Obligaciones del propietario de una plaza de garaje con respecto a la comunidad de vecinos

Obligaciones del propietario de garaje con respecto a la comunidad de vecinos

Ya sabemos que invertir en garaje tiene muchas ventajas. Pero no debemos olvidar que nuestra inversión suele encontrarse en garajes comunitarios y por lo tanto debemos tener en cuenta las obligaciones como propietarios de una plaza de garaje con respecto a la comunidad de vecinos.

En primer lugar tenemos que saber de qué tipo de garaje estamos hablando. En algunos casos el garaje es una comunidad de vecinos independiente y en otros conjunta a la comunidad de las viviendas del resto de la finca

Tipos de plaza de garaje atendiendo a la comunidad de propietarios

Las viviendas y el garaje constituyen una misma comunidad

En este caso el aparcamiento se encuentra integrado en la comunidad de vecinos de las viviendas. Todos los elementos que conforman la finca, como rampas y escaleras, el ascensor, los arreglos del portal, la consejería, la vigilancia y demás son comunes.

Esto quiere decir que el dueño de una plaza de parking comunitario tiene obligación de pagar una cuota generada por el propio desgaste, averías, reparaciones, etc. En el caso de pertenecer a una comunidad de vecinos en régimen de propiedad horizontal, el dueño de la plaza de parking tiene derecho a participar en las decisiones a través de la junta de propietarios.

El garaje es una comunidad independiente de las viviendas

Entonces, pese al hecho de ubicarse en el mismo emplazamiento, viviendas y parking pertenecen a comunidades de vecinos totalmente independientes, por lo que el propietario de una plaza de garaje queda excluido de obligación para abonar cualquier derrama para pisos o reparaciones propias del edificio, salvo aquello que tenga que ver con el garaje. Pero ojo, el garaje y las viviendas ocupan eso sí un mismo espacio, están en la misma finca o edificio, por lo tanto en caso de tener que afrontar una reparación estructural del edificio el garaje participará en la misma. Es decir no participará de los gastos de luz, limpieza, portería, ascensor, pero sí lo hará si hay que reparar el terrado o la fachada (reparar, no pintar)

En estas comunidades independientes, todos los gastos referentes a la luz, el agua, el mantenimiento de los sistemas de vigilancia y protección contra robo e incendios, las puertas de acceso y demás son pagados con los fondos pertenecientes a las cuotas de las plazas de parking, pudiendo ser a su vez:

– Equitativos: la cuota a pagar se divide entre el número de plazas y cada propietario tiene que abonar la misma cantidad, independientemente de las dimensiones.

– Proporcionales: la cuota varía atendiendo al coeficiente de participación de cada plaza reflejado en la escritura de adquisición de la plaza. Varía en función de las dimensiones de cada aparcamiento.

Obligaciones del dueño de una plaza de garaje

1. Comportarse con civismo y respetar las normas de la comunidad.  Hay que tomar una actitud que impida realizar cualquier actividad prohibida en el edificio, bien sea por molestar a los vecinos o por ser perjudicial para el estado de la finca, la cual debe ser respetada en todo momento. Las instalaciones y los elementos comunes, sean de uso generalizado o privativo, sirven para ofrecer un servicio a los propietarios, por lo que es exigible hacer un uso adecuado de ellos, evitando lo máximo posible causar daños o cualquier desperfecto.

De igual manera, la plaza de parking debe mantenerse en todo momento en un buen estado de conservación, sin que llegue a generar ningún tipo de contratiempos a la comunidad ni a los dueños vecinos.

Estos son los principales problemas que se dan en los garajes comunitarios

2. Consentir las medidas que se adopten en las juntas de propietarios. En estas se acuerdan servicios comunales para el interés general o bien reparaciones necesarias que atañen a tu plaza de parking en concreto. El propietario ha de mantener una postura de consentimiento ante tales actuaciones, creando una comunidad saludable en todo momento. En caso de producir algún daño o perjuicio, la comunidad toma responsabilidad para recompensar al dueño del garaje en cuestión.

3. Contribuir en todo momento a los gastos generales: tal y como dispongan los estatutos de la comunidad perteneciente o bien dependiendo de la cuota de participación hablada anteriormente, habrá que realizar el pago de cualquier gasto necesario para el beneficio de la finca. De esta manera, se contribuye además al fondo de reserva desde el cual la comunidad atiende toda obra perteneciente al mantenimiento, conservación de elementos y cualquier reparación necesaria.

4. Comunicar cambio de titularidad: Cuando vendamos nuestra plaza de garaje tenemos la obligación de informar al administrador o, en su defecto, al secretario, del cambio de titularidad.

5. Constar legalmente un domicilio en el territorio nacional: en caso de que existiera cualquier notificación de la junta o a efectos de citaciones diversas, es obligatorio hacer constar un domicilio situado en territorio español.

6. Pagar toda deuda: aquella persona dueña de una plaza de parking que, por cualquier razón, no tuviera pagadas todas sus cuotas, queda exenta de su derecho de votar en las juntas de propietarios, derecho que podrá ser recuperado en cuanto deje de adeudar dicha cantidad. A pesar de perder ese derecho, podría participar en todo momento en las deliberaciones pertinentes.

 

Daniel Lucía
Especialista en inversiones inmobiliarias y fanático de la iniciativa empresarial. Soy el fundador de las empresas www.parkingya.es y www.fotogaraje.com Emprendedor y muy inquieto, creé este blog para compartir mis conocimientos del sector con todo aquél que esté interesado.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

105comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Buenas Daniel.

Otra consulta que tengo es si existe jurisprudencia sobre lo siguiente.

Algunos vecinos entran y salen de la comunidad «andando», abriendo las puertas de garaje, que son dos, una que abre los garajes interiores justo debajo del edificio, y la segunda, que da salida a la calle.

El caso es que existe una salida peatonal desde el portal hacia la calle pero, como digo, por comodidad, algunos vecinos abren las puertas del garaje con el mando para entrar al portal por la puerta de acceso que hay desde el garaje al portal.

Existiendo accesos peatonales al edificio……..¿tiene la comunidad potestad para prohibir el acceso peatonal por la rampa destinada a vehículos?

Algunos vecinos han sugerido el colocar lazos magneticos en el suelo para que de esa manera, los mandos de los que quieran abrir las puertas «andando» no funcionen, ya que necesitan que haya un coche o moto justo encima del lazo magnetico para que el mando pueda abrir la puerta.

¿Existe alguna ley al respecto o es cuestion de la comunidad decidir al respecto?

Creo haber leido alguna vez que la jurisprudencia hace distincion entre si el edificio tiene o no acceso peatonal al edificio. Si no lo tiene seria obvio que tendrian que entrar utilizando las rampas de acceso de los coches parar acceder al edificio. Aunque como digo, este no es el caso porque en nuestra comunidad sí existe ese acceso peatonal. El caso es que no llego a encontrar nada sobre el asunto. Gracias de antemano por tus comentarios.

2

Totalmente de acuerdo en que no tiene nada de sentido mas alla de acortar la vida del mecanismo de las puertas.

Es por eso que te preguntaba si existia alguna normativa al respecto o ley que lo regule.

Aunque lo acordaramos en junta, y considerando la posibilidad de que alguien, por sentirse objeto de una decision injusta, quisiera denunciar a la comunidad, que no tuvieramos amparo juridico. Es por eso que te preguntaba sobre si sabias si existia alguna jurisprudencia al respecto.

Gracias y saludos.

3

De entrada los estatutos de la comunidad es donde se regula el uso y normas comunitarias, empieza por ahí

4

Si hay acceso peatonal, el hecho de entrar por la rampa no tiene mucho sentidio además de desgastar el mecanismo de la puerta. Podéis sacar el tema en la siguiente Junta y acordar el correcto uso entre los asistentes. EL administrador te dirá el procedimiento y porcentajes de votos necesarios
saludos

5

Buenas Daniel.

En nuestra comunidad, de la que soy presidente, tenemos parkings interiores y exteriores. En cuanto a los exteriores, algunas plazas son solo plazas sin vivienda, y entiendo que la persona que es propietaria de ellos, aunque no tenga vivienda, tiene derecho a votar en las juntas.

Mis preguntas vienen por ahi….¿Tiene derecho alguien que no tiene vivienda a votar en decisiones que tengan que ver con la comunidad en general, si estas no tienen que ver con el parking?

Y en cuanto a sus obligaciones……¿que obligaciones tiene para con la comunidad mas allá del pago de su cuota? Me refiero a la hora de contribuir en el pago de derramas que se acuerden en junta? ¿Tiene el la obligacion de pagarlas tambien? ¿Existe una lista de las cosas que tendria que contribuir y las cosas a las que estaria exenta?

6

Buenos días lo ideal es hacer una subcomunidad del parking para diferenciarlo de las viviendas,
os ahorraréis problemas,

7
Jose antonio ortega

En primer lugar darle las gracias por contestarme este mensaje en segundo lugar decirle que soy propietario de un garaje en una comunidad de vecinos lo cual los garajes están al lado de la vivienda entonces ha habido gente que ha comunicado la vivienda con el garaje porque le ha coincidido que el garaje que ha comprado o lo ha hecho aposta le coincidía con la vivienda y lo ha comunicado está haciendo uso de la luz del garaje y uso de del mismo como parte de la vivienda me gustaría saber si hay alguna ley que contempla eso y si eso es legal

8

Buenos días Jose Antonio, muy legal no parece…. a menos que hayan pedido permiso para hacer esa obra y el ayuntamiento lo haya permitido y por tanto legalizado

9

Hola,soy propietaria de una plaza de garaje ,hasta ahora siempre la comunidad fijabamos la cuota a pagar anual,pero ahora quieren poner cuotas dependiendo de los metros que tenga tu plaza , más metros , más pagas ,esto es legal ???? Gracias de antemano.

10

Mayte es lo más lógico y normal

11

Hola yo tengo una duda. Resulta que tengo un plaza de parking sin vivienda en el edificio. Ahora los vecinos han cambiado la cerradura de la portería y han puesto llave al ascensor. Ahora me indican q debo entrar por otro acceso donde sólo hay escaleras y esta entre dos edificios. Yo en mi escritura, figura claramente q me pertenece acceso por está portería y pone claramente que puedo usar escaleras y ascensor. Además en mi escritura figuran dos coeficientes, uno del parking y otro del edificio. Aún así se niegan a darme la llave cuando yo leyendo mi escritura entiendo que debería pagar dos cuotas, una a la comunidad del parking y otra a la comunidad del edificio. Hablando con un vecino, me dijeron q habían hecho una reunión para mirar los estatutos a ver si están obligados a darme llave y en caso de estar obligados, que iban a cambiar los estatutos… es posible que unos estatutos tenga más fuerza que mi escritura? es legal que me nieguen la llave cuando yo no me estoy negando a pagar mi cuota al edificio?

12

Hola José,
No es tan sencillo como tus vecinos creen…. para modificar los estatutos generalmente se necesita la UNANIMIDAD de todos los vecinos, y han de notificar esa reunión por escrito, es decir que no pueden reunirse a escondidas. Por otro lado algunos cambios de los estatutos no necesitan la unanimidad, son los cambios no esenciales o «menos importantes»… En ese caso un juez deberá determinar si ese cambio que sugieren necesita la unanimidad o 3/5 partes. Por lo tanto no es tan fácil de modificar. Saludos y suerte

13

Hola en mi comunidad no se especifica que mi parquing sea independiente de la comunidad pero su acceso es por una puerta independiente. Mi pregunta es si yo no tengo parquing pero si vivienda me tendrían que dar la llave de esa puerta?

14

Hola Serena, si no tienes parking no tienes necesidad de tener una llave. (Disculpa si no he entendido el sentido de tu pregunta)

15

Hola! Pertenezco a una comunidad de garaje en la que un propietario tiene tres plazas. Somos presidente cada año un propietario y mi pregunta es si el que tiene tres plazas tiene la obligación de ser presidente tres años? Siempre se ha hecho así, pero ahora él dice que esto no lo dice la ley y que solo tiene que ser un año, sí pagar tres cuotas pero no ser presidente tres años. ¿Se podría votar en junta y lo que quiera la mayoría? GRACIAS

16

Raúl, por lo que yo entiendo si tienes tres plazas, tienes tres votos en las decisiones que se tomen, pagas tres comunidades y obviamente has de ser presidente cuando te toque, que será el triple de veces que a los demás

17

Hola, en mi comunidad no tenemos gestor la llevamos entre los vecinos, por ello recurro a ti, gracias por lo colaboración.
Mi caso es el siguiente, en su día, compartíamos comunidad con el edificio de al lado, pero nos separamos aunque el garaje es comunitario entre los dos. La separación fue asignando la mitad de las plazas de parking a cada comunidad y a final de año repartimos gastos que ha generado el parking. Ahora, un vecino de mi comunidad, ha vendido su plaza de parking a otro de la comunidad de al lado, y se niega a pagar su cuota trimestral más derramas de la parte correspondiente a esa plaza porque pretende asignar su cuota a su comunidad, ¿eso se puede hacer? Aún negandonos nosotros. Gracias!

18

Tenéis que hacer una comunidad del parking entre todos los vecinos sin importar donde vive cada uno, Y luego distribuir los gastos según la cuota de cada plaza o a partes iguales, como decidáis. Pero no dividir como lo hacéis entre dos comunidades, es ilógico y fuente de problemas

19

Hola buenas, y gracias por atenderme. Soy dueño de una vivienda en la que en la misma escritura se encuentra una plaza de garaje todo en la misma finca y con dos comunidades de vecinos de las viviendas y una en conjunta por los garajes. Pues bien llevo años con un problema de un bajo comercial el cual me produce unas filtraciones por condensación y repara a veces y salen otra vez las humedales al cabo de un tiempo. El que negocio que me ocasiona esto cada vez lo deja pasar más y mi comunidad de garajes pasan de todo al respecto. No se ya que hacer y quisiera saber si los bajos comerciales tienen obligación de entrar en las cuotas de la comunidad ya que están usando las bajantes de los desagües. Reiteró las gracias.

20

Berto, ponlo en manos del seguro del parking, ellos se moverán con el seguro comunitario de los locales

21

Buenos días! Estoy viendo de invertir en plazas de parking. Existen aquellas donde no se pagan gastos de comunidad? Busco que sea lo más rentable posible claramente. Bueno espero tu comentario, soy de Barcelona.

Saludos!!!

22

Nicolás todas pagan gastos de comunidad! si quieres ponte en contacto con nosotros en http://www.parkingya.es y te ayudaremos a encontrar la mejor opción, saludos

23

Hola, soy arrendataria de un piso. El precio que estoy pagando por la vivienda, tambien incluye que tengo que pagar por la plaza de parking, que realmente estoy usando. Ahora durante un mes, se ve que el resto de propietarios ha decidido hacer reformas y mantenimiento en ese parking y permanece cerrado y no puedo meter mi vehiculo. ¿Estoy obligada a pagar este mes por el parking a mi arrendador? Saludos y gracias de antemano.

24

A ver…. hablando se entiende la gente, supongo que entenderá que no se lo pagues, pero si se niega puede ponerte una demanda por impago, hablarlo…

25

En una plaza de un apartamento al exterior ¿Puede poner un cierre con llave para que no le aparquen?
Es una plaza al exterior con un techado normal de parking.

26

En principio sería como poner un cepo para que nadie te ocupe la plaza…. si esa persona está cansada de que le ocupen la plaza puede ponerlo pero antes mejor comunicarlo al administrador

27

Hola, yo compré una plaza de parking hace unos años junto con él piso, he vendido el piso y me he quedado con la plaza de parking. Para acceder al parking están las puertas con rampa de coche, la portería con escalera y ascensor y unas escaleras fuera del edificio que están en una plaza con jardines. Resulta que los propietarios de vivienda han cambiado la cerradura de la portería privandome de entrar por ese portal y sin poder utilizar el ascensor. En mi escritura de compra pone claramente que me corresponde el acceso por puerta C (rampa de coche) por puerta A (escaleras que están en el parque fuera del edificio) y acceso por puerta B (portería del edificio) por escaleras y ascensor. En mi escritura pone claramente acceso por B con escaleras y ascensor, pues se niegan a darme la llave y me dicen que acceda por otra puerta. Esto es legal que me nieguen la llave?

28

Hola Jose, en algunas comunidades el uso del acceso por la portería y del ascensor está limitado a los propietarios que tienen vivienda además de plaza de parking. Mira los estatutos a ver que pone al respecto. Saludos

29

Compre una plaza de garaje a una persona que tenían cooperativa de portal, el garaje lo componen 4 cooperativas de 4 portales
dos preguntas
1º un solo inquilino en una comunidad de garajes puede exigir pagar según metros cuadrados, hay gente con camarotes dentro del garaje y solo se paga por plaza de garaje y todos igual.
2º el portal al cual aparece adjudicada tu plaza te puede hacer pagar un tanto % (no hago uso de portal, no tengo ni llave)
gracias

30

Teo, eso lo has de consultar en los estatutos de la comunidad, el administrador te los mostrará y te explicará si se pactó así o si es algo nuevo que puedes reclamar

31

Hola, buenas.
Tengo alquilada una plaza de garaje que pone que son dos, me pone: se arrienda plaza de garaje n° 8 y 9. Me dio esas dos plazas como una porque mi coche no cabe de largo en una y le meto cruzado. Lo cual, al meterlo cruzado, me cabe una moto, y el arrendador me dijo que no podía meter meter más de un vehículo ( en el contrato firmado no especifica nada de que no pueda meter más de un vehículo). Yo pago por esa plaza ( que son dos números) más que otros con otra plaza, pago 100 euros y otro por otra plaza 75. ¿Podría meter yo ahí el coche y la moto a la vez sin salirme de las lineas?

32

Si has alquilado dos plazas puedes meter dos vehículos…. cual es el problema?

33

Pues que él la cuenta como una, pero en el contrato salen los dos números. Así qué, ¿no me puede decir nada, no? Fallo de él al poner dos números en el contrato.

34

Que la cuente como quiera, son dos plazas, si no está de acuerdo que te denuncie o te rescinda el contrato,
seguramente algún vecino le ha estado presionando con que no es justo y él se ha visto obligado a hacértelo saber, en las comunidades hay muchas rencillas

35

hola ,he alquilado un piso con una plaza de garaje,se me averio mi vehiculo y tenia que arreglarlo y el vehiculo se encuentra en la segunda planta del sotano y resulta difícil de llevarlo al taller ser yo también mecanico resulta que el presidente de la comunidad vino diciéndome que esto no es un taller para arreglar tu vehiculo quejándose además no hize ningún tipo de molestias a nadi repito a nadi .la pregunto es si hay una ley que lo prohíbe o si esta prohibido para responder le porfavor es importante gracias saludos

36

Juan, con un poco de sentido común… si es una reparación sencilla que no molesta a nadie, la puedes hacer rápidamente, no ensucias, etc…. no debería de haber ningún problema. La Ley está clara, un garaje es un aparcamiento de vehículos y no un taller de reparaciones, pero como te digo si es una cosa sencilla no debería molestar a nadie y no deberían haber quejas

37

Buenas noches. Vivo de inquilino en un edificio, en la cual con la vivienda incluido en el alquiler una plaza de garaje. La plaza no e muy grande y para poder aparcar mi vehículo tengo alquilada la plaza contigua al otro vecino de forma verbal que pago mensuodesde hace dos años. El pasado mes de mayo se produjo un incendio en el garaje ocasionado por el incendio de otro vehículo de un vecino, ocasionando daños al parking y al edificio. El parking está todavía inutilizado y el seguro del propietario que ha ocasionado los daños se ha hecho cargo de los daños en los otros vehículos, el mío incluido. Lo gord viene cuando el vecino de la plaza al cual alquilo me está reclamando los pagos del alquiler de estos dos meses, cuando mi coche está en la calle, ya que el parking no está. Habilitado. Pido consejo, ya que no para de reclamar y ya me ha ocasionado algún incidente en la escalera, creo que no tengo que abonar nada al no tener la plaza y cuando pueda aparcar retomar el pago, ya que entiendo que está en suspenso el alquiler. Pido consejo, ya que la situación se ha puesto un poco tensa. Gracias

38

Buenos días, lo que deberías haber hecho es comunicar al propietario la situación y comentarle que mientras no tuvieras acceso al parking no le pagarías. Igual está molesto porque has tomado la decisión sin comentarselo. En teoría has faltado al pago… pero no tiene ni pies ni cabeza la situación ya que no podías acceder al aparcamiento. Un poco «excesivo» el propietario… una disculpa a tiempo y todo quedará en nada…

39

Buenas tardes,
Somos una comunidad de 14 viviendas y 6 plazas de garaje
Las comunidades NO estan separadas y hasta ahora, los propietarios de las plazas de garaje han estado pagando los gastos comunes de la comunidad en base a sus respectivos coeficientes, mas altos que el resto de vecinos que no tenemos plaza
Ultimamente se están acometiendo ciertos gastos extras que, realmente, SOLO atañen al garaje: arreglo de bolardos, por ejemplo, de acceso al garaje
Los vecinos que nos disponemos de plaza, creemos que este gasto, que realmente no es común a las viviendas, debería considerarse una derrama extra que SOLO paguen los propietarios de las plazas de garaje. Evidentemente, no hay conformidad de los que tienen plaza
Mi idea, como presidenta actual que soy, pues nuestra administradora no ha sabido darnos legalmente cómo proceder en este caso, es simplemente hacer una votación entre todos los vecinos para decidir que se hace (sin Junta extraordinaria para ello, solo a nivel de un doodle)
Mi pregunta es
– Tiene sentido lo que planteamos los vecinos sin plaza? Que este tipo de gastos que SOLO atañen al garaje como cambiar bolardos de acceso, o cambiar una puerta de garaje por avería o similares sean considerados como derrama Extra SOLO para los vecinos con plaza?
– Hay algun documento legal donde podamos ampararnos los vecinos sin plaza
Gracias anticipadas

40

Hola Irene, por partes…

1) sois una sola comunidad por lo tanto el 100% de las cuotas se reparten entre pisos y plazas de garaje

2) el gasto que me comentas si es una mejora pero no un arreglo indispensable necesitará 3/5 partes de votos y que a la vez sumen los 3/5 del %

3) en ese caso hay que convocar una Junta y votar, luego contar votos y % y ver si se llega a ese mínimo de 3/5 partes

4) La Ley de Propiedad Horizontal te lo aclarará, es el documento legal que rige las comunidades

saludos

41

La plaza de garaje es independiente de la vivienda. Pago por ella una comunidad mensual de 45 euros mas el porcentaje que me corresponde por obras, ¿Porqué no puedo desgravarme en la declaración de estos gastos aunque la plaza sea de uso privado?.
Gracias

42

Solo pueden desgravarse obras que sean imprescindibles para el mantenimiento del inmueble o para adaptarlo a minusvalías de algún usuario (rampas, etc)

43

Buenas , quería hacer una consulta. He realizado una reserva a servihabitat de la compra de una plaza de parking. Y me enterado que tienen carga con la comunidad, me gustaría saber si están obligados a responder a la deuda antes de la venta , o la asumo yo según la ley horizontal los 3 últimos años de la comunidad. Un saludo

44

Lo lógico entre personas coherentes es que la propiedad liquide los gastos comunitarios antes de vender.
Los bancos no son personas normales y te pueden imponer sus condiciones a su voluntad,

45

Los garajes ubicados en sótano de edificio, se van a cambiar acometidas de aguas generales del edificio y mi pregunta es si a los propietarios de garajes le corresponde pagar las acometidas de agua que se van a cambiar. Gracias

46

Hola buenas soy propietario de la mayoría de las cuotas de plazas de parking de garaje y la mayoría de los votos quiere que reparemos toda la planta del parking y yo digo de reparar el pasillo común y las plazas que se las arregle cada uno y mi pregunta es me pueden obligar a pagar todo o solo corresponde la zona común Gracias de antemano

47

Hombre J Manuel,…. lo lógico es arreglarlo conjuntamente o todo o nada, nunca he visto que cada vecino se arregle o pinte su plaza

48

Juan Carlos depende…. si se considera un gasto general del edificio sí que participa el garaje

49

Hola. En mi edificio se separó el garaje de las viviendas. En mi caso es un sótano dividido en una habitación y una cochera la cual está cerrada con puerta propia. En esta caso estamos la mitad de las viviendas. La otra mitad tiene una plaza con paredes laterales pero sin puerta. La comunidad quiere pintar el garaje y han decidido que solo se pintarán las plazas que no están cerradas con puerta. Yo dije que subía mi puerta y que me la pintaran también y me han dicho que no, que como mucho pintan la parte de la puerta que da a la zona común, pero hay que pagar por coeficientes. Se puede hacer? Para mí no es lógico que pintemos plazas privativas y menos si discriminan a la mitad de los propietarios. Hay algún artículo de la ley para rebatirlo? Espero que me pueda asesoras. Muchísimas gracias.

50

No tiene ni pies ni cabeza, si se paga en función del % que te pinten ese %… Mi consejo es que formalicéis una reunión de propietarios extraordinaria y los afectados que sois el 50% comuniquéis que no estáis de acuerdo en pintar el garaje a menos que se pinte de una forma justa

51

Hola esto me aclara varias cosas pero por si acaso pregunto .
La cosa es que tengo un garaje en un edificio con su propio vado y para entrar es directo de la calle, abres la puerta y metes el coche y ya.
El caso es que han hecho algún tipo de reparación según me dicen, en el tejado del edificio, de varias plantas, hay 3 según cuento por la fachada del edificio. Y me contactan para que pague algún porcentaje (aún no sé cuánto, ni nada tengo que ir a hablarlo),
la cuestión es que entiendo que, aunque el garaje solo está en el edificio, pero con su propia puerta y vado siendo independiente aunque claro está en el mismo edificio si tendría que pagar el porcentaje del costo de la reparación que hallan echo. Supongo que debe ser alguna gotera o algo así pues una tía mía tiene un piso último en otro lugar y se le hizo una gotera.

Gracias por su atención.

52

ASí es Jorge, depende del tipo de obra afecta a toda la finca: pisos y viviendas

53

Buenas tardes,

Hace algunos meses compre unas plazas de garaje en el centro de marbella! El anterior propietario en un local sotano B de una comunidad de propietarios, cambio el uso hizo las segregaciones y en el mismo local hizo 12 plazas de parking y 5 trasteros! Cuando me ha llegado la comunidad me he dado cuenta que el garaje no ha sido constituido como una comunidad de propietarios a efectos de la comunidad sigue siendo un local y paga ahora la comunidad del local y aparte los gastos del mismo por lo que al mes una plaza de parking me esta costando unos 30€ de media lo cual si la tengo alquilada practicamente me esta dejando ni un 2%! mi pregunta es :

Es esto legal? Pude la comunidad cobrarme los gastos de comunidad y aparte los del local aun estando segregado? me puedo negar a pagar los gastos del local?

Un saludo

Daniel

54

Buenas tardes, es demasiado complicado lo que me cuentas sin tener documentación para consultar la situación real,
en principio imagino que el parking estará legalizado y segregado,
en ese caso la comunidad es una, y paga sus gastos de luz, vado, limpieza…. eso debe dividirse entre todos los propietarios de acuerdo al % de cada plaza
si dejas de pagar los gastos podrían iniciar acciones legales

55

Yo no tengo plaza de garaje y entra agua desde la acera hacia a dentro de dicho garaje ¿ yo tengo que poner la cuota igual que el que tiene plaza para areglar los daños????

56

Me imagino que tienes una vivienda en esa finca, y en ese caso al tratarse de una obra de la finca han de contribuir tanto el parking como los pisos

57
María Fernández

Somos una cumunidad de propietarios con plazas de parking vendidas a gente externa del edificio. Ellos, entran y salen por la rampa, pero el nuevo administrador les cobra el ascensor. Los propietarios, de las plazas no estan de acuerdo alegando que no entran por el vestíbulo, solo rampa. Todos los propietarios estamos de acuerdo que solo utilicen la rampa y no paguen ascensor.El administrador alega que se ajusta a los estatutos. Por favor me pueden dar respuesta que articulo pone que tienen que pagar sin entrar en el vestíbulo . Muchas gracias

58

María, si todos estáis de acuerdo por unanimidad podéis cambiar los estatutos, no hay mayor problema

59

Buenos dias Daniel:

Soy propietario de una plaza de garaje. Tenemos una comunidad independiente pero al mismo tiempo, por tener un pasaje comercial común, estamos dentro de la comunidad general de todo el edificio, junto con portales y locales. En escritura horizontal los garajes estamos excluidos del mantenimiento y pinturas de patios de luz. Se van a pintar los patios y nos obligan a pagar diciéndonos que hay una ley superior que anula la división horizontal. Hay 6 patios de luz, pero algunos me consta que son privativos escriturados con el piso y sin ninguna ventana que de al patio.

Gracias de antemano y un saludo

60

Hola Antonio, yo de ti pediría por escrito el porqué de esa decisión y a podemos ver a qué Ley se refiere

61

Buenas, keria saber si el suelo de mi plaza de garaje se ha vuelto blanco debido a las continuas humedades ke tuvo( ahora no hay porke se arreglaron del patio interior) podria exigir a mi comunidad ke me repare el suelo de mi plaza? Me responde la comunidad ke no se harán cargo hasta ke no reparen el origen de la causa. En el caso de ke se nieguen a pagarme, podría contratar a una empresa para ke me repare , lije y pinte suelo alterando su estética e imagen con respecto a otras plazas y pasandoles la factura ?

62

Angel, de momento yo seguiría insistiendo a la comunidad para que encuentre el origen y lo solucione o en caso contrario podría volver a pasarte por mucho que ahora lo arregles

63

Buenas tardes,hemos comprado una plaza de garaje cerrada en un edificio comunitario..resulta que tenemosal fondo del garaje una pequeña puerta que da salida a la calle y 1 mes despues de comprar el garaje nos comunican que esa puerta tiene que ser la puerta de salida de emergencia..no nos han comunicado nada antes y no sabemos que hacer,dicen que los vecinos han denunciado al anterior dueño al ayuntamiento con las escrituras del garaje.

64

Mónica, me imagino que en la escritura saldrá reflejado esa servidumbre de paso y en la notaría lo mencionaría el notario no???

65

Me han nombrado presidente de la CP del garaje.En el Registro de la Propiedad está inscrita la CP del garaje.Tiene puerta de garaje,escalera y puerta a la calle independiente,s.wc etc.
Quiero tener un NIF propio y una administración INDEPENDIENTE,por ser propietarios en su mayoría ajenos a los vecinos del edificio.¿me puede decir si esto puede llevarse adelante (CP independiente y NIF propio?.
Gracias por su respuesta.

66

Esto deberías hablarlo con el administrador, en principio no hay problemas

67
Sirio Rosado Pineda

Buenos días. Soy usuario de una plaza de aparcamiento de residentes. Hay unas 200 plazas distribuidas en 3 plantas (sótanos 1, 2 y 3) y se está proponiendo instalar ascensor desde las 3 plantas a la calle. ¿Es obligatorio participar?, ¿se puede quedar exento y proponer que se ponga llave para el uso exclusivo de los que quieran costear el ascensor?. Muchas gracias y un saludo

68

Así suele hacerse….

69
Francisco Gonzalez Navarro

Somos una comunidad de parking independiente de la comunidad de vecinos, para afrontar gastos estructurales del edificio, que porcentual debe aplicarse al parking. Gracias por su atención.

70

Francisco, al parking le corresponde un % sobre el total de la finca, viene determinado en la escritura de propiedad de tu plaza, si no mira en el Registro de la Propiedad,
lo más fácil es que preguntes el % al administrador

71

Hola, tengo alquiladas varias plazas de aparcamiento. La comunidad es una el 100% del edificio y no sé si lamley autoriza a mis inquilinos a usar el.portsl.para salir del garaje. Gracias.

72

Eso depende de las normas o estatutos de vuestra propia comunidad, no lo regula ninguna Ley general

73

Se puede cerrar una plaza de parquing con puertas, etc?

76

Buenos días,
Por favor, te estoy siguiendo en tu blog y me gustaría tu opinión, estoy cerrando la venta de mi casa y me urge conocer esta información:

Tengo una plaza de garaje vinculada a la vivienda, y tengo una segunda plaza independiente, pagada y escriturada pero no libre de carga hipotecaria por una estafa de la promotora. Tenemos puesta todos los vecinos afectados una demanda judicial.

Voy a vender mi casa con una única plaza de garaje, pues sé que no podemos vender ni alquilar esa 2ª plaza de garaje, pero ¿puedo ceder el uso y disfrute de esa 2ª plaza a dicha persona? ¿Hay que pedir permiso a la comunidad de propietarios?

Y por último, tengo otra cuestión, en cuanto saliera la resolución del juicio y nos devuelvan el dinero pagado (más de 14.000 €) y se quede libre de cargas, entiendo que esa plaza la podemos vender o alquilar libremente.

Un millón de gracias

77

Hola María lamento lo de la estafa
si la puedes usar -la segunda plaza- podrás ceder el uso a un tercero sin problema, en teoría
Por supuesto una vez esté el asunto solucionado podrás hacer con ella lo que quieras,
saludos y suerte

78

Gracias por responder tan rápido.
Un saludo

79

Hola que tal.

Querría hacer una pregunta. Tengo un supuesto vecino que se dedica a atrancar la puerta de acceso al parking, no se el motivo exacto de el porqué hace eso. Pero yo trabajo de noche y cuando llego me ha pasado mas de una vez que tube que aparcar fuera el coche.

Quisiera denunciar esta situación. Hay cámaras de seguridad. Esta situación es denunciable ante la ley?

80

Efectivamente, primero expon la queja al administrador y luego una denuncia en la policía para que quede constancia

81

Hola Daniel.

He comprado una piso con dos plazas de garaje, el problema es que hay dos propietarios, que uno tiene catorce plazas en propiedad y el otro tiene seis, con lo cual son mayoría y bloquean completamente las decisiones del resto de propietarios que son unos quince, el problema es que se niegan a tener una contrata de limpieza o a pintar ó a realizar cualquier tipo de mantenimiento, con lo cual te puedes imaginar como esta el garaje después de 40 años sin hacerle nada, una autentica ruina. La pregunta es ¿ nos pueden hacer

vivir de ésta manera cochambrosa ? ó por el contrario ¿ podemos hacer algo desde un punto de vista legal ?.

Por cierto los dos propietarios en cuestión tienen sus 20 plazas alquiladas, pero ninguno guarda su coche en el garaje, por lo cual les da lo mismo como esté

La comunidad del garaje es independiente, estamos ubicados en Castilla y león.

Perdón por el ladrillaco pero es que no se por donde empezar con el asunto.

Gracias por anticipado.

82

Hola David,
si no tenéis una mayoría simple (mitad votos +1) es difícil aprobar la mayoría de propuestas, otra cosa sería que tuvierais un informe que denunciara el mal estado del garaje para poner una auto-denuncia en el ayuntamiento y conseguir que os obliguen a ello… es lo que se me acaba de ocurrir…

83

Nuestra comunidad de propietarios es algo peculiar. Somos solo cuatro vecinos y tenemos un garaje de 8 plazas (cada vecino tiene 2) que están escrituradas aparte de la casa (por si algún vecino quisiera vender o alquilar alguna de sus plazas). Tenemos un aseo pequeño en el garaje y mi pregunta es si es aseo es obligatorio de mantener, ya que la entrada al garaje es muy estrecha y tirar el aseo facilitaría el acceso de los coches. Gracias de antemano!

84

Hola Myriam,
si lo decidís por unanimidad los cuatro vecinos podéis hacerlo sin problemas siempre y cuando cumpláis la normativa

85

Buena pàgina, claridad y practica.

Gracias

86

Muchas gracias Jose María

87

Hola Daniel,

Una duda, desde que tengo la plaza de garaje siempre he tenido, como varias personas mas , coche y moto en la misma plaza, no me salgo de las dimensiones establecidas por las lineas, pero en la ultima reunion de la comunidad han intentado (sin lograrlo) desalojar las motos en ese estado apoyándose en normativa del ayuntamiento de Madrid, ahora están en consultas con el seguro a ver si pueden prohibirlas de esta manera, dado que solo cubre a un vehículo, pero yo tengo mi seguro, si pasa algo para eso esta. ¿que opcion tengo para defenderme? ¿tienen derecho a, si llegan a un consenso por mayoria simple, expulsar a las motocicletas incluso si llevamos ocupando la plaza desde antes de esa posible aprobacion?

Por otro lado y formando parte del mismo ataque, quieren cobrar el doble de comunidad a los propietarios de dos vehiculos por mayor uso de la puerta de entrada, yo vivo solo, asi que nunca podria salir con ambos vehiculos, a mi me parece un intento de aplicar una norma arbitraria y sin ninguna base ¿que forma tengo de defenderme contra eso?

88

Hola Javier,
eso de cobrar el doble lo veo algo…. que si estáis todos de acuerdo ok, pero si no es así no tragues con ello. Es como si quisieran cobrar más a los que cogen el coche cada día que a los que sólo lo usan el fin de semana,
Respecto la normativa de Madrid que lo impide di que te la muestren y si eres tan amable me la facilita y lo vemos
gracias

89

Hola Daniel,

Una preguntilla, por favor: tengo varias plazas de moto en un parking y la cuota de la comunidad se ha establecido por mayoria, sin tener en cuenta el coeficiente de cada plaza. Según tu artículo entiendo que o bien todas las plazas (coches y motos) pagan lo mismo, o bien se hace según el coeficiente, pero no poniendo unas cuotas al tun tun porque lo elija la mayoría, ¿no? La comunidad la lleva una gestoríay ellos estaban presentes cuando se decidió esto.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo,

Cristina

90

Cristina las cuotas no se pueden determinar al tun tun como indicas, son en función del porcentaje de cada plaza efectivamente. Se pueden variar sólo por unanimidad de TODOS los propietarios así que puedes impugnarlo…

91

Muchas gracias por tu respuesta Daniel. Es decir, que jamás coches y motos pueden pagar lo mismo a no ser que TODOS los dueños estén de acuerdo, cosa imposible creo… ¿Pero siempre ha de hacerse por coeficiente? Es que aquí se decidió una cuota por mayoría, sin tener en cuenta coeficiente. Sí, las plazas de moto pagan menos que las de coche, pero no es equitativo, pero como lo decidió la mayoría… Gracias de nuevo!!

92

Cristina, no es cuestión de coches o motos, es cuestión del % que ocupa tu plaza sobre el total del parking. Si habéis modificado la forma de pago en conformidad con el administrador es otro tema… a menos que se haya hecho sin una reunión previa y aceptando todos los vecinos el cambio

93

Hola Daniel, mi consulta es parecida. Somos 25 propietarios de 25 plazas de garaje, aunq son de diferente tamaño todos pagamos lo mismo y, en algunas plazas caben 2 coches. Entiendo en tu respuesta a Cristina q no se puede modificar la cuota de la comunidad, a menos, q los 25 propietarios estemos de acuerdo? Gracias

94

Así es, te recomiendo que leas esto donde lo explico con más detalle:
http://www.parkingsygarajes.com/problemas-en-la-compra-de-una-plaza-de-garaje-a-un-banco/

95
José Luis Gibernau

Soy propietario registral de 4 plazas de aparcamiento en un parking muy grande. La comunidad, pretende levantar todo el suelo de parking, obligándonos a dejar libre de coches durante dos meses. Las zonas con problemas, son las rampas y pasillos distribuidores. Puede la comunidad obligarme a cambiar el suelo de mis plazas que están en perfecto estado como lo están la mayoría de las plazas y obligarme a sacar los coches durante dos meses con el problema y coste que ello supone. Les agradeceré me digan que puedo hacer. Muchas gracias

96

La verdad es que he visto parkings en los que algunas plazas mantienen el suelo antiguo, igual es por un motivo similar al tuyo, pero la verdad es que no sé si te puedes negar si lo ha aprobado la Junta

97

la luz del piso y del garaje la pago yo ,y el dueño usa el garaje

98

José, es una situación irregular pero si te compensa y lo consientes no hay problema. Otra cosa es que lo consideres un abuso o engaño, entonces puedes denunciarlo

99

tengo alkilado un piso,que tiene plaza de garaje la luz de dicho garaje esta conectada desde el piso ,pero la plaza de garaje es utilizada por el dueño del piso,osea que la pago yo la luz que gasta el dueño tiene que pagar el dueño ,parte del gasto de luz

100

Si me han Hecho una pintada en la plaza de garaje. Quien lo tiene que quitar. El propietario o la comunidad?

101

Hola Rosa,
primero notificalo al propietario y qué el sea quien se ponga en contacto con la Comunidad de Propietarios,
saludos

102

Hola, tengo alquiladas varias plazas de garaje, pago comunidad y solo existe una comunidad del 100% del edificio.
Pueden mis inquilinos utilizar el portal y las escaleras para salir del garaje o tiene. Que hacerlo por la rampa ?? Gracias.

103

Raul te he respondido en la pregunta anterior,
gracias y saludos

104

Hola, gracias por contestar. En los estatutos no refleja nada al respecto, al ser una sola comunidad entiendo que no debe de haber ningún problema, me gustaría saber antes de que pueda haber algún problema si puedo hacer algo al respecto, en junta, en acta, o como hacerlo. Gracias.

105

Como te digo,eso es una norma interna vuestra que viene reflejada en los estatutos o en algún acta en la que se haya aprobado. Mientras no esté prohibido yo no haría nada no sea que levantes suspicacias y propongan en la próxima junta prohibirlo