilita mi maniobra para aparcar mi vehículo, la cosa es que el dueño de dicha plaza es el presidente de la comunidad, hoy le he pedido que retirara la moto, ya que me molestaba al aparcar, produciendo que pise la linea o dependiendo del día tenga una rueda dentro de dicha plaza que me molesta, me ha contestado que no la va a quitar, que hago?

51

buffffffff…. mano izquierda y si no atiende a razones denuncialo en la Junta de Propietarios

52

Buenos dias, en mi comunidad se circula con bicicleta por la zona comun, mi pregunta es si es ilegal circular con la bicicleta por dichas zonas y si hay alguna ley que lo regule,

A mi no me molesta pero tengo un vecino que lo quiere denunciar y nos comenta que hay una ley que lo regulariza. Soy de Tarragona.

Gracias y enhorabuena por el bloc.

53

Gracias Ruben, es una zona comunitaria que se regulará por los estatutos de la comunidad. Eso es lo que prevalece, consúltalos y verás que dice. Si no se contempla esa posibilidad tendréis que debatirlo en la próxima reunión

54

Muchas gracias danie

55

Hola.Aparco una furgoneta que sobresale como unos 30-40 centimetros de la plaza desde hace 6 años…..desde hace tiempo tengo tres buenos toques del coche de al lado al abrir la puerta….el otro dia estando yo dentro me golpeo otra vez y cuando la recrimine acabamos discutiendo y por supuesto sin papeles del seguro….no acaba ahi la cosa que ha llamado para quejarse por lo de que sobresale mi furgoneta.el pasillo central tiene 5 metros y no molesta para nada lo hace como venganza…el adm. me esta llamando cada dos por tres.y no se me ocurre otra cosa que atacar yo a saco ya que hay mas vehiculos como el mio.motos que sobresalen compartiendo plaza con coches bicis colgadas etc…pero a ella no la afectaria esto…

56

Alberto, esto es complicado, en mi mismo garaje hay coches que sobresalen, es frecuente por desgracia ya que los garajes son antiguos y los coches son cada vez más grandes….
lo ideal sería que no nos compráramos coches más grandes que el tamaño de nuestra plaza pero eso es inviable. Empieza un vecino por cambiarse de coche, nadie le dice nada, al poco tiempo otro hace lo mismo y en unos años está el parking repleto de coches que sobresalen.
La clave está en no molestar a nadie y en tener un mínimo de civismo. Claro que si se quejan de ti, tú harás lo mismo de otros, y así como dijo Gandhi: ojo por ojo y el mundo acabará ciego…

57

Buenas tardes, mi duda es la siguiente, vivimos en una comunidad donde cada vecino, en función de su vivienda tiene asignadas una o dos plazas de garaje (en propiedad). Plantean ahora algunos vecinos con moto buscar una zona común dentro del garaje para aparcarlas. ¿podrían utilizar una zona común para hacerlo? ¿aunque sea en una zona que sirve para maniobrar y aparcar en una plaza? Se entiende que podrían sacar espacio para varias motos y que se beneficiarían aquellos pocos que en este momento tienen este vehículo. Para que saliera ese acuerdo adelante ¿tendrían que autorizarlos todos los vecinos? para disponer de plaza de aparcamiento cada vecino hemos tenido que comprar nuestras plazas y en este caso, ¿tendrían que pagar algún tipo de alquiler a la comunidad? ¿este espacio debería tener algún tipo de seguro? en mi caso no estoy de acuerdo en que se utilice este espacio para este cometido por lo que me gustaría saber legalmente si pueden realizarlo o no.

Muchas gracias,

58

Gusi, lo que plantean esos vecinos no es legal, eso de entrada, y como mínimo si el resto de vecinos (imagino que todos) estáis de acuerdo en tener ese detalle con ellos, por descontado que será a cambio de una compensación…

59

Hola. Soy un guarda que trabaja en un Parking.

La administración lleva casi 10 años sin limpiar el Parking por lo que se limpia a escoba y recogedor y además tengo que utilizar mascarilla.

Cómo se puede obligar a la dirección a que limpien industrialmente las zonas comunes y las plazas?

Y otra pregunta. Que convenio tenemos los guardas de Parking en Madrid?

Muchas gracias

61

Hola Daniel.

Tengo un par de cuestiones:

1. Soy propietario de 2 plazas en la comunidad. En caso de tener que votar para cualquier decision. Mi pregunta es cuantos votos tendria.

2. Tengo 2 coches y una moto.

En la plaza de uno de los coches este es demasiado largo y sobrepaso la linea de la comunidad por poco pero la sobrepaso.

En la otra tengo un coche pequeño y una moto. En la que cuando pongo esta sobresale invadiendo la zona comunitaria. Tambien por poco. Un vecino me comento que aveces tenia que maniobrar demasiado. De echo he buscado otra manera para aparcarla y molestar lo minimo posible. Aunque no hemos vuelto a coincidir.

He visto que hay una reunion para tratar el tema.

Mi pregunta. En cuanto se podria sobrepasar la line de las zonas comunes. (Entiemdo claro sin molestar a nadie?).

Si hay alguna normativa que regule esta donde podria verla.

Gracias

62

Ismael, si tienes dos plazas tienes dos votos, independientemente de que tengas un coche, una moto o no tengas vehículo y alquiles la plaza o la tengas vacía.
No deberías sobrepasar las líneas si con ello molestas a un vecino,
saludos

63

Hola,

Tengo una plaza de parking donde hay desde el inicio unas tuberías que se embozan y sacan caca por todos lados ya que están mal hechas . Se puede hacer algo al respeto, puedo decir que lo cambien de sitio?

Y por otro lado Me gustaría saber quién puede entrar ( andar) en mi plaza de parking

Gracias

64

Eso es un tema comunitario Txell, comunica por escrito al presidente y administrador la situación, haz fotos y en la próxima reunión de vecinos comentas la situación y avisas que denunciarás a la Comunidad si no se hace cargop del arreglo. En caso de no querer espera a la reunión solicita una reunión extraordinaria al administrador.

65

Hola buenos días.

Soy propietario de una plaza de garag en Madrid capital, la cuestión es que en el garaje se dispone de una toma de agua (grifo) pero que siempre permanece cerrada (sin paso de agua)

En su día el presidente me comentó que ese grifo permanencia cerrado para evitar que los propietarios lavaran el vehículo, para mi es un trastorno ya que por ejemplo no puedo rellenar el depósito del limpiaparabrisas o simplemente beber.

El caso es que la llave de agua que suministra el mismo al grifo está en un patio de la comunidad del edificio donde los “no propietarios” de viviendas no tenemos acceso, sin embargo el grifo es utilizado de vez en cuando por alguno de los vecinos y propietarios de plaza de garaje, quedando fuera de su uso los no inquilinos de las viviendas, para entendernos.

¿ Tengo derecho a disponer de agua ? ¿ Es obligatorio que el grifo disponga del líquido elemento en cualquier momento?

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Saludos.

66

Antonio…. no tengo ni idea! un grifo debe poder dar agua, pero si se acordó que estuviera cerrado tendrás que revocar ese acuerdo, convence a tus vecinos para que ahora voten por abrirlo de nuevo,
no sé… suerte

67

La última duda, que sería lo correcto? Te cuento por ahora mis pasos ha sido ponerlo en conocimiento del presidente de forma verbal, para tb tener información y ver si de forma amistosa se puede solucionar, pero ya han pasado unos días y la rejilla sigue ahí. Parecia q hay buena voluntad pero no han hecho nada por restituir la pared a su estado original. He pensado en mandar un email al administrador para q quede constancia de mi descontento, solicitando q restituyan la pared a su estado original. Me deberían de dar una respuesta en cuanto tiempo, esta reglado?. Si se niegan solicitar junta extraordinaris para q conste en acta y se vote. Sería unanimidad?. Muchas gracias daniel

68

Yo de ti lo comunicaria via burofax, que vean que vas en serio. En el burofax indica que les das un plazo prudente de tiempo, unos 10 días, para que te respondan y que en caso contrario lo denunciarás. Te vas a una comisaría con el burofax y las fotos que habrás hecho y pones una denuncia. Siempre hay tiempo para quitarla…

69

Una última pregunta la pared como se considera? De uso privativo?. Cuando yo compre la plaza ahí no había una rejilla. La pared no sería un elemento estético q para cambiarlo se necesitaría unanimidad?. No es por fuerza mayor es para dar ventilación a un tema de humedades. Pero no en mi plaza. Habrá una distancia de 2 metros y medio y q con esa rejilla se mejoraría. La rejilla es de grandes dimensiones, su tamaño es como el de una ventana. El presidente dice q desconocía a q persona podía afectar y por qué justo se pone ahí. No tiene que haber un informe técnico que lo indique? Tamaño, dimensiones, altura…?. Muchas gracias

70

A ver…. tienen que justificar que la han puesto ahí porque no había otra solución mejor… demostrar que no ha sido una chapuza y que no les ha importado pensar en ti,

71

Hola Daniel, nuestro problema es el siguiente, hoy sin ningún aviso del administrador, ni del presidente de la comunidad nos han instalado una rejilla de ventilación en nuestra pared de nuestra plaza de garaje ocasionandonos ruidos y olores. Han aprovechado un rato q no teníamos el coche aparcado. Si que es cierto que en el acta de la junta pone que quieren rehabilitar el pozo de la Red de saneamiento, pero no dice ni como lo van a hacer, ni el método ni quien se va a ver afectado. El tema además es que han estado en nuestra plaza de garaje haciendo dicho trabajo sin nuestro consentimiento ni conocimiento. Como lo ves?

72

Pues lo veo mal…. es una propiedad privada y lo mínimo es pedir permiso. Desconozco los detalles y antecedentes pero creo que puedes denunciarlo si te ocasiona perjuicios. Como mínimo en la Junta de Propietarios para que conste en acta ya partir de ahí hasta donde tú quieras llegar

73

Hola Daniel:

En primer lugar enhorabuena por el trabajo que estás haciendo respondiendo a todos.

Mi problema es que estoy enseñando a montar en bici a mis hijos y lo estoy haciendo en el garage comunitario. Varios vecinos se han quejado ya que dicen que las zonas comunitarias del garaje son solo para entrar y salir y que además es peligroso para los niños (cierto, pero menos que estar en la calle) y que gasto mucha luz. Tienen razón? Pueden prohibirme circular con las bicis por el garaje?

Muchas gracias

74

Gracias Pablo,
lo de tus niños y la bicicleta…. nunca me dejo de sorprender con algunas de las consultas! que gastas luz? es verdad pero tampoco te pasarás el día encerrado en el parking me imagino… eso es un tema de convivencia que se arregla con un poco de sentido común y civismo.

75

Buenas tardes. Estoy pensando adquirir una plaza de garaje en una comunidad de vecinos en la cual no resido (entiendo que los estatutos lo permiten, si no no la habrían puesto en venta a no residentes). Me gustaría que se resumiese en el blog los posibles inconvenientes que esto pudiese tener desde el punto de vista del comprador y futuro propietario y lo que se debería tener en cuenta antes de comprar por si se me escapa algo. Muchas gracias.

76

Alberto,
el hecho de que no seas vecino de la comunidad de viviendas no quiere decir que no lo seas de la comunidad del garaje. Son dos cosas diferentes.
Lo único que debes consultar son los estatutos para ver si te prohiben el acceso al garaje a través de la portería, o el uso del ascensor… por lo demás no tienes de que preocuparte,
saludos

77

Buenas tardes,

Tengo una plaza de parking alquilada en un edificio y me han comunicado que no puedo salir a pie por dentro del parking que accede a la puerta de salida del portal, sino que debo salir por la rampa del parking (puerta de entrada y salida de vehículos). ¿Esto es correcto? También me han comentado que tampoco puedo hacer uso del ascensor que va de la planta -1 (Parking) a la planta 0 (planta de salida por la puerta de la comunidad, el portal). Se supone que se han quejado.

Saludos

78

Anna, esto forma parte de las normas que ha establecido la comunidad de propietarios. Si así lo han decidido no tendrás otra opción que aceptarlo, lo siento

79

Muchas gracias Daniel. Te felicito por el blog!!

80

Hola, vivo en una comunidad ajardinada donde los parkings están al aire libre, aunque quedan tapados por el propio edificio; vamos al nivel del suelo están parkings y porteria. Resulta que tanto mi plaza como la de otros dos vecinos tienen en la parte de atrás una puerta de acceso a la portería. Es un poco difícil de explicar, la portería tiene 6 puertas de entrada (tres de ellas dan justo a la terminación de sendas plazas de parking, marcando el final de la plaza con línea justo a ras de la puerta). Lo que pasa es que las otras tres puertas dan a la zona de la piscina y el acceso a la calle es difícil desde ellas. Lo más sencillo y cercano a la salida es pasar por mi plaza.

No había problema hasta que traje la moto, yo antes aparcaba el coche dejando paso atrás y listos. Ahora con la moto dejo el mismo espacio atrás, pero la motobes más ancha.

Una vecina se quejó que no puede pasar con el carro de bebé, pero en mi opinión tampoco lo podía hacer antes cuando dejaba solo el coche. Yo mismo tengo carro y lo he tenido que cerrar siempre…

Además todos los coches sobresalen por delante de sus respectivas plazas, por lo general más que el mío incluso ahora con la moto detrás. Y hay otras motos + coche en una plaza, pero no dan a puerta de entrada a la portería.

Está claro que el problema básico es el diseño del edificio y las plazas….pero qué debo hacer en este caso? Yo pido simplemente que me dejen aparcar en cualquier sitio del resto de zona comunitaria y dejo el coche como antes. También quiero saber si realmente he de dejar paso, porque aunque de peor acceso, hay más paso por el resto de puertas.

Muchas gracias por adelantado y disculpen el laaargo mensaje.

81

Hola Juande,
en los estatutos indica que has de permitir el paso por tu plaza? me parece un abuso… si no hay otra forma de dejar pasar a los vecinos trata de negociar para que nadie salga perjudicado…. dejas pasar por tu plaza pero a cambio puedes aparcar la moto en otro lugar común… me parece buena idea lo que propones,
suerte

82

Hola Daniel. Llevo casi 20 años en un parkig comunitario de popiedad, de los antiguos del ayuntamiento de Barcelona. Son plazas pequeñas de 2.20 m de ancho y 4.5 de fondo. hay un pasillo de unos 5.5 m, y los coches aparcan a ambos lados. Las plazas se dividen entre columna y columna o columna y pared a razón de tres plazas por hueco. En su momento los coches era mas estrecho, no me preocupe por las dimensiones y elegí una plaza de en medio. Desde que tengo la plaza he cambiado una 5 veces de coche, antes de hacerlo miro las medidas del coche y hasta ahora no había tenido problemas. El tema es que el coche que da a la pared, da a la escalera comunitaria, y las tres plazas son algo mas pequeñas, en el registro de la propiedad todas las plazas del parking son iguales, pero la de la pared hace 2.3 m, la mía 2.18m y la de la columna 2.20m contando el espacio muerto de la columna. En estos casos se que el arquitecto dibujo las rayas en función de los espacios y zonas. Total los coche han crecido de tamaño, he acordado con el de la columna que se pegue a la raya para que pueda salir, ya que por el otro lado el vehículo que hay un todo terreno le deja poco espacio para salir de su vehículo, los vehículos de mi lado aparcan de culo y yo de frente. Para hacer la maniobra correctamente si todos los vehículos están en raya con dos maniobras entro el coche. Primer problema el todo terreno al otro lado de la columna sobresale casi 30 cm, ya no puedo hacer la maniobra correctamente y he de hacer dos maniobras mas, y el de enfrente ha alquilado a un instalador que lleva una furgoneta con escalera y todo en el techo, el caso es que entra de culo y también sobresale 30 cm para no tocar los tubos de renovación de aire, es decir en menos de dos meses, me han dejado casi inutilizada la plaza.

Sé que la mejor opción es hablar, con los de mi lado lo he hecho, con el todo terreno y con el de la furgoneta que ocupan espacios comunes con el morro de sus vehículos lo veo difícil, son gente tosca y engreída, antes de llegar a abogados y juicios, ¿alguna opción a tipo mano de santo, que no sea violenta?. Que clase de país hemos hecho

83

Te entiendo perfectamente Manuel, es difícil tratar con las personas que no atienden a razones. Está claro que el vecino de enfrente no puede alquilar su plaza a un vehículo que sobresale y te impide a ti aparcar y el propietario del todo terreno no debería tampoco sobresalir de su plaza si te ocasiona un perjuicio. Qué hacer…..? yo personalmente lo denunciaría al presidente y administrador, haz unas fotos en las que se vea la situación o incluso un vídeo explicativo. Le corresponde a la comunidad velar por sus vecinos, si no consigues nada que quede en acta tu queja para ir teniendo argumentos por escrito de cara a denuncias posteriores….

84
Marcos Riero Gutierrez

Buenos Daniel:

Desde hace un par de años llevo lidiando con unos pocos de vecinos (todos con motos, Yo incluido). El tema es el siguiente; todos aparcamos en zonas comunes del garaje y desde que llegue nuevo a esta comunidad y vi que así lo hacían, yo me sume al carro puesto que soy un propietario mas. El caso es que a diferencia del resto yo utilizo uno zona común alejada de mi coche, mientras que el resto aprovechas los espacios libres que quedan entres sus coches y el de al lado para poner sus motos. Entre ellos han establecido como una “ley no escrita” que si el vecino de la plaza de al lado no se queja, la pueden aparcar ahí porque entre ellos han llegado a un acuerdo.

Es curioso pero de todas esas motos la que menos molesta es la mía xq esta en una zona del garaje intransitada, pero no obstante a mi es al único que me ponen pegas, que me escriben, que me dejan notas en la moto y que me reclaman que quite la moto de ahí.

La administradora de fincas se aburre de mi y de mandar correos pidiendo que TODOS saquen las motos de las zonas comunes, pero nadie reacciona nada mas que Yo, que ya la saque hace meses y sigo viendo impasivo y con cierta rabia como las demás motos están a buen recaudo en las zonas comunes.

¿Cómo puedo actuar frente a esto? Mil gracias y enhorabuena por la página.

85

Gracias Marcos,
Lo cierto es que como dice la administradora ninguna moto debe ocupar una zona común. Otra cosa es que se adopte el acuerdo en Junta de permitir usar zonas comunes para las motos…. pero es algo bastante improbable que ocurra. Frente a ello puedes actuar de dos formas: o los denuncias o aparcas tú también ya que “no pasa nada”
saludos

86

Hola Daniel,

Tengo una plaza de garaje en un edificio en el que no vivo. Hay una rampa de acceso para vehículos y un ascensor al que se entra por el portal de vecinos.

No habiendo otro tipo de acceso peatonal, ¿tengo derecho a usar ese ascensor?

¿existe alguna ley que regule estos casos?

Gracias de antemano y saludos

87

Suele estar regulado por los estatutos. Muchas comunidades no permiten el uso del ascensor a los no residentes en la finca, pide los estatutos al administrador,
saludos

88

Hola!

Mi comunidad tiene una habitación que para acceder a ella tienen que pasar por mi plaza de garaje. Si tengo mi coche aparcado, pasan por encima, si están las motos, las mueven. Es esto legal? Que puedo hacer?

Gracias

89

Nuria, a menos que esté estipulado que tu plaza deba permitir el paso me parece un abuso y debes denunciarlo

90

Hola! Donde se denuncia esto? Han vuelto a moverme la moto y ya estoy cansada. Un saludo. Nuria

91

Lo primero es comunicandolo formalmente al administrador y al presidente de la comunidad, que quede constancia de tu queja. Si no hacen nada tendrás que denunciar a la Comunidad, te vas a la comisaría con las comunicaciones y quejas que mandaste por escrito y denuncias la situación.
Suerte

92

Buenas tardes,

Resulta que tengo una vecina en el parking un poco excepcional. Tuvimos un encontronazo, por parte de ella, por recordarle de que estacione en su delimitación de plaza y le sentó mal, incluso profiriéndo mentiras de que le estaba insultando y gritando, el caso es que le recordé que aparque bien y la contestación de ella fue que me prohibía el paso por su plaza( respeto su decisión).

El otro día cuando voy a acceder al parking me la encuentro en mi plaza con el carro del bebé, cargándolo en el coche, y yo cordialmente le dejo que realice la acción y se marchó. Hoy le recuerdo que si ella me prohíbe el paso por si plaza ella no tiene permiso para utilizar mi plaza para meter su carro de bebé y hacerme esperar, a lo que me contesta que ella va a utilizar mi plaza de garaje para meter a su hijo cuando le plazca y cuando no esté mi coche y yo le contesto que no puede y se lo prohíbo, después se pone nerviosa y me dice que la estoy insultando y gritándola y un montón de mentiras hasta llamar a la Policia, que al final ellos dicen que no tienen nada que ver en el asunto y que es tema de comunidad. Mi pregunta es, ¿puede utilizar mi plaza de garaje para dicho fin o diferentes fines porque a ella le de la gana porque sino, como me dijo en una ocasión, tiene que hacer maniobras para meter al niño en el coche?

Un saludo.

93

A ver….. en principio si no está tu coche es normal, todos pasamos por la plaza del vecino para entrar y salir de nuestro coche a menos que tengas una plaza de 3 m de ancho…. otra cosa es abusar.

94

Buenas tardes,acabo de comprar una plaza de garage y el coche entra justísimo. ¿Puedo rasparle el yeso a las columnas de ambos lados para tener un poco de más espacio?

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad?.

Gracias

95

Mercedes…. ese tipo de acciones necesitan que te autoricen. Otra cosa es que lo hagas sin decir nada como muchas otras personas… eso es cosa de cada uno. Depende de cuanto vayas a rascar, si se ve o queda escondido a los vecinos, etc…. en cualquier lugar es un elemento común y no deberías hacerlo

96

Tengo el coche en un garaje comunitario, justo encima de mi plaza en el local comercial van ha instalar una lavandería automática y por tema de desagües necesitan hacer un agujero y pasar una tubería al desagüe general, a parte del que tienen, la pregunta es si pueden hacerlo y por donde,decían que justo por encima de mi coche, la verdad es que no se creo pero no lo se supongo que tendrían que pasarla por un sitio donde no causaran molestias a nadie.

97

Hombre….. me parece un poco abusivo, si necesitan hace obras es su problema y tendrían que buscar una solución que no perjudique a nadie….

98

En un garaje comunitario de cuatro plazas el propietario de una de ellas está alquilando una y realquilando otra a cuatro motos cada una.

La licencia de VADO es bien clara: VEHÍCULOS AUTORIZADOS – 4.

Al ser un garaje de cuatro plazas automáticamente se auteiza el estacionamiento de 4 vehículos.

Se ha requerido al vecino para que contribuya a los gastos de forma equitativa, por el elevado número de inquilinos usuarios, y se niega rotundamente.

¿Se puede exigir el desalojo de todos los vehículos que sobrepase el número permitido por el vado?

La normativa no distingue entre vehículo de dos o cuatro ruedas, por lo tanto una moto es un vehículo, y siete motos son siete vehículos.

99

elena, desde mi punto de vista ese propietario debería ser consciente de que se está aprovechando de vuestra buena voluntad y de que podríais denunciar la situación, por lo tanto debería tener el detalle de escuchar vuestra reclamación, si quiere ir por las malas es el que tiene más que perder

100

Hola. En nuestros garajes las plazas de aparcamiento están 10 en la parte derecha y 10 rn la izquierda con un pasillo central para maniobrar y aparcar. Las plazas son bastante largas y algunos vecinos cerraron (inclusive yo) la parte trasera con unas puertas haciendo un improvisado trastero. El problema es que cuando se pintan los garajes si esa parte está cerrada , ¿se deben de abrir para q se pinten o como están cerrados debemos pagar una cuota para q nos lo pinten?

101

Elena eso son asuntos de orden interno, supongo que tendréis unos estatutos que regulan esos trasteros improvisados,

102
Pedro Morera Gutérrez

Hola, en mi comunidad se habilitó un almacén en el bajo del edificio para aparcamientos porque los pripietarios en aquellos años decidieron vende las plazas de garaje que estaban a nivel de calle.

Cuando compré el piso no me comentaron que las plazas se sorteaban anualmente,además tuve que asumir los gastos derivados de la legalización del bajo como garaje comunitario,baden, contraincendios etc…

Hay plazas donde no es posible aparcar por su tamaño,hay propietarios que si en el sorteo tienen buena plaza y no tienen coche las alquilan por 600 euros anuales,mi pregunta primera es,pueden hacerlo?? mi segunda pregunta es,si esas plazas no se utilizan porque tengo que aparcar en la calle?son propietarios de esa plaza durante el año?? tercera`pregunta hay un lavadero que casi no se utiliza, podría exigir que fuera plaza de garaje y de esa forma se podría solucionar el problema de aparcamiento??cuarta pregunta puedo pedir el sorteo definitivo de las plazas de aparcamiento y evitar las verbenas que se montan todos los años??

Hay propietarios que ocupan 2 plazas de garaje porque se las deja el vecino yo no entiendo si hay una plaza de garaje por cada piso porque tienen el derecho de aparcar 2 coches y los que tenemos plazas pequeñas tenemos que aparcar en la calle??no son plazas con propietario son plazas de garaje de la comunidad,que me aconseja ???

103

Pedro esto que comentas es algo que ya he visto en otras comunidades y no tiene otra solución más equitativa que el sorteo. Un año te tocará la buena y otro la mala. Que no tiene coche un vecino? eso da igual, tiene derecho a la plaza. Propón crear una normativa interna o estatutos donde se regule con más sentido común estas situaciones, pero necesitarás convencer a la mayoría.

104

Hola, en la última reunión de la comunidad de propietarios se me prohibió expresamente instalar un pequeño armario para guardar bicicletas. Se comentó que en las plazas solamente puede haber vehículos, incluyendo remolques. He pensado en que una posible solución puede ser la de usar un remolque tipo furgón, con caja donde poder guardar las bicicletas u otros. Entiendo que este tipo de remolque es 100% legal (?)

105

Me parece una idea muy original Saul, no incumplirías las normas

106
Javier Jiménez

Buenas tardes Daniel, una vez leído este post me entra la siguiente duda, se puede hacer una división del garaje (22 plazas)por un lado y otra de las zonas comunes? Me refiero a hacerla fincas registrales distintas

107

Te refieres a si se puede hacer una segregación? evidentemente, pero lo dividiréis en 22 plazas y cada una de ellas será propietaria de un % de las zonas comunes, no puedes segregar las zonas comunes porque son de todos,
saludos

108

Hola tengo una plaza en garaje comunitario y el colindante ha instalado una barras de hierro en la línea de separación sin mi consentimiento ni el de la comunidad . Le he pedido de palabra que los retire pues lo considero peligroso al aparcar y al abrir las puertas del coche. Que puedo hacer?

109

Hola Yolanda, lo primero denunciarlo a la comunidad de propietarios y luego pedir al presidente y administrador que sea la la propia Comunidad quien lo denuncie, así evitas ser tu personalmente quien pone la denuncia en el juzgado, a fin de cuentas es un tema comunitario y debéis ser solidarios,
saludos

110

Buenas tardes Danil, quería hacerte una consulta. Tengo una plaza de garaje en propiedad que colinda con la de mi vecino de enfrente. Las cocheras son bastante anchas como para que quepa su coche y el mío y haya espacio de sobra. Cuando nos mudamos yo aparcaba mi coche (un peugeot pequeño) y ellos aparcaban el suyo invadiendo la raya de mi cochera, por lo que cada vez que el hijo pequeño se bajaba del coche (que siempre lo hacía por detrás) le daba a mi coche, de hecho tiene un montón de bollitos pequeños en la misma dirección. Le dije por las buenas muchas veces que por favor aparcaran bien que me dejaban muy poco espacio para maniobrar, por un oído les entraba y por el otro les salía. Hace dos años nos compramos un coche nuevo más grande, como no queríamos que el coche nuevo estuviera siempre abollado pusimos una barra separadora (en forma de L), por supuesto, dentro de mi cochera, sin pisar la raya siquiera, se lo comentamos y no dijeron nada, hasta que se ve que le dieron un golpe al coche y montaron en cólera. La separación lleva 2 años puesta (está señalizada y tiene sus pegatinas reflectantes, es solo un tubito a lo largo). El caso es que se van a comprar un coche nuevo y nos han exigido que la quitemos, mi marido le ha dicho que no la va a quitar porque está en nuestra cochera y lo que tiene que hacer es aparcar bien. Bueno pues cuando hemos llegado hoy a la cochera este chico la ha roto. Mi duda es yo puedo tener esa “delimitación” ahí? si me la ha roto, yo lo puedo denunciar? Ruego me respondas, pues me temo una tragedia y son muchos años de hipoteca. Muchas gracias.

111

Bueno Mónica…. yo creo que para poenr cualquier elemento fijo necesitas la aprobación de la Comunidad de Propietarios o siempre tendrás las de perder. Otra cosa es que te la hayan roto, eso ya es vandalismo… es un tema qye debes resolver con buena voluntad con la otra parte

112

Buenas tardes Daniel,

Mi pregunta es la siguiente. Me han rayado el coche en el garaje y me gustaría poner un poste abatible dentro de mi parcela, en una esquina. La parcela es comunitaria pero no tengo a nadie en los laterales ni atrás. ¿Es posible? ¿La ley que dice?

Muchas gracias y un saludo.

113

Más que la ley tendrás que pedir permiso a la comunidad por instalar un elemento fijo. Si lo justificas correctamente no creo que haya problema

114

Saludos, enhorabuena por el blog. Quisiera comentarle mi caso:

Un vecino lleva bastante tiempo usando tanto su garaje como las zonas comunes colindantes como su particular zona de “taller de motos”, con lo que dificulta la maniobra sobremanera, mancha las zonas comunes con aceites y otros residuos como tornillos habiendo incluso llegado a pinchar una rueda. Además, usa la infraestructura completa como su “pista de pruebas y circuito personal” acabando la zona impracticable por el humo desprendido. Todos los vecinos que pasan por esa zona estamos cansados de la situación pero además en mi caso soy más afectado al tener mi plaza de garaje justo enfrente, se trata de una persona que no acepta la conversación racional como método comunicativo, pues en el momento que alguien se queja, a los pocos días y curiosamente, la cerradura de la cochera apetece obstruida con pegamento o silicona ¿Ya que no se puede hablar con el, debo pues requerir a la policía local o a la guardia civil? ¿Cómo debo proceder? Gracias por su atención.

115

Ramón es una pena tener que aguantar a vecinos tan poco cívicos. Por desgracia no te queda otra que denunciar la situación aunque tengas que sufrir por ello las consecuencias… yo no aparcaría en una temporada en el garaje ya que tu coche estaría expuesto a sus “malos modos”

116

Buenos días;

Yo tengo una plaza de garaje y el vecino de la plaza que colinda con la mía me ha dañado el coche en 3 ocasiones al abrir la puerta, en la 1 me dio 19 picotazos en mi puerta, de lo cual hicimos un parte amistoso y arreglado, en la 2 me hizo 9 picotazos y un bollo, por lo que hicimos otro parte, y esta 3 vez me ha vuelto a picar la puerta y hacer un bollo, no me quiere dar el seguro he incluso me reta a que lo demuestre, las cámaras de vigilancia no ven lo que sucede entre los dos coches, por lo que la única solución que vi y creí menos perjudicial para ambos fue colocar 4 pivotes metálicos de 1m de altura por 1 cm de ancho en la línea divisoria de ambas plazas, y así evitar que con su dejadez dañe mi vehículo, por lo visto no le ha gustado esta medida y me ha arrancado 2 de ellos, lo voy a denunciar para que me abone el coste de los mismos, pero no se que mas puedo hacer. A la comunidad se lo explique en la reunion y me dijeron que los pusiera que ellos no tenían inconveniente debido a la problemática.

117

Pues si la comunidad te dio permiso…. puedes denunciarlo, pero como demostrarás que fue él? es el mismo problema que con los golpes al coche

118

Hola, en primer lugar darle las gracias por el blog, ayuda muchísimo. Y en segundo lugar consultarte. Tenemos 2 plazas de garaje en propiedad en un garaje comunitario de 13 plazas. Todas las plazas van perpendiculares a la pared (por lo que no hay hueco entre la plaza y la pared) excepto las 2 nuestras que van en escuadra con el esquinazo de la finca, lo que genera entre las 2 plazas una “zona común” que hasta ahora hemos utilizado para colgar un porta bicicletas; nadie tiene necesidad de pasar por ahí por qué iría detrás de nuestras plazas. Teníamos la aprobación verbal hacia 10 años del presidente para ponerlo, pero ahora un vecino poco amistoso insiste en que lo quitemos porque es una zona común. ¿Crees que tengo motivos para dejar el portabicicletas sin ir en contra de la ley? Si lo pongo en manos de un abogado y voy a juicio, tengo posibilidades de ganarlo? Gracias por tu ayuda

119

Hola Pintxi,
tenías la autorización verbal del presidente…. lo ideal era haber aprovechado para que constara en acta para evitar que en el futuro pasara esto,
yo creo que no tiene razón de ser lo que dice tu vecino, pero tampoco me metería con abogados, que te lo requiera la Comunidad formalmente y luego ya consultarás con un abogado,
por ahora yo no haría nada más, esperar que tu vecino se canse o sea capaz de convencer al resto de vecinos para que se unan a su petición,
saludos

120

Hola, quisiera poner un enchufe en mi plaza de garaje para solventar problemas de carga de bateria normal pues hago pocos kilometros y la bateria para funcionar el star-stop tiene que estar a tope. que requisitos y permisos necesito.

Gracias

Domingo

121

Domingo, debes comunicarlo por escrito al administrador de la finca o al presidente, para que conste, y luego obviamente derivarlo a tu contador para que pagues tú ese consumo,
saludos

122

Hola quisiera saber si para poner un enchufe normal lo puedo hacer o no pues el gestor de las comunidades me dice que se ha de decidir en Junta

Muchas Gracias

123

Hombre si pones un enchufe como mínimo has de poner un contador independiente o hacer una instalación desde tu casa y pedir permiso siempre
otra cosa es que sea un enchufe de recarga de vehículos, en ese caso por Ley te lo han de permitir siempre una vez lo comuniques,
el contador también será independiente, recuerda
saludos

124

Pero sin ningún permiso en especial por ley?

125

Es así desde que se aprobaron las medidas de fomento de la eficiencia energética de los edificios

126

hola bunas tardes, tengo una consulta. soy el propietario de un bungalow hay una serie de plazas asignadas a los mismos pero no hay para todos y me dicen que como yo no resido ali haibtualmente no puedo hacer uso de a misma. creo que esto no se ajusta a derecho pero desconozco el tema si alguien me puede aclarar lo agradeceria mucho.

127

Sergio, eso solo tendría sentido si ese acuerdo se votó, se aprobó y figura en los acuerdos de la Junta de propietarios o en los estatutos, pide que te muestren la existencia de esa norma,
suerte

128

Buenos días,

Aparco el coche en un Garaje Comunitario y he tenido problemas con mi vecina porque dice que le golpeo el coche con la puerta. Mi plaza es más pequeña que la suya y la verdad que aunque intento dejarlo lo más pegado que puedo al otro lado al existir una columna si ella no aparca bien el coche el espacio para abrir la puerta es reducido.

Es la segunda vez que no hace la misma queja y sé que yo no se la golpeo pero con su segunda protesta comprobé que es la puerta de atrás la que usas mis hijos.

Entonces me puse en contacto con ella y le dije que tenía razón y que podíamos ver si con un producto se eliminaban los golpes o daba parte al Seguro.

El otro día volví a hablar con ella y me dijo que había oído que el seguro no se hace cargo de ese tipo de incidentes por tratarse de plazas colindantes. ¿Es eso así?

Gracias.

129

Yo creo que los seguros no se hacen cargo de esas cosas Nuria, pero es tan fácil como llamar a la compañía y comunicarlo, a ver que te dicen, igual sí lo cubre tu compañía

130

Mi plaza de garaje cumple con la normativa, pero no me puedo bajar del coche. Mi plaza de garaje tiene la medidas mínimas exigidas por la Junta de Andalucía, pero es imposible hacer uso de ella puesto que no me puedo bajar de mi coche por ninguno se los lados. Esto se debe a que un

Límite lateral es muro y el otro lateral deja un ínfimo espacio con la raya del vecino, con lo cual, si mi vecino tiene metido el coche es imposible abrir la puerta lo necesario para que pueda salir. ¿Esto es legal? Vino un perito de la Junta y dijo que sí puesto que tenía las medidas reglamentarias. Yo no sé si pudiera reclamar legalmente. ¿Algún consejo?

131

Vaya! en ese caso a quien deberías reclamar a es a la Junta de Andalucía por conceder permisos a plazas tan estrechas, de todos modos las plazas que están al final de pasillo junto la pared son las que peor maniobra tienen,

132
Pedro Rodriguez

Buenos días soy propietario de una plaza de parquín en una comunidad de vecinos y disponemos de un hueco para poder maniobrar y poder aparcar en mi plaza y esta llena de bicicletas lo cual no me permite hacerlo con facilidad, pero dicen que se puede tener hay lo que quieran por qué disponemos de 2 metros cuadrados por vecino

Quería saber quien tiene la razon

133

Pedro, ese esas cosas nadie tiene la razón, sólo hay que tener sentido común,
Querer disponer de una zona comunitaria como trastero colectivo es algo que puede estar bien si todos los copropietarios lo aceptan y si eso no molesta a nadie, en ti caso por lo que cuentas te ocasiona molestias… impugna ese acuerdo y que cada uno se guarde sus trastos en casa, un garaje es un garaje y no un trastero.

134

Nosotros tenemos un aparcamiento comunitario sin plaza fija, es decir que puedes aparcar donde sea si hay espacio. Lo que pasa es que vecinos de otras comunidades se han hecho copia de la llave y aparcan también ahí. ¿Qué podemos hacer? ¿podemos llamar la grúa?

135

vaya morro…. os aconsejo cambiar el sistema de apertura y poner uno nuevo más seguro

136

Hola, tengo vivienda y plaza de aparcamiento de alquiler y el problema es el siguiente:

La rampa de acceso al aparcamiento, que es comunitario para todos los vecinos es muy empinada y mi coche y el de muchos otros toca el morro en el suelo al llegar abajo causando daños en el paragolpes, la rampa de salida no es tan pronunciada y no tocamos.

Lo que hago muchas veces es entrar por la salida, se que no se puede y que me pueden llamar la atención.

Puedo hacer algo para exigir que se mejore el acceso??

Me puse en contacto con el administrador hace ya varios meses, pero sin ningún resultado.

Muchas gracias.

137

Hola Jesús, igual con un estudio técnico puedes demostrar que esa rampa debe ser corregida para cumplir a normativa, así podrás presionar en la Comunidad

138
Francisco Rubio

Hola Daniel,

Tengo una plaza de aparcamiento privada en un garaje comunitario. La cuestión es que yo pagué en escrituras y en impuestos y en IBI por 35m cuadrados 17 de los cuales están destinados a aparcamiento (Según escrituras y catastro) y el resto a zona común. Pues bien, la pintura amarilla que designa la plaza de garaje hace un rectángulo de 4.5*3= 12 metros, con lo cual deduzco que está mal pintada. Cuando la compré, no le di importancia, mal hecho ya que ahora aparco mi coche y mi moto queda fuera de la linea amarilla, pero no de los metros que yo pagué como tal plaza de aparcamiento y ahora me acusan de aparcar fuera de mi plaza de garaje.

La pregunta es, ¿puedo exigir que me dejen pintar mi plaza con los metros REALES por los que pagué y sigo pagando IBI…..

Muchas gracias.

139

Vaya Francisco, en teoría debería ser así pero tendrás que comentarlo en tu comunidad de propietarios y seguramente algún vecino se opondrá, otros querrán hacer lo mismo que tú, etc… hazlo con mano izquierda o será inviable,

140

Buenos días. Tengo una plaza donde caben 2 coches. Aparco mi coche y mi moto y la parte sobrante la he dividido con varias líneas para aparcar 3 motos más. La comunidad en la última reunión dice que estoy haciendo un uso excesivo y me mandarán un burofax. Qué puedo hacer al respecto?

141

Hola de nuevo David,
como te comentaba en el otro post esto es un tema delicado, es cierto que haces un uso abusivo pero también es cierto que es una propiedad privada y no molestas a nadie… os tocará discutir y llegar a un acuerdo, está en los estatutos que no puedes hacer ese uso de la plaza? si es así no tienes nada que hacer, pero lo más normal es que no esté contemplado y os toque hablar sobre ello y ve quien tiene más argumentos para llevarse el gato al agua

142

HOLA¡

El vecino de mi plaza de parking se ha comprado un coche que extrAlimita el tamaño de la misma, tanto es así que me impide maniobrar con normalidad e incluso aparcar mi coche.

Por las buenas parece que no se quiere poner, entiendo que únicamente me queda denunciarlo y trasladarles los costes de no poder aparcar en mi plaza, no???

143

pues no te queda otra…. y de ti lo comentaría formalmente al presidente y administrador y que sea la comunidad quien tome medidas, si se hacen los locos y no quieren saber nada al menos tendrás un acta por escrito de que lo has comunicado

144

Buenas tardes, te comento, tengo unos vecinos cara duras que solo tienen una plaza, bien ahora aparcan en una plaza de un vecino que les ha dejado. Pero que ocurre si a ese coche que no es del propietario de la plaza le ocurre algun siniestro.

Muchas gracias

145

En principio el seguro cubre a los vehículos independientemente de a nombre de quien estén…. pero mira en la póliza lo que se contrató para tener más seguridad,
saludos

146

Hola, tengo una plaza de parking y mi vecino pinto la raya para hacer su parking mas grande, le echamos fotos haciendolo y me pinto mi coche con gotitas de pintura, bueno vino la policia despues de que se pusiera ha amenazar y casi llegar a las manos con otro vecino, esta denunciado y tal, pero ahora el cada dia se pega a la linia que el pinto ocupando parte de mi parking, que puedo hacer?? Me esta sacando de mis casillas

147

Pffffff……… qué quieres que te diga….. tener paciencia y esperar que la justicia sea rápida, por las buenas ya has visto que no conseguirás nada

148

El presidente, según me ha dicho, puso un papel en el ascensor, diciendo que vendría una empresa a retirar los trastos y que tendrían que pagar los q tuvieran algo, algunos vecinos no vimos el papel, aún así no sé si eso se considera aviso formal.

149

pues no…

150

Hola, tengo una plaza de garaje en un parking comunitario, hasta hace unos días muchos vecinos teníamos algunos trastos detrás de los coches, cada uno en su plaza, sin molestar a los demás, el presidente dijo que teníamos que quitar los trastos, y al cabo de unos días habían llamado a una empresa de limpieza, nos han tirado a todos los vecinos todo lo que teníamos detrás de los coches y encima dicen que nos van a pasar la cuenta de lo que ha costado que venga esta empresa a tirarlo todo. Eso no se considera robo? Que podemos hacer? Muchas gracias.

151

Vaya Inés…. el presidente ha actuado a saco o lo ha comunicado formalmente? os advirtió qué día vendrían a recoger los trastos? os dijo que los tirarían? que lo ibais a pagar vosotros? me parece un poco autoritario por su parte… si no es así yo le pediría daños y perjuicios

152

Hace tiempo te escribi por el problema que tenia. Tengo la solucion. Habi comprado un piso con una plaza de garage. En el notario me pusieron que mi plaza era una de las 84 plazas de garage. En la tasacion del piso y en el catastro le ponia que mi plaza era la 59 con fotos. Me dejo una nota el propietario de la plaza 59 y lo arreglamos. Fui al registro de la propiedad y me ponia que mi plaza era la 64 la mala, asique es con la que me quedo. Hasta aqui bien. Hable con la inmobiliaria y arre que arre que mi plaza es la 59 y ya les he dicho que se han confundido. Pedi una hoja de reclamaciones y no me la quisieron dar. Les he mandado un furofax de mi abogado al cual no me han contestado. Les voy a denunciar por daños y pejuicios y por estafa. En el contrato de arras me pone como vendida la 59. Asique espero que me den una indemnización porque el coche me entra muy mal. El otro problema el vecino, el dia que me encuentro su coche en el medio de las plazas, me lo encuentro con sus dos ruedas pisando la linea que separa las plazas. Me dice que sino no es capaz de meter el coche ,pero me esta invadiendo mi plaza y pasa de todo.un abrazo

153

Vaya, lo siento por tu mala experiencia, en ocasiones son los profesionales los que no hacen bien su labor, otras veces los propietarios que engañan (esto pasa muchísimo, te lo digo por experiencia) y otras veces son fatalidades como una mala numeración o descripción registral o de catastro. En muchas ocasiones es un cúmulo de todo ello…. pero por desgracia quien sale perdiendo eres tú independientemente de la cusa del error,
saludos

154

Buenos días, quisiera cerrar con una reja metalica un lateral de la plaza de garaje, siempre dentro del limite de la plaza, dejando siempre abierto la parte delantera, ya que mi vecino con su moto me ha rallado el coche ademas de invadir mi plaza de garaje tanto con el tubo de escape como con el manillar, ¿podria hacerlo? No impide la ventilacion ya que tendria agujeros en forma de rombo. ¿ es legal?

155

Hola Luís, como es un elemnto fijo tendrás que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios, argumenta cuando lo hagas lo que has contado aquí y a ver que te dicen…!

156

Hola buenas, cambié la plaza de garaje con otra vecina por comodidad de las dos y a ella la q tiene al lado (que sería en mi verdadera plaza) le da gopes con la puerta al subir y bajar los niños del coche, le ha dicho que tenga cuidado le ha puesto notas y nada. La vecina se ha enfadado y me ha hecho volver a mi plaza. Se supone que el presidente le ha dicho q como no es su plaza verdadera no la puede denunciar y que el seguro no se hace cargo… es eso verdad? Porque me parece muy raro..

157

Hola Estibaliz, denunciarla te correspondería a ti como propietaria. Pero el seguro debería cubrir al vehículo, pide al presidente la póliza y haz tú la consulta,
suerte y saludos

158
Encarna Rodríguez

Buenas noches. Hace veinte años compré una plaza de párking en la que ya estaban pintadas, en el suelo, las lineas de limitacion. Posteriormente compró la plaza colindante otro señor, el cual instaló un soporte para bicicletas y ocupó unos 40 cm de mi plaza porque dice que la linea de separacion en los planos esta dibujada por allí. La verdad es que todas las lineas de todas las plazas estan desplazadas esos 40 cm. y ninguna plaza concuerda con el plano.Quisiera saber si hay jurisprudencia que determine si despues de 20 años de estar pintadas las plazas siempre por el mismo lugar tiene alguna fuerza sobre los planos. Gracias

159

Bufffff Encarna, eso es muy complicado…. habla con el administrador a ver que te dice

160

En mi comunidad somos 18 vecinos de los cuales 2 disponen de parking individual, cerrado y el resto de parking comunitario. El servicio de limpieza se realiza en el parking comunitario pero no en los individuales.¿Corresponde que a esos 2 propietarios se les aplique la parte proporcional de los gastos de limpieza ?. Gracias

161

Hola Eva, desconozco los estatutos o normas que habéis pactado… en teoría aunque esas dos plazas estén cerradas pertenecen a la comunidad no? por lo tanto es normal que participen de los gastos comunitarios. Otra cosa es que la persona que hace la limpieza no pueda acceder a esos parkings cerrados.
Igual se pactó que no participarían del gasto de limpieza, investiga a ver que te dicen los vecinos

162

En mi cominidad tenemos plazas grandes de garaje. Caben 2 coches.

Mi vecina ha alquilado la mitad, al fondo. Y aparcan: 4 ó 5 bicis con soporte en el suelo, una moto y el coche de mi vecina. Sé que se pueden aparcar todos esos vehículos, el problema es que sacan las bicis y moto por el medio, entre mis coches y el suyo. Ella no lo mueve. He tratado de dialogar y hacerle ver el problema, pues con las bicis he visto sacarlas a niños y en cualquier momento me pueden arañar uno o los dos coches. Por cierto, en la comunidad hay dos cuartos para bicicletad.Me puede ayudar??

163

Ara, desde mi punto de vista tu vecina es libre de alquilar a quien quiera pero no debería causarte a ti molestias. Si además no es capaz de entenderlo y no acepta el diálogo recurre al presidente o administrador a ver que dicen los estatutos o normas comunitarias. A las malas puedes denunciar la situación y dejar constancia que si te arañan el coche le pedirás responsabilidades ya verás como tendrá cuidado y hablará con los inquilinos. Lo importante es que quede por escrito tu denuncia o queja,

164

Buenos días,

En mi comunidad el garaje carece de lineas divisorias de ningún tipo. De igual manera la mayoría de plazas no tienen las dimensiones mínimas legales (son de 2 metros de ancho o menos).

Ahora hay mala convivencia y es momento de normalizar el garaje.

¿Qué pasaría con las plazas que no cumplen con la dimensión legal?

En mi escritura pone el número de plaza no hay plano que describa cual es..

¿Cómo puedo determinar que espació de aparcamiento es el mio?

Saludos

165

Buenos días Ruchy…. ahí tienes un problema, vais a tener que poneros de acuerdo y es posible que alguna plaza desaparezca cuando rediseñe el garaje un ingeniero para adaptaros a la normativa
solo puedo desearte suerte porque se trata de que lo resolváis entre vosotros. Por ponerte un ejemplo, en algunos casos se han eliminado plazas y las restantes se han dejado sin asignar… todas de uso común para el que primero llegue, o marcando rotaciones, etc…. se trata de que organicéis la convivencia entre vosotros.
suerte!!!!!

166

Hola. En mi comunidad no permiten alquilar las plazas de garaje a personas que no viven alli. ¿Eso es legal? Muchas gracias

167

Bueno Miguel…. eso es cosa de los estatutos de la comunidad, mira que esté recogido en los estatutos o en las normas comunitarias, sino es así debe ser un acuerdo entre vecinos, esto último podría parecerse a algo “ilegal” si ha sido decidido por cuatro vecinos en una reunión sin someterlo a votación.

168

Buenas,

Resulta que tengo una plaza de garaje que se encentra parcialmente debajo de la rampa de salida, El caso es que como los coches cada vez son mas altos, pocos caben con la dificultad que conlleva venderla. Mi pregunta seria, se podría dividir la plaza legalmente en 2 y así poder venderlas como plazas de moto? Que pasos debería seguir? Costes de esta división.

Muchas gracias por adelantado.

169

Hola Fausto, eso es muy complicado, mejor alquílala a dos motos y véndela a un inversor por un precio atractivo. suerte!

170

Buenas,

Resulta que tengo una plaza de garaje que se encentra parcialmente debajo de la rampa de salida, El caso es que como los coches cada vez son mas altos, pocos caben con la dificultad que conlleva venderla. Mi pregunta seria, se podría dividir la plaza legalmente en 2 y así poder venderlas como plazas de moto? Que pasos debería seguir? Costes de esta división.

Muchas gracias por adelantado

171

Hola Fausto, eso que contemplas es complicado… mejor es que dividas la plaza en dos con una simple linea pintada en el suelo (coméntalo antes a tus vecinos, no les des motivos de enfado) y luego alquiles tú la plaza a dos motos. Después podrás venderla a un inversor si la renta que sacas y el precio que pides son atractivos.
saludos!

172

Hola, aparco en un garaje comunitario. Las parcelas son muy estrechas.

La persona que aparca junto a mi coche tiene una furgoneta grande. Por mi parte, mi vehiculo es mas ancho que un coche.

Si me pego a la linea de la derecha, el no puede salir del coche por el lado del chofer y si soy yo quien me pego a la linea de la izqda, no puedo salir yo.

Que se puede hacer en estos casos?

Las parcelas son privadas.

Gracias

173

Tienes un problema y no tiene solución a menos que cambiéis de vehículo,

174

Disculpa, una ultima duda. Deduzco de tu comentario entonces que los únicos que se pueden beneficiar de dicha zona común, son los dos coches que hay al lado de dicha zona no?. Ya que la moto es de un vecino que no tiene nada que ver con esas plazas.

175

A ver…. es una zona comunitaria y nadie puede beneficiarse de ella. Otra cosa es que si está al lado de tu vehículo te suponga una ventaja ya que puedes abrir la puerta sin problemas. Incluso aunque aparcaras pisando la línea no molestarías a nadie. Lo del vecino de la moto no tiene nada que ver, eso es tener morro y mientras nadie se lo diga pues aprovechará para aparcar la moto ahí.
Tampoco hace falta que te enfrentes con él… una nota anónima diciendo que vas a denunciar la situación si sigue ocupando un espacio comunitario será suficiente
saludos y suerte!

176

Buenas quería realizarles una consulta con un problema que me ha aparecido tras la compra de mi parking. Compre el parking porque justamente a su lado tiene una zona común delimitado por dos columnas una la mía y la otra la del vecino. Con un espacio entre columnas de unos 60cm lo cual crea un buen pasillo cómodo para subirte al coche cargar el coche etc… en definitiva ventajas. El problema viene que desde el Viernes para aca han metido entre las dos columnas una moto, lo cual ya no me permite entrar a mi coche con la comodidad que tenía. Es una zona común….. y ademas me crea un perjuicio para el acceso a mi plaza.

Gracias de antemano

177

Buenos días jose Manuel,

no será la moto del vecino de la plaza de al lado? si es así háblalo con él por las buenas porque eso es una zona común de la cual os tenéis que beneficiar los dos. Si no es el vecino de la plaza de al lado lo que tenéis que hacer es denunciarlo al presidente y al administrador, evidentemente eso no está permitido.

saludos

178

Gracias Daniel, la otra plaza es aún de la constructora.

179

Buenas tardes,

Me acaba de comunicar el administrador de mi comunidad que por unas obras en la rampa de acceso al garaje no podré meter o sacar el coche del garaje en 10 días.

Mi duda es si es legal que me dejen sin poder entrar o salir del garaje o me tienen que garantizar al menos un acceso aunque se mas estrecho, es un garaje con un carril de subida y uno de bajada y se me ocurría por ejemplo que primero hicieran un carril y luego el otro pero el administrador dice que no, que se hace del tirón y se cierra 10 días la rampa pero yo tengo que ir a trabajar, llevara los niños al colegio y me da miedo dejar el coche en la calle por si le pasa algo .

Muchas gracias.

Un saludo.

180

Hola David, no sé que decirte la verdad… me parece correcto hacer la obra en 10 días del tirón y dejar el garaje arreglado que es algo que habréis demandado los vecinos y se habrá aprobado en acta.
Otra cosa son los percances que se ocasiona con la obra. Me imagino que se contemplaría esa situación, no? y que se habló y se aceptó por todos…
De todos modos yo te aconsejo que lo asumas y busques una solución para estos 10 días (y que cruces los dedos, que las obras las carga el diablo)

181

Buenas tardes Daniel.

Mi pregunta es la siguiente: Los propietarios de las viviendas de encima del parking ( hay 6 bloques encima), tienen obligacion de pagar la rehabilitacion y legalizacion del sistema electrico y baja tension, para adaptarse a la normativa vigente, que se ha hecho en el parking?. Ellos dicen que no lo han de pagar. Yo solo soy propietaria de parking y no tengo vivienda en ninguno de esos edificios, pero siempre que se hace rehabilitacion de fachadas de cualquier edificio de los de arriba y de las terrazas, a mi me toca pagar, es asi?. Pr que si yo he de pagar siempre, cuando se hace algo en el parking ellos no quieren pagar?, no entiendo nada.

Muchas gracias por la respuesta.

182

Buenas tardes Magnolia,
depende de los estatutos, en principio si atañe al mantenimiento general de la finca deben colaborar. Si es el sistema eléctrico tengo mis dudas… pregunta al administrador que tendrá más información,
saludos,

183

Buenas noches.

Acabo de adquirir una plaza de parking en una población de Barcelona. Ya nos había informado la anterior propietaria de que querían hacer una reestructuración del parking en la cual quitaban 3 metros de mi plaza para poner unos postes de seguridad alrededor del ascensor que da acceso al parking. La anterior propietaria siempre se ha negado por no quererle indemnizar esos 3 metros mi pregunta es si yo estoy obligada a ceder esos 3 metros ya que el presidente nos ha comentado que es un acto inminente en el cual yo no he dado mi autorización en Catastro y todo la propiedad es de 12 metros cuadrados y la quieren dejar en 9 gracias

184

Hola Noais. Cuando compraste la plaza la anterior propietaria te comentó esa situación por lo tanto tú ya lo sabías y en cierto modo lo aceptabas, otra cosa es que no estés de acuerdo y en ese caso te recomiendo que hables con el administrador de la finca para ver si ese acuerdo es oficial y está reflejado en un acta, si la propietaria anterior lo firmó o lo impugnó (el acuerdo)… yo creo que haría falta la unanimidad de todos los propietarios para esa modificación, por lo tanto es importante que compruebes lo que te comento anteriormente,

185
Celsa Gonzalez Fernandez

Buenas tardes

Tengo una Plaza de parkuing con un coche pequeño que no ocupa mucho y el vecino de al lado se ha comprado un coche grande que no le coje en su plaza invadiendo la mia , aparte de pasar las rayas blancas de limitacion

he intentado hablar con el de buenas maneras y formas y no hemos llegado a un entendimiento , es un señor muy nervioso y pierde enseguida los papeles

asi pues ya hemos hablado con el administrador y dice que no puede hacer nada que tenemos que arreglarmo de buena voluntat , pero como ya he dicho antes no ha sido posible.

que medidas me aconsejas para poder solucionarlo .

gracias

186

Buenos días Celsa, es una situación muy desagradable, tienes un vecino que se está aprovechando de tu buena voluntad. Ya que el administrador no parece dispuesto a mediar en la situación deberías comentárselo al presidente de la comunidad y en la próxima reunión de vecinos hacer que conste en acta tu denuncia de la situación y que lo has comunicado reiteradamente a presidente y administrador. De momento ya lo tendrás por escrito y en un documento oficial, a partir de ahí ya puedes denunciar la situación. ¿Cómo….?Igual el vecino se lo toma de otra manera tras denunciar a situación ante la Junta de vecinos en la reunión de la comunidad. Y si no siempre puedes acercarte a una comisaría y comentarlo, o a un juzgado… Tienes un vecino que está perjudicándote y no ha accedido por las buenas a tu reclamación…. ¿Y si quisieras cambiar de coche y no puedes porque no te cabe uno más grande por su culpa? ¿Y si quisieras alquilar la plaza y no puedes por ese mismo motivo?
Tienes mecanismos para defenderte y es una pena que hayas de recurrir a ellos por algo así, pero lo que no debes hacer es asumir ese abuso por parte de tu vecino.

187

Hola Daniel.

Muchas gracias por compartir esta información. Yo tengo una plaza privada en un parquing comunitarioa. Y no sabía si podía poner un soporte para dejar la vaca en mi plaza. Que no salía obviamente de mi plaza. Ahora se que lo puedo hacer sin problemas. Saludos y gracias de nuevo

188

¡No se te ocurra poner una vaca de ninguna manera! ¡No la cuelgues de la pared! ¡Se te va a echar encima Greenpeace!

¡Una Vaca no! ¡Qué luego es un tostón ordeñarlas!

No te recomiendo meter una Vaca en un garaje…en todo caso una Baca…eso sí.

Espero que este comentario sea tomado como lo que es, un mero comentario lingüístico, ante alguien que posiblemente ha cometido un error al escribir con el ordenador…¡Que la V y la B están muy cerca! 😉

189

Estoy seguro que Jose escribía desde el móvil y el corrector le jugó una mala pasada!

190

Gracias a ti, de todos modos no está de más que lo comentes, que se vea buena voluntad

191

Buenas en el garaje donde aparco el coche es comunitario y hay vecinos que tienen armarios que no son ignifugos y ademas tienen residuos de aceite vegetal almacenado, tambien tienen latas de pintura y etc.. al lado de un deposito normal y corriente lleno de dicho aceite, esta permitido todo lo anterior ya que tengo miedo de que salga ardiendo y con ello mi coche que es nuevo

192

Raul, no sé si está permitido en tu garaje pero no tiene pinta de ser muy seguro, comenta la situación al administrador de Fincas a ver que te dice,

193

Tengo alquilada una plaza de garaje en un parking privado y se me ha roto el mando para entrar, la propiedad me dice que corre por mi cuenta el nuevo mando, debo de pagar el mando o corresponde a la propiedad darme uno nuevo.

Gracias. Saludos

194

Hola José Pablo, esta es otra de esas situaciones que se dan bastante a menudo y que precisan un poco de mano izquierda. Yo personalmente creo que te corresponde a ti arreglar el mando si se te ha roto, es mala suerte pero no vale la pena discutir por un mando,
imagino que entregarías una fianza por el mando, si quieres que te la devuelvan sin poner problemas tendrás que conseguir un mando nuevo y que funcione tal y como te lo dejaron a ti.
lo siento,

195

Buenos días. A ver… Tengo un remolque con tapa inferior a 750 kg. Lo aparco de manera habitual en el aparcamiento privado al aire libre de la Comunidad de Propietarios donde resido. Las plazas son libres.. es decir, el que llega aparca.. Desde la Comunidad me instan a que lo retire pues no lo consideran vehículo. Eso es así? Tengo que sacarlo del aparcamiento?

196

María, que te dejen ver los estatutos de la comunidad a ver donde dice eso que te comentan,
otra cosa es que ocupes una plaza por el coche y otra por el remolque,
o que hayas ocupado la mejor plaza del parking con el remolque y no lo muevas nunca….
quizás si dejas el remolque en un rincón en el que nadie quiera aparcar olvidarán el tema,
saludos